Noticia:
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, rechazó desabasto en pescados y mariscos con motivo del paro en contra del precio del diesel marino, que este lunes cumplió 12 días. Y calificó de especulación el alza en el precio de estos productos.
EL UNIVERSAL reportó que el mercado La Viga en la ciudad de México registró incrementos significativos al consumidor de hasta 80%. Y ayer, la Central de Abasto de Monterrey también acusa aumentos, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Desde el 1 de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores de alta mar iniciaron un paro de labores en rechazo al costo del diesel marino, que en 2008 pasó gradualmente de 3.50 pesos a 7.33 pesos el litro, y en demanda del rescate del sector. La protesta afecta a unas 350 mil personas, según datos del presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, con sede en Mazatlán, Sinaloa, Ricardo Michel Luna.
Ayer, la bancada del PRD en San Lázaro demandó que comparezca ante la Comisión Permanente el comisionado de Pesca, Ramón Corral Ávila, para que responda por el desastre que ha ocasionado en el sector pesquero. El funcionario fue culpado de llevar a esa actividad al paro, por desatender la exigencia de reducción al precio del diesel.
Postura de gobernadores
En entrevista, Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, entidad que inició el movimiento Cero Pesca 2009, y quien se había mantenido al margen, pidió precio preferencial para el diesel marino, así como mayor vigilancia en las aduanas a fin de evitar la entrada de especies marinas de Centroamérica.
Su homólogo de Tamaulipas, Eugenio Hernández, demandó a la Federación la atención urgente y otorgar subsidios al sector pesquero y acuícola.
Este martes, el titular de la Sagarpa se reunirá con líderes de organizaciones de armadores y pescadores de México, en el Distrito Federal.
Ayer, al terminar la presentación de un programa de ciencia, reiteró que no hay desabasto de productos marítimos. “Llegó el tiempo de la veda y ya no hay qué pescar, mientras tanto ya hay en almacén (producto) congelado esperando sacarse en los meses siguientes. Por lo tanto, yo no creo que haya desabasto”, dijo.
La Central de Abasto de Monterrey registró aumentos en el precio del camarón. El kilogramo de especie chica pasó de 88 a 100 pesos; mientras que el mediano de 118 a 130 pesos. (Con información de Manuel Lombera, Nurit Martínez, Juan Arvizu, Isabel Abad, reporteros, y Roberto Aguilar y Javier Cabrera, corresponsales)
Comentario:
¿Es la única respuesta que puede dar la Sagarpa? ¿Desentenderse del problema?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario