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La Consejería Jurídica del DF consideró como delicadas las declaraciones de José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que si bien señala que se requieren permisos de esa dependencia federal para la Supervía Sur-Poniente, al mismo tiempo la descalifica al considerarla inviable y costosa.
Así lo afirmó León Javier Martínez, director general de Servicios Legales del DF durante un foro que organizó la Revista Barrio en la Universidad Iberoamericana, en Santa Fe.
“Me parece extraño que por un lado diga que no se puede hacer una obra si no hay permiso, pero al mismo tiempo la descalifique. Es delicado que se pronuncie de manera tajante en ese sentido”, respondió ante la solicitud de fijar la postura del gobierno capitalino.
León Javier Martínez indicó que en caso de que sea necesario el trámite de la Conagua, pues la vialidad atraviesa por dos barrancas consideradas zonas federales, la administración capitalina lo hará porque “no haremos nada al margen de la ley”. Sin embargo, el funcionario insistió en que en primer lugar se tiene que saber si la Supervía Sur-Poniente, que conectará Santa Fe con Periférico, se ubica en zona federal.
Si es así, prosiguió, se analizará si existen convenios previos ya firmados con la Conagua para atender las barrancas y esa sea una vía, pero en todo caso, dijo, si se requiere un permiso se hará.
El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, confirmó que la Supervía, al pasar por barrancas, debe contar con un permiso de la dependencia a su cargo. Además cuestionó el costo de la obra al considerarlo alto.
Por su parte, la Secretaría de Obras capitalina afirmó que todavía no se ha solicitado el permiso para la ocupación de la zona federal a Conagua, pues aún no se sabe si la Supervía ocupará, con sus columnas, esas zonas. Recordó que está en dictaminación el estudio de impacto ambiental que será el documento que determine esa situación.
La dependencia capitalina explicó que en el caso que la obra lo requiera, entonces, sí se solicitará esa concesión para ocupar el área federal y el permiso de construcción. Se prevé que el estudio de impacto ambiental tenga su resolutivo en 20 días. La Secretaría de Medio Ambiente del DF anunció que entre hoy y el lunes se publicará en la página de internet un resumen del proyecto.
Roberto Remes, del Instituto de Políticas de Transporte y ex funcionario federal, comentó que la zona federal de una barranca es el cauce del río y cinco metros hacia cada lado, es decir, la altura que pueda alcanzar el caudal que va por el interior de la barranca.
Indicó que en estos proyectos, como fue el caso de avenida de los Poetas, en las barrancas de Santa Fe, las afectaciones puede llegar a ser mínimas. El permiso puede tardar hasta tres meses.
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