Noticia:
Un equipo de científicos en Massachusetts descubrió el gen por el cual en algunas personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se demora o nunca ocurre el desarrollo del sida.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) , la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts (MGH) indicaron en un comunicado que el hallazgo podría llevar al desarrollo de vacunas que causen una reacción de inmunidad similar en los individuos con VIH.
Cuando las personas se infectan con el VIH habitualmente es cuestión de meses para que desarrollen plenamente el síndrome de inmunodeficiencia humana si no hay antes una intervención con medicamentos.
Pero en aproximadamente una de cada 200 personas con VIH esa evolución no ocurre.
Desde fines de la década de 1990 los investigadores encontraron que un alto porcentaje de personas con inmunidad natural al VIH son portadoras de un gen llamado HLA B57, y el equipo de Massachusetts reveló ahora el efecto que contribuye a la capacidad de ese gen para conferir inmunidad.
El equipo encabezado por Arup Chakraborty del MIT, y Bruce Walker, del MGH, encontró que el gen HLA B57 hace que el cuerpo produzca células blancas T más fuertes, que ayudan a defender el organismo de los invasores infecciosos.
Los pacientes con ese gen tienen un número mayor de células T que se adosan firmemente a más piezas de la proteína del VIH que en las personas que no tienen ese gen.
Esto hace que las células T tengan más probabilidades de reconocer las que expresan proteínas del VIH, incluidas las versiones mutadas que surgen durante la infección.
Este efecto, explicaron los científicos en un artículo de la revista Nature, contribuye a un control superior de la infección del VIH, y de cualquier otro virus que evolucione rápidamente, pero también hace que estas personas sean más susceptibles a enfermedades autoinmunes, es decir, aquellas en las cuales las células T atacan a las células del propio cuerpo.
Walker, director del Instituto Ragon y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que el descubrimiento de este mecanismo podría llevar al desarrollo de vacunas que provoquen la misma respuesta al VIH que los individuos con el gen HLA B57 dan por sí mismos.
Ofrezco mis servicios.
lunes, 10 de mayo de 2010
Cómo viajar en el tiempo, según Stephen Hawking
Noticia:
Un agujero de gusano, el colisionador de hadrones o un cohete que vaya muy rápido son las tres vías que el físico Stephen Hawking propuso para viajar en el tiempo.
El científico británico dijo que el primer paso debe ser expandir la visión y comprender la existencia de la cuarta dimensión: el tiempo, asegura el diario en línea español ABC.
"Todos sabemos que los objetos existen en tres dimensiones. Todo tiene una medida a lo largo, a lo ancho y un peso, pero hay otra longitud, la del tiempo.
"Cuando hacemos un viaje en automóvil y conducimos en línea recta, viajamos en una dimensión. Si giramos a la derecha o al izquierda, añadimos una segunda dimensión. Si además subimos o bajamos una carretera de montaña, encontramos la tercera. La cuarta dimensión es el tiempo, pero ¿cómo encontramos un camino para viajar a través de él?", se pregunta Hawking en su artículo publicado en el diario inglés Daily Mail.
Para comprender cómo la Tierra permanece a través del tiempo y cómo el humano podría comprender y utilizar esto para viajar por la cuarta dimensión el físico propone tres caminos.
1- Los agujeros de gusano:
En las películas de ciencia ficción los personajes saltan de una época a otra en una máquina que crea un túnel, éstos son lo que los físicos llaman los agujeros de gusano que "están a nuestro alrededor, en las grietas del espacio y del tiempo, pero son demasiado pequeños para poderlos ver", explica el científico.
"En la escala más pequeña, incluso más pequeña que las moléculas y los átomos, existe la espuma cuántica. Aquí es donde existen los agujeros de gusano, pequeños túneles o atajos a través del espacio y el tiempo se forman y desaparecen constantemente.
"Miden sólo mil millones de billones de una billonésima de centímetro, pero quizás sea posible tomar uno de ellos y hacerlo lo suficientemente grande para el ser humano o incluso para una nave espacial. De esta forma, podríamos viajar a otros planetas situados a años luz de distancia o quizás los dinosaurios de la Tierra podrían ver aterrizar una nave", aseguró Hawking.
Sin embargo, esta formula presenta un problema que Hawking llama la "paradoja del científico loco" y plantea qué pasaría si alguien que viaja se mata a sí mismo en el pasado. "Ahora está muerto, pero ¿quién disparó? Es una paradoja, no tiene sentido. El tipo de situación que provoca pesadillas a los físicos. Este tipo de máquina del tiempo violaría una regla fundamental que gobierna el universo entero: las causas suceden antes de los efectos, y nunca al revés. El viaje al pasado sería imposible, pero, ¿y al futuro?".
2) Los agujeros negros
"Nos parece que el tiempo fluye como un río, a diferentes velocidades en diferentes lugares, y esa es la clave para viajar al futuro", explica Hawking.
Esta idea fue propuesta por Albert Einstein hace cien años, al darse cuenta de que debería haber lugares donde el tiempo corre más lento y otros donde se acelera.
El tiempo va más rápido en el espacio. Dentro de cada nave espacial hay un reloj muy preciso, pero a pesar de ello, todos ganan alrededor de un tercio de billón de segundo cada día. El problema no está en los relojes. Lo que ocurre es que la masa de la Tierra arrastra al tiempo y lo hace más lento.
"En el centro de la Vía Láctea, a 26 mil años luz de nosotros, está el objeto más pesado de la galaxia: un agujero negro super masivo que disminuye la velocidad del tiempo más que cualquier otra cosa en la galaxia. Es como una máquina del tiempo natural", dice Hawking.
Si una nave espacial entrara en la órbita en el agujero, tardaría 16 minutos en completar una órbita para la agencia espacial que controlara la misión desde Tierra. Para los astronautas, sólo habrían pasado 8 minutos. Si pasaran orbitando cinco años, en realidad habrían transcurrido diez. Cuando llegaran a la Tierra, todos los demás habrían envejecido cinco años más que ellos. ¿El problema? Acercarse a un agujero negro es excesivamente peligroso, enfatiza el físico.
3) Viajar a casi la velocidad de la luz
Ante los peligros de las dos opciones anteriores, caer en paradojas y el peligro de envejecer en el espacio como le pasó a la tripulación de la película El planeta de los simios, Hakwing propone viajar a una velocidad cercana a la luz, como si dieras siete vueltas a la Tierra por segundo; algo que también rompe los estatutos de la física.
A esta velocidad el tiempo empieza a transcurrir lentamente a bordo, como si estuviéramos cerca de un agujero negro, pero en mayor medida, como en cámara lenta. "En una semana, el tren viajaría cien años en el futuro. Por supuesto, construir un tren que alcance esas velocidades es imposible, pero hemos construido algo muy parecido: el acelerador de partículas LHC del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Génova, Suiza.
"Lo sabemos por unas partículas, pi-mesons, que generalmente se desintegran ipso facto pero que, cuando son aceleradas a casi la velocidad de la luz, duran 30 veces más", aseveró.
Hawking concluye que si queremos viajar al futuro, simplemente tenemos que ir muy rápido, algo que sólo es posible en el espacio. Para ello, haría falta una nave 2 mil veces más rápida que el Apollo 10, de enorme tamaño y que pudiera cargar una gran cantidad de combustible, lo suficiente para acelerarla a casi la velocidad de la luz.
"Cuatro años después de haber despegado, la nave comenzaría a viajar en el tiempo. Por cada hora en la nave, dos pasarían en la Tierra", explica. Después de otros dos años de velocidad máxima, la nave llegaría a su tope, 99% de la velocidad de la luz. Entonces, sólo un día a bordo representaría un año en la Tierra. Nuestra nave volaría al futuro".
Un agujero de gusano, el colisionador de hadrones o un cohete que vaya muy rápido son las tres vías que el físico Stephen Hawking propuso para viajar en el tiempo.
El científico británico dijo que el primer paso debe ser expandir la visión y comprender la existencia de la cuarta dimensión: el tiempo, asegura el diario en línea español ABC.
"Todos sabemos que los objetos existen en tres dimensiones. Todo tiene una medida a lo largo, a lo ancho y un peso, pero hay otra longitud, la del tiempo.
"Cuando hacemos un viaje en automóvil y conducimos en línea recta, viajamos en una dimensión. Si giramos a la derecha o al izquierda, añadimos una segunda dimensión. Si además subimos o bajamos una carretera de montaña, encontramos la tercera. La cuarta dimensión es el tiempo, pero ¿cómo encontramos un camino para viajar a través de él?", se pregunta Hawking en su artículo publicado en el diario inglés Daily Mail.
Para comprender cómo la Tierra permanece a través del tiempo y cómo el humano podría comprender y utilizar esto para viajar por la cuarta dimensión el físico propone tres caminos.
1- Los agujeros de gusano:
En las películas de ciencia ficción los personajes saltan de una época a otra en una máquina que crea un túnel, éstos son lo que los físicos llaman los agujeros de gusano que "están a nuestro alrededor, en las grietas del espacio y del tiempo, pero son demasiado pequeños para poderlos ver", explica el científico.
"En la escala más pequeña, incluso más pequeña que las moléculas y los átomos, existe la espuma cuántica. Aquí es donde existen los agujeros de gusano, pequeños túneles o atajos a través del espacio y el tiempo se forman y desaparecen constantemente.
"Miden sólo mil millones de billones de una billonésima de centímetro, pero quizás sea posible tomar uno de ellos y hacerlo lo suficientemente grande para el ser humano o incluso para una nave espacial. De esta forma, podríamos viajar a otros planetas situados a años luz de distancia o quizás los dinosaurios de la Tierra podrían ver aterrizar una nave", aseguró Hawking.
Sin embargo, esta formula presenta un problema que Hawking llama la "paradoja del científico loco" y plantea qué pasaría si alguien que viaja se mata a sí mismo en el pasado. "Ahora está muerto, pero ¿quién disparó? Es una paradoja, no tiene sentido. El tipo de situación que provoca pesadillas a los físicos. Este tipo de máquina del tiempo violaría una regla fundamental que gobierna el universo entero: las causas suceden antes de los efectos, y nunca al revés. El viaje al pasado sería imposible, pero, ¿y al futuro?".
2) Los agujeros negros
"Nos parece que el tiempo fluye como un río, a diferentes velocidades en diferentes lugares, y esa es la clave para viajar al futuro", explica Hawking.
Esta idea fue propuesta por Albert Einstein hace cien años, al darse cuenta de que debería haber lugares donde el tiempo corre más lento y otros donde se acelera.
El tiempo va más rápido en el espacio. Dentro de cada nave espacial hay un reloj muy preciso, pero a pesar de ello, todos ganan alrededor de un tercio de billón de segundo cada día. El problema no está en los relojes. Lo que ocurre es que la masa de la Tierra arrastra al tiempo y lo hace más lento.
"En el centro de la Vía Láctea, a 26 mil años luz de nosotros, está el objeto más pesado de la galaxia: un agujero negro super masivo que disminuye la velocidad del tiempo más que cualquier otra cosa en la galaxia. Es como una máquina del tiempo natural", dice Hawking.
Si una nave espacial entrara en la órbita en el agujero, tardaría 16 minutos en completar una órbita para la agencia espacial que controlara la misión desde Tierra. Para los astronautas, sólo habrían pasado 8 minutos. Si pasaran orbitando cinco años, en realidad habrían transcurrido diez. Cuando llegaran a la Tierra, todos los demás habrían envejecido cinco años más que ellos. ¿El problema? Acercarse a un agujero negro es excesivamente peligroso, enfatiza el físico.
3) Viajar a casi la velocidad de la luz
Ante los peligros de las dos opciones anteriores, caer en paradojas y el peligro de envejecer en el espacio como le pasó a la tripulación de la película El planeta de los simios, Hakwing propone viajar a una velocidad cercana a la luz, como si dieras siete vueltas a la Tierra por segundo; algo que también rompe los estatutos de la física.
A esta velocidad el tiempo empieza a transcurrir lentamente a bordo, como si estuviéramos cerca de un agujero negro, pero en mayor medida, como en cámara lenta. "En una semana, el tren viajaría cien años en el futuro. Por supuesto, construir un tren que alcance esas velocidades es imposible, pero hemos construido algo muy parecido: el acelerador de partículas LHC del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Génova, Suiza.
"Lo sabemos por unas partículas, pi-mesons, que generalmente se desintegran ipso facto pero que, cuando son aceleradas a casi la velocidad de la luz, duran 30 veces más", aseveró.
Hawking concluye que si queremos viajar al futuro, simplemente tenemos que ir muy rápido, algo que sólo es posible en el espacio. Para ello, haría falta una nave 2 mil veces más rápida que el Apollo 10, de enorme tamaño y que pudiera cargar una gran cantidad de combustible, lo suficiente para acelerarla a casi la velocidad de la luz.
"Cuatro años después de haber despegado, la nave comenzaría a viajar en el tiempo. Por cada hora en la nave, dos pasarían en la Tierra", explica. Después de otros dos años de velocidad máxima, la nave llegaría a su tope, 99% de la velocidad de la luz. Entonces, sólo un día a bordo representaría un año en la Tierra. Nuestra nave volaría al futuro".
Etiquetas:
Ciencia
Interrelaciones fortalecen neuronas de la memoria
Noticia:
La capacidad de los progenitores varones para reconocer a sus retoños cuando alcanzan la edad adulta tiene que ver con la generación de nuevas neuronas en el hipocampo y las zonas del cerebro relacionadas con la memoria y el olfato.
Así se pone de relieve en un estudio de los investigadores Samuel Weiss y Gloria Mak, de la Universidad de Calgary (Canadá), que publica en su último número la revista "Nature Neuroscience".
El hallazgo sugiere que la capacidad de un padre para reconocer a sus descendientes adultos tiene que ver con la experiencia y el proceso de aprendizaje derivados de la paternidad, en los que la producción de nuevas neuronas y hormonas neurales es decisiva.
Hasta ahora se sabía que los seres humanos, los primates y algunas especies de roedores salvajes tenían esta capacidad, pero Weiss y Mak descubrieron en el laboratorio que los ratones macho también reconocían a su descendencia al alcanzar la edad adulta si se les daba la oportunidad de interactuar con ella y de cuidarla.
Los investigadores constataron que este reconocimiento paterno de la descendencia genética de los ratones se produjo en paralelo a una mayor neurogénesis y a la creación de nuevas neuronas en el lóbulo olfativo y en el hipocampo, zonas del cerebro donde se generan continuamente neuronas durante la edad adulta.
El estudio sirvió también para averiguar que la prolactina, una hormona que produce la glándula pituitaria, también está involucrada en este proceso, ya que los ratones que carecían de ella no mostraron un incremento de la neurogénesis en el periodo en que se relacionaron con sus cachorros, y no los reconocieron como propios.
Los científicos estimularon la generación de neuronas con una hormona diferente para suplir la carencia de prolactina, lo que permitió restaurar el vínculo entre progenitor y progenie.
Futuros exámenes científicos deberán demostrar si hay un mecanismo similar involucrado en el reconocimiento de la descendencia en los humanos y si este proceso puede afectar a posteriores comportamientos en la relación padre-hijos.
La capacidad de los progenitores varones para reconocer a sus retoños cuando alcanzan la edad adulta tiene que ver con la generación de nuevas neuronas en el hipocampo y las zonas del cerebro relacionadas con la memoria y el olfato.
Así se pone de relieve en un estudio de los investigadores Samuel Weiss y Gloria Mak, de la Universidad de Calgary (Canadá), que publica en su último número la revista "Nature Neuroscience".
El hallazgo sugiere que la capacidad de un padre para reconocer a sus descendientes adultos tiene que ver con la experiencia y el proceso de aprendizaje derivados de la paternidad, en los que la producción de nuevas neuronas y hormonas neurales es decisiva.
Hasta ahora se sabía que los seres humanos, los primates y algunas especies de roedores salvajes tenían esta capacidad, pero Weiss y Mak descubrieron en el laboratorio que los ratones macho también reconocían a su descendencia al alcanzar la edad adulta si se les daba la oportunidad de interactuar con ella y de cuidarla.
Los investigadores constataron que este reconocimiento paterno de la descendencia genética de los ratones se produjo en paralelo a una mayor neurogénesis y a la creación de nuevas neuronas en el lóbulo olfativo y en el hipocampo, zonas del cerebro donde se generan continuamente neuronas durante la edad adulta.
El estudio sirvió también para averiguar que la prolactina, una hormona que produce la glándula pituitaria, también está involucrada en este proceso, ya que los ratones que carecían de ella no mostraron un incremento de la neurogénesis en el periodo en que se relacionaron con sus cachorros, y no los reconocieron como propios.
Los científicos estimularon la generación de neuronas con una hormona diferente para suplir la carencia de prolactina, lo que permitió restaurar el vínculo entre progenitor y progenie.
Futuros exámenes científicos deberán demostrar si hay un mecanismo similar involucrado en el reconocimiento de la descendencia en los humanos y si este proceso puede afectar a posteriores comportamientos en la relación padre-hijos.
Etiquetas:
Salud
Un alivio para los enfermos de Pakinson
Noticia:
El pramipexol, un agonista dopaminérgico, podría ser útil para combatir la depresión en los enfermos de Parkinson, según un estudio publicado en la revista científica "The Lancet".
Aproximadamente el 35 por ciento de los enfermos de Parkinson sufren depresión.
Estudios anteriores demostraron que los agonistas dopaminérgicos, como el pramipexol, que contrarrestan el descenso en la producción de dopamina en el cerebro, son efectivos para paliar los síntomas de depresión en la mayoría de la gente que no sufre Parkinson.
En busca de pruebas de que esa sustancia también puede ayudar a tratar a los enfermos de Parkinson, un equipo de la Universidad de Nápoles (Italia) encabezado por Paolo Barone inició esta investigación, en la que han participado 296 pacientes procedentes de doce países europeos y de Suráfrica.
A 144 pacientes, elegidos al azar, se les suministró pramipexol y a los 152 restantes un placebo y al cabo de un tiempo se constató que la depresión mejoró considerablemente en los enfermos a los que se les había suministrado pramipexol.
El 80 por ciento de éstos notaron los efectos positivos del tratamiento con esa substancia.
Sin embargo, los efectos secundarios también fueron más comunes entre los pacientes a los que se les suministro pramipexol, ya que los sufrieron el 73 por ciento, frente al 63 por ciento en el caso de los que tomaron el placebo.
Los efectos secundarios habituales de este medicamento son náuseas, mareos, dolores de cabeza y somnolencia.
Según los autores, este estudio demuestra que este tipo de tratamiento debería empezar a ser considerado para los enfermos de Parkinson que tengan síntomas importantes de depresión.
El pramipexol, un agonista dopaminérgico, podría ser útil para combatir la depresión en los enfermos de Parkinson, según un estudio publicado en la revista científica "The Lancet".
Aproximadamente el 35 por ciento de los enfermos de Parkinson sufren depresión.
Estudios anteriores demostraron que los agonistas dopaminérgicos, como el pramipexol, que contrarrestan el descenso en la producción de dopamina en el cerebro, son efectivos para paliar los síntomas de depresión en la mayoría de la gente que no sufre Parkinson.
En busca de pruebas de que esa sustancia también puede ayudar a tratar a los enfermos de Parkinson, un equipo de la Universidad de Nápoles (Italia) encabezado por Paolo Barone inició esta investigación, en la que han participado 296 pacientes procedentes de doce países europeos y de Suráfrica.
A 144 pacientes, elegidos al azar, se les suministró pramipexol y a los 152 restantes un placebo y al cabo de un tiempo se constató que la depresión mejoró considerablemente en los enfermos a los que se les había suministrado pramipexol.
El 80 por ciento de éstos notaron los efectos positivos del tratamiento con esa substancia.
Sin embargo, los efectos secundarios también fueron más comunes entre los pacientes a los que se les suministro pramipexol, ya que los sufrieron el 73 por ciento, frente al 63 por ciento en el caso de los que tomaron el placebo.
Los efectos secundarios habituales de este medicamento son náuseas, mareos, dolores de cabeza y somnolencia.
Según los autores, este estudio demuestra que este tipo de tratamiento debería empezar a ser considerado para los enfermos de Parkinson que tengan síntomas importantes de depresión.
Etiquetas:
Salud
En primer mes, 40% de muertes infantiles: OMS
Noticia:
El mejoramiento de la atención al recién nacido en el primer mes de vida es esencial para reducir la tasa de mortalidad infantil en los países en desarrollo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Según un informe actualizado sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010, divulgado en Ginebra, se estima que 40 por ciento de las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo se producen en el primer mes de vida.
La mayoría de esas muertes ocurre en la primera semana, siendo la desnutrición la causa subyacente de una tercera parte de las defunciones infantiles.
El informe indicó que las defunciones de niños menores de cinco años disminuyeron de 12.5 millones en 1990 a 8.8 millones en 2008, es decir un 30 por ciento.
Pese a esa mejora, 'aún existen grandes desigualdades en el acceso a la salud de los habitantes de zonas urbanas y rurales o en relación al grupo social al que pertenecen', dijo en rueda de prensa la coordinadora de Estadísticas de la OMS, Carla Abou-Zahr.
Asimismo, apuntó, 'los resultados globales ocultan desigualdades entre los países y las regiones. Algunos países han quedado rezagados a causa de conflictos, gestión pública deficiente o crisis humanitarias y económicas'.
Cuando faltan cinco años para 2015, plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) , 'se pueden mencionar algunos progresos notables en algunos objetivos relacionados con la salud', indicó Abou-Zahr.
Entre los avances destacó que la proporción de niños con insuficiencia ponderal se redujo de 25 por ciento en 1990 a 16 por ciento en 2010; las infecciones con VIH disminuyeron 16 por ciento entre 2001 y 2008, y la proporción de la población mundial con acceso al agua potable aumentó de 77 a 87 por ciento, lo suficiente para alcanzar la meta de los ODM.
De acuerdo con el informe, 'algunos países de bajos ingresos realizaron progresos sustanciales para reducir la mortalidad infantil, entre ellos Mozambique, Liberia, Ruanda y Sierra Leona'.
Sin embargo, Abou-Zahr señaló que 'pocos países en desarrollo se encaminan hacia alcanzar la meta de los ODM relacionada con la mortalidad infantil'.
De igual forma, el reporte subraya la necesidad de mejorar la inversión para desarrollar mejores sistemas nacionales de identificación y registro de las defunciones maternas.
Sobre la situación en América Latina, indica que la región enfrenta una 'triple carga', pues además de los contrastes de malnutrición y obesidad que imperan en diferentes grupos, el homicidio, especialmente entre los jóvenes, es sustancialmente mayor que en cualquier otra parte del mundo , enfatizó el coordinador de la Carga de Morbilidad de la OMS, Colin Mathers.
Por su parte, Abou-Zahr reconoció los avances de América Latina en cuanto a registro de nacimientos y defunciones, pero señaló que persisten grandes desigualdades en el acceso a la salud, especialmente respecto a la atención materna y del recién nacido.
Por otra parte, el informe refiere que nueve países de África y 29 de otros continentes se encaminan a la meta de los ODM sobre la reducción del paludismo, pero en 2008 unos 243 millones de casos causaron 863 mil muertes, la mayoría entre niños menores de cinco años.
Entre 2001 y 2008 la tasa mundial de nuevas infecciones con el (virus de inmunodeficiencia humana (VIH) disminuyó 16 por ciento. En 2008, se registraron 2.7 millones de nuevas infecciones con el VIH.
'Para fines de ese año -agregó Abou-Zahr-, más de cuatro millones de personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en países de bajos y medianos ingresos, pero cinco millones no recibían tratamiento'.
Naciones Unidas fijó los ODM con el fin de alcanzar, para 2015, mejoras significativas en ocho esferas relativas a la salud y el desarrollo.
Las Estadísticas Sanitarias Mundiales son un informe anual basado en más de 100 indicadores sanitarios notificados por los 193 estados miembros de la OMS.
Esos datos proporcionan un panorama de las tendencias sanitarias en el mundo. Sin embargo, en algunas partes es difícil obtener información sanitaria precisa y oportuna.
cg
El mejoramiento de la atención al recién nacido en el primer mes de vida es esencial para reducir la tasa de mortalidad infantil en los países en desarrollo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Según un informe actualizado sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010, divulgado en Ginebra, se estima que 40 por ciento de las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo se producen en el primer mes de vida.
La mayoría de esas muertes ocurre en la primera semana, siendo la desnutrición la causa subyacente de una tercera parte de las defunciones infantiles.
El informe indicó que las defunciones de niños menores de cinco años disminuyeron de 12.5 millones en 1990 a 8.8 millones en 2008, es decir un 30 por ciento.
Pese a esa mejora, 'aún existen grandes desigualdades en el acceso a la salud de los habitantes de zonas urbanas y rurales o en relación al grupo social al que pertenecen', dijo en rueda de prensa la coordinadora de Estadísticas de la OMS, Carla Abou-Zahr.
Asimismo, apuntó, 'los resultados globales ocultan desigualdades entre los países y las regiones. Algunos países han quedado rezagados a causa de conflictos, gestión pública deficiente o crisis humanitarias y económicas'.
Cuando faltan cinco años para 2015, plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) , 'se pueden mencionar algunos progresos notables en algunos objetivos relacionados con la salud', indicó Abou-Zahr.
Entre los avances destacó que la proporción de niños con insuficiencia ponderal se redujo de 25 por ciento en 1990 a 16 por ciento en 2010; las infecciones con VIH disminuyeron 16 por ciento entre 2001 y 2008, y la proporción de la población mundial con acceso al agua potable aumentó de 77 a 87 por ciento, lo suficiente para alcanzar la meta de los ODM.
De acuerdo con el informe, 'algunos países de bajos ingresos realizaron progresos sustanciales para reducir la mortalidad infantil, entre ellos Mozambique, Liberia, Ruanda y Sierra Leona'.
Sin embargo, Abou-Zahr señaló que 'pocos países en desarrollo se encaminan hacia alcanzar la meta de los ODM relacionada con la mortalidad infantil'.
De igual forma, el reporte subraya la necesidad de mejorar la inversión para desarrollar mejores sistemas nacionales de identificación y registro de las defunciones maternas.
Sobre la situación en América Latina, indica que la región enfrenta una 'triple carga', pues además de los contrastes de malnutrición y obesidad que imperan en diferentes grupos, el homicidio, especialmente entre los jóvenes, es sustancialmente mayor que en cualquier otra parte del mundo , enfatizó el coordinador de la Carga de Morbilidad de la OMS, Colin Mathers.
Por su parte, Abou-Zahr reconoció los avances de América Latina en cuanto a registro de nacimientos y defunciones, pero señaló que persisten grandes desigualdades en el acceso a la salud, especialmente respecto a la atención materna y del recién nacido.
Por otra parte, el informe refiere que nueve países de África y 29 de otros continentes se encaminan a la meta de los ODM sobre la reducción del paludismo, pero en 2008 unos 243 millones de casos causaron 863 mil muertes, la mayoría entre niños menores de cinco años.
Entre 2001 y 2008 la tasa mundial de nuevas infecciones con el (virus de inmunodeficiencia humana (VIH) disminuyó 16 por ciento. En 2008, se registraron 2.7 millones de nuevas infecciones con el VIH.
'Para fines de ese año -agregó Abou-Zahr-, más de cuatro millones de personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en países de bajos y medianos ingresos, pero cinco millones no recibían tratamiento'.
Naciones Unidas fijó los ODM con el fin de alcanzar, para 2015, mejoras significativas en ocho esferas relativas a la salud y el desarrollo.
Las Estadísticas Sanitarias Mundiales son un informe anual basado en más de 100 indicadores sanitarios notificados por los 193 estados miembros de la OMS.
Esos datos proporcionan un panorama de las tendencias sanitarias en el mundo. Sin embargo, en algunas partes es difícil obtener información sanitaria precisa y oportuna.
cg
Etiquetas:
Madres
OCDE invita a Israel, Estonia y Eslovenia
Noticia:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordó hoy invitar a Israel, Estonia y Eslovenia a formar parte del que se conoce como el "Club de los países desarrollados", que pasaría así a contar con 34 miembros.
La invitación es consecuencia de "los esfuerzos realizados" por esos tres países para reformar sus economías, lo que incluye campos como la lucha contra la protección, la protección de la propiedad intelectual o los estándares de gestión, destacó la OCDE en un comunicado.
"Estonia, Israel y Eslovenia, junto a Chile que ya ha presentado los instrumentos para convertirse en miembro de pleno derecho, contribuirán a una OCDE más abiertas y plural que tiene un papel creciente importante en la arquitectura económica global, señaló el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.
" Este nuevo capítulo en la historia de la organización confirma su vocación global como grupo de países que busca respuestas a los retos mundiales y establece estándares en muchos ámbitos de políticas, como el medio ambiente, el comercio, la innovación o el social", añadió Gurría.
Los tres futuros miembros han negociado su adhesión en los últimos tres años, ya que en 2007 se abrió el proceso de conversaciones con ellos, con Chile y con Rusia, que de momento queda fuera de esta fase de ampliación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordó hoy invitar a Israel, Estonia y Eslovenia a formar parte del que se conoce como el "Club de los países desarrollados", que pasaría así a contar con 34 miembros.
La invitación es consecuencia de "los esfuerzos realizados" por esos tres países para reformar sus economías, lo que incluye campos como la lucha contra la protección, la protección de la propiedad intelectual o los estándares de gestión, destacó la OCDE en un comunicado.
"Estonia, Israel y Eslovenia, junto a Chile que ya ha presentado los instrumentos para convertirse en miembro de pleno derecho, contribuirán a una OCDE más abiertas y plural que tiene un papel creciente importante en la arquitectura económica global, señaló el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.
" Este nuevo capítulo en la historia de la organización confirma su vocación global como grupo de países que busca respuestas a los retos mundiales y establece estándares en muchos ámbitos de políticas, como el medio ambiente, el comercio, la innovación o el social", añadió Gurría.
Los tres futuros miembros han negociado su adhesión en los últimos tres años, ya que en 2007 se abrió el proceso de conversaciones con ellos, con Chile y con Rusia, que de momento queda fuera de esta fase de ampliación.
Etiquetas:
Israel
Descarga ilegal ya rebasa la piratería
Noticia:
El volumen de descarga ilegal de musica por internet ya superó en cuatro veces la venta de unidades de discos pirata en México y en 17 veces el número de todos los temas que hay en los discos compactos que se venden de manera legal, advirtió Fernando Hernández Romero, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).
En 2009 se intercambiaron 5 mil 110 millones de canciones de manera ilegal, por lo que si cada canción se vende en promedio en 12 pesos, estos ilícitos equivalen a pérdidas por 61 mil 320 millones de pesos para la industria discográfica, dijo el directivo.
Destacó que de acuerdo con el último estudio de Ipsos, el 69% de los internautas que realizan estas prácticas ilegales a través de redes de intercambio conocidas como sitios P2P (Peer to Peer), son jóvenes de entre 12 y 26 años, y más de la mitad de ellos cuentan con el poder adquisitivo para pagar por la música que descargan, ya que se ubican en niveles socioeconómicos A, B y C.
Se trata de casi 12 millones de usuarios de sitios como Ares y Limewire, de los cuales alrededor de 5.2 millones de cibernautas intercambiaron 327 millones de temas y 42 millones de videos musicales principalmente en ciber cafés, según reveló la investigación realizada por la agencia Ipsos.
Si tan solo 10% de las canciones que se intercambian en línea de manera ilegal se pudiera recuperar, la industria obtendría 6 mil 132 millones pesos, de los cuales 800 millones de pesos son ingresos para el fisco por concepto de IVA y 5 mil 532 millones de dinero para todos los que producen música en el país, destacó Hernández Romero.
El crecimiento de estos ilícitos se duplicó en 2009, en comparación a 2007, al pasar de un total de descargas de 2 mil 500 millones de canciones a 5 mil 110 millones, destacó.
Iniciativa en el Congreso
No existe una legislación, ni una obligación legal para los proveedores de internet para que instrumenten sistemas de protección de contenidos, pues ni les conviene ni les interesa, dijo Hernández Romero.
Dijo que la propuesta de la industria es que se legisle para que los proveedores de internet puedan suspender el servicio a los usuarios que comentan estos ilícitos, como ya se hace en Francia o Inglaterra.
Explicó que este mecanismo legal consiste en que con base en quejas o denuncias de los afectados, las instituciones de gobierno les dicen a los proveedores de internet que monitoreen a estos usuarios que hacen descargas ilícitas, los cuales son identificados sólo por su dirección IP, y si luego de dos avisos insisten en seguir con esta actividad entonces se le limite el acceso. Habrá que esperar cuál será la reacción de los proveedores ante esta propuesta de regulación.
El diputado Armando Báez, del PRI, presentó una iniciativa en este sentido la semana pasada, a fin de controlar el uso ilegal de contenidos en línea.
El volumen de descarga ilegal de musica por internet ya superó en cuatro veces la venta de unidades de discos pirata en México y en 17 veces el número de todos los temas que hay en los discos compactos que se venden de manera legal, advirtió Fernando Hernández Romero, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).
En 2009 se intercambiaron 5 mil 110 millones de canciones de manera ilegal, por lo que si cada canción se vende en promedio en 12 pesos, estos ilícitos equivalen a pérdidas por 61 mil 320 millones de pesos para la industria discográfica, dijo el directivo.
Destacó que de acuerdo con el último estudio de Ipsos, el 69% de los internautas que realizan estas prácticas ilegales a través de redes de intercambio conocidas como sitios P2P (Peer to Peer), son jóvenes de entre 12 y 26 años, y más de la mitad de ellos cuentan con el poder adquisitivo para pagar por la música que descargan, ya que se ubican en niveles socioeconómicos A, B y C.
Se trata de casi 12 millones de usuarios de sitios como Ares y Limewire, de los cuales alrededor de 5.2 millones de cibernautas intercambiaron 327 millones de temas y 42 millones de videos musicales principalmente en ciber cafés, según reveló la investigación realizada por la agencia Ipsos.
Si tan solo 10% de las canciones que se intercambian en línea de manera ilegal se pudiera recuperar, la industria obtendría 6 mil 132 millones pesos, de los cuales 800 millones de pesos son ingresos para el fisco por concepto de IVA y 5 mil 532 millones de dinero para todos los que producen música en el país, destacó Hernández Romero.
El crecimiento de estos ilícitos se duplicó en 2009, en comparación a 2007, al pasar de un total de descargas de 2 mil 500 millones de canciones a 5 mil 110 millones, destacó.
Iniciativa en el Congreso
No existe una legislación, ni una obligación legal para los proveedores de internet para que instrumenten sistemas de protección de contenidos, pues ni les conviene ni les interesa, dijo Hernández Romero.
Dijo que la propuesta de la industria es que se legisle para que los proveedores de internet puedan suspender el servicio a los usuarios que comentan estos ilícitos, como ya se hace en Francia o Inglaterra.
Explicó que este mecanismo legal consiste en que con base en quejas o denuncias de los afectados, las instituciones de gobierno les dicen a los proveedores de internet que monitoreen a estos usuarios que hacen descargas ilícitas, los cuales son identificados sólo por su dirección IP, y si luego de dos avisos insisten en seguir con esta actividad entonces se le limite el acceso. Habrá que esperar cuál será la reacción de los proveedores ante esta propuesta de regulación.
El diputado Armando Báez, del PRI, presentó una iniciativa en este sentido la semana pasada, a fin de controlar el uso ilegal de contenidos en línea.
Etiquetas:
Piratería
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


