Noticia:
La economía mexicana registrará tasas negativas en los primeros dos trimestres del año, para comenzar una recuperación hacia la segunda mitad del año, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.
El funcionario federal informó que en el primer trimestre de 2009 México registrará una contracción de 0.75%, y para el segundo trimestre habrá una tasa negativa de 0.5%.
El tercer trimestre será positivo en 0.55% y el periodo octubre-diciembre tendrá una expansión de 0.6%.
Carstens ratificó ayer en el ITAM que la economía de México tendrá un estancamiento en el año.
“Al final del día hay que ser realistas… es una tasa insatisfactoria, pero mejor a la que se tendría si no hubiéramos reaccionado”, dijo Carstens.
El funcionario federal señaló que los programas económicos que comenzaron a ponerse en marcha desde inicios del año le permitirán a México registrar en 2008 un crecimiento de 1.8%.
“Sin estas acciones, no hubiéramos crecido 1.8%, como esperamos”, aseveró Carstens.
Expuso que el empleo ha comenzado a sufrir y las exportaciones se desplomaron desde septiembre.
Informó que hacia adelante habrá dificultades con los precios del petróleo, lo cual llevará presiones a los ingresos por ese concepto.
“En 2009 no es un riesgo por las coberturas que hicimos al cubrir al precio del petróleo y asegurar un precio de venta de 70 dólares el barril, pero para 2010 y hacia adelante esa va a ser una variable que representa una incertidumbre para nuestra economía”, dijo.
Carstens señaló que todas las acciones económicas instrumentadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón representarán estímulos a la demanda agregada por 1.8% del PIB.
Agregó que hay focos amarillos en el turismo, las remesas y las exportaciones.
Comentario:
Hacienda plantea abiertamente como será la situación económica del país. Es mejor, para estar atento y tomar precauciones.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario