Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 15 de enero de 2010

Chávez se echa para atrás con apagones.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio a última hora del miércoles marcha atrás con el programa de cortes de energía en la capital del país, que había entrado en vigor ese mismo día, y decidió la expulsión del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien había asumido su cargo apenas en octubre pasado.

Ante la ola de críticas y el descontento generalizado en Caracas, en pleno año electoral, Chávez transformó a Rodríguez en el chivo expiatorio de una crisis energética que lleva varios meses y que no hace más que empeorar.

“Hubo errores. Me he dado cuenta de que ha habido impactos no deseados en los cortes programados que se anunciaron el día de ayer (martes)”, admitió el mandatario en declaraciones telefónicas al canal oficial Venezolana de Televisión, al tiempo que anunció la suspensión de los cortes sólo en Caracas, manteniendo el programa para el resto del país.

Rodríguez había sido ungido ministro como consecuencia de la crisis y fue el desarrollo de la misma el que terminó con sus días en el cargo. “Le he pedido la renuncia al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez. Ya conversé con él y lo ha tomado como un soldado, de la mejor manera”, aseguró Chávez.

La decisión fue bien recibida por sectores empresariales, como Fedecamaras que reclamaron “medidas claras y concretas” para solucionar el problema energético, según su presidente Noel Álvarez. “Había sido una medida inconsulta y poco saludable y el gobierno comprobó que había tenido una incidencia negativa en la popularidad del presidente y por eso echó para atrás con la medida”, acotó Álvarez.

El programa de cortes pasa por el racionamiento por zonas con cortes energéticos de hasta cuatro horas continuas, lo que junto a los cortes de agua, que suelen durar hasta 48 horas, hizo que la paciencia de los caraqueños llegara al límite y que se desataran algunas protestas en varios barrios de la capital. De ahí la decisión de Chávez de dar marcha atrás con ese racionamiento.

Desde octubre, el gobierno busca reducir el consumo energético en 20% mediante los cortes y con premios y castigos fiscales para aquellos que ahorren o gasten energía de más, fruto de los problemas estructurales y la falta de inversión en el sector que el país viene sufriendo desde hace años.

Hasta las empresas de producción de aceros y aluminios apagaron sus centrales desde el primer día del año para ahorrar 560 megavatios cada día, ya que el 70% de la energía que se consume en Venezuela proviene del embalse El Gurí, en el sur del país, cuya cota ha bajado nueve metros, según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, como consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño.

Según analistas, el país necesita con urgencia una inversión cercana a los 18 mmdd hasta 2014 para sostener una demanda que crece a tasas anuales de entre 6 y 8%.

El vicepresidente Ramón Carrizalez, anunció anoche que a finales de 2010 entrarán en funcionamiento varias plantas eléctricas ubicadas en el Estado Vargas para disminuir la dependencia que Caracas tiene con la represa El Gurí, que se agrava aún más por la paupérrima situación del embalse de San Agatón, en la región andina. Indicó que el gobierno destinó cuatro mil millones de dólares para nuevas obras hidroeléctricas “que serán anunciadas en breve”. “El racionamiento es una necesidad pero intentaremos que afecte lo menos posible a la población, principalmente a los hospitales y a las escuelas”, enfatizó Carrizalez.

Castigan a tiendas

Las autoridades cerraron por 24 horas unos 250 comercios en todo el país por realizar remarcajes de precios, luego de la entrada en vigencia de un ajuste cambiario que implicó una devaluación promedio de 64% del bolívar fuerte frente al dólar, informó la radio estatal. La directora de fiscalización del organismo de protección a los consumidores, Valentina Querales, dijo que el jueves las autoridades y militares inspeccionaron 474 comercios en todo el país y cerraron temporalmente 250 por incurrir en “remarcaje” de precios y “especulación”. (Con información de AP)

La OCDE insta al SNTE a no vetar las reformas educativas.

Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó un llamado a los maestros y a sus representantes, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, para dejar de “ejercer el veto sobre las reformas educativas mandadas por procesos políticos democráticos” y encontrar por la vía del diálogo y la consulta constante “cambios sustanciales” en la educación.

Al presentar el primero de dos estudios para establecer criterios de contratación, permanencia y despido de los profesores de educación básica, la OCDE enunció las sugerencias generales para mejorar el ingreso y desempeño de los docentes en 25 naciones.

En el estudio “Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes”, el organismo internacional dice que hay que “sacar a los maestros ineficientes del sistema escolar o moverlos a funciones no relacionadas con la enseñanza”, a tareas administrativas o de asesoría, como una medida para mejorar la calidad de la enseñanza en países como México.

La investigación dice que “aunque es probable que el número de estos docentes sea pequeño, a menudo el problema no se aborda, lo que provoca dificultades”.

Éxito distante

Sin proporcionar las cifras de los maestros calificados como “ineficientes” en cada una de las naciones, el documento de más de 270 cuartillas señala que a menos que los maestros y sus representados participen en la formulación de políticas y sientan que las reformas les “pertenecen”, es “poco probable que se implementen con éxito cambios sustanciales”.

