Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 4 de agosto de 2009

Kessel: Pemex está indefenso ante "ordeña".

Noticia:


La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) carece actualmente de un sistema para combatir el robo de combustibles e instalarlo llevará “tiempo, cuantiosos recursos y tecnología”.

La funcionaria admitió que el crimen organizado utiliza mecanismos cada vez más sofisticados, por lo que la petrolera tendrá que introducir nuevos instrumentos y realizar un análisis integral para enfrentar ese tipo de delitos.

La semana pasada quedó al descubierto una red que de manera clandestina extraía combustible de los ductos de Pemex; este ilícito ocasiona una pérdida en la paraestatal de 12 mil millones de pesos al año.

Actualmente el transporte de petrolíferos y crudo carece de un mecanismo avanzado de supervisión. Al respecto, funcionarios de la paraestatal mencionaron que este año se lanzará la licitación para instaurar un sistema en las 47 líneas de ductos que permitirá un monitoreo en tiempo real.

De acuerdo con los planes de Pemex, el proyecto estará concluido en 2012, y para su implementación se requerirán más de 3 mil millones de pesos.

Martí lamenta que golpes a criminales sean mínimos.

Noticia:


El presidente y fundador de la organización ciudadana, Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), Alejandro Martí, aseguró que las últimas detenciones de secuestradores y criminales son “una mínima parte del problema de la inseguridad”.

En un comunicado, Alejandro Martí destacó que si bien las capturas de secuestradores y criminales son “meritorias, tampoco debemos olvidar que varios de ellos llevaban años agrediendo a la sociedad, beneficiándose de una impunidad absoluta”.

Exigió de que la acción de las autoridades vaya al fondo, y que prosiga de manera sistemática y profesional hasta que se desarticule a estas redes criminales.

Porque, “es inadmisible el grado de connivencia que existe entre los delincuentes y las autoridades. Miles de criminales siguen gozando de impunidad y continúan agrediendo a personas inocentes. Y ello no puede ser explicable si no existiera una protección deliberada de agentes de la autoridad”.

Destacó que la “ausencia de credibilidad en la autoridad, ha orillado a que las víctimas recurran a estrategias privadas, que son propiciadas por la desesperación y el estado de indefensión en que vivimos”.

Alejandro Martí recordó que hace un año su hijo Fernando “fue arrebatado de nuestras vidas. Hasta ahora, no ha habido justicia ni para él ni para miles de víctimas”.

“Su ausencia y la de muchas otras víctimas que no han tenido voz, han marcado nuestras vidas y dejado una herida irreparable”, dijo.

Talibanes lanzan misiles contra objetivos afganos.

Noticia:


Una serie de cohetes estallaron ruidosamente en Kabul al amanecer del martes en el primer ataque grande en la relativamente tranquila capital de afgana en el período previo a la elección presidencial a realizarse este mes, dijeron la policía y residentes.

Funcionarios afganos señalaron que al menos ocho cohetes golpearon la ciudad, uno de ellos dañando la casa de un funcionario de alto novel del Ministerio del Interior, ubicada cerca de la embajada de Estados Unidos.

Un vocero del Talibán aseveró que los rebeldes dispararon nueve cohetes al aeropuerto internacional y dos cuarteles militares afganos, en un barrio de embajadas y edificios gubernamentales, para mostrar que el gobierno no puede asegurar la seguridad en la capital.

"Nosotros tenemos el control", dijo vía telefónica Zabiullah Mujahid, advirtiendo que el Talibán podría disparar más cohetes a la capital antes de las elecciones.

En años recientes, Kabul por lo común no ha sufrido atentados con bomba, ataques suicidas y enfrentamientos armados que son normales en casi todo el resto de Afganistán, aunque un puñado de ataques a gran escala han tenido como objetivo ministerios de gobierno y un hotel internacional.

El Talibán ha prometido afectar la votación del 20 de agosto. Once personas murieron en un ataque con explosivos contra un jefe policial el lunes en Herat, la ciudad más grande del oeste del país, la cual también había sido estado comparativamente en calma.

Zemeri Bashary, vocero del Ministerio del Interior, dijo que un conteo final de la policía mostró que el martes se dispararon ocho cohetes, lesionando a un niño y a un hombre.

Señaló que los cohetes llegaron de Deh Sabz, un área ubicada aproximadamente ocho kilómetros (cinco millas) al noreste de Kabul. El jefe de la policía del distrito de Deh Sabz, Mohammad Haydar Tayeb, dijo que la policía encontró allá un noveno cohete, sin estallar.

El comandante Ghulam Rasul, del Ejército Nacional Afgano, dijo que cree que los rebeldes dispararon cohetes BM1, los cuales pueden ser enviados con lanzadores portátiles a varios kilómetros de distancia del objetivo.

"La capital está estrechamente defendida. Tuvieron que disparar desde lejos", agregó Rasul.

Detienen a miembro élite de Al-Qaeda en Mosul.

Noticia:


El vicecomandante de un grupo insurgente ligado a al-Qaida fue detenido en Mosul durante una operación conjunta entre las fuerzas de Estados Unidos e Irak, según el mando estadounidense.

El parte difundido el martes indicó que Fakri Hadi Gari, alias Abu Abbas, fue capturado el 24 de julio en una redada efectuada en Mosul.

Con él fueron detenidos otros nueve sospechosos del grupo Ansar al-Islam.

Los militares dijeron que Gari es responsable de reclutar y financiar ataques y de mover insurgentes por las fronteras de Irak.

Las autoridades españolas indicaron que Ansar al-Islam fue responsable de los atentados ferroviarios madrileños del 2004 en los que murieron 199 personas.

Lanzan alquiler de bicicletas públicas.


Noticia:


Un nuevo sistema de bicicletas públicas empezará a funcionar en la ciudad a partir de diciembre, para conectar a la población —en tramos cortos— con estaciones del Metro, Metrobús o paradas de trolebuses.

El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció ayer el arranque de este sistema, que en su primera etapa se aplicará en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo e Hipódromo Condesa, de la delegación Cuauhtémoc.

Dijo que esto acelerará la migración del modelo de transportación por automóvil a un nuevo sistema de movilidad que permite disfrutar el espacio público.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentó que en la capital sólo 1.2% de los viajes se realiza en bicicleta, y la meta es que llegue a por lo menos 5%.

Señaló que varias ciudades del mundo están cambiando, y en el caso de la capital se requiere un transporte alterno al automóvil: “No sólo es un problema de contaminación, que de por sí es muy grave, sino de cómo ha afectado nuestras vidas”.

Destacó que la generación anterior a la nuestra vivió una ciudad que pasó en tres décadas de 1.5 millones a 15 millones de habitantes, y durante un largo tiempo la movilidad se pensó en función del automóvil, que ahora resulta poco viable.

Requerirá pago anual

El nuevo sistema de bicicletas públicas pretende ser una extensión del transporte. Son sistemas multimodales, dijo Ebrard, y explicó que habrá 84 cicloestaciones y mil 114 bicicletas para la gente.

El sistema será proporcionado por la empresa Clear Channel, que introducirá un sistema de registro o suscripción masiva a través de una oficina de atención a clientes y a través de internet.

El usuario necesitará una tarjeta de crédito o débito, aceptar el contrato y realizar un pago anual para recibir su tarjeta de acceso a este sistema en su domicilio.

El costo estimado será de entre 200 y 300 pesos anuales para hacer uso del servicio de siete de la mañana a 12 y media de la noche, cualquier día del año. El equipo estará asegurado contra robo. Se ha considerado que en cada tramo el usuario empleará como máximo 30 minutos para trasladarse; si rebasa ese tiempo, implicará un cargo extra en 10 pesos.

Este sistema requerirá una inversión de 75 millones de pesos, 80% del total aportado por el GDF y 20% por la empresa. El costo anual de operación será pagado con un contrato de publicidad.

La empresa dispondrá de 150 muebles urbanos para su comercialización. Pero a la larga se planea establecer este sistema en otros puntos de la ciudad.

Además, se adecuará la infraestructura urbana para dar cabida a las bicicletas en las vialidades, y un equipo de jóvenes policías de Tránsito que será “extraordinariamente enérgico” con los automovilistas.

Crearán escuela de ciclismo urbano

Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF, dijo que se prepara un sistema de sanciones sobre ciclismo urbano, que entrará en vigor en diciembre, contra automovilistas que no respeten a los ciclistas, pero también para capacitar de forma voluntaria y gratuita a los usuarios.

Para ello se pondrá en marcha la escuela de ciclismo urbano, con cursos de capacitación, entrenamiento y sensibilización.

CNDH olvidó a mujeres y abuso militar, reclaman.

Notcia:


Durante la gestión de José Luis Soberanes al frente de la CNDH dos áreas quedaron en el olvido: los derechos de las mujeres y la defensa de quienes han sufrido abusos por parte del Ejército, de acuerdo con representantes de organismos civiles.

Los grupos consultados consideran que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se debilitó como consecuencia de la actuación de su actual presidente, quien se guió bajo principios “morales”, dio la espalda a lineamientos internacionales y vio al organismo como un “trampolín” para asegurar su futuro político.

Activistas advierten además del riesgo que a veces significa interponer una queja: “La CNDH envía el expediente a la dependencia acusada, con lo cual permite que la autoridad que está siendo señalada tenga todos los datos de la víctima”.

El dengue llega al centro del país.

Noticia:


El dengue, enfermedad transmitida por un mosquito que se reproduce principalmente en charcos y agua estancada, se extiende por el país y llegó ya a estados del centro como San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, México y Querétaro; los dos últimos registraron sus primeros casos en el año.

Aunque no se han reportado muertes, autoridades locales establecieron una alerta epidemiológica.

En 26 municipios mexiquenses, colindantes con Guerrero, aparecieron 120 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 45 casos del tipo clásico. En ocasiones la enfermedad deriva en dengue hemorrágico, de mayor mortalidad.

En Querétaro, el secretario de Salud local, Rafael Ascencio, confirmó tres casos, uno de ellos en la capital, por lo que se estableció un cerco sanitario para evitar su expansión; agregó que se inició una campaña para retirar trebejos y objetos chatarra que pueden servir como nidos del mosquito transmisor.

A nivel nacional Colima es el estado con más casos; ahí se han registrado mil 552 enfermos de dengue clásico y 131 de hemorrágico, según el secretario estatal de Salud, José Salazar Aviña.

En Guerrero hay 890 casos del tipo clásico y 210 hemorrágicos, siguen Sinaloa (319-97), San Luis Potosí (203-8), Tabasco (276), Hidalgo (303), Morelos (275), así como en Puebla, donde se ha detectado medio centenar de casos de dengue clásico.

En Sinaloa, la secretaría estatal de Salud consideró que este año se ha dado “un crecimiento desmesurado” de pacientes en comparación con el primer semestre de 2008 e insistió en la necesidad de realizar una amplia campaña para tomar conciencia de eliminar sitios que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

EL UNIVERSAL publicó en mayo las conclusiones de investigadores mexicanos sobre cambios en la propagación, frecuencia y resistencia de enfermedades como el dengue, debido al cambio climático; especialistas advirtieron que ese mal ya no se desarrollaba sólo en zonas tropicales.

Hasta el día 15 de ese mes, de acuerdo con datos oficiales, en los estados de México y Querétaro no había registro de la presencia de dengue.

La enfermedad se manifiesta con alta fiebre y dolor agudo en las articulaciones que al agravarse puede causar la muerte.