Noticia:
Con el fin de aprovechar ventajas operativas y técnicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) dividió el yacimiento de Chicontepec en ocho áreas que serán licitadas próximamente.
La paraestatal señaló que los sectores se licitarán luego de que se conozca cuántas reservas probadas tiene cada uno.
Este diario publicó ayer que la veta ubicada en el norte de Veracruz, en los límites con Puebla, tiene reservas posibles por 139 mil millones de barriles de hidrocarburos, lo cual podría ubicar a México como la tercera nación con mayores reservas probadas del mundo.
Sin embargo, de acuerdo con Pemex, la mayoría del crudo tendrá que quedarse en el subsuelo porque aún no existe la tecnología para extraerlo.
Aún así, diputados federales de PRI y PRD dijeron que la Ley de Pemex permite la adquisición de tecnologías para la extracción de las reservas de Chicontepec; coincidieron en que el hallazgo da tranquilidad al Estado.
El priísta José Ascención Orihuela, integrante de la Comisión de Energía, afirmó que los recientes cambios a la ley dan al Estado herramientas suficientes para conseguir la tecnología necesaria.
El perredista Juan Guerra adelantó que estarán pendientes del manejo de Chicontepec, pues “en Pemex aún hay mucha corrupción”.
Por su parte, el dirigente panista, Germán Martínez, mencionó que de haberse aprobado la propuesta original del presidente Felipe Calderón sobre energía se podría sacar de Chicontepec el petróleo.
Comentario:
Los partidos de oposición en lugar de bloquear el desarrollo de Pemex, deberían de coadyuvar. Rechazan iniciativas que promueven la explotación petrolera que tanto necesita el país.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 18 de febrero de 2009
martes, 17 de febrero de 2009
Auge de la 'narcoviolencia' en Perú.
Noticia:
Las calles de la capital peruana, Lima, no son tan inseguras como las de Tijuana o Ciudad Juárez, en México, pero en algunos momentos llegan a parecerse. Hechos recientes han confirmado a los peruanos que los ajustes de cuentas y enfrentamientos derivados del narcotráfico no son un problema exclusivo de otros países. El domingo, un colombiano llamado Frank Tenorio Mesa, que había llegado hacía cerca de un mes a Perú declarando que venía para probar suerte como futbolista, apareció muerto de tres balazos en la cabeza en el distrito de Chorrillos, lejos de cualquier campo de fútbol. Según testigos, fue golpeado por dos personas, que le arrebataron un CD antes de liquidarlo. La policía, que detuvo a un compatriota de la víctima casi de inmediato y sigue buscando a otro, señaló que lo más probable es que se trate de un nuevo ajuste de cuentas entre narcotraficantes. El último de una lista cada vez más larga.
Al día siguiente ocurrió otro hecho: dos grupos de narcotraficantes se enfrentaron a balazos en una calle residencial del puerto del Callao. Nadie murió, pero en la vía pública quedaron varios charcos de sangre. Cuando la policía revisó la calle, encontró en una vivienda unos 300 kilos de cocaína, que luego resultó estar mezclada con harina. La versión que manejan las autoridades es que narcos colombianos ?posiblemente, relacionados con el crimen del día anterior? intentaron venderla a otro grupo de mexicanos, que, al darse cuenta de la adulteración, la emprendió a tiros contra los timadores.
Aunque la violencia del narcotráfico no es cosa de todos los días en Perú, la sensación es que hechos como éstos ocurren con una frecuencia creciente. "Desde el año pasado, estamos viviendo una intensificación de los ajustes de cuentas y enfrentamientos armados", señala el experto en narcotráfico Jaime Antezana. "Sea por problemas en el negocio o por la disputa de rutas para exportar la droga, lo cierto es que se empieza a reproducir el estilo mexicano y las organizaciones peruanas han empezado a demostrar fuerza".
De hecho, la narcoviolencia es mucho mayor y más frecuente en el interior del país, y especialmente en las zonas de producción y en las rutas de salida de la droga. Según Antezana, en lo que va de este año sólo en la ciudad de Huanuco, ubicada cerca de la zona cocalera del valle del alto Huallaga, se han registrado seis homicidios por ajuste de cuentas entre narcos. Y el año pasado se produjeron enfrentamientos entre bandas en la frontera entre Perú y Brasil, así como ataques a la policía en alejadas zonas de producción, por lo que han terminado pasando casi inadvertidos en los noticiarios. En cambio, los crímenes protagonizados por supuestos sicarios en los últimos dos años no llegan a la decena.
El Gobierno aún no muestra signos de estar especialmente alarmado. "Yo veo muy lejano que Perú llegue a los niveles de violencia que tuvo Colombia o tiene México, pero si no tenemos la previsión necesaria, podemos sufrir un incremento de la violencia y también de la corrupción", señala Rómulo Pizarro, presidente de Devida, el zar antidrogas de Perú. Desde el año 2000, aproximadamente, el negocio de la exportación de droga peruana está controlado por los carteles mexicanos, y en especial por el de Sinaloa, que, según datos de la oficina antidrogas estadounidense (DEA), controla la salida del 80% de los estupefacientes producidos en el país.
La red del negocio es cada vez más compleja. Los colombianos, que antes se llevaban la parte gruesa del negocio, ahora participan en labores como el transporte de la droga y mejoras en el cultivo de coca, mientras que los peruanos se ocupan mayoritariamente de la producción, según Pizarro. Hace poco, una delegación mexicana se reunió con sus pares peruanos con el fin de mejorar la coordinación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y, especialmente, generar canales de cooperación directos entre las policías y las autoridades judiciales.
Sin embargo, la mayoría de los crímenes violentos no los cometen las mafias mexicanas, que, según Antezana, se limitan al control de calidad y exportación de la droga. "Son los narcos peruanos, las firmas peruanas que proveen la droga, los responsables de esas acciones", señala el experto.
Comentario:
Que triste que el nombre de México resuene en Perú, pero para mal. Presencia de narcotraficantes en el país andino.
Las calles de la capital peruana, Lima, no son tan inseguras como las de Tijuana o Ciudad Juárez, en México, pero en algunos momentos llegan a parecerse. Hechos recientes han confirmado a los peruanos que los ajustes de cuentas y enfrentamientos derivados del narcotráfico no son un problema exclusivo de otros países. El domingo, un colombiano llamado Frank Tenorio Mesa, que había llegado hacía cerca de un mes a Perú declarando que venía para probar suerte como futbolista, apareció muerto de tres balazos en la cabeza en el distrito de Chorrillos, lejos de cualquier campo de fútbol. Según testigos, fue golpeado por dos personas, que le arrebataron un CD antes de liquidarlo. La policía, que detuvo a un compatriota de la víctima casi de inmediato y sigue buscando a otro, señaló que lo más probable es que se trate de un nuevo ajuste de cuentas entre narcotraficantes. El último de una lista cada vez más larga.
Al día siguiente ocurrió otro hecho: dos grupos de narcotraficantes se enfrentaron a balazos en una calle residencial del puerto del Callao. Nadie murió, pero en la vía pública quedaron varios charcos de sangre. Cuando la policía revisó la calle, encontró en una vivienda unos 300 kilos de cocaína, que luego resultó estar mezclada con harina. La versión que manejan las autoridades es que narcos colombianos ?posiblemente, relacionados con el crimen del día anterior? intentaron venderla a otro grupo de mexicanos, que, al darse cuenta de la adulteración, la emprendió a tiros contra los timadores.
Aunque la violencia del narcotráfico no es cosa de todos los días en Perú, la sensación es que hechos como éstos ocurren con una frecuencia creciente. "Desde el año pasado, estamos viviendo una intensificación de los ajustes de cuentas y enfrentamientos armados", señala el experto en narcotráfico Jaime Antezana. "Sea por problemas en el negocio o por la disputa de rutas para exportar la droga, lo cierto es que se empieza a reproducir el estilo mexicano y las organizaciones peruanas han empezado a demostrar fuerza".
De hecho, la narcoviolencia es mucho mayor y más frecuente en el interior del país, y especialmente en las zonas de producción y en las rutas de salida de la droga. Según Antezana, en lo que va de este año sólo en la ciudad de Huanuco, ubicada cerca de la zona cocalera del valle del alto Huallaga, se han registrado seis homicidios por ajuste de cuentas entre narcos. Y el año pasado se produjeron enfrentamientos entre bandas en la frontera entre Perú y Brasil, así como ataques a la policía en alejadas zonas de producción, por lo que han terminado pasando casi inadvertidos en los noticiarios. En cambio, los crímenes protagonizados por supuestos sicarios en los últimos dos años no llegan a la decena.
El Gobierno aún no muestra signos de estar especialmente alarmado. "Yo veo muy lejano que Perú llegue a los niveles de violencia que tuvo Colombia o tiene México, pero si no tenemos la previsión necesaria, podemos sufrir un incremento de la violencia y también de la corrupción", señala Rómulo Pizarro, presidente de Devida, el zar antidrogas de Perú. Desde el año 2000, aproximadamente, el negocio de la exportación de droga peruana está controlado por los carteles mexicanos, y en especial por el de Sinaloa, que, según datos de la oficina antidrogas estadounidense (DEA), controla la salida del 80% de los estupefacientes producidos en el país.
La red del negocio es cada vez más compleja. Los colombianos, que antes se llevaban la parte gruesa del negocio, ahora participan en labores como el transporte de la droga y mejoras en el cultivo de coca, mientras que los peruanos se ocupan mayoritariamente de la producción, según Pizarro. Hace poco, una delegación mexicana se reunió con sus pares peruanos con el fin de mejorar la coordinación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y, especialmente, generar canales de cooperación directos entre las policías y las autoridades judiciales.
Sin embargo, la mayoría de los crímenes violentos no los cometen las mafias mexicanas, que, según Antezana, se limitan al control de calidad y exportación de la droga. "Son los narcos peruanos, las firmas peruanas que proveen la droga, los responsables de esas acciones", señala el experto.
Comentario:
Que triste que el nombre de México resuene en Perú, pero para mal. Presencia de narcotraficantes en el país andino.
Etiquetas:
Narcotráfico.
Evo Morales recibe el apoyo de Sarkozy a su política de reformas.
Noticia:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita a París, ha recibido este martes el respaldo de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a su política de reformas en el país, así como el aval de empresas francesas interesadas en la explotación del litio y el gas bolivianos.
Durante un encuentro con Sarkozy en el palacio del Elíseo, Morales ha asegurado que el presidente francés "saludó la nueva Constitución de Bolivia" y "las transformaciones pacíficas".
Para apoyarlas, Francia colaborará en la fundación de una escuela de la administración que, según Morales, debe servir para formar a los funcionarios "del nuevo Estado plurinacional" que surge con la Carta Magna aprobada. El propio Sarkozy acudirá a inaugurarla en el próximo septiembre a La Paz, según la delegación de Morales.
También se lleva el respaldo del Gobierno francés en materia económica, con la apertura de líneas de crédito para la compra de diverso material, incluidos helicópteros, según las fuentes.
Finalmente, los dos presidentes no han tratado los dos temas calientes de la agenda política. Ni entraron en la inmigración, en la que hay diferecias tras la aprobación de la directiva europea de expulsión muy criticada por Morales, ni en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Negociaciones sobre el litio y el gas
El presidente boliviano se ha reunido con directivos de las empresas Bolloré y Total para tratar sobre la explotación del litio y del gas del país.
El litio tiene una particular importancia estratégica para Bolivia, pues su suelo contiene la mitad de los recursos mundiales de este mineral valioso para la construcción de baterías eléctricas.
Morales ha reconocido que precisan de la inversión extranjera para explotar el litio, pero reitera que no lo venderán a cualquier precio. Bolloré está desarrollando un coche eléctrico junto con el italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio del salar de Uyuni, que el Gobierno boliviano está dispuesto a abrir a la explotación.
"Queremos participar en todos los estados de la fabricación del coche de litio. Queremos fabricar coches eléctricos en Bolivia", ha dicho Morales.
Con la empresa Total, por su parte, también acercaron posturas para la explotación de gas, pero Morales afirmó que la multinacional debe "acelerar la inversión" y "cumplir los contratos", puesto que en caso contrario "Bolivia tomará sus decisiones
Comentario:
Sarkozy se concentra en temas que impliquen la inversión francesa en Bolivia y pospone los temas "candentes". Sin embargo, son temas que tarde o temprano tendrán que abordar.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita a París, ha recibido este martes el respaldo de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a su política de reformas en el país, así como el aval de empresas francesas interesadas en la explotación del litio y el gas bolivianos.
Durante un encuentro con Sarkozy en el palacio del Elíseo, Morales ha asegurado que el presidente francés "saludó la nueva Constitución de Bolivia" y "las transformaciones pacíficas".
Para apoyarlas, Francia colaborará en la fundación de una escuela de la administración que, según Morales, debe servir para formar a los funcionarios "del nuevo Estado plurinacional" que surge con la Carta Magna aprobada. El propio Sarkozy acudirá a inaugurarla en el próximo septiembre a La Paz, según la delegación de Morales.
También se lleva el respaldo del Gobierno francés en materia económica, con la apertura de líneas de crédito para la compra de diverso material, incluidos helicópteros, según las fuentes.
Finalmente, los dos presidentes no han tratado los dos temas calientes de la agenda política. Ni entraron en la inmigración, en la que hay diferecias tras la aprobación de la directiva europea de expulsión muy criticada por Morales, ni en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Negociaciones sobre el litio y el gas
El presidente boliviano se ha reunido con directivos de las empresas Bolloré y Total para tratar sobre la explotación del litio y del gas del país.
El litio tiene una particular importancia estratégica para Bolivia, pues su suelo contiene la mitad de los recursos mundiales de este mineral valioso para la construcción de baterías eléctricas.
