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En lo que va del 2010, el gobierno del Distrito Federal (GDF) ha recurrido a la figura de la expropiación para adquirir los terrenos que se necesitan para dar paso a la línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Tláhuac.
De los 467 mil 913 metros cuadrados que se requieren para construir la línea del Metro, sólo falta por adquirir 12 mil 697 metros cuadrados, es decir, el 2.71%, esto a 10 meses de que esté terminada la primera etapa que va de Mexicaltzingo a Tláhuac.
De enero a junio, el GDF ha publicado 19 decretos de utilidad pública de predios que van desde los nueve hasta los mil 881 metros cuadrados en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.
De acuerdo con los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de ese número, a la fecha, se ha ordenado la expropiación de 12 terrenos que suman más de 5 mil metros cuadrados que se destinarán a la construcción de los accesos para las estaciones.
La única ocasión en que había utilizado esa facultad fue el 12 de noviembre de 2008, cuando expropió el predio de Terromotitla donde hoy día se construyen los talleres y la terminal en Tláhuac.
En ese predio, la Consejería Jurídica del DF ubicó un solo dueño y a 115 poseedores de la tierra. En el primer caso se ordenó pagar la indemnización y en el segundo se creó un programa de apoyo económico que se relanzó este año.
Enrique Horcasitas, director del Proyecto del Metro, dijo que se ha recurrido a la expropiación para resolver problemas legales en la titularidad de los terrenos, pues presentan indefiniciones jurídicas que dificultan la compra.
Recalcó que se trata de requisiciones que son pactadas con los dueños.
Las autoridades han recurrido a la compra-venta directa, al derecho de vía o paso de servidumbre y a la expropiación para contar con la superficie necesaria para construir la línea 12.
Decretos de utilidad pública
El 22 de abril, el GDF publicó un decreto de utilidad pública para expropiar 9.23 metros cuadrados de terreno para la estación de San Lorenzo Tezonco.
En este caso, como en la mayoría de expropiaciones, hay complicaciones jurídicas como lo demuestra la dirección oficial. La que aparece en los registros es Guillermo Prieto número 1, lote 05, manzana 06, colonia Miguel Hidalgo, pero que también es conocida como Barrio Santa Ana Poniente, en Tláhuac.
Para la estación Olivos, correspondiente al tramo elevado que se edifica por avenida Tláhuac, de un predio de 308.23 metros cuadrados, el Proyecto Metro sólo requiere 67.23 metros cuadrados para los accesos de la estación.
Esta se encuentraa en la casa número 5 del número 5359 de la calzada México-Tulyehualco, colonia Olivos, que también es conocida como avenida Tláhuac. El predio más grande que se ha expropiado es el correspondiente a avenida Tláhuac número 5911, colonia Barrio Santa Ana Sur, en Tláhuac, que mide mil 881.43 metros cuadrados y es necesario para dar paso al tramo elevado.
Para el tramo que une a las estaciones de Atlalilco con Mexicaltzingo, donde es la transición de la parte elevada con subterránea, se determinó la utilidad pública de dos predios.
Uno está ubicado en calzada Ermita Iztapalapa número 701, colonia Minerva, con 326.79 metros cuadrados de superficie. El segundo corresponde a un inmueble que se encuentra ubicado en Sur 125-A número 4, colonia Cipreses, delegación Iztapalapa, con 194.42 metros cuadrados de terreno.
Casi completan la cifra
Cifras de la dirección del Proyecto Metro refieren que el número final de predios que se requieren para edificar la línea dorada son 141; de esos, 84 son para la primera etapa y 57 para la segunda.
De ese universo, a la fecha se han entregado al consorcio de la línea 12 108 terrenos donde se construyen las subestaciones eléctricas, los accesos a la estaciones o para liberar el trazo. Faltan por adquirirse 27 predios, mientras que hay otros seis que están en análisis de si son necesarios o no. La primera etapa deberá estar lista el 30 de abril de 2011.
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