Noticia:
Las autoridades judiciales en Costa Rica aseguraron hoy que el decomiso en México de un cargamento de casi 894 kilos de cocaína escondida dentro de cuerpos de tiburones congelados complicará la investigación costarricense sobre la organización sospechosa del trasiego.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, manifestó en rueda de prensa que desde el 2 de febrero seguían la pista del grupo por trasiego internacional de drogas y legitimación de capitales. Indicó que el clan habría enviado droga desde el 2007.
''La investigación estaba en pleno apogeo y sabíamos que ya habían realizado varias 'exportaciones' y esperábamos a tener la prueba contra todos los involucrados, pero en eso se hace el decomiso en México... esa situación nos rompe la investigación'', dijo Rojas.
Explicó que ya conocían que la banda estaba integrada por extranjeros y costarricenses quienes poseían embarcaciones que recogían el cuerpo del tiburón en Ecuador, luego atracaban en un muelle en Puntarenas --en el Pacífico central del país -- y de ahí salían hacia México con la droga dentro del escualo congelado.
''Es un caso complejo, nos hubiera gustado darle un poco más de tiempo'', insistió el funcionario, aunque rechazó culpar a la policía mexicana. Resaltó que en este momento las autoridades de ambos países están colaborando en el caso.
El viernes dos embarcaciones de bandera costarricense fueron detenidas pescando de forma ilegal en una zona protegida alrededor de las islas ecuatorianas Galápagos y se presume que podrían pertenecer a la misma organización.
Rojas prefirió no ahondar en el origen de la cocaína ni a qué cartel pertenecerían los cargamentos.
Con el decomiso en México el martes, las autoridades costarricenses debieron correr para realizar allanamientos y detenciones de sospechosos en el país, con un total de tres capturas, en esas la de un sujeto costarricense cuando se alistaba para abordar un vuelo a Ecuador. Se cree que el líder del grupo.
Otro de los involucrados, según versiones de la prensa local, sería el mexicano Francisco Pozos Lepe, quien no se encuentra en Costa Rica.
Rojas lamentó los pocos controles que existen en puntos delicados del país, como la terminal aérea para avionetas en la capital, los puertos y en la frontera sur, con Panamá.
Comentario:
Los narcotraficantes se aprovechan, precisamente, de los pocos controles que hay en muchos países.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario