Noticia:
La American Society of Media Photographers (ASMP), veterana asociación que agrupa a los fotógrafos de prensa de EE UU, ha anunciado la presentación de una querella contra el buscador informático Google por su plan para escanear y explotar comercialmente millones de libros, plan que, creen los demandantes, viola sus derechos de autor. A esta querella se han sumado, según informa The New York Times , otros grupos de artistas visuales. Google está a la espera de que un juez de Nueva York dé el visto bueno a un acuerdo alcanzado entre el buscador y autores y editores de EE UU para desbloquear el proyecto de Google Books. Dicho pacto surgió a raíz de una querella, presentada en 2005 por los autores y editores, que es similar a la que ahora anuncian los artistas visuales.
Los fotógrafos de EE UU intentaron intervenir en este proceso, abierto desde hace meses en un juzgado de Manhattan, pero el juez que lleva la causa, Denny Chin, les habría recomendado presentar una querella separada "en aras de la equidad y la eficacia" y para no poner en peligro el acuerdo entre Google, autores y editores, señalan desde la ASMP.
El acuerdo firmado entre el buscador y los autores y editores de EE UU excluye a los artistas visuales.
"Buscamos justicia y una compensación equitativa para los artistas visuales cuyo trabajo aparece en los 12 millones de libros que Google ha escaneado ilegalmente hasta la fecha", afirma Victor Perlman, consejero general de la ASMP, en declaraciones recogidas por The New York Times.
Entre los grupos que secundan la querella están el Gremio de Artistas Gráficos, la Asociación Norteamericana de Fotografía de la Naturaleza y la organización Fotógrafos Profesionales de América, además de ilustradores y fotógrafos a título individual.
Un proyecto controvertido
El plan de Google para explotar comercialmente millones de libros ha recibido acusaciones de monopolio desde instituciones públicas como el Departamento de Justicia de EE UU o el Gobierno de Alemania, además de grupos privados relacionados con la industria informática (Microsoft, Amazon.com), de expertos universitarios y de consumidores.
Las alegaciones al plan presentadas ante el juzgado por estos grupos llevaron a Google a recortar el alcance del proyecto sobre el que todavía debe pronunciarse el juez. Se espera que lo haga en los próximos meses.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 8 de abril de 2010
Greenspan culpa de la crisis a las grandes hipotecarias de Estados Unidos.
Noticia:
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, ha dicho hoy que la especulación con hipotecas de alto riesgo, causa principal de la crisis financiera global, estuvo estimulada por las agencias hipotecarias semipúblicas del país. En un testimonio ante una comisión creada por el Congreso de EE UU para estudiar la gran crisis del sistema financiero que se inició en 2008, Greenspan ha apuntado a las agencias hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddy Mac, que tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno, como patrocinadoras de la crisis.
Estas dos gigantes hipotecarias, que han dominado durante años el mercado inmobiliario de EE UU, están bajo el control del Estado desde que estalló la crisis hipotecaria, pero antes ya operaban al amparo de la Administración. En su relato de los factores que desataron la crisis, Greenspan ha mencionado, como un primer componente, "la enorme conversión de hipotecas de alto riesgo en títulos de especulación financiera desde 2003".
El segundo ingrediente, también según él, fue la intervención de las dos agencias hipotecarias paraestatales, que estimuló el otorgamiento de préstamos de alto riesgo que, convertidos o integrados luego en paquetes de inversión, circularon en los mercados financieros globales. El antiguo presidente de la Fed, considerado uno de los grandes gurús de la economía aunque cuestionado por su defensa de los derivados, ha advertido a los congresistas de que las autoridades reguladoras no pueden en realidad evitar que suceda otra crisis, aunque sí limitar su impacto.
De hecho, ha añadido, la reciente crisis financiera ha puesto en evidencia las limitaciones de los Gobiernos para vigilar el funcionamiento de los mercados. "Los reguladores no pueden usar con éxito su púlpito para controlar los precios de los activos, y no pueden dirigir su política reguladora y supervisora en función de los movimientos de los precios. Ni tampoco pueden eliminar totalmente la posibilidad de crisis futuras", ha apuntado.
No obstante, Greenpsan ha dicho que una manera de mitigar los riesgos de una crisis y proteger el sistema es exigir a los bancos mayores requerimientos de capital y provisiones, y someter a un mayor control a las empresas que son demasiado grandes para quebrar.
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, ha dicho hoy que la especulación con hipotecas de alto riesgo, causa principal de la crisis financiera global, estuvo estimulada por las agencias hipotecarias semipúblicas del país. En un testimonio ante una comisión creada por el Congreso de EE UU para estudiar la gran crisis del sistema financiero que se inició en 2008, Greenspan ha apuntado a las agencias hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddy Mac, que tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno, como patrocinadoras de la crisis.
Estas dos gigantes hipotecarias, que han dominado durante años el mercado inmobiliario de EE UU, están bajo el control del Estado desde que estalló la crisis hipotecaria, pero antes ya operaban al amparo de la Administración. En su relato de los factores que desataron la crisis, Greenspan ha mencionado, como un primer componente, "la enorme conversión de hipotecas de alto riesgo en títulos de especulación financiera desde 2003".
El segundo ingrediente, también según él, fue la intervención de las dos agencias hipotecarias paraestatales, que estimuló el otorgamiento de préstamos de alto riesgo que, convertidos o integrados luego en paquetes de inversión, circularon en los mercados financieros globales. El antiguo presidente de la Fed, considerado uno de los grandes gurús de la economía aunque cuestionado por su defensa de los derivados, ha advertido a los congresistas de que las autoridades reguladoras no pueden en realidad evitar que suceda otra crisis, aunque sí limitar su impacto.
De hecho, ha añadido, la reciente crisis financiera ha puesto en evidencia las limitaciones de los Gobiernos para vigilar el funcionamiento de los mercados. "Los reguladores no pueden usar con éxito su púlpito para controlar los precios de los activos, y no pueden dirigir su política reguladora y supervisora en función de los movimientos de los precios. Ni tampoco pueden eliminar totalmente la posibilidad de crisis futuras", ha apuntado.
No obstante, Greenpsan ha dicho que una manera de mitigar los riesgos de una crisis y proteger el sistema es exigir a los bancos mayores requerimientos de capital y provisiones, y someter a un mayor control a las empresas que son demasiado grandes para quebrar.
Etiquetas:
Crisis económica
El Ejército de EE UU, dispuesto a investigar el vídeo que muestra la muerte del fotógrafo de Reuters.
Noticia:
Después del clamor, llega el primer paso. Fuentes del Ejército de Estados Unidos han asegurado a la agencia Reuters que volverá a investigar el vídeo difundido por la web WikiLeaks, en el que se ve a un helicóptero estadounidense disparando contra un grupo de iraquíes en Bagdad, entre los que se encuentra un fotógrafo de la propia agencia, Namir Noor-Eldeen, y su conductor, Saeed Chmagh.
Diversas organizaciones de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) consultadas por EL PAIS, han denunciado la falta de transparencia por parte del Gobierno de EE UU para dar a conocer este tipo de acciones. Afectados y organizaciones también muestran su preocupación por la impunidad del Ejército estadounidense en las acciones de combate en conflictos armados. Las imágenes difundidas han cuestionado la versión oficial norteamericana dada a conocer por los mandos militares estadounidenses.
"Vamos a reabrir la investigación por una cuestión de reglas de enfrentamiento. ¿Todas las acciones que se muestran en ese vídeo cumplen con las reglas de enfrentamiento en ese momento?", ha dicho un funcionario militar en condición de anonimato del Comando Central de EE UU, que supervisa la guerra en Irak. El mismo funcionario ha confirmado a Reuters, agencia en la que trabajaba el fotógrafo asesinado, que se revisarán los hechos y se buscará confirmar la autenticidad del vídeo. "Vamos a reabrir la investigación... estamos tratando de comprender si eso está justificado", ha dicho.
Después de hacerse público el vídeo, el portavoz del Comando Central ha asegurado que las fuerzas estadounidenses no eran conscientes de la presencia del reportero gráfico y su conductor y que pensaron que se trataba de insurgentes iraquíes armados.
Reporteros Sin Fronteras ha lanzado hoy un comunicado en el que pide al Gobierno de Barack Obama "transparencia" en este hecho. La organización solicita al presidente estadounidense que cumpla con sus promesas y cumpla con el Acta de Libertad de Información, ley federal estadounidense, que obliga al Ejecutivo a proveer a los ciudadanos que lo soliciten información completa de todos los archivos que no estén específicamente exonerados.
Precisamente, mañana, se cumplen siete años de la muerte de José Couso, cámara de Telecinco fallecido el 8 de abril de 2003 en el ataque de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina, sede de la prensa internacional en Bagdad. En el aniversario de su muerte, la familia de Couso ha asegurado que este vídeo pone de relieve la falta de impunidad del Ejército de EE UU y ha recordado que seguirá adelante en la lucha judicial para pedir responsabilidades a los mandos militares que llevaron a cabo el ataque contra el hotel Palestina.
El pasado 23 de octubre de 2009, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaba el sobreseimiento provisional del caso. La familia de Couso interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Después del clamor, llega el primer paso. Fuentes del Ejército de Estados Unidos han asegurado a la agencia Reuters que volverá a investigar el vídeo difundido por la web WikiLeaks, en el que se ve a un helicóptero estadounidense disparando contra un grupo de iraquíes en Bagdad, entre los que se encuentra un fotógrafo de la propia agencia, Namir Noor-Eldeen, y su conductor, Saeed Chmagh.
Diversas organizaciones de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) consultadas por EL PAIS, han denunciado la falta de transparencia por parte del Gobierno de EE UU para dar a conocer este tipo de acciones. Afectados y organizaciones también muestran su preocupación por la impunidad del Ejército estadounidense en las acciones de combate en conflictos armados. Las imágenes difundidas han cuestionado la versión oficial norteamericana dada a conocer por los mandos militares estadounidenses.
"Vamos a reabrir la investigación por una cuestión de reglas de enfrentamiento. ¿Todas las acciones que se muestran en ese vídeo cumplen con las reglas de enfrentamiento en ese momento?", ha dicho un funcionario militar en condición de anonimato del Comando Central de EE UU, que supervisa la guerra en Irak. El mismo funcionario ha confirmado a Reuters, agencia en la que trabajaba el fotógrafo asesinado, que se revisarán los hechos y se buscará confirmar la autenticidad del vídeo. "Vamos a reabrir la investigación... estamos tratando de comprender si eso está justificado", ha dicho.
Después de hacerse público el vídeo, el portavoz del Comando Central ha asegurado que las fuerzas estadounidenses no eran conscientes de la presencia del reportero gráfico y su conductor y que pensaron que se trataba de insurgentes iraquíes armados.
Reporteros Sin Fronteras ha lanzado hoy un comunicado en el que pide al Gobierno de Barack Obama "transparencia" en este hecho. La organización solicita al presidente estadounidense que cumpla con sus promesas y cumpla con el Acta de Libertad de Información, ley federal estadounidense, que obliga al Ejecutivo a proveer a los ciudadanos que lo soliciten información completa de todos los archivos que no estén específicamente exonerados.
Precisamente, mañana, se cumplen siete años de la muerte de José Couso, cámara de Telecinco fallecido el 8 de abril de 2003 en el ataque de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina, sede de la prensa internacional en Bagdad. En el aniversario de su muerte, la familia de Couso ha asegurado que este vídeo pone de relieve la falta de impunidad del Ejército de EE UU y ha recordado que seguirá adelante en la lucha judicial para pedir responsabilidades a los mandos militares que llevaron a cabo el ataque contra el hotel Palestina.
El pasado 23 de octubre de 2009, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaba el sobreseimiento provisional del caso. La familia de Couso interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Etiquetas:
Irak
Bruselas cree que aún es pronto para salir en rescate de Grecia pese al varapalo del mercado.
Noticia:
Las renacidas dudas sobre la crisis de la deuda de Grecia y sus implicaciones en la estabilidad de la eurozona están infligiendo un duro castigo al euro, a las bolsas europeas y a la deuda soberana de Grecia y otras economías periféricas de la UE. No obstante, la Comisión Europea ha defendido que todavía no es necesario activar el mecanismo de rescate para Grecia que pactaron los líderes europeos el mes pasado.
"Faltan todavía muchos elementos para poder plantearse esta cuestión", ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, al ser preguntado por si ha llegado el momento de activar el plan de salvamento pese a que la espiral en la que ha entrado la deuda soberana de Grecia es difícil que se revierta. "El primer elemento es una petición formal del Estado miembro de recurrir a este mecanismo. No estamos todavía en ese escenario", ha asegurado.
En el mercado de divisas, el temor de los inversores frente al impacto de la tragedia griega en el resto de sus socios de la Unión Monetaria, ha devuelto al euro a los mínimos frente al dólar que marcó a finales de marzo y que suponen su nivel más bajo de los últimos once meses. Tras seis jornadas consecutivas perdiendo posiciones, la divisa europea ha cedido la cota de los 1,33 dólares y, a las 10.19, ha llegado a intercambiarse a 1,328 unidades del billete verde. Con este valor, el euro ha rozado el 1,327 que marcó el 25 de marzo arrastrado por la incógnita de si los socios de Grecia finalmente saldrían a su rescate y la rebaja de calificación de la deuda de Portugal. Ayer, la moneda única cerró en 1,3319 dólares.
Asimismo, a la espera de la comparecencia de Trichet de esta tarde tras la habitual reunión del BCE de principios de mes, de la que no se espera un cambio en los tipos de interés pero sí novedades sobre Grecia, las bolsas europeas registraban importantes pérdidas.
El Ibex pelea con los 11.000 puntos
Por países, el mercado español lideraba los descensos generalizados en todas los parqués europeos tras el cierre en negativo de ayer en Wall Street y las caídas de esta madrugada en Asia. El pesimismo, sin embargo, se cebaba con el Ibex 35 español, que ha llegado a perder el nivel de los 11.000 puntos. A las 11.05, caía un 1,72% y bajaba a 10.999 puntos. En cualquier caso, la que más bajaba era la Bolsa griega, que ha llegado a dejarse más de un 5% a media mañana.
En Alemania, el Dax de Francfort perdía un 1,06%, aunque el sector financiero alemán se dejaba algo más del doble con un 3% ante la exposición de los bancos del país a la deuda griega. El FTSE 100 de Londres cedía otro 1,06% mientras París era la que más bajaba con la excepción de Madrid, un 1,53%.
Sin embargo, un día más, la peor parada está siendo la deuda soberana griega, cuyo diferencial sobre los bonos alemanes -la prima que Grecia debería pagar para colocar sus bonos- ha subido 40 puntos y ha marcado nuevos máximos en los 456 puntos básicos, de nuevo y van tres sesiones consecutivos, su nivel más alto desde la introducción del euro. Al mismo tiempo, el coste de los seguros de crédito de la deuda helena aumentaban hasta los 472,6 puntos, frente a los 413,4 del anterior cierre, con lo que se han situado incluso por encima de los de Islandia antes de declararse en bancarrota. No obstante, frente a lo ocurrido en anteriores jornadas, las dudas sobre las finanzas griegas y su escasa credibilidad frente a los inversores se han trasladado también al resto de las supuestas economías más débiles de la UE. Y han llegado a España.
Deuda española
El diferencial entre la deuda española y la alemana subía cuatro puntos básicos hasta los 79,5, el valor más alto en mes y medio pero lejos de los máximos de mitad de febrero. No obstante, en este caso, su evolución ha estado más condicionada por la mejora del bono alemán que por el deterioro del español. De hecho, la deuda de Portugal sufría más y su spread frente al bund se ha incrementado 15 puntos básicos hasta los 127.
Por su parte, el coste de asegurar la deuda española frente a potenciales impagos mantiene su tendencia al alza y alcanza los 139 puntos básicos, frente a los 131 del último cierre, aunque todavía lejos de los más de 180 puntos que llegó a alcanzar a principios del pasado mes de febrero.
Las renacidas dudas sobre la crisis de la deuda de Grecia y sus implicaciones en la estabilidad de la eurozona están infligiendo un duro castigo al euro, a las bolsas europeas y a la deuda soberana de Grecia y otras economías periféricas de la UE. No obstante, la Comisión Europea ha defendido que todavía no es necesario activar el mecanismo de rescate para Grecia que pactaron los líderes europeos el mes pasado.
"Faltan todavía muchos elementos para poder plantearse esta cuestión", ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, al ser preguntado por si ha llegado el momento de activar el plan de salvamento pese a que la espiral en la que ha entrado la deuda soberana de Grecia es difícil que se revierta. "El primer elemento es una petición formal del Estado miembro de recurrir a este mecanismo. No estamos todavía en ese escenario", ha asegurado.
En el mercado de divisas, el temor de los inversores frente al impacto de la tragedia griega en el resto de sus socios de la Unión Monetaria, ha devuelto al euro a los mínimos frente al dólar que marcó a finales de marzo y que suponen su nivel más bajo de los últimos once meses. Tras seis jornadas consecutivas perdiendo posiciones, la divisa europea ha cedido la cota de los 1,33 dólares y, a las 10.19, ha llegado a intercambiarse a 1,328 unidades del billete verde. Con este valor, el euro ha rozado el 1,327 que marcó el 25 de marzo arrastrado por la incógnita de si los socios de Grecia finalmente saldrían a su rescate y la rebaja de calificación de la deuda de Portugal. Ayer, la moneda única cerró en 1,3319 dólares.
Asimismo, a la espera de la comparecencia de Trichet de esta tarde tras la habitual reunión del BCE de principios de mes, de la que no se espera un cambio en los tipos de interés pero sí novedades sobre Grecia, las bolsas europeas registraban importantes pérdidas.
El Ibex pelea con los 11.000 puntos
Por países, el mercado español lideraba los descensos generalizados en todas los parqués europeos tras el cierre en negativo de ayer en Wall Street y las caídas de esta madrugada en Asia. El pesimismo, sin embargo, se cebaba con el Ibex 35 español, que ha llegado a perder el nivel de los 11.000 puntos. A las 11.05, caía un 1,72% y bajaba a 10.999 puntos. En cualquier caso, la que más bajaba era la Bolsa griega, que ha llegado a dejarse más de un 5% a media mañana.
En Alemania, el Dax de Francfort perdía un 1,06%, aunque el sector financiero alemán se dejaba algo más del doble con un 3% ante la exposición de los bancos del país a la deuda griega. El FTSE 100 de Londres cedía otro 1,06% mientras París era la que más bajaba con la excepción de Madrid, un 1,53%.
Sin embargo, un día más, la peor parada está siendo la deuda soberana griega, cuyo diferencial sobre los bonos alemanes -la prima que Grecia debería pagar para colocar sus bonos- ha subido 40 puntos y ha marcado nuevos máximos en los 456 puntos básicos, de nuevo y van tres sesiones consecutivos, su nivel más alto desde la introducción del euro. Al mismo tiempo, el coste de los seguros de crédito de la deuda helena aumentaban hasta los 472,6 puntos, frente a los 413,4 del anterior cierre, con lo que se han situado incluso por encima de los de Islandia antes de declararse en bancarrota. No obstante, frente a lo ocurrido en anteriores jornadas, las dudas sobre las finanzas griegas y su escasa credibilidad frente a los inversores se han trasladado también al resto de las supuestas economías más débiles de la UE. Y han llegado a España.
Deuda española
El diferencial entre la deuda española y la alemana subía cuatro puntos básicos hasta los 79,5, el valor más alto en mes y medio pero lejos de los máximos de mitad de febrero. No obstante, en este caso, su evolución ha estado más condicionada por la mejora del bono alemán que por el deterioro del español. De hecho, la deuda de Portugal sufría más y su spread frente al bund se ha incrementado 15 puntos básicos hasta los 127.
Por su parte, el coste de asegurar la deuda española frente a potenciales impagos mantiene su tendencia al alza y alcanza los 139 puntos básicos, frente a los 131 del último cierre, aunque todavía lejos de los más de 180 puntos que llegó a alcanzar a principios del pasado mes de febrero.
Etiquetas:
Grecia
Uno de los opositores cubanos en huelga de hambre abandona su protesta después de 40 días.
Noticia:
El disidente cubano Franklin Pelegrino, uno de los tres activistas que se encontraba en huelga de hambre en la isla para demandar la liberación de 26 presos políticos enfermos, abandonó ayer su protesta luego de 40 días de ayuno en atención a "los reclamos" de la oposición y de su familia. Pelegrino, de 38 años, es activista del ilegal Partido Republicano Cubano y se declaró en huelga de hambre en solidaridad con el opositor Guillermo Fariñas, quien inició una protesta similar el pasado 24 de febrero después de la muerte por inanición del preso político Orlando Zapata Tamayo.
"Es una cosa ilógica seguir en esta huelga; pudimos ver, por la parte de Raúl Castro, que ya él dio a conocer que no va a aceptar ninguna 'presión", dijo el disidente desde su casa en la localidad oriental de Holguín, distante unos 800 kilómetros de La Habana. El presidente cubano advirtió el domingo que no cedería a las presiones de los huelguistas y cerro las puertas a la excarcelación de prisioneros, asegurando que si los opositores morían sería únicamente su responsabilidad y la de que quienes les apoyan en el exterior.
"El reclamo y el clamor de la oposición interna, mi familia que me necesita y hasta las iglesias y los hermanos del exilio, nos convenció de que hago falta aquí, vivo, para luchar por Cuba, y no muerto", afirmó Pelegrino mediante un comunicado dado a conocer por María Antonia Hidalgo, su portavoz. Hidalgo afirmó que "se ha salvado una vida" y que Cuba puede contar ahora con "tan valioso luchador pro-democrático", en momentos en que la "redención" está más cerca que nunca.
La activista explicó que Pelegrino ya ha comenzado a ingerir sueros de dextrosa con vitaminas por vía oral y que en las próximas horas incorporará otros alimentos líquidos para recuperarse. El disidente comenzó su protesta el pasado 28 de febrero, cinco días después de la muerte de Zapata, quien falleció tras un ayuno de 85 días en la cárcel para reclamar ser tratado como un preso político.
Fariñas, que lleva ya 44 días en huelga de hambre y sed, se encuentra ingresado en el hospital provincial de Santa Clara y ha declarado en repetidas ocasiones que no abandonará su protesta si el régimen no excarcela a los presos políticos que se encuentran más enfermos. En solidaridad con él, y exigiendo lo mismo, Pelegrino inició su ayuno y también el preso de conciencia Darsi Ferrer, el 21 de marzo. Fariñas asegura que el objetivo último de su huelga es "desenmascarar" al Gobierno de Raúl Castro y convertirse en un "mártir" de la causa de la libertad de Cuba.
Fuentes disidentes informaron anoche que hoy darán a conocer una carta enviada a Raúl Castro "con una propuesta razonable para poner fin a las huelgas de hambre", que cuenta con con la aprobación de Fariñas.
El disidente cubano Franklin Pelegrino, uno de los tres activistas que se encontraba en huelga de hambre en la isla para demandar la liberación de 26 presos políticos enfermos, abandonó ayer su protesta luego de 40 días de ayuno en atención a "los reclamos" de la oposición y de su familia. Pelegrino, de 38 años, es activista del ilegal Partido Republicano Cubano y se declaró en huelga de hambre en solidaridad con el opositor Guillermo Fariñas, quien inició una protesta similar el pasado 24 de febrero después de la muerte por inanición del preso político Orlando Zapata Tamayo.
"Es una cosa ilógica seguir en esta huelga; pudimos ver, por la parte de Raúl Castro, que ya él dio a conocer que no va a aceptar ninguna 'presión", dijo el disidente desde su casa en la localidad oriental de Holguín, distante unos 800 kilómetros de La Habana. El presidente cubano advirtió el domingo que no cedería a las presiones de los huelguistas y cerro las puertas a la excarcelación de prisioneros, asegurando que si los opositores morían sería únicamente su responsabilidad y la de que quienes les apoyan en el exterior.
"El reclamo y el clamor de la oposición interna, mi familia que me necesita y hasta las iglesias y los hermanos del exilio, nos convenció de que hago falta aquí, vivo, para luchar por Cuba, y no muerto", afirmó Pelegrino mediante un comunicado dado a conocer por María Antonia Hidalgo, su portavoz. Hidalgo afirmó que "se ha salvado una vida" y que Cuba puede contar ahora con "tan valioso luchador pro-democrático", en momentos en que la "redención" está más cerca que nunca.
La activista explicó que Pelegrino ya ha comenzado a ingerir sueros de dextrosa con vitaminas por vía oral y que en las próximas horas incorporará otros alimentos líquidos para recuperarse. El disidente comenzó su protesta el pasado 28 de febrero, cinco días después de la muerte de Zapata, quien falleció tras un ayuno de 85 días en la cárcel para reclamar ser tratado como un preso político.
Fariñas, que lleva ya 44 días en huelga de hambre y sed, se encuentra ingresado en el hospital provincial de Santa Clara y ha declarado en repetidas ocasiones que no abandonará su protesta si el régimen no excarcela a los presos políticos que se encuentran más enfermos. En solidaridad con él, y exigiendo lo mismo, Pelegrino inició su ayuno y también el preso de conciencia Darsi Ferrer, el 21 de marzo. Fariñas asegura que el objetivo último de su huelga es "desenmascarar" al Gobierno de Raúl Castro y convertirse en un "mártir" de la causa de la libertad de Cuba.
Fuentes disidentes informaron anoche que hoy darán a conocer una carta enviada a Raúl Castro "con una propuesta razonable para poner fin a las huelgas de hambre", que cuenta con con la aprobación de Fariñas.
Etiquetas:
Cuba
El presidente derrocado de Kirguizistán moviliza fuerzas para reconquistar el poder.
Noticia:
El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, recompone sus fuerzas para tomar de nuevo el poder. Apenas unas horas después de declararse al frente de un Gobierno interino encargado de elaborar una nueva Constitución, la líder opositora y ex ministra de Asuntos Exteriores, Rosa Otunbáyeva, ha reconocido que Bakíev no tiene ninguna intención de dejar su cargo. La dirigente, quien ha mantenido una conversación telefónica con Putin, también ha culpado al Gobierno depuesto del derramamiento de sangre que vivió ayer el país centroasiático, cuando agentes de seguridad y grupos de opositores se enfrentaron en varias ciudades de la ex república soviética con un saldo de al menos 75 muertos.
"El presidente trata de consolidar al electorado en el sur para continuar defendiendo su posición. Pero la oposición insiste en que abandone el poder", ha indicado Otunbáyeva en unas declaraciones ante los medios recogidas por la agencia rusa Interfax.
Las palabras de la líder opositora parecen corroborar así los rumores que señalaban ayer que el presidente, que abandonó en avión la capital, Bishkek, se había dirigido a la ciudad de Osh, al suroeste del país. Su vuelo partió del aeropuerto de Manás, donde EE UU tiene una base militar fundamental para la logística de la guerra de Afganistán.
"No permitiremos ofensas a nuestro hijo", ha declarado el gobernador de la región de Yalal-Abad (oeste), Koshbai Masírov, en alusión al origen de Bakíev. Algunos medios locales señalan que en esa provincia se ha creado un comité de defensa del presidente, a la espera de que este llegue desde la vecina región de Osh y se pronuncie sobre lo sucedido.
También a la espera de las palabras de Basíev, el nuevo Gobierno interino se ha afanado en proclamar que tiene el control sobre las fuerzas de seguridad. "Prácticamente todas las Fuerzas Armadas de Kirguizistán y la Guardia Fronteriza pasaron a nuestra subordinación", ha indicado el general Ismail Isákov, quien asumió temporalmente las tareas del ministro de Defensa.
La segunda preocupación del Gobierno interino en las últimas horas ha sido buscar legitimidad y negar cualquier responsabilidad en el baño de sangre vivido ayer. Según ha informado la oficina de prensa del Gobierno ruso, el primer ministro Vladímir Putin ha mantenido una conversación telefónica con Osunbáyeva, a la que ha pedido que no permita más estallidos de violencia y que garantice la seguridad de las embajadas.
"Tenemos un Gobierno interino, y estoy al frente de él", afirmaba Otunbáyeva horas antes de su conversación con Putin en declaraciones a Reuters. La líder opositora confirmaba así la creación de un nuevo Ejecutivo -tras la dimisión del primer ministro, Daniyar Usenov, y la huida de Bakíev- y señalaba que, mientras se elabora una nueva Constitución y se convocan elecciones, anunciadas para dentro de seis meses, la vigente Carta Magna "conserva su vigencia a excepción de algunos artículos".
Con esa declaración ponía fin, al menos momentáneamente, a las violentas protestas convocadas por los opositores para pedir la dimisión del jefe de Estado, que se han saldado con al menos 75 muertos y más de 1.000 heridos de acuerdo con los últimos datos oficiales. El malestar social comenzó a evidenciarse a comienzos de marzo debido a la gran pobreza, la subida de los precios y la corrupción política y ha ido subiendo en los últimos días.
El pasado martes estalló una revuelta en Talas (norte), que ayer se extendió a otras localidades y, sobre todo, a la capital, donde la multitud acabó por tomar las oficinas gubernamentales y las sedes de otros organismos oficiales. El estallido de violencia causó preocupación en la Unión Europea, EE UU, Rusia y la ONU, que ha anunciado el envío de una delegación especial. La Casa Blanca ha señalado que espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, traten el asunto en su encuentro de hoy en Praga.
El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, recompone sus fuerzas para tomar de nuevo el poder. Apenas unas horas después de declararse al frente de un Gobierno interino encargado de elaborar una nueva Constitución, la líder opositora y ex ministra de Asuntos Exteriores, Rosa Otunbáyeva, ha reconocido que Bakíev no tiene ninguna intención de dejar su cargo. La dirigente, quien ha mantenido una conversación telefónica con Putin, también ha culpado al Gobierno depuesto del derramamiento de sangre que vivió ayer el país centroasiático, cuando agentes de seguridad y grupos de opositores se enfrentaron en varias ciudades de la ex república soviética con un saldo de al menos 75 muertos.
"El presidente trata de consolidar al electorado en el sur para continuar defendiendo su posición. Pero la oposición insiste en que abandone el poder", ha indicado Otunbáyeva en unas declaraciones ante los medios recogidas por la agencia rusa Interfax.
Las palabras de la líder opositora parecen corroborar así los rumores que señalaban ayer que el presidente, que abandonó en avión la capital, Bishkek, se había dirigido a la ciudad de Osh, al suroeste del país. Su vuelo partió del aeropuerto de Manás, donde EE UU tiene una base militar fundamental para la logística de la guerra de Afganistán.
"No permitiremos ofensas a nuestro hijo", ha declarado el gobernador de la región de Yalal-Abad (oeste), Koshbai Masírov, en alusión al origen de Bakíev. Algunos medios locales señalan que en esa provincia se ha creado un comité de defensa del presidente, a la espera de que este llegue desde la vecina región de Osh y se pronuncie sobre lo sucedido.
También a la espera de las palabras de Basíev, el nuevo Gobierno interino se ha afanado en proclamar que tiene el control sobre las fuerzas de seguridad. "Prácticamente todas las Fuerzas Armadas de Kirguizistán y la Guardia Fronteriza pasaron a nuestra subordinación", ha indicado el general Ismail Isákov, quien asumió temporalmente las tareas del ministro de Defensa.
La segunda preocupación del Gobierno interino en las últimas horas ha sido buscar legitimidad y negar cualquier responsabilidad en el baño de sangre vivido ayer. Según ha informado la oficina de prensa del Gobierno ruso, el primer ministro Vladímir Putin ha mantenido una conversación telefónica con Osunbáyeva, a la que ha pedido que no permita más estallidos de violencia y que garantice la seguridad de las embajadas.
"Tenemos un Gobierno interino, y estoy al frente de él", afirmaba Otunbáyeva horas antes de su conversación con Putin en declaraciones a Reuters. La líder opositora confirmaba así la creación de un nuevo Ejecutivo -tras la dimisión del primer ministro, Daniyar Usenov, y la huida de Bakíev- y señalaba que, mientras se elabora una nueva Constitución y se convocan elecciones, anunciadas para dentro de seis meses, la vigente Carta Magna "conserva su vigencia a excepción de algunos artículos".
Con esa declaración ponía fin, al menos momentáneamente, a las violentas protestas convocadas por los opositores para pedir la dimisión del jefe de Estado, que se han saldado con al menos 75 muertos y más de 1.000 heridos de acuerdo con los últimos datos oficiales. El malestar social comenzó a evidenciarse a comienzos de marzo debido a la gran pobreza, la subida de los precios y la corrupción política y ha ido subiendo en los últimos días.
El pasado martes estalló una revuelta en Talas (norte), que ayer se extendió a otras localidades y, sobre todo, a la capital, donde la multitud acabó por tomar las oficinas gubernamentales y las sedes de otros organismos oficiales. El estallido de violencia causó preocupación en la Unión Europea, EE UU, Rusia y la ONU, que ha anunciado el envío de una delegación especial. La Casa Blanca ha señalado que espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, traten el asunto en su encuentro de hoy en Praga.
Etiquetas:
Rusia
Avaya ofrece tecnología a hoteles.
Noticia:
Anteriormente una buena atención para los huéspedes de un hotel era un diferenciador positivo en las distintas cadenas, hoy es una necesidad, por ello las empresas deben buscar nuevas formas para ofrecer comodidad a sus clientes y Avaya está convencida de que la comunicación es la clave.
La firma eligió la ciudad de Cancún para hacer el lanzamiento mundial de su nuevo dispositivo para hotelería, se trata de una pantalla táctil que se coloca en el buró de la habitación y permite al usuario hacer reservaciones en restaurantes, solicitar servicio a la habitación, consultar el clima y navegar por internet.
Según estimaciones de Avaya el huésped no sólo tendrá más opciones a su alcance sino que los empleados del hotel no perderán tiempo en responder algunas de las preguntas más frecuentes como atractivos turísticos y menús.
"La crisis y la influenza nos pegaron mucho, hoy la satisfacción del cliente es más importante que nunca y hemos visto que lo que el usuario quiere es tener todas las opciones de forma rápida y fácil", aseguró Ricardo García, director regional de ATTSA, socio de negocios de Avaya.
Durante el lanzamiento representantes de cadenas hoteleras se mostraron preocupados por la adopción de este equipo al considerar que el huésped puede mostrarse inseguro al utilizarlo o simplemente no entenderá como, al respecto, Galib Karim, director general de Avaya, respondió que "ya se ha roto mucho la barrera porque prácticamente es la misma interfase que tenemos en los teléfonos celulares y creemos que hay menos adopción de los celulares tradicionales que de los touch que son muy intuitivos".
El dispositivo de Avaya muestra una interfaz muy parecida a la utilizada en el iPhone, por medio de la cual es posible ver el menú en imágenes y hacer una orden, visualizar videos de distintas atracciones en el lugar y cuenta con una conexión USB para que el usuario descargue sus fotografías y videos y las suba a distintas redes sociales.
"Es un producto que está vivo se van a estar desarrollando aplicaciones para que cada cliente cree su aplicación de acuerdo a sus necesidades", señaló Karim quien afirmó no tener aún expectativas de ventas pues aún están en la etapa de lanzamiento no obstante ve en Cancún la plataforma ideal de adopción.
La limitante de este dispositivo es que sólo puede ser utilizado en la habitación, aunque Avaya ofrece soluciones para otras necesidades, como la implementada en un hotel de Baja California donde se entrega una BlackBerry a cada huésped quien durante su estancia puede solicitar cualquier servicio desde el dispositivo.
Anteriormente una buena atención para los huéspedes de un hotel era un diferenciador positivo en las distintas cadenas, hoy es una necesidad, por ello las empresas deben buscar nuevas formas para ofrecer comodidad a sus clientes y Avaya está convencida de que la comunicación es la clave.
La firma eligió la ciudad de Cancún para hacer el lanzamiento mundial de su nuevo dispositivo para hotelería, se trata de una pantalla táctil que se coloca en el buró de la habitación y permite al usuario hacer reservaciones en restaurantes, solicitar servicio a la habitación, consultar el clima y navegar por internet.
Según estimaciones de Avaya el huésped no sólo tendrá más opciones a su alcance sino que los empleados del hotel no perderán tiempo en responder algunas de las preguntas más frecuentes como atractivos turísticos y menús.
"La crisis y la influenza nos pegaron mucho, hoy la satisfacción del cliente es más importante que nunca y hemos visto que lo que el usuario quiere es tener todas las opciones de forma rápida y fácil", aseguró Ricardo García, director regional de ATTSA, socio de negocios de Avaya.
Durante el lanzamiento representantes de cadenas hoteleras se mostraron preocupados por la adopción de este equipo al considerar que el huésped puede mostrarse inseguro al utilizarlo o simplemente no entenderá como, al respecto, Galib Karim, director general de Avaya, respondió que "ya se ha roto mucho la barrera porque prácticamente es la misma interfase que tenemos en los teléfonos celulares y creemos que hay menos adopción de los celulares tradicionales que de los touch que son muy intuitivos".
El dispositivo de Avaya muestra una interfaz muy parecida a la utilizada en el iPhone, por medio de la cual es posible ver el menú en imágenes y hacer una orden, visualizar videos de distintas atracciones en el lugar y cuenta con una conexión USB para que el usuario descargue sus fotografías y videos y las suba a distintas redes sociales.
"Es un producto que está vivo se van a estar desarrollando aplicaciones para que cada cliente cree su aplicación de acuerdo a sus necesidades", señaló Karim quien afirmó no tener aún expectativas de ventas pues aún están en la etapa de lanzamiento no obstante ve en Cancún la plataforma ideal de adopción.
La limitante de este dispositivo es que sólo puede ser utilizado en la habitación, aunque Avaya ofrece soluciones para otras necesidades, como la implementada en un hotel de Baja California donde se entrega una BlackBerry a cada huésped quien durante su estancia puede solicitar cualquier servicio desde el dispositivo.
Etiquetas:
Tecnología
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


