Noticia:
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy, firmarán la próxima semana durante su encuentro en Río de Janeiro acuerdos en diversas áreas, entre ellos uno de cooperación tecnológica para el primer submarino de propulsión nuclear en Latinoamérica.
Los acuerdos abarcan las áreas de defensa, educación, medio ambiente y ciencia y tecnología, informó hoy el servicio de noticias de la estatal Agencia Brasil.
Sarkozy hará el próximo martes una visita oficial a Brasil, un día después de participar con Lula y con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, en la II Cumbre Brasil-Unión Europea (UE), que se celebrará en Río de Janeiro.
En el área de defensa, Francia asesorará a Brasil en la construcción de cuatro submarinos convencionales y de uno movido con energía nuclear.
Otro acuerdo en ese sector será el que firmarán en presencia de los dos mandatarios la fabricante brasileña de helicópteros Helibrás, controlada por el grupo francés Eurocopter, y el Gobierno del suroriental estado de Minas Gerais.
El acuerdo prevé la construcción de 50 helicópteros artillados en la ciudad de Itajubá que serán comprados por el Ministerio de Defensa brasileño.
El Polo Aeronáutico de Helicópteros de Gran Porte, inaugurado en julio pasado por Lula en Itajubá, tuvo una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares para la ampliación de la fábrica de Helibrás.
La transferencia de tecnología para producir gafas de visión nocturna de uso militar y la creación de un nuevo sistema de vigilancia de fronteras también están entre los acuerdos bilaterales de defensa que se suscribirán.
Entre los convenios del sector científico y tecnológico destacan los relacionados con el intercambio de datos provenientes de satélites de los dos países, así como de estudiantes e investigadores.
El combate a la explotación ilegal de oro en la frontera entre Brasil y la Guayana Francesa, la creación de un centro de estudios de biodiversidad en la Amazonía y una base de cooperación policial también están entre los acuerdos previstos, según la fuente.
Además, los ministros de Educación de Brasil, Fernando Haddad, y de Francia, Xavier Darcous, firmarán un acuerdo que permite la creación de la red franco-brasileña de enseñanza profesional.
El lunes por la noche, una vez que concluya la Cumbre Brasil-UE, Lula y Sarkozy asistirán en Río de Janeiro a un acto cultural para el lanzamiento del "Año de Francia en Brasil".
Comentario:
Se unen dos grandes líderes, de los cuales habrá que esperar grandes proyectos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario