Noticia:
Ante la dramática caída de público en los estadios de Primera División, y en previsión de lo que viene con un entorno económico adverso, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reestructurará el torneo, en busca de una espectacularidad que atrape, entusiasme y haga vibrar a la afición, tal y como en la fase final del Apertura 2008.
Los números son dramáticos. Sin crisis, en el último año las entradas han bajado en promedio por encima de 60%.
“Queremos dar un nuevo formato a la Liga, algo que permita ofrecer un mayor espectáculo, que provoque el interés y que eleve el promedio de asistencia en los estadios”, revela el secretario general de la FMF, Decio de María Serrano.
Saben que el público regresa cuando se pelea algo más que la posición en la tabla. Pero, durante la temporada regular mantienen entradas bajas.
Ejemplos a la mano son los estadios Nemesio Díez y Azul, casas del Toluca, actual campeón, y del Cruz Azul, subcampeón. Ambos equipos registraron un déficit de espectadores durante la fase regular del torneo, mas en los dos partidos de finales la demanda por un boletos rebasó la oferta, a pesar del alto costo que alcanzaron.
De hecho, durante los últimos dos años, el Cruz Azul ha enfrentado una baja de asistencia de 64% en promedio. De un promedio superior a los 30 mil aficionados, actualmente apenas meten 12 mil.
Datos como ese han causado alarma entre los dirigentes y dueños de los equipos, sobre todo en tiempos en que la economía mundial afecta al deporte profesional.
“Los clubes están tomando sus medidas internamente para que les permita ajustarse al entorno que se está presentando en México y en el mundo, pero nosotros también estamos trabajando”, dijo De María.
Entre los proyectos en los que trabajan los federativos, y que se tendrán listos al final del primer semestre del próximo año, se planea comparar los beneficios de los torneos cortos y largos, además de mayores beneficios para los equipos que culminen la temporada regular como líderes generales.
“En estos momentos hay diagnósticos de medidas estructurales, evaluando torneos largos contra torneos cortos”, comentó.
Una medida puntual es la propuesta de que el líder general del torneo no juegue cuartos de final o incluso ni siquiera semifinales, sino “que se vaya directo a la final”. También evalúan devolverle valor al gol de visitante.
De María señaló que la idea principal no es regresar a los torneos largos y “matar” los cortos, pero “hay espacios para otros formatos” que dejen lugar para el éxito deportivo y económico que representan las Liguillas. El secretario general de la FMF destacó los alcances que tuvo la fase final del recientemente finalizado Apertura. “Tenemos que reconocerlo, ha sido muy buena, con grandes partidos, incluso la final generó una expectativa impresionante, los dos estadios quedaron chicos para la cantidad de gente que quiere asistir a los juegos”.
Uno de los puntos que han aprobado para el siguiente año es al creación de los torneos categorías Sub 20 y Sub 17, con los que esperan una mayor proyección del talento joven para nutrir, más adelante, a la Primera División y la Selección Nacional. “Es algo que se ha destacado poco, pero es una inversión a futuro. No aseguramos que se verá mejoría inmediata, pero sí en dos o tres años”.
Comentario:
Debería de empezar por seleccionar a arbitros más capacitados para las finales..y para todos los juegos. El arbitraje de la final estuvo verdaderamente fatal. El público no se lo merece, ¿o ustedes señores directivos de la federación creen que si? ¿no creen que se merecen más respeto?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario