Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de diciembre de 2014

AL desperdició bonanza: Cepal; advierten riesgos en cumbre de Veracruz

BOCA DEL RÍO, Ver., 10 de diciembre.— Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que la región desaprovechó “su tiempo de bonanza”.
“Creo que América Latina pudo haber hecho mucho más para invertir, para realmente hacer de esta variable, la inversión, el principal puente entre el corto y el mediano plazo”, manifestó Bárcena.
 BOCA DEL RÍO, Ver., 10 de diciembre.— Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que la región desaprovechó “su tiempo de bonanza”.
“Creo que América Latina pudo haber hecho mucho más para invertir, para realmente hacer de esta variable, la inversión, el principal puente entre el corto y el mediano plazo”, manifestó Bárcena.
Como parte de los resultados que se dieron a conocer dentro de la XXIV Cumbre Iberoamericana, advirtió que en consecuencia el ritmo de expansión económica regional será el más modesto de los últimos cinco años, pues los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubican en el rango de 1.0% a 1.5% en 2014.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que durante los últimos años los países latinoamericanos se mostraron complacidos con su crecimiento y desarrollo, y por ende, el bloque “se nos está quedando atrás” como una de las regiones más desiguales del mundo.
“Esta situación explica las recientes movilizaciones, las tensiones sociales en muchos de los países de la región y también refleja la erosión en la confianza en las instituciones, en los partidos políticos y en la democracia misma; es muy preocupante que menos del 40% de los latinoamericanos estén satisfechos con el funcionamiento de la democracia.”
Por ello, urgió a los países latinoamericanos a echar a andar una nueva ola de reformas estructurales que les permita aumentar su productividad y mejorar su competitividad.
Prevén crecimiento magro en AL
En América Latina hay erosión en la confianza; el crecimiento del PIB para 2014, en el rango de  1% al 1.5%.
Los resultados de los países de América Latina que entregaron para la edición del informe vinculado a la XXIV Cumbre Iberoamericana muestran que la región desaprovechó “su tiempo de bonanza” en medio de periodos de crisis en el mundo, entrando a un panorama “serio de desaceleración”. 
Además, durante la última década, por primera vez, el crecimiento de la región será inferior al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE), para recuperarse ligeramente en 2015 de 2% a 2.5%.
El documento titulado Perspectivas económicas de América Latina 2015, elaborado por la OCDE, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue presentado ayer por sus titulares y comentado por los presidentes de Colombia y de Chile, en el World Trade Center.
“América Latina no aprovechó suficientemente el periodo de bonanza, ésa es la verdad. Creo que América Latina pudo haber hecho mucho más para invertir para realmente hacer de esta variable, la inversión, el principal puente entre el corto y el mediano plazo”, enfatizó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Asimismo advirtió que en consecuencia el ritmo de expansión económica regional será el más modesto de los últimos cinco años, pues los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubican en el rango del 1.0% al 1.5% en 2014.
Llama a pagar impuestos
Lo que la Cepal propone, dijo Bárcena, es apuntalar la inversión para que con el espacio que tengan los países en lo fiscal y en lo monetario se orienten a infraestructura y a la formación de capacidades y de competencias endógenas.
Y junto con la transformación de la estructura productiva ver como eslabones de la educación la productividad y la innovación, aumentando la inversión gubernamental sobre el rubro bajo la justa obligación de  “una ciudadanía fiscal”.
 “Creemos que en la región es urgente cambiar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad y eso requiere lo que nosotros le llamamos una  ciudadanía fiscal; es decir, que el  que más tiene pague sus impuestos, porque la única forma de que el Estado va a poder reaccionar y  responder a este desafío de inversión, de educación e innovación es pagando impuestos.
“Y si los empresarios quieren  que haya ese círculo virtuoso entre innovación, educación y productividad, pues tienen que  participar y ésa es su forma de hacerlo”, expuso.
La secretaria de la Cepal insistió en que no volverá el auge de la región que se tuvo por varios años, y ejemplificó la desaceleración actual del comercio, que en 2011 era del 23% del valor y para este año de 0.8%.
“Entonces ese motor está por lo menos volando bajo; el consumo, volando bajo”, agregó. 
Al respecto, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, expuso que durante los últimos años los países latinoamericanos se mostraron complacidos con su crecimiento y desarrollo, y por ende, el bloque “se nos está quedando atrás” como la región más desigual del mundo.
“Esta situación explica las recientes movilizaciones, las tensiones sociales en muchos de los países de la región  y también refleja la erosión en la  confianza en las instituciones en los partidos políticos, en la democracia misma, es  muy preocupante que menos del 40 por ciento de los latinoamericanos estén satisfechos con el funcionamiento de la democracia, de su democracia (…)
“Tuvimos una cierta complacencia en el periodo de la crisis porque parecía que habíamos tenido una mejor crisis, y con una mejor crisis no quiero decir una peor crisis en el sentido de la caída del producto, sino una mejor crisis en cuanto a que navegamos mejor la crisis, y ahora el coletazo es lo que nos está diciendo que todos hicieron los deberes durante la crisis y como nosotros estábamos más contentos y más tranquilos con los altos precios de las materias primas, no hicimos suficiente de los deberes”, expuso.
Ambos llamaron a la comunidad latinoamericana e iberoamericana a impulsar esfuerzos para invertir en los motores de desarrollo que hoy son temas de la presente Cumbre: la educación, la innovación y la cultura, por lo menos a los niveles de la OCDE.
Por su parte, la dignataria del gobierno de Chile, Michelle Bachelet coincidió con los análisis de la OCDE y de la Cepal, agregando que “la productividad en la región no es tan buena como creíamos, y que dado la bonanza nadie creía que era necesario hacer cambios”.
México
El informe Perspectivas económicas de América Latina 2015educación, competencias e innovación para el desarrollo destaca que, a pesar de que México es una de las dos grandes economías de América Latina y del Caribe, su crecimiento no ha sido el mejor.
“En 2014 el crecimiento económico de las principales economías de América Latina estaría liderado por el Estado Plurinominal de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y la República Dominicana, que registrarían expansiones entre el 4% y el 7%.
“La evolución de las dos principales economías de la región sería notablemente diferente: el crecimiento económico en México repuntaría hasta el entorno del 2.5%, similar al de Chile, mientras que Brasil crecería menos del 1%”, se lee en el estudio.
Recomendaciones  para la región
Durante la última jornada de la XXIV Cumbre Iberoamericana,  la Cepal y la OCDE dieron a conocer el  estudio Perspectivas económicas de América Latina 2015. Aquí, algunos extractos del documento.
Condiciones macroeconómicas
Tras una década de crecimiento sólido, las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe se presentan complejas:
  • La reducción en el volumen comercial, la moderación de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias globales.
  • Esto es consecuencia del débil crecimiento en la zona euro, del menor dinamismo de la economía china y del impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de EU.
Retos estructurales que enfrenta AL
La pasada década hubo  una disminución de la desigualdad, lo que  dio origen a una nueva clase media. 
  • Esta “clase media” demanda servicios públicos eficientes y de calidad y exige más empleos de calidad y la adopción de políticas que promuevan una mayor productividad.
  • AL requiere también aumentar sus ingresos fiscales: La creciente demanda por servicios requiere que los gobiernos destinen cada vez mayores recursos a mejorar la infraestructura.
Productividad
Las reformas propuestas para la región deben también considerar:
  • La innovación tecnológica resulta clave para promover el necesario cambio estructural, que favorezca la diversificación, incremente la productividad y reduzca las brechas tecnológicas en la región.
Política Industrial
Elemento clave para promover la modernización económica:
  • América Latina necesita instituciones sólidas y mayor capacidad para implementar políticas que faciliten una especialización basada en el conocimiento, y que permitan a los países latinoamericanos moverse hacia arriba en las cadenas de valor y obtener un mayor valor agregado.
  • Los países de la región deben evitar cuellos de botella, permitir un flujo eficiente de bienes y servicios, adoptar procedimientos aduaneros más simples.
Competitividad con mejoras en logística
América Latina debe considerar la reducción de los costos arancelarios:
  • Los gastos arancelarios  de América Latina  son casi nueve veces superiores a los de Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos por promover acuerdos de libre comercio y facilitar el intercambio de bienes y servicios.
  •  Las mejoras permitirán reposicionar a los países latinoamericanos en las cadenas globales de valor. Asimismo, pueden facilitar que las pymes participen en el sector exportador, al facilitar su encadenamiento productivo como resultado de los menores costos.
Transporte
La región requiere implementar soluciones en el corto plazo para reducir los costos en este rubro:
  • Se deben aprovechar las opciones para mejorar el transporte de bienes y servicios utilizando la infraestructura existente. Estas soluciones “blandas” pueden incluir el desarrollo de políticas de logística integradas que promuevan la provisión de servicios modernos de almacenamiento, procesos aduaneros y de certificaciones eficientes, un mejor uso de las tecnologías de información y de las comunicaciones. 
Alertan de riesgos por déficit de talento
El déficit de capital humano hace que las empresas en América Latina sean tres veces más vulnerables a enfrentar problemas operativos que las radicadas en el sur de Asia; “y 13 veces mayor que la de una empresa en la región de Asia Pacífico”.
Citando el informe Perspectivas económicas de América Latina 2015, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño resaltó lo anterior en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, refiriendo que las empresas padecen falta de talento laboral.
“Si bien el 28% de la diferencia del PIB per cápita de América Latina se explica por los años de escolaridad respecto de países de la OCDE, cuando se agrega el desempeño de competencia –competencias, quiero decir habilidades, destrezas— el capital humano explica el 60% de este rezago”, dijo desde el World Trade Center.
Durante la presentación del documento —en la que participaron los presidentes de Colombia y Chile— el titular de la OCDE agregó que ésta “es una de las regiones con más problemas para atender la demanda de competencias del tejido empresarial”.
Y que el informe muestra que para mejorar las competencias laborales se precisan acciones tanto dentro de la educación general como a través del sistema de formación técnica que pueda involucrar al sector privado.
Gurría Treviño añadió que para enfrentar los desafíos educativos, el informe propone aumentar la cobertura de la  educación temprana.
“Fomentar las inversiones que impulsen a los sectores más desfavorecidos. Se trata de mejorar los mecanismos de acreditación de los profesores  de educación terciaria y secundaria. Medidas para mejorar la gobernabilidad, la distribución, la eficiencia y la transparencia de los recursos que se usan en las escuelas”.
Destacó que las mejoras educativas vienen de la mano a una mejora de las remuneraciones de los maestros en la región de Latinoamérica.
“Tenemos que definir el nivel de ambición con relación a la remuneración.  Tomemos como ejemplo  Finlandia donde la remuneración y el estatus social es parecido al de cualquier profesionista, con alto desarrollo educativo”.
 El secretario general de la OCDE indicó que América Latina debe aprender a darle un valor a la  innovación en términos del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestros países.
“ Hoy en América Latina estamos hablando del 13 por ciento del PIB, mientras que el promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos sería de más del doble, que es casi un 30 por ciento y luego el gasto bruto de países como Chile y México, es de tan sólo 0. 5 por ciento del PIB”.

VIDEO RECOMENDADO

No hay comentarios: