Noticia:
El secretario del Medio Ambiente de México, Juan Elvira, dijo a la agencia Reuters el jueves que los primeros indicios de contaminación de petróleo por el derrame de BP en las costas estadounidenses llegarían al país a fin de año.
Elvira dijo que México está intentando adquirir más equipo para contener derrames, tarea que resulta complicada cuando Estados Unidos está usando miles de metros de barreras de contención.
Se espera que el crudo comience a viajar hacia el sur con el cambio de las corrientes del golfo en octubre, por lo que equipo de contención será desplegado por la Marina en un intento por proteger las playas del país. “Nosotros creemos que (será) a partir del mes de diciembre, no antes de acuerdo a las simulaciones”, dijo.
Además, el desastre de BP está haciendo que México considere la posibilidad de endurecer las reglas ambientales para sus propios planes de producción petrolera en aguas profundas, dijo Elvira.
Expertos en el clima esperan para este año una inusualmente activa temporada de huracanes, lo que podría dispersar la mancha de crudo con consecuencias desastrosas para México. Estados Unidos reiteró ayer que mantiene comunicación con Cuba y México sobre el derrame.
Muchas tortugas y aves migran de norte a sur en las aguas del golfo, entre las costas de México y Estados Unidos, y los animales que han tragado petróleo del derrame pueden tener una lenta muerte por el daño a sus órganos, dijo el secretario mexicano. El daño a las tortugas podría golpear severamente los avances que México ha tenido con sus programas de conservación. Si los científicos pueden demostrar que el derrame de BP causa daños cuantificables al ecosistema en México, el país podría demandar a la empresa.
Hasta 40 mil barriles diarios de petróleo (6.4 millones de litros) pudieron derramarse en el mar durante las primeras semanas del vertido de crudo en el golfo, según las cifras oficiales revisadas que dio ayer a conocer el gobierno de EU. Los nuevos cálculos efectuados por uno de los tres equipos encargados de la estimación indican que el derrame previo a la colocación de una campana de contención sobre el pozo averiado equivalía a una cifra entre los 20 mil y los 40 mil barriles, según un comunicado del Centro de Información sobre el incidente. Hasta ahora, los expertos calculaban que el flujo de crudo alcanzaba un máximo de 20 mil barriles (3.2 millones de litros).
Obama pide leyes más duras
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer a los familiares de las 11 víctimas mortales del vertido en el golfo que estará con ellos “mucho tiempo después de que las cámaras hayan dejado de prestarles atención”. Obama se reunió en el Salón Rojo de la Casa Blanca individualmente con cada una de las familias de los 11 trabajadores muertos cuando el pasado día 20 de abril explotó, y posteriormente se hundió en el mar, la plataforma Deepwater Horizon, que gestionaba BP.
Previamente, el mandatario se reunió con los principales líderes del Congreso, a los que pidió un endurecimiento de las leyes para casos de vertidos similares. “Basándonos en un examen exhaustivo de lo ocurrido, creemos necesario actualizar las leyes, de modo que estemos en mucha mejor posición para responder a estas crisis en el futuro”, dijo. Obama abordará el derrame este fin de semana con el primer ministro británico, David Cameron.
El presidente también invitó al presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, a una reunión el próximo miércoles en la Casa Blanca. El gobierno estableció en Miami un centro de operaciones de vigilancia y prevención ante la eventual llegada a las costas de Florida del petróleo derramado. Un total de 40 funcionarios federales y estatales comenzarán a trabajar en los próximos días en las labores de vigilancia, desde los Cayos —en el sur de Florida— hasta Jacksonville —en la costa noreste—. (Con información de J. Jaime Hernández/ Corresponsal y agencias)
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario