Noticia:
Sin la firma de los convocantes, el Congreso presentó una serie de 13 medidas, a entregar al presidente Felipe Calderón, emanadas del foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, donde le pide llevar a cabo un acuerdo de Estado para diseñar un nuevo modelo económico de crecimiento y desarrollo sustentable.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció al Congreso analizar con respeto y cuidado las propuestas hechas por el Congreso, a partir del foro, y esperar las herramientas que le faciliten los legisladores al Poder Ejecutivo.
Reconoció que independientemente de las diferencias que se habrán de notar en las campañas políticas, en el Congreso se pueden construir soluciones a los problemas más graves que enfrenta el país.
Ninguno de los presentes, líderes parlamentarios en ambas cámaras, ni el secretario de Gobernación, estamparon sus firmas en el documento presentado ayer en el Senado, en un acto donde todos se reconocieron voluntad para sentarse a buscar soluciones a la crisis.
De acuerdo con líderes parlamentarios, no hubo acuerdo ni firma porque los diputados ni siquiera conocían el contenido del documento y se rehusaron a firmar algo que no habían leído.
Incluso, el borrador del documento se titulaba hasta la tarde del martes “Acuerdo para el crecimiento, empleo y desarrollo”, pero al final quedó en “Conclusiones del foro ‘México ante la crisis’ en materia de desarrollo económico, empleo y seguridad social”.
De las recomendaciones al Ejecutivo destacan la necesidad de “un gran rescate social, que permita atacar directamente el asunto de la desigualdad”; ejercer el presupuesto de manera oportuna, eficiente y eficaz; simplificar y desregular los trámites en los tres órdenes de gobierno que inhiben la productividad.
También anotan un programa emergente de microinfraestructura y de infraestructura, favorecer la integración de cadenas productivas y promover una inversión pública sin precedente en educación superior y en salud. De igual manera piden crear un fondo de empresas juveniles. De parte del Poder Legislativo ratificaron ajustes a varias leyes, entre ellas a la de Adquisiciones, Banco de México y de Competencia.
Javier González Garza (PRD), presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, propuso ayer en el Congreso cancelar los privilegios de diputados y senadores, así como de los tres poderes de la Unión. “No podemos seguir autorizando gastos médicos privados cuando este país no tiene medicinas y salud para todos. Hagámoslo”.
Pero “no pidamos a otros lo que no estamos dispuestos nosotros a hacer. Si va a haber contracciones empecemos por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, dijo González Garza.
Comentario:
¿Los actores políticos de este país tendrán la madurez para ponerse de acuerdo y actuar en conjunto? Lo dudo mucho.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 19 de febrero de 2009
Alemania acuerda nacionalizar banca.
Noticia:
El Consejo de ministros alemán aprobó ayer una medida que revivió en la memoria colectiva del país la expropiación de los bienes judíos llevada a cabo por la dictadura nazi y las nacionalizaciones ordenadas por los líderes comunistas de la desaparecida RDA: Un proyecto de ley que hace posible la nacionalización de la banca afectada por la crisis financiera mundial.
Cuando el proyecto de ley sea aprobado por el Parlamento Federal, el gobierno alemán tendrá en sus manos una herramienta que le permitirá, por primera vez en la historia de posguerra, expropiar a los accionistas, como una medida de “última ratio”, destinada a impedir que los bancos en aprietos y que han recibido una multimillonaria ayuda estatal para sobrevivir, caigan en manos de fondos de inversión extranjeros.
Según el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, que compareció ante la prensa en Berlín después de la reunión del gabinete, la medida legal tiene como fin contribuir a la estabilización del sistema financiero del país y proteger el dinero de los contribuyentes. La primera meta del gobierno es nacionalizar el Hypo Real State (HRS), que hasta la fecha ha recibido 102 mil millones de euros entre inyecciones de capital y garantías estatales provenientes del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), creado en octubre pasado por el Ejecutivo.
“El caso de Lehman Brothers no puede repetirse”, dijo la canciller Angela Merkel al defender la iniciativa. “Tenemos que salvar a los bancos de la insolvencia y tenemos que manejar el dinero de los contribuyentes de manera razonable”.
El proyecto de ley, que permite lanzar un procedimiento de expropiación de los accionistas sólo hasta el 30 de junio próximo, destaca que la expropiación es sólo el último recurso para salvar los bancos en dificultades y que antes de tomar esa decisión, el Estado ha de agotar todas las opciones antes de asumir la mayoría de control de un banco.
“La nacionalización es una solución de ‘última ratio’”, insistió el ministro Steinbrück. “No se trata de aumentar la influencia del Estado, sino de salvar uno de los pilares del sector financiero alemán”, añadió al referirse a la inminente nacionalización del Hypo Real State y, al mismo tiempo, destacar que no era previsible que otros bancos fueran nacionalizados.
La orden para redactar el proyecto de ley fue dada cuando el Ministerio de Finanzas recibió un informe sobre el estado de salud del HRS. A pesar de haber recibido 102 mil millones de euros, aún sigue flotando sobre la institución el fantasma de la quiebra o, peor aún, que fondos de inversiones decidan adquirir el banco en un momento en que su valor en la Bolsa no supera los 270 millones de euros. El 25% de las acciones del HRS están en manos del fondo estadounidense, J.C. Flowers.
Para evitar un escándalo internacional que supondría la expropiación del paquete de acciones de J.C. Flowers, el gobierno está negociando con el fondo, la compra “amistosa” del paquete de acciones. Para calcular el monto de las indemnizaciones, la ley señala que el valor de la acción será calculada de acuerdo al promedio de cotización en la Bolsa en las dos últimas semanas previas a la expropiación.
Según cálculos del Ministerio de Finanzas, J.C. Flowers recibiría unos 25 millones de euros por su paquete de acciones, por el que pagó mil millones de euros en su momento.
Comentario:
Me parece que la comparación que se hace en esta información sobre la Alemania Nazi no tiene razón de ser. La nacionalización en este caso responde a otros motivos. Es urgente salvar a la banca, porque no hacerlo afectaría a todo el sistema económico.
El Consejo de ministros alemán aprobó ayer una medida que revivió en la memoria colectiva del país la expropiación de los bienes judíos llevada a cabo por la dictadura nazi y las nacionalizaciones ordenadas por los líderes comunistas de la desaparecida RDA: Un proyecto de ley que hace posible la nacionalización de la banca afectada por la crisis financiera mundial.
Cuando el proyecto de ley sea aprobado por el Parlamento Federal, el gobierno alemán tendrá en sus manos una herramienta que le permitirá, por primera vez en la historia de posguerra, expropiar a los accionistas, como una medida de “última ratio”, destinada a impedir que los bancos en aprietos y que han recibido una multimillonaria ayuda estatal para sobrevivir, caigan en manos de fondos de inversión extranjeros.
Según el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, que compareció ante la prensa en Berlín después de la reunión del gabinete, la medida legal tiene como fin contribuir a la estabilización del sistema financiero del país y proteger el dinero de los contribuyentes. La primera meta del gobierno es nacionalizar el Hypo Real State (HRS), que hasta la fecha ha recibido 102 mil millones de euros entre inyecciones de capital y garantías estatales provenientes del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), creado en octubre pasado por el Ejecutivo.
“El caso de Lehman Brothers no puede repetirse”, dijo la canciller Angela Merkel al defender la iniciativa. “Tenemos que salvar a los bancos de la insolvencia y tenemos que manejar el dinero de los contribuyentes de manera razonable”.
El proyecto de ley, que permite lanzar un procedimiento de expropiación de los accionistas sólo hasta el 30 de junio próximo, destaca que la expropiación es sólo el último recurso para salvar los bancos en dificultades y que antes de tomar esa decisión, el Estado ha de agotar todas las opciones antes de asumir la mayoría de control de un banco.
“La nacionalización es una solución de ‘última ratio’”, insistió el ministro Steinbrück. “No se trata de aumentar la influencia del Estado, sino de salvar uno de los pilares del sector financiero alemán”, añadió al referirse a la inminente nacionalización del Hypo Real State y, al mismo tiempo, destacar que no era previsible que otros bancos fueran nacionalizados.
La orden para redactar el proyecto de ley fue dada cuando el Ministerio de Finanzas recibió un informe sobre el estado de salud del HRS. A pesar de haber recibido 102 mil millones de euros, aún sigue flotando sobre la institución el fantasma de la quiebra o, peor aún, que fondos de inversiones decidan adquirir el banco en un momento en que su valor en la Bolsa no supera los 270 millones de euros. El 25% de las acciones del HRS están en manos del fondo estadounidense, J.C. Flowers.
Para evitar un escándalo internacional que supondría la expropiación del paquete de acciones de J.C. Flowers, el gobierno está negociando con el fondo, la compra “amistosa” del paquete de acciones. Para calcular el monto de las indemnizaciones, la ley señala que el valor de la acción será calculada de acuerdo al promedio de cotización en la Bolsa en las dos últimas semanas previas a la expropiación.
Según cálculos del Ministerio de Finanzas, J.C. Flowers recibiría unos 25 millones de euros por su paquete de acciones, por el que pagó mil millones de euros en su momento.
Comentario:
Me parece que la comparación que se hace en esta información sobre la Alemania Nazi no tiene razón de ser. La nacionalización en este caso responde a otros motivos. Es urgente salvar a la banca, porque no hacerlo afectaría a todo el sistema económico.
Etiquetas:
Banca.
Ex militares entre Los Zetas detenidos en Chiapas.
Noticia:
Un ex miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y un ex militar del 77 Batallón de Infantería, de Tamaulipas, destacan entre los ocho "Zetas" detenidos en un operativo en Comitán de Domínguez, informaron fuentes oficiales.
Así, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la Procuraduría de Chiapas, dio uno de los golpes más fuertes contra el Cártel del Golfo, al detener en un operativo a ocho integrantes de la organización "Los Zetas", entre ellos dos ex miembros de la Fuerza Armada Mexicana.
Desde la madrugada, la FECDO, con el apoyo de tropas de la VII Región Militar ingresaron en domicilios de la zona poniente y un rancho del poblado Uninajab, donde capturaron a los siete hombres y una mujer e incautaron dos vehículos y 9 mil 550 dólares.
Los militares y policías detuvieron a Anubis Anula Martínez, (a) El Bart, de 21 años de edad, Ciudad Mante, Tamaulipas, ex miembro del 77 Batallón de Infantería.
También fue detenido Jesús Luna Aguilar, "El Sapo", de 34 años de edad, de Huimanguillo, Tabasco.
Sebastián Escobar Vázquez, El Godo, de 23 años, originario de Pijijiapan, Chiapas.
Vicente Alvarez García, "El Chente", de 27 años, también de Pijijiapan.
Julio César Ortega Vázquez, El Traca, de 34 años, ex integrantes del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), de Monterrey, Nuevo León.
También Elder Omar Villa García, "La Copia", 29 años de edad, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Asimismo, Alexander Torres Hernández, El Chono 14 años, Huimanguillo, Tab.
Sandra Yadira Hernández Ruiz, 32 años, originaria de San Cristóbal de las Casas y esposa de Marco Antonio Meza Albores, El Conejo.
Esta mujer fue detenida sobre la 12 Calle Sur Poniente, frente a la comandancia de la Policía Municipal, que tenía en su poder 9 mil 500 dólares.
Los detenidos fueron enviados a Tuxtla Gutiérrez.
Comentario:
La detención de ex militares puede servir de ejemplo para otros, sobre el "camino" que no deben de seguir.
Un ex miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y un ex militar del 77 Batallón de Infantería, de Tamaulipas, destacan entre los ocho "Zetas" detenidos en un operativo en Comitán de Domínguez, informaron fuentes oficiales.
Así, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la Procuraduría de Chiapas, dio uno de los golpes más fuertes contra el Cártel del Golfo, al detener en un operativo a ocho integrantes de la organización "Los Zetas", entre ellos dos ex miembros de la Fuerza Armada Mexicana.
Desde la madrugada, la FECDO, con el apoyo de tropas de la VII Región Militar ingresaron en domicilios de la zona poniente y un rancho del poblado Uninajab, donde capturaron a los siete hombres y una mujer e incautaron dos vehículos y 9 mil 550 dólares.
Los militares y policías detuvieron a Anubis Anula Martínez, (a) El Bart, de 21 años de edad, Ciudad Mante, Tamaulipas, ex miembro del 77 Batallón de Infantería.
También fue detenido Jesús Luna Aguilar, "El Sapo", de 34 años de edad, de Huimanguillo, Tabasco.
Sebastián Escobar Vázquez, El Godo, de 23 años, originario de Pijijiapan, Chiapas.
Vicente Alvarez García, "El Chente", de 27 años, también de Pijijiapan.
Julio César Ortega Vázquez, El Traca, de 34 años, ex integrantes del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), de Monterrey, Nuevo León.
También Elder Omar Villa García, "La Copia", 29 años de edad, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Asimismo, Alexander Torres Hernández, El Chono 14 años, Huimanguillo, Tab.
Sandra Yadira Hernández Ruiz, 32 años, originaria de San Cristóbal de las Casas y esposa de Marco Antonio Meza Albores, El Conejo.
Esta mujer fue detenida sobre la 12 Calle Sur Poniente, frente a la comandancia de la Policía Municipal, que tenía en su poder 9 mil 500 dólares.
Los detenidos fueron enviados a Tuxtla Gutiérrez.
Comentario:
La detención de ex militares puede servir de ejemplo para otros, sobre el "camino" que no deben de seguir.
Etiquetas:
Zetas.
La economía de los 30 países más ricos cae 1.5%.
Noticia:
El Producto Interno Bruto (PIB) de los 30 países más ricos del mundo, agrupados en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cayó 1.5% en el último trimestre de 2008, el peor registro desde 1960.
Las economías de Japón y Alemania tuvieron el escenario económico más negativo al contraerse 3.3% y 2.1% en el mismo periodo. Italia tuvo una contracción de 1.8%, y Francia de 1.2%.
Aunque México es integrante del organismo, la información del país no fue incluida debido a que aún no se da el dato oficial del último tercio del año pasado. Sin embargo, Moody’s economy.com y Grupo Financiero Santander pronostican que la economía mexicana se contrajo entre 1.5% y 2% de octubre a diciembre de 2008. Mañana viernes el Instituto Nacional de Estadísta y Geografía (INEGI) dará a conocer el resultado económico del último trimestre del año.
Comentario:
México está dentro del rango de caída de la economía de la mayoría de los países.
El Producto Interno Bruto (PIB) de los 30 países más ricos del mundo, agrupados en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cayó 1.5% en el último trimestre de 2008, el peor registro desde 1960.
Las economías de Japón y Alemania tuvieron el escenario económico más negativo al contraerse 3.3% y 2.1% en el mismo periodo. Italia tuvo una contracción de 1.8%, y Francia de 1.2%.
Aunque México es integrante del organismo, la información del país no fue incluida debido a que aún no se da el dato oficial del último tercio del año pasado. Sin embargo, Moody’s economy.com y Grupo Financiero Santander pronostican que la economía mexicana se contrajo entre 1.5% y 2% de octubre a diciembre de 2008. Mañana viernes el Instituto Nacional de Estadísta y Geografía (INEGI) dará a conocer el resultado económico del último trimestre del año.
Comentario:
México está dentro del rango de caída de la economía de la mayoría de los países.
Etiquetas:
Economía mundial.
Cofetel me pasó audio de Téllez: Carpinteyro.
Noticia:
La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, dijo que una de las grabaciones que exhibieron al titular del sector, Luis Téllez, se la hizo llegar el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna.
Una vez que el audio estuvo en su poder, la ex funcionaria señaló a EL UNIVERSAL que decidió actuar con lealtad e institucionalidad por lo que acudió con el presidente Felipe Calderón, y a nadie más divulgó su contenido.
Carpinteyro afirmó que la instrucción que recibió del Ejecutivo fue turnar la grabación a la Secretaría de Gobernación.
La dependencia confirmó el hecho, y dijo que el material es analizado por peritos para determinar su origen y contenido, “así como su posesión y divulgación por parte de la licenciada Carpinteyro”.
La ex subsecretaria dijo a este diario que Osuna le mencionó que había recibido de manera anónima una grabación en la que “se hacía mención que el secretario Téllez le había mentido al Presidente sobre un supuesto hoyo en el correo de mil millones de pesos para meter a la persona que él quería como director general (del Servicio Postal Mexicano)”.
Carpinteyro también fue directora general de correos, y el pasado 30 de enero renunció a su cargo como subsecretaria.
Comentario:
¿Y Carlos Salinas de Gortari, por qué está tan calladito?
Comentario:
La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, dijo que una de las grabaciones que exhibieron al titular del sector, Luis Téllez, se la hizo llegar el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna.
Una vez que el audio estuvo en su poder, la ex funcionaria señaló a EL UNIVERSAL que decidió actuar con lealtad e institucionalidad por lo que acudió con el presidente Felipe Calderón, y a nadie más divulgó su contenido.
Carpinteyro afirmó que la instrucción que recibió del Ejecutivo fue turnar la grabación a la Secretaría de Gobernación.
La dependencia confirmó el hecho, y dijo que el material es analizado por peritos para determinar su origen y contenido, “así como su posesión y divulgación por parte de la licenciada Carpinteyro”.
La ex subsecretaria dijo a este diario que Osuna le mencionó que había recibido de manera anónima una grabación en la que “se hacía mención que el secretario Téllez le había mentido al Presidente sobre un supuesto hoyo en el correo de mil millones de pesos para meter a la persona que él quería como director general (del Servicio Postal Mexicano)”.
Carpinteyro también fue directora general de correos, y el pasado 30 de enero renunció a su cargo como subsecretaria.
Comentario:
¿Y Carlos Salinas de Gortari, por qué está tan calladito?
Comentario:
Etiquetas:
Luis Télez.
La ONU afirma que México duplicó el consumo de coca.
Noticia:
El consumo de cocaína se duplicó en México en sólo seis años, reporta la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de Naciones Unidas, en su Informe 2008 sobre la situación de las drogas a nivel mundial.
El documento alertó también sobre la edad de iniciación en el consumo de drogas, que pasó de 10 a 8 años.
De acuerdo con el organismo, la siembra de mariguana creció en el país a pesar de los esfuerzos gubernamentales por erradicar los plantíos. “La superficie total de cultivo ilícito aumentó”, señala el reporte. México, añade, produce 7 mil 400 toneladas de esa droga al año.
Comentario:
Un escenario nada halagador.
El consumo de cocaína se duplicó en México en sólo seis años, reporta la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de Naciones Unidas, en su Informe 2008 sobre la situación de las drogas a nivel mundial.
El documento alertó también sobre la edad de iniciación en el consumo de drogas, que pasó de 10 a 8 años.
De acuerdo con el organismo, la siembra de mariguana creció en el país a pesar de los esfuerzos gubernamentales por erradicar los plantíos. “La superficie total de cultivo ilícito aumentó”, señala el reporte. México, añade, produce 7 mil 400 toneladas de esa droga al año.
Comentario:
Un escenario nada halagador.
Etiquetas:
Drogas.
Nos salvamos de presidente narco: SE.
Noticia:
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo en París que se habría corrido el riesgo de que el próximo presidente de México fuera un narcotraficante, si el actual gobierno no hubiera decidido enfrentar directamente a las bandas del crimen organizado.
Durante un encuentro con la comunidad mexicana en Francia, donde realiza una gira de trabajo, el funcionario expresó: “Es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar; lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante”. Los comentarios fueron difundidos por W Radio.
“La lógica del ataque del gobierno en materia de narcotráfico es porque precisamente el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado”, afirmó el secretario de Economía.
En México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó la posibilidad planteada por Ruiz Mateos, debido a que “los filtros de la democracia funcionan como control sobre la integridad de los servidores públicos”.
Con la declaración del titular de Economía, esta semana tres secretarios de Estado se han referido al problema del narcotráfico. El lunes, la canciller Patricia Espinosa limitó la violencia a tres entidades. El mismo día, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, culpó a los medios de comunicación por promover una imagen negativa del país.
Comentario:
Pero, ¿acaso el narcotráfico no creció por la negligencia de los gobiernos priístas? ¿Cuándo se investigo a fondo el asesinato del periodista Manuel Buen Día, en la década de los ochentas, quien acusó al gobierno de entonces de estar coludido con el narcotráfico? Creo que Gerardo Ruiz Mateos está atrasado en noticias y en la realidad de este país.
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo en París que se habría corrido el riesgo de que el próximo presidente de México fuera un narcotraficante, si el actual gobierno no hubiera decidido enfrentar directamente a las bandas del crimen organizado.
Durante un encuentro con la comunidad mexicana en Francia, donde realiza una gira de trabajo, el funcionario expresó: “Es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar; lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante”. Los comentarios fueron difundidos por W Radio.
“La lógica del ataque del gobierno en materia de narcotráfico es porque precisamente el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado”, afirmó el secretario de Economía.
En México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó la posibilidad planteada por Ruiz Mateos, debido a que “los filtros de la democracia funcionan como control sobre la integridad de los servidores públicos”.
Con la declaración del titular de Economía, esta semana tres secretarios de Estado se han referido al problema del narcotráfico. El lunes, la canciller Patricia Espinosa limitó la violencia a tres entidades. El mismo día, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, culpó a los medios de comunicación por promover una imagen negativa del país.
Comentario:
Pero, ¿acaso el narcotráfico no creció por la negligencia de los gobiernos priístas? ¿Cuándo se investigo a fondo el asesinato del periodista Manuel Buen Día, en la década de los ochentas, quien acusó al gobierno de entonces de estar coludido con el narcotráfico? Creo que Gerardo Ruiz Mateos está atrasado en noticias y en la realidad de este país.
Etiquetas:
Narcotráfico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


