Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 31 de octubre de 2009

ASF busca revisar 11% del gasto.

Noticia:


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó 100 millones de pesos más de presupuesto para el próximo año, a fin de que México se encuentre en la media internacional de fiscalización con evaluaciones al 11% del presupuesto federal.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, la ASF lograría subir del 7 al 11% el universo de auditorías al gasto público.

En el presupuesto 2009, los diputados de la pasada legislatura recortaron 100 millones de pesos a la ASF, dejando sus recursos en 927 millones de pesos; en el curso del año fiscal, el Auditor gestionó la entrega del faltante que cubrió la Secretaría de Hacienda por un compromiso con el legislativo.

A pesar del debate sobre la salida o no de Arturo González de Aragón, la Cámara de Diputados deberá decidir si incrementa o castiga el presupuesto del órgano de fiscalización que este año cerrará con recursos por mil 27 millones de pesos, y que pretende para el próximo año mil 226 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados hay una pausa en este tema hasta que se termine el debate sobre ingresos y egresos.

La Comisión de Vigilancia de la ASF avaló que sea hasta después del 15 de noviembre cuando se abra el tema del relevo o no del Auditor, pues esa es la fecha límite para la aprobación del presupuesto de Egresos 2010.

Los legisladores tendrán un mes para decidir este tema, del 15 de noviembre al 15 de diciembre cuando se termina el periodo de sesiones en San Lázaro.

Del total de recursos solicitados para 2010, el mayor porcentaje se prevé para servicios personales, siendo la partida Previsiones para Servicios Personales, que son salarios, prestaciones y gratificaciones, la que más incremento contempla al pasar de 15.9 millones a 50.6 millones de pesos.

La ASF solicita un millón de pesos para alimentos, y 127 millones para servicios generales con una inversión de 35.7 millones de pesos en servicios oficiales en los que se incluyen viajes y viáticos.

El presupuesto de la ASF depende directamente de la Cámara de Diputados, pues se integra en el paquete legislativo, y para el próximo año su incremento o no va de la mano con la permanencia de González de Aragón en la Auditoría.

La ASF gasta más de 10 millones de pesos en obras por contrato y arrendamiento de bienes inmuebles.

Además de una inversión en asesorías de 28.3 millones de pesos, en servicios comerciales 29.5 millones de pesos, en mantenimiento y conservación 10.2 millones de pesos y comunicación social, publicación, difusión e información 7.3 millones de pesos.

Cada año, la Auditoría ha previsto recursos para erogaciones de apoyo a sectores sociales, privados, culturales, deportivos y de ayuda “extraordinaria”, en esta ocasión pide para 2010 un total de 2.5 millones de pesos.

Debaten relevo

En los próximos días, la Cámara de Diputados tendrá que decidir si permite al actual auditor, Arturo González de Aragón, optar por la reelección con la posibilidad de permanecer en el cargo otros ocho años más.

Según diputados consultados, PRI y PAN intentarán lanzar una convocatoria para sustituir al funcionario, lo que conduciría a que éste interpusiera un amparo contra lo que él considera una violación a su derecho de repetir en la Auditoría Superior.

Expertos consultados por EL UNIVERSAL afirman que González de Aragón ha presentado buenos resultados al mejorar el sistema de auditorías, que actualmente no se limitan sólo a aspectos financieros, sino a los de desempeño, e incluso la Oficina de Contabilidad Gubernamental de EU ha externado su reconocimiento por los avances en la revisión del gasto.

No hay comentarios: