Noticia:
El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, informó ayer que se elevó a 55 el número de muertos por la gripe A en todo el país.
“Hemos recibido del (Instituto) Malbrán pacientes confirmados por laboratorio, que han padecido la presencia del virus A (H1N1) y la cifra oficial es de 55 pacientes confirmados que han fallecido”, señaló el funcionario en declaraciones al canal TN. Hasta el viernes, la cifra de decesos era de 44 personas.
En todo el país, paralizado ante la alarma que han generado los últimos reportes sobre la expansión del virus, hay 100 mil personas afectadas por la enfermedad, cifra que dio el mismo Manzur, aunque luego fue minimizada por la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, Manzur negó que su antecesora en el cargo, Graciela Ocaña, o el gobierno, hayan ocultado las cifras de infectados por la gripe A en el país y dijo que durante esa etapa “se estuvo trabajando sobre los datos de pacientes confirmados por laboratorio”.
Manzur salió así al paso de las críticas lanzadas hacia el gobierno y Ocaña por el manejo de la crisis de la influenza. El viernes 26 de junio, dos días antes de las elecciones legislativas que costaron al oficialismo una dura derrota, el Ministerio argentino de Salud informó que habían mil 587 afectados por el virus A (H1N1).
Poco antes de la votación dejó de publicarse el reporte diario con la cantidad de infectados y fallecidos, y 24 horas después de cerrado el acto electoral, Ocaña renunció intempestivamente, justo en el momento de mayor propagación de la gripe, en pleno invierno austral.
Distribuyen antivirales
Manzur dijo ayer que ya se empezó “a distribuir la droga (antiviral) en forma masiva en todas las provincias argentinas, ayer (viernes) 300 mil dosis, entre el martes y miércoles estaremos en condiciones de (distribuir) 500 mil dosis más”.
Manzur detalló que entre los 100 mil afectados por el virus, “muchos han tenido síntomas, otros ya están curados, algunos recibiendo tratamiento en sus casas y otros en centros de salud”.
El titular de la cartera de Salud manifestó que actualmente en Argentina “el virus es muchísimo mayor comparado a otras regiones, por lo cual se esta siguiendo su evolución”.
Brasil confirma 56 casos
En tanto, en Brasil, el Ministerio de Salud confirmó ayer 56 nuevos casos de gripe A, con lo que el total de infectados que han sido detectados en el país ha subido a 812, incluyendo un paciente que murió por la enfermedad. En el caso de Colombia, la cifra de afectados por el virus de la influenza A (H1N1) ascendió a 111, incluidos dos fallecimientos, después de que el Instituto Nacional de Salud (INS), informara, ayer de que se han confirmado 10 nuevos casos.
Las autoridades de Salud de Costa Rica, por su parte, presentaron ayer un reporte de la situación que prevalece en Centroamérica, donde, dijeron, han fallecido seis personas a causa de esta nueva cepa. Hasta el viernes, estaban registrados mil 585 casos confirmados de la enfermedad. La situación más complicada de la región se presenta justo en Costa Rica, con 277 casos y tres decesos.
Por otra parte, en Nueva Zelanda se registraron las primeras muertes relacionadas con la influenza A. Según el Ministerio de Salud, tres personas fallecieron en la última semana y la cifra de casos confirmados se acerca a mil. El director de Salud Pública, Mark Jacobs, aclaró que no había necesidad de alterar el enfoque de las autoridades de Salud para controlar la propagación del virus.
Macedonia se unió ayer a la lista de países con casos del nuevo virus. Se trata, según explicó el ministro de Salud, Bujar Osmani, de dos pacientes que se contagiaron en el extranjero.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario