Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 28 de marzo de 2009

Los grandes bancos de EE UU ofrecen apoyo a Obama para la recuperación.


Noticia:



Barack Obama comparte la frustración que los ciudadanos sienten hacia Wall Street. Lo hizo patente durante el furor por los bonus en AIG. Ahora el presidente de EE UU modera su retórica, al afirmar que no se puede "demonizar" a los inversores y empresarios "por buscar el beneficio". Y este cambio de tono lo escenificó en un almuerzo con los grandes ejecutivos de la banca. Los bancos necesitan a Obama, y Obama necesita a los bancos. El objetivo era encontrar un terreno común para colaborar juntos en la estabilización y recuperación de la economía. Entre los 13 ejecutivos que se dieron cita en la Casa Blanca estaban Lloyd Blankfein (Goldman Sachs), Kenneth Lewis (Bank of America), Vikram Pandit (Citigroup) y Jamie Dimon (JP Morgan Chase.

El encuentro duró algo más de una hora. Obama les explicó su plan, y tomó el pulso de lo que se están haciendo para sanear sus balances, agilizar el crédito y contener los desahucios. "Nos hizo muchas preguntas", dijo Dimon, mientras que Blankfein destacó el tono positivo y constructivo de la reunión.

"Todos estamos en la misma página", señaló Ken Lewis (Bank of America). El Tesoro lleva comprometidos 333.400 millones de dólares en recapitalizar los bancos.

Sin embargo, algunas entidades se plantean devolver las ayudas, por el temor a que las reglas cambien por presiones políticas. La cuestión de la compensación salió a colación. El presidente les pidió "contención". Son vísperas del G-20.


Comentario:

Cooperar, en lugar de enfrentarse es la solución a los problemas.

"El peligro está en Pakistán".


Entrevista:

El País de España.

"Afganistán y Pakistán son parte del mismo problema. Y lo más importante ahora es apoyar a Pakistán. Ahí está el peligro". Sir Lawrence Freedman, vicerrector del King's College de Londres, catedrático de Estudios de Guerra y uno de los principales expertos británicos en seguridad, cree que Pakistán es el eslabón débil en el polvorín centro asiático. En Madrid, donde ha participado en una conferencia sobre radicalismo islámico organizada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y la Universidad de Warwick, el académico asegura que la noción de "guerra contra el terrorismo" ha quedado desfasada en un escenario en el que Al Qaeda ha fracasado en su objetivo de convertirse en un actor global.

Pregunta. ¿Qué ocurre con la "guerra contra el terrorismo" tras la salida de George Bush?

Respuesta. Ese término se usó inmediatamente después de los atentados del 11-S y desde el principio fue problemático. ¿Era realmente una guerra? ¿Contra quién? Había objetivos claros en Afganistán, pero también tratábamos con movimientos políticos. Pero además, el problema es ligeramente distinto de lo que pensábamos hace siete años. La propia Al Qaeda ha mostrado sus limitaciones. Está dispersa, ha perdido potencial para llevar a cabo campañas efectivas. Obviamente, aún hay riesgo de terrorismo, incluso de acciones catastróficas, pero no es útil pensar como si estuviéramos ante la continuidad de lo que comenzó en septiembre de 2001.

P. Algunos expertos dicen que Al Qaeda está adaptando su estrategia y diversificando sus operaciones.

R. Tiene que diversificar sus operaciones porque fueron expulsados de Afganistán. La paradoja es que los grupos como Al Qaeda, que se ha presentado como una suerte de insurgencia global, con un objetivo global y con una dirección central fuerte, solo tienen posibilidades de éxito allí donde tienen poderosas raíces locales y pueden responder a circunstancias y a agravios particulares. Pero cada vez que han tenido la oportunidad, sobre todo en Irak y en Indonesia, han fracasado. La campaña en Arabia Saudí fue aplastada. Al Qaeda no ha logrado lo que pretendía. Queda es un movimiento todavía bastante fuerte, pero sin una dirección política. Si algo sale mal, a nadie se le ocurre llamar a Osama Bin Laden para pedirle consejo.

P. ¿Bin Laden sigue siendo importante?

R. No lo creo. Se ha convertido en una figura marginal. Es muy interesante que no hicieran nada durante la reciente guerra de Gaza, que indignó al mundo musulmán. Pero no tienen la capacidad de responder. Ahí es donde están mucho más débiles. Con esto no quiero decir que tengamos que ser complacientes, sino que tenemos que repensar cómo miramos a los violentos.

P. ¿Y cuál debe ser el enfoque?

R. Hay que entender que los terroristas son parte de un movimiento político. La gente se enrola en esto por venganza, por agravios, por alienación, etc... Por ello, en Europa se está poniendo el foco en el proceso de radicalización. Mucho del trabajo que se hace ahora se centra en cómo impedir que la gente pase del discurso político a la acción extremista. Eso plantea problemas también, porque al permitirles que expresen sus agravios, puedes encontrarte ante grupos que esgrimen posiciones políticas o sociales inaceptables: homófobas, contra los derechos de la mujer, etc. No es fácil, pero es mucho mejor retar a esos grupos a nivel político, buscar vías para implicar a la comunidad, y también a los jóvenes.

P. Recientemente el Gobierno británico impidió la entrada en el país al diputado holandés Geert Wilders. El Home Office dijo que rechazaba "toda clase de extremismo". Comparar un parlamentario que critica duramente el islam con aquellos que alientan el terrorismo no parece aquilatado.

R. No. Yo no estuve de acuerdo con esa decisión y no quiero a defenderla. Wilders habla, obviamente, en términos provocadores, pero una parte de las cosas que dice, las dicen también muchas personas en Inglaterra. Una de las dificultades con la posición del Gobierno británico es que tiene que demostrar, de alguna manera, que respeta la sensibilidad y las opiniones de los musulmanes. No estoy en contra, pero, ¿quién decide cuáles son la sensibilidad y las opiniones de los musulmanes? Porque algunos grupos que dicen hablar en nombre de la comunidad musulmana tienen una agenda política de línea dura, y existe el riesgo de legitimarlos al darles el papel de portavoces. Este enfoque se ve acompañado por muchos episodios recientes, en los que cada vez que se percibe un supuesto desaire al islam, tenemos manifestaciones en la calle.

P. En Europa hemos visto escritores o dibujantes llevados a los tribunales, amenazados de muerte e incluso asesinados, como el cineasta Theo Van Gogh. Asistimos también a casos de censura y autocensura: a veces se opta por limitar la libertad de expresión en lugar de defenderla.

R. Sí, y creo que es un camino muy peligroso. En Gran Bretaña siempre hemos satirizado la religión. Deberíamos poder seguir haciéndolo sin temer amenazas de muerte. La sensibilidad extrema alienta a algunas personas a creer que pueden intimidar e imponer el silencio. Por otro lado, alguna gente puede expresar opiniones anti musulmanas cargadas de odio, y eso tampoco es aceptable para un Gobierno. Todo esto ilustra las dificultades en torno a las relaciones entre comunidades.

P. La mejoría de la situación en Irak ha permitido a Obama concentrar los esfuerzos en Afganistán. ¿Hay allí una guerra contra el terror?

R. La situación es distinta. En Afganistán nunca ha habido demasiada ley ni orden. ¿Se puede establecer un Gobierno fuerte, o un Gobierno de cualquier clase en Afganistán? Creo que ahora, de hecho, es más importante apoyar a Pakistán. Creíamos hasta ahora que Pakistán era parte del problema afgano, pero estamos viendo que Afganistán es parte del problema de Pakistán.

P. ¿Y cómo puede manejarse la cuestión paquistaní? El Ejército y los servicios secretos no son fiables, están infiltrados.

R. El Gobierno dice las cosas adecuadas, no es hostil a Occidente, pero que carece de autoridad sobre los fieles. Los servicios de inteligencia han sido depurados, pero ni ellos ni el Ejército controlan amplias zonas del país. La atmósfera política es febril, la economía está en un estado desastroso y son una potencia nuclear. Ahí está el peligro. La gente de Obama actúa de forma adecuada, y eso se ha reflejado en el nombramiento de Richard Holbrooke [representante especial para Pakistán y Afganistán], al considerar a ambos países como un mismo problema. Creo que también hace bien al mostrar que se está ahí para largo, y que se va a ayudar a la estabilización. Pero al final, hay que impulsar un auténtico liderazgo afgano, porque lo se ha estado haciendo, desde que los americanos y los británicos se centraron en Irak, es tratar con los señores de la guerra locales, y esto ha elevado los niveles de corrupción y la desconfianza en el Gobierno. Muchos de los problemas en Pakistán y Afganistán tienen que ver con el liderazgo político. En Irak, el liderazgo ha mejorado en los dos años últimos años, y de ahí el éxito: el aumento de tropas americanas ayudó, pero ayudó mucho más el giro en la composición política, la atmósfera anti Al AQaeda, la habilidad para aislar a Múqtada al Sáder...

P. Es la estrategia del general David Petraeus.

R. El general Petraeus trabajó en los cauces de la política local, en lugar de combatirla. A Petraeus le ayudó que la política local iba en el mismo rumbo que la política estadounidense. Hay que hacer lo mismo en Afganistán y Pakistán. No puedes imponer Gobiernos pro occidentales en esos países: es la garantía de que serán impopulares.

P. Hablar con los talibanes, ¿es la estrategia adecuada?

R. Es inevitable. Estos grupos no son monolíticos, y menos en Afganistán. Hay algunos fanáticos en su núcleo, pero son muy pragmáticos.

P. Y en cuanto a Irán, ¿es parte del problema del terrorismo? ¿Es parte de la solución?

R. Ambas cosas. Irán ha promovido activamente el terrorismo en el pasado. Era parte de la amenaza. Ahora, a Irán le gustaría está más integrada en la política internacional y tiene cosas que hacer y decir sobre Afganistán e Irak. De nuevo creo que el enfoque de Obama es el correcto. La naturaleza de la respuesta iraní, en plan duro, pero sin cerrar las puertas, indica que lo toman en serio.

P. ¿Cuál es el nivel de amenaza en países como España o Reino Unido?

R. No sabemos. No creo en los niveles de alerta rojos, amarillos o verdes, porque hay una actividad constante, y la mayoría de las veces, las fuerzas de seguridad logran parar a los conspiradores antes de que hagan daño. Pero alguien, alguna vez y en algún lugar, lo conseguirá. Desde Londres no ha habido un ataque en Europa... Si bien la amenaza fundamental y existencial ha pasado, algo terrible puede todavía suceder, porque no necesitas mucha gente para hacerlo. Pero si ocurre, hay que asumir que no refleja en sí un gran enemigo, sino las visiones de un puñado de gente que logró conspirar y tener éxito. Hay que estar vigilante y aplicar la máxima de Mao: Debes respetar a tu enemigo tácticamente, pero despreciarle estratégicamente.


Comentario:

Pues parece que Sir Lawrence Freedman ya lo escuchó Obama.

Un suicida mata a 37 personas en una mezquita de Pakistán.

Noticia:


Un terrorista suicida mató ayer a 37 personas al hacerse estallar en una mezquita del noroeste de Pakistán. Las dos plantas del edificio se derrumbaron sobre los 300 fieles que asistían a la plegaria del viernes. Más de la mitad resultaron heridos de distinta gravedad. El objetivo elegido, en un cruce de carreteras del paso de Khyber, evidencia la falta de control del Gobierno central sobre las zonas tribales colindantes con la frontera afgana y envía un mensaje de desafío a EE UU que intenta acabar con la insurgencia talibán en esas regiones a base de misiles.

No parece coincidencia que el atentado, el más sangriento que sufre el país en lo que va de año, se produjera apenas unas horas antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, desvelara su nueva estrategia contra Al Qaeda y los talibanes que operan en Afganistán y Pakistán. El aumento de la violencia en este país plantea serias dudas sobre la capacidad de su débil Gobierno civil para enfrentarse a la amenaza terrorista como le exigen sus aliados occidentales.

Las imágenes de televisión mostraron a vecinos y policías quitando escombros con las manos para tratar de rescatar a las decenas de atrapados. Una vez desenterrados, los colocaban sobre mantas y los trasladaban al primer vehículo disponible ante las miradas angustiadas de los familiares, que se congregaron al oír la explosión. A la entrada del recinto, los zapatos que los fieles se habían quitado para rezar daban idea de la tragedia.

Aunque anoche ningún grupo se había responsabilizado del atentado, todos los dedos apuntaban a los talibanes paquistaníes, nacidos tras la intervención estadounidense en Afganistán en 2001. El máximo responsable del Gobierno en la región tribal de Khyber, Tariq Hayat, atribuyó el ataque a una venganza de esos milicianos por la reciente ofensiva que el Ejército paquistaní llevó a cabo en la zona para proteger el paso de los convoyes de abastecimiento de las tropas estadounidenses y de la OTAN estacionadas en Afganistán.

La mezquita era muy popular entre los miembros de la policía y fuerzas paramilitares que se encargan de la seguridad en el paso de Khyber. Al menos 14 de ellos perecieron en el atentado, según Hayat. Al final del día, el mismo responsable redujo a 37 la cifra total de muertos que horas antes estableció en 48. Los ataques de los radicales islámicos se han cobrado cerca de 1.600 vidas en Pakistán desde julio de 2007, cuando el Ejército asaltó la Mezquita Roja de Islamabad.


Comentario:

Actos de locos.

El Kremlin, dispuesto a colaborar con la OTAN.

Noticia:


Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, aseguró ayer que el Kremlin está dispuesto a "estudiar otras formas de colaboración constructiva" con la OTAN en Afganistán además de permitir el tránsito de cargamentos no militares de la Alianza a través de territorio ruso. Lavrov -que inauguró ayer en Moscú la conferencia sobre Afganistán de la Organización de Cooperación de Shanghai, con la participación no sólo de sus miembros, sino también de representantes del G-8 y la OTAN- propuso también crear "un cinturón antiterrorista y contra el narcotráfico" en ese país.

Aunque muchos analistas veían esta conferencia como una oportunidad para que EE UU e Irán mantuvieran contactos bilaterales, sus representantes declararon que no estaban previstos. Sin embargo, un funcionario norteamericano dijo que su país está dispuesto a colaborar con el régimen de los ayatolás para luchar contra los talibanes.

"Vemos a Irán como un importante factor en Afganistán", lo que es "muy productivo" para la colaboración entre Teherán y Washington, señaló el alto funcionario que pidió no ser identificado.

Paralelamente, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que Irán en estos momentos no tiene tecnologías para fabricar misiles que justifiquen el desarrollo de un escudo nuclear.


Comentario:

¡Ya era hora que Rusia se involucrara en los conflictos de medio oriente!

Rusia aprueba una estrategia para controlar el Ártico.

Noticia:


Los rusos han decidido emprender medidas militares para garantizar la seguridad de la zona que les corresponde en el Ártico, incluido el emplazamiento de tropas y "la creación de un activo sistema de guardacostas", según se desprende de un documento publicado ayer en la página web de su consejo nacional de seguridad.

Rusia tiene puestos los ojos en el Ártico desde hace años y está dispuesta a defender con todos los medios a su alcance la parte que le corresponde en esa región. Es verdad que la posición de los otros países de la zona ártica no difiere mucho y todos son conscientes de que si el planeta continúa recalentándose y el deshielo sigue al ritmo actual, dentro de unos años -décadas más bien- habrá zonas antes inaccesibles en las que se podrán explotar sus grandes riquezas.

Pero Moscú lleva una cierta ventaja sobre los otros países, ya que no sólo ha presentado los documentos necesarios para obtener el reconocimiento internacional a la parte del Ártico a la que pretende, sino que también el Consejo de Seguridad de Rusia ha aprobado la estrategia que aplicará en esa zona por lo menos hasta el año 2020. La zona ártica, según el documento aprobado, se está convirtiendo en una "importante arena de interrelaciones" de Rusia con otros países "en la esfera de la seguridad tanto internacional como militar".

Los recursos de la zona

El Kremlin pretende sacar del Ártico todo lo que Rusia necesitará en el siglo XXI en "hidrocarburos, recursos biológicos marinos y materias primas estratégicas", según se afirma en el documento del consejo de seguridad que aparentemente fue aprobado en otoño pasado pero del que no se tuvo noticia hasta ayer.

La región ártica es rica no sólo en gas y petróleo, sino también en oro, diamantes y numerosos metales. De ahí el deseo de Rusia (y de los otros países de la zona) en esforzarse por obtener la soberanía sobre la mayor cantidad posible de kilómetros cuadrados en el Ártico. El Kremlin pretende ganar el control sobre 1,2 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental adicional. Y aunque por ahora las enormes riquezas que hay en esa zona no están al alcance de nadie, el derretimiento de los hielos (en las dos últimas décadas éstos se han reducido en un 20%) junto con el progreso técnico está acercando a pasos agigantados el día en que será posible explotarlas.


Comentario:

¿Y la zona de África donde rondan los piratas, cuando?

Merkel anticipa que la próxima reunión del G-20 no resolverá la crisis.


Noticia:



La canciller alemana Ángela Merkel ha confesado que espera resultados positivos de la reunión del G-20 prevista para el próximo 2 de abril en Londres, pero ha advertido que no será posible resolver la crisis económica global en un sólo encuentro. "Hablamos de construir un nueva arquitectura para el mercado financiero internacional y no podremos conseguir ésto en Londres", ha opinado la mandataria en una entrevista que publica hoy el matutino británico Financial Times.

"Naturalmente, no resolveremos la crisis económica ni la cuestión del comercio mundial. Tendremos que encontrarnos de nuevo para avanzar en estos temas", ha comentado Merkel.

Temor al desacuerdo

Los presidentes de los países desarrollados y emergentes se reunirán en Londres con la presión de restablecer la confianza y coordinar un plan de acción para contrarrestar la peor caída de la economía desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos analistas teme que el desacuerdo entre Estados Unidos y Europa sobre las medidas a seguir hagan fracasar la cumbre y aumente el nerviosismo de los mercados.

Con el argumento de que ya ha estimulado suficientemente la economía alemana con dos planes que suman 81.000 millones de euros, Merkel se ha resistido al pedido de EE UU y Reino Unido de aumentar el gasto fiscal para quebrar la recesión. Alemania y Francia enfatizan, en cambio, la necesidad de una mejor y mayor regulación de los mercados financieros.

Merkel ha expresado que pueden alcanzarse avances en todas los frentes económicos: "me satisface que el presidente (estadounidense Barack) Obama haya especificado que no quiere una sola solución sino varias". La canciller alemana ha precisado "que nos juntamos para tomar decisiones en conjunto, no para competir unos con otros. Todos queremos lo mismo, que la economía recupere su rumbo y prevenir que este tipo de crisis suceda otra vez".


Comentario:

Si no hay acuerdo, habrámás crisis.

La izquierda, a salvar el mercado


Noticia:


Reunidos con el reto de encontrar respuestas globales para afrontar la crisis que vive hoy el capitalismo, comenzaba en la noche de ayer, en Viña del Mar, a cien kilómetros de Santiago, la sexta Cumbre de Líderes Progresistas, en la que participan los presidentes o jefes de Gobierno de siete países: José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará hoy temprano; el británico Gordon Brown; Cristina Fernández, de Argentina; Lula da Silva, de Brasil; el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La anfitriona, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó a los gobernantes a una cena privada en la residencia de verano presidencial, de Cerro Castillo, a pocos metros del hotel Miramar, donde se reunirá hoy la Cumbre Progresista, con una custodia de unos 3.000 policías.

De la reunión se espera que surja un mensaje orientador de estos líderes hacia las filas progresistas, en una declaración de la reunión en vísperas de la reunión del G-20.

Con el telón de fondo de una crisis que muchos consideran como la más severa del capitalismo desde los años treinta, los gobernantes podrán dialogar en público y en privado -incluso sin la presencia de sus asesores más cercanos, que entre sí se llaman familiarmente sherpas- para apuntar hacia una recuperación de las economías que incorpore la preocupación medioambiental, con políticas contracíclicas desde el Estado que aminoren los costes sociales de la recesión y eludan las tentaciones proteccionistas y populistas, según fuentes de la cumbre.

Cambios a Bretton Woods

Entre las reformas globales que se han discutido en los días previos y en el seminario de Policy Network e Instituto Igualdad, Respuesta a una crisis global: hacia un futuro progresista, que ayer reunió en Viña del Mar a unas 250 personas de la red progresista mundial que acompaña la cumbre, figuran propuestas de cambios a las instituciones surgidas en Bretton Woods. La mayoría de los asistentes a este seminario, cuyas ponencias y conclusiones se entregarán a los líderes que acudieron a la cumbre, son intelectuales, ministros, asesores y ex autoridades de Gobiernos de centro-izquierda de 17 países y cuatro continentes.

Aunque el progresismo vive un momento único en su historia, con el Gobierno demócrata de Barack Obama en Estados Unidos y presidentes de signo progresista en la mayoría de los países de América Latina y algunos de Europa, esto no significa que tenga su garantizado su futuro. Al inaugurar el seminario previo, lord Giles Radice, presidente de Policy Network, llamó a los progresistas a evitar caer "en la autocomplacencia porque se han caído los mercados", porque esto no significa "que nos votarán al centro-izquierda", y recordó que en el siglo pasado la crisis del treinta condujo a Gobiernos como el de Hitler.

También los chilenos que intervinieron llamaron a la prudencia. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió no apresurarse a festejar "el fin de una era (...) porque puede volver", sino se realizan cambios estructurales.

Hacia un capitalismo igualitario

Para el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, James Purnell, que también intervino en el seminario, nuevamente "la socialdemocracia tiene que salvar al capitalismo del capitalismo". Pidió no enterrarlo ni elogiarlo, sino cambiarlo, apuntando hacia un capitalismo más igualitario y donde el poder se distribuya.

El asesor del presidente Lula, Marco Aurelio García, se refirió a los progresistas ausentes en esta cumbre -la mayoría latinoamericanos- y pidió "respetar nuestras diferencias", que consideró como un síntoma de "diversidad". El progresismo, sostuvo, debe respetar, dialogar y entender a "los otros progresismos". También puso sobre la mesa otro concepto clave para los latinoamericanos que asisten a la cumbre, la integración.

La visión que predominó en el seminario progresista es que la crisis es más amplia que una recesión económica, porque se sumó a los efectos previos del sobrecalentamiento global y al déficit de gobernabilidad de la globalización. Más claros en el diagnóstico que en las respuestas, existía consenso en que la crisis es una oportunidad para la construcción de respuestas globales y concertadas.

Las cumbres progresistas, que comenzaron en 1999 por el entonces presidente Bill Clinton, se han transformado en el mayor foro mundial de las corrientes progresistas, un concepto flexible, que abarca desde las socialdemocracias hasta las coaliciones de centro-izquierda. Esta cumbre es la primera de este foro que se realiza en América Latina.

Dos de los visitantes, Gordon Brown y Joseph Biden, realizarán visitas de Estado a Chile, además de participar en la Cumbre Progresista.


Comentario:

Cuando se cierre el telón, que haya propuestas y una reforma a fondo al sistema capitalista.