Morales ha reconocido que precisan de la inversión extranjera para explotar el litio, pero reitera que no lo venderán a cualquier precio. Bolloré está desarrollando un coche eléctrico junto con el italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio del salar de Uyuni, que el Gobierno boliviano está dispuesto a abrir a la explotación.
"Queremos participar en todos los estados de la fabricación del coche de litio. Queremos fabricar coches eléctricos en Bolivia", ha dicho Morales.
Con la empresa Total, por su parte, también acercaron posturas para la explotación de gas, pero Morales afirmó que la multinacional debe "acelerar la inversión" y "cumplir los contratos", puesto que en caso contrario "Bolivia tomará sus decisiones
Comentario:
Sarkozy se concentra en temas que impliquen la inversión francesa en Bolivia y pospone los temas "candentes". Sin embargo, son temas que tarde o temprano tendrán que abordar.
Etiquetas:
Morales-Sarkozy.
Obama aprueba el envío de 17.000 soldados más a Afganistán.
Noticia:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado este martes el envío de 17.000 soldados a Afganistán para reforzar el contingente estadounidense en el país asiático, cuyo camino hacia la democracia y seguridad está bajo la amenaza constante de los talibanes. Estados Unidos tiene actualmente sobre el terreno a 36.000 efectivos.
Es el primer movimiento militar de calado -supone un incremento de casi un 50%- que lleva a cabo su presidencia y se materializará la próxima primavera y verano. El mandatario indica en un comunicado que se enviará una brigada de infantes de Marina y otra Stryker del Ejército, además de tropas de apoyo. La brigada de marines partirá hacia Afganistán en los próximos dos o tres meses, y la Stryker lo haría en el tercer trimestre del año.
"La decisión fue comunicada al Pentágono ayer. La orden fue firmada hoy", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. El refuerzo aprobado incluye soldados y personal de apoyo. "El incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica y los recursos que requiere de manera urgente", ha dicho Obama en un comunicado por escrito.
Reducción de tropas en Irak
Obama tiene además previsto reducir dentro de unas semanas, "no días ni meses" el número de soldados estadounidenses en Irak, según fuentes oficiales. El presidente ha abogado por traer de vuelta a todas las tropas del país árabe dentro de 16 meses. "Estamos trabajando contra reloj en Irak y esperamos tomar decisiones sobre la retirada responsable no en días ni meses, sino en semanas", han dicho las mismas fuentes
Comentario:
Este es como una crónica de un movimiento anunciado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado este martes el envío de 17.000 soldados a Afganistán para reforzar el contingente estadounidense en el país asiático, cuyo camino hacia la democracia y seguridad está bajo la amenaza constante de los talibanes. Estados Unidos tiene actualmente sobre el terreno a 36.000 efectivos.
Es el primer movimiento militar de calado -supone un incremento de casi un 50%- que lleva a cabo su presidencia y se materializará la próxima primavera y verano. El mandatario indica en un comunicado que se enviará una brigada de infantes de Marina y otra Stryker del Ejército, además de tropas de apoyo. La brigada de marines partirá hacia Afganistán en los próximos dos o tres meses, y la Stryker lo haría en el tercer trimestre del año.
"La decisión fue comunicada al Pentágono ayer. La orden fue firmada hoy", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. El refuerzo aprobado incluye soldados y personal de apoyo. "El incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica y los recursos que requiere de manera urgente", ha dicho Obama en un comunicado por escrito.
Reducción de tropas en Irak
Obama tiene además previsto reducir dentro de unas semanas, "no días ni meses" el número de soldados estadounidenses en Irak, según fuentes oficiales. El presidente ha abogado por traer de vuelta a todas las tropas del país árabe dentro de 16 meses. "Estamos trabajando contra reloj en Irak y esperamos tomar decisiones sobre la retirada responsable no en días ni meses, sino en semanas", han dicho las mismas fuentes
Comentario:
Este es como una crónica de un movimiento anunciado.
Etiquetas:
Afganistán.
General Motors y Chrysler solicitan otros 17.000 millones de dólares para poder sobrevivir.
Noticia:
El primer fabricante de automóviles de EE UU, General Motors, ha anunciado al Gobierno que necesitará aumentar su préstamo hasta los 30.000 millones de dólares con el fin de evitar su bancarrota, 12.000 millones más de los que había previsto inicialmente, según informa la edición digital de The New York Times.
La compañía que preside Richard Wagone, que ya recibió en diciembre pasado 13.400 millones de dólares como parte de los fondos aprobados por la Casa Blanca para rescatar el sector del automóvil, ha asegurado, además, que tiene previsto recortar 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo antes de que finalice este año -de un total de 244.000 personas que trabajan para la compañía-. Casi la mitad de estos nuevos despidos, informa el diario neoyorkino, se producirán en EE UU.
El plan de viabilidad que ha presentado al Departamento del Tesoro también estima que para 2012 General Motors reducirá sus plantas de producción en Estados Unidos a un total de 33, cinco menos que lo establecido por la empresa el pasado diciembre.
Por su parte, Chrysler, el tercer fabricante de coches del país, que a finales de diciembre ya recibió 4.000 millones de dólares, había solicitado en un principio otros 3.000 millones para hacer frente a la crisis que atraviesa pero finalmente, ha asegurado, necesitará 5.000 millones más ante la fuerte caída de las ventas, 9.000 millones en total.
La compañía presidida por Tom LaSorda ha anunciado, asimismo, otros 3.000 nuevos despidos como parte de su plan de viabilidad presentado y ha hecho público que que dejará de fabricar tres modelos de vehículos, y asegura que el sindicato United Auto Workers ha aceptado algunas concesiones y que se han producido avances con los tenedores de bonos y los concesionarios.
Ahora se espera que el nuevo comité de expertos anunciado el lunes por Obama en sustitución del zar del automóvil propuesto por la anterior administración revise los detalles de ambos planes de reestructuración antes de aprobar los recursos que solicitan, para lo cual se había fijado como fecha el próximo 31 de marzo.
Comentario:
O es el rescate o a la calle cientos de personas sin trabajo.
El primer fabricante de automóviles de EE UU, General Motors, ha anunciado al Gobierno que necesitará aumentar su préstamo hasta los 30.000 millones de dólares con el fin de evitar su bancarrota, 12.000 millones más de los que había previsto inicialmente, según informa la edición digital de The New York Times.
La compañía que preside Richard Wagone, que ya recibió en diciembre pasado 13.400 millones de dólares como parte de los fondos aprobados por la Casa Blanca para rescatar el sector del automóvil, ha asegurado, además, que tiene previsto recortar 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo antes de que finalice este año -de un total de 244.000 personas que trabajan para la compañía-. Casi la mitad de estos nuevos despidos, informa el diario neoyorkino, se producirán en EE UU.
El plan de viabilidad que ha presentado al Departamento del Tesoro también estima que para 2012 General Motors reducirá sus plantas de producción en Estados Unidos a un total de 33, cinco menos que lo establecido por la empresa el pasado diciembre.
Por su parte, Chrysler, el tercer fabricante de coches del país, que a finales de diciembre ya recibió 4.000 millones de dólares, había solicitado en un principio otros 3.000 millones para hacer frente a la crisis que atraviesa pero finalmente, ha asegurado, necesitará 5.000 millones más ante la fuerte caída de las ventas, 9.000 millones en total.
La compañía presidida por Tom LaSorda ha anunciado, asimismo, otros 3.000 nuevos despidos como parte de su plan de viabilidad presentado y ha hecho público que que dejará de fabricar tres modelos de vehículos, y asegura que el sindicato United Auto Workers ha aceptado algunas concesiones y que se han producido avances con los tenedores de bonos y los concesionarios.
Ahora se espera que el nuevo comité de expertos anunciado el lunes por Obama en sustitución del zar del automóvil propuesto por la anterior administración revise los detalles de ambos planes de reestructuración antes de aprobar los recursos que solicitan, para lo cual se había fijado como fecha el próximo 31 de marzo.
Comentario:
O es el rescate o a la calle cientos de personas sin trabajo.
Etiquetas:
Automotriz.
Descubierto un supuesto fraude masivo de 8.000 millones de dólares en EE UU.
Noticia:
Las autoridades reguladoras de EE UU acusan al inversor texano sir Robert Allen Stanford de llevar a cabo un "fraude masivo" por valor de 8.000 millones de dólares (6.362 millones de euros) a través de la venta de "certificados de depósito" del Stanford International Bank Ltd., con sede en Antigua, con los que prometía "unas altas tasas de interés, improbables e infundadas".
Se trata, según la Securities Exchange Commision (SEC, el equivalente a la CNMV en EE UU) de un "fraudulento esquema de inversión multimillonaria". La agencia, que investiga a Stanford desde verano, ha pedido al juez Reed O'Connor que congele los activos del Financial Group Texas, propiedad del millonario acusado.
"Estamos ante un supuesto fraude de magnitudes impresionantes que ha extendido sus tentáculos por todo el mundo", ha asegurado Rose Romero, directora del la oficina de la SEC en Fort Worth.
"Como hemos alegado en nuestra denuncia, Stanford y su círculo íntimo de familia y amigos con quien llevaba sus negocios perpetraron un fraude masivo basado en falsas promesas y fabricaron datos históricos sobre las devoluciones para cazar a sus inversores", asegura Linda Chatman Thomsen, directora de la división de investigaciones de la SEC.
Pasadas las 10.00 hora local, cerca de 40 oficiales de policía y otros miembros de las fuerzas de seguridad han entrado de manera simultánea en las oficinas de Stanford Group's en Houston, según informa The New York Times. Ya en enero, el regulador visitó seis oficinas del Stanford Group y recopiló información de ordenadores y ficheros que ahora han servido para la investigación, según informa la agencia Bloomberg, que cita a trabajadores de esas sedes.
El recuerdo de Madoff
La acusación del regulador estadounidense se dirige contra las firmas financieras Stanford International Bank (SIB), la firma de inversión Stanford Group Company (SGC) y la entidad asesora de inversiones Stanford Capital Management. Asimismo, la SEC también dirige sus acusaciones contra el director financiero de SIB, James Davis, así como contra Laura Pendergest-Holt, responsable de inversiones de Stanford Financial Group (SFG). El banco de Stanford asegura tener 8.500 millones de dólares en depósitos y 30.000 clientes en 131 países.
La SEC fue muy criticada a raíz del estallido del caso de Bernard Madoff, el inversor neoyorquino acusado de estafar 50.000 millones a sus clientes a través de un esquema 'Ponzi'. Las autoridades reguladoras fueron acusadas de actuar tarde y mal e incluso un testigo esencial para el caso, Harry Markopolos, acusó a los reguladores de "analfabetos financieros". Paradójicamente, cuando saltó la noticia, el banco de Stanford calmó a sus inversores asegurando que no tenían ninguna relación "directa o indirecta" con la estafa.
Comentario:
¿Ya no se puede confiar en nadie, ni en ninguna institución?
Las autoridades reguladoras de EE UU acusan al inversor texano sir Robert Allen Stanford de llevar a cabo un "fraude masivo" por valor de 8.000 millones de dólares (6.362 millones de euros) a través de la venta de "certificados de depósito" del Stanford International Bank Ltd., con sede en Antigua, con los que prometía "unas altas tasas de interés, improbables e infundadas".
Se trata, según la Securities Exchange Commision (SEC, el equivalente a la CNMV en EE UU) de un "fraudulento esquema de inversión multimillonaria". La agencia, que investiga a Stanford desde verano, ha pedido al juez Reed O'Connor que congele los activos del Financial Group Texas, propiedad del millonario acusado.
"Estamos ante un supuesto fraude de magnitudes impresionantes que ha extendido sus tentáculos por todo el mundo", ha asegurado Rose Romero, directora del la oficina de la SEC en Fort Worth.
"Como hemos alegado en nuestra denuncia, Stanford y su círculo íntimo de familia y amigos con quien llevaba sus negocios perpetraron un fraude masivo basado en falsas promesas y fabricaron datos históricos sobre las devoluciones para cazar a sus inversores", asegura Linda Chatman Thomsen, directora de la división de investigaciones de la SEC.
Pasadas las 10.00 hora local, cerca de 40 oficiales de policía y otros miembros de las fuerzas de seguridad han entrado de manera simultánea en las oficinas de Stanford Group's en Houston, según informa The New York Times. Ya en enero, el regulador visitó seis oficinas del Stanford Group y recopiló información de ordenadores y ficheros que ahora han servido para la investigación, según informa la agencia Bloomberg, que cita a trabajadores de esas sedes.
El recuerdo de Madoff
La acusación del regulador estadounidense se dirige contra las firmas financieras Stanford International Bank (SIB), la firma de inversión Stanford Group Company (SGC) y la entidad asesora de inversiones Stanford Capital Management. Asimismo, la SEC también dirige sus acusaciones contra el director financiero de SIB, James Davis, así como contra Laura Pendergest-Holt, responsable de inversiones de Stanford Financial Group (SFG). El banco de Stanford asegura tener 8.500 millones de dólares en depósitos y 30.000 clientes en 131 países.
La SEC fue muy criticada a raíz del estallido del caso de Bernard Madoff, el inversor neoyorquino acusado de estafar 50.000 millones a sus clientes a través de un esquema 'Ponzi'. Las autoridades reguladoras fueron acusadas de actuar tarde y mal e incluso un testigo esencial para el caso, Harry Markopolos, acusó a los reguladores de "analfabetos financieros". Paradójicamente, cuando saltó la noticia, el banco de Stanford calmó a sus inversores asegurando que no tenían ninguna relación "directa o indirecta" con la estafa.
Comentario:
¿Ya no se puede confiar en nadie, ni en ninguna institución?
Etiquetas:
Fraude.
Veltroni abandona la dirección de la izquierda italiana.
Noticia:
Walter Veltroni ha dejado hoy de ser el jefe de la oposición italiana y líder del Partido Demócrata. Veltroni ha puesto hoy su cargo a disposición de la Ejecutiva del PD tras la derrota de su candidato, Renato Soru, en las elecciones regionales de Cerdeña. El comité dirigente no ha aceptado la dimisión en un primer momento, pero él ha insistido en que abandona la dirección del partido. "Para muchos, soy un problema y estoy listo para marcharme por el bien del partido", ha afirmado Veltroni ante la ejecutiva. La crisis de identidad y liderazgo del partido reformista, nacido en noviembre de 2007, es ya un hecho indiscutible.
A sólo cuatro meses de las elecciones europeas, Veltroni ha puesto al partido al borde del abismo y las reacciones no suenan precisamente a suicidio colectivo. Los barones del heterogéneo grupo que amalgama a ex comunistas y ex democristianos han rechazado su dimisión alegando que no pueden acudir a las europeas sin un líder. Veltroni ha insistido en que muchos lo ven a él como "el problema" y ha afirmado que no quiere seguir adelante. La hipótesis de convocar una asamblea constituyente que elija un nuevo líder gana fuerza en la deprimida sede del PD. La reconciliación entre las numerosas familias y corrientes que dividen al PD parece de todos modos difícil.
Soru, de 51 años, gobernador saliente e intachable empresario, fundador de Tiscali y dueño del diario L'Unità, perdió por nueve puntos de diferencia (52% contra 43%, con el 91% de votos escrutados) frente al candidato del centro derecha, Ugo Cappellacci, de 48 años, el hombre de Silvio Berlusconi, a quien el primer ministro ha mimado durante la campaña como a un ahijado. Quizá porque, como confesó en uno de sus numerosos mítines, "elegí a Cappellacci porque es hijo de mi asesor fiscal".
El resultado es devastador para el PD, porque dilapida uno de sus bastiones electorales y porque Soru obtiene cinco puntos más que la lista parlamentaria de su propio partido. El dato ilustra la profundidad del KO del proyecto de Veltroni, un intelectual convincente cuyas últimas y recurrentes derrotas electorales (en las generales y municipales de abril de 2008, en las regionales de Abruzzo de diciembre y ahora en Cerdeña) le han valido el apelativo de Walterloo.
La nueva victoria de Berlusconi resulta más difícil de entender. Primero, porque coincide con la inmersión del país en una profunda crisis económica, con la recesión más aguda desde la posguerra (-1,8% del PIB en el último trimestre de 2008) y la caída del consumo más profunda en 25 años. "La crisis ha empezado a morder al país; la paradoja es que la culpa no se le echa al Gobierno sino a la oposición", analizaba ayer Massimo Franco en Corriere della Sera.
La credibilidad del magnate-político no parece haberse resentido de la brutal polémica vivida la semana pasada, cuando Berlusconi atacó a la Justicia, a la Constitución y al presidente de la República para hacer frente común con los integristas pro-vida en el caso Eluana Englaro, la mujer que vivió 17 años en coma gracias a la alimentación artificial y que falleció el lunes pasado.
Nada de eso ha influido en los votantes sardos. Aunque la abstención fue superior en cuatro puntos a la última votación regional, muchos entre los 1,6 millones de ciudadanos de la isla mediterránea creyeron las promesas de Berlusconi, dueño de una millonaria mansión en la Costa Esmeralda. Basadas apenas en una idea. Con Cappelacci al frente de la región, el Gobierno central ayudará más a Cerdeña de lo que lo haría si ganaba Soru.
El recuento fue lentísimo debido al fracaso de la maquinaria electoral y a la enorme cantidad de votos nulos contabilizados, más de 15.000, y serán los tribunales los que proclamen los resultados finales. Pero Berlusconi anticipó su triunfo el lunes por la tarde, poco después de que se cerraran las urnas. "Venceremos. He dado yo la cara...", dijo. Seducida con las dotes de persuasión de su jefe, la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, emitió una nota para explicar su sensación: "Berlusconi es un verdadero gladiador de la política italiana, tiene coraje e inteligencia y comprende como nadie al electorado".
Además, los casos de corrupción que ha protagonizado el PD en los últimos meses, la carencia de una política firme en Roma y la manifiesta división en corrientes han actuado como frenos del voto al centro izquierda.
Irónicamente, Soru, un hombre honesto que, como buen sardo, habla poco, y a quien muchos veían como la gran baza anti Berlusconi, ha acabado siendo la catapulta de la crisis demócrata.
Comentario:
¿Se trata de una crisis política de la izquierda? ¿Es pasajera o de largo alcance? Lo cierto es que la corrupción invade todas las estructuras.
Walter Veltroni ha dejado hoy de ser el jefe de la oposición italiana y líder del Partido Demócrata. Veltroni ha puesto hoy su cargo a disposición de la Ejecutiva del PD tras la derrota de su candidato, Renato Soru, en las elecciones regionales de Cerdeña. El comité dirigente no ha aceptado la dimisión en un primer momento, pero él ha insistido en que abandona la dirección del partido. "Para muchos, soy un problema y estoy listo para marcharme por el bien del partido", ha afirmado Veltroni ante la ejecutiva. La crisis de identidad y liderazgo del partido reformista, nacido en noviembre de 2007, es ya un hecho indiscutible.
A sólo cuatro meses de las elecciones europeas, Veltroni ha puesto al partido al borde del abismo y las reacciones no suenan precisamente a suicidio colectivo. Los barones del heterogéneo grupo que amalgama a ex comunistas y ex democristianos han rechazado su dimisión alegando que no pueden acudir a las europeas sin un líder. Veltroni ha insistido en que muchos lo ven a él como "el problema" y ha afirmado que no quiere seguir adelante. La hipótesis de convocar una asamblea constituyente que elija un nuevo líder gana fuerza en la deprimida sede del PD. La reconciliación entre las numerosas familias y corrientes que dividen al PD parece de todos modos difícil.
Soru, de 51 años, gobernador saliente e intachable empresario, fundador de Tiscali y dueño del diario L'Unità, perdió por nueve puntos de diferencia (52% contra 43%, con el 91% de votos escrutados) frente al candidato del centro derecha, Ugo Cappellacci, de 48 años, el hombre de Silvio Berlusconi, a quien el primer ministro ha mimado durante la campaña como a un ahijado. Quizá porque, como confesó en uno de sus numerosos mítines, "elegí a Cappellacci porque es hijo de mi asesor fiscal".
El resultado es devastador para el PD, porque dilapida uno de sus bastiones electorales y porque Soru obtiene cinco puntos más que la lista parlamentaria de su propio partido. El dato ilustra la profundidad del KO del proyecto de Veltroni, un intelectual convincente cuyas últimas y recurrentes derrotas electorales (en las generales y municipales de abril de 2008, en las regionales de Abruzzo de diciembre y ahora en Cerdeña) le han valido el apelativo de Walterloo.
La nueva victoria de Berlusconi resulta más difícil de entender. Primero, porque coincide con la inmersión del país en una profunda crisis económica, con la recesión más aguda desde la posguerra (-1,8% del PIB en el último trimestre de 2008) y la caída del consumo más profunda en 25 años. "La crisis ha empezado a morder al país; la paradoja es que la culpa no se le echa al Gobierno sino a la oposición", analizaba ayer Massimo Franco en Corriere della Sera.
La credibilidad del magnate-político no parece haberse resentido de la brutal polémica vivida la semana pasada, cuando Berlusconi atacó a la Justicia, a la Constitución y al presidente de la República para hacer frente común con los integristas pro-vida en el caso Eluana Englaro, la mujer que vivió 17 años en coma gracias a la alimentación artificial y que falleció el lunes pasado.
Nada de eso ha influido en los votantes sardos. Aunque la abstención fue superior en cuatro puntos a la última votación regional, muchos entre los 1,6 millones de ciudadanos de la isla mediterránea creyeron las promesas de Berlusconi, dueño de una millonaria mansión en la Costa Esmeralda. Basadas apenas en una idea. Con Cappelacci al frente de la región, el Gobierno central ayudará más a Cerdeña de lo que lo haría si ganaba Soru.
El recuento fue lentísimo debido al fracaso de la maquinaria electoral y a la enorme cantidad de votos nulos contabilizados, más de 15.000, y serán los tribunales los que proclamen los resultados finales. Pero Berlusconi anticipó su triunfo el lunes por la tarde, poco después de que se cerraran las urnas. "Venceremos. He dado yo la cara...", dijo. Seducida con las dotes de persuasión de su jefe, la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, emitió una nota para explicar su sensación: "Berlusconi es un verdadero gladiador de la política italiana, tiene coraje e inteligencia y comprende como nadie al electorado".
Además, los casos de corrupción que ha protagonizado el PD en los últimos meses, la carencia de una política firme en Roma y la manifiesta división en corrientes han actuado como frenos del voto al centro izquierda.
Irónicamente, Soru, un hombre honesto que, como buen sardo, habla poco, y a quien muchos veían como la gran baza anti Berlusconi, ha acabado siendo la catapulta de la crisis demócrata.
Comentario:
¿Se trata de una crisis política de la izquierda? ¿Es pasajera o de largo alcance? Lo cierto es que la corrupción invade todas las estructuras.
Etiquetas:
Izquierda italiana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