Sugiere contar con sistemas más sólidos de formación inicial del magisterio, métodos más rigurosos en la selección de profesores, someterlos a un periodo de prueba antes de otorgarles la titularidad y establecer una “evaluación regular formativa continua”, para “impedir” que los malos docentes entren y permanezcan en la profesión.

Abandono de la profesión

En varias consultas aplicadas a profesores de Bélgica e Inglaterra, la OCDE encontró que algunos de los motivos por los que los maestros dijeron haber dejado la profesión son: “Carga de trabajo”, “estrés”, “mala conducta de los alumnos”, “atracción por otro empleo”, “mejores perspectivas de carrera”, “sueldo demasiado bajo”, “oferta de una percepción más alta” y “sentirse subestimados”.

El organismo internacional plantea que a los maestros próximos a jubilarse, mayores de edad o que han solicitado su rotación se les podría ofrecer una reducción gradual de sus horas de trabajo por un salario menor, pero conservando sus beneficios de pensión a largo plazo.

OMS niega exageración de riesgos por pandemia.

Noticia:


La pandemia de la influenza A H1N1 es real, por lo que son científicamente incorrectas, históricamente inexactas e irresponsables las acusaciones en contra de la Organización Mundial de la Salud por parte del Consejo Europeo, afirmó Keiji Fukuda, asesor especial de la OMS sobre la gripe pandémica, y rechazó que el organismo internacional haya sido influido por laboratorios para exagerar la situación.

“La OMS ha sido equilibrada y real en la información que ha proporcionado al público. No ha minimizado y no ha maximizado el riesgo que representa para el público”, dijo Fukuda en conferencia de prensa desde Ginebra.

Lo anterior, en respuesta a las acusaciones de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de otros países respecto a que la Organización Mundial de la Salud exageró la situación de la pandemia de la influenza A H1N1 para beneficiar a laboratorios farmacéuticos, al aumentar las ventas de medicinas y vacunas.

“¿La OMS fue influenciada por la industria (farmacéutica)?, la respuesta es: no”, indicó Keiji Fukuda a los medios de comunicación.

Para proteger la integridad respecto a la asesoría que se le dio a la OMS, y mantenerse libre de influencias, el organismo internacional aplica rutinas de protección ante posibles conflictos de intereses, “lo cual ha sido verdad durante mucho tiempo y en particular durante esta pandemia”, agregó.

Fukuda mencionó que la definición básica de una pandemia es que “es la diseminación de una enfermedad a nivel mundial”, por lo que rechazó que la OMS haya exagerado la situación debido a que se sigue el principio internacional de prepararse para lo peor, lo cual implica desconocer todavía cuántas vacunas se requerirán.

“Cuando hablamos de gran escala, esto involucra a la mayoría del mundo, entonces estamos hablando de una pandemia. Si observamos específicamente la pandemia de A H1N1, podemos ver que la OMS fue notificada primeramente acerca de infecciones humanas en abril pasado”, dijo.

Incierto, el curso del virus

En ese momento, explicó, la Organización Mundial de la Salud “tuvo información de laboratorio que indicó que el virus de la influenza fue genéticamente y antigenéticamente muy diferente de los virus de influenza normal humana circulando alrededor del mundo”.

Desde el principio, agregó, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el curso de la pandemia es incierto, “que no tenemos una bola de cristal y no podríamos decir qué camino tomaríamos”.

Fukuda agregó que hasta el momento han fallecido más de 13 mil personas alrededor del mundo por la influenza A H1N1 por lo que dijo que no se debe jugar con las palabras, y expresó que aun cuando a futuro se tengan cifras más exactas, se concluirá que el número de víctimas es superior.

Expertos calificarán acciones

En este sentido, Fukuda reiteró que la OMS contará con una evaluación de su actuación en la pandemia de la influenza A H1N1, considerada la primera en los últimos 40 años en el mundo, y la investigación la llevarán a cabo expertos externos, sin precisar todavía una fecha, pero afirmó que los resultados se harán públicos.

A principios de esta semana, Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, anunció que en febrero próximo se debatirá la forma en que actuó la OMS en el marco de la crisis sanitaria.

La cédula de identidad, para menores de 18 años.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación dijo que el gobierno expedirá una cédula de identidad para menores de 18 años y residentes en el extranjero, y que acordó con el IFE que la credencial de elector sea el único documento de identificación oficial para mexicanos mayores de edad.

El subsecretario Alejandro Poiré dio a conocer que la mica se va a emitir como resultado de la colaboración entre la dependencia y el Instituto Federal Electoral (IFE), pero aclaró que Gobernación no tendrá acceso al padrón.

El funcionario afirmó que los datos del documento para menores de edad incluirán huellas dactilares y la imagen del iris. Además, dijo que la acreditación de la identidad se logrará a través de la vinculación de su acta de nacimiento o carta de naturalización con la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Poiré informó que Gobernación envió al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) un reporte del proyecto con el objetivo de que emita recomendaciones para la integración del Registro Nacional de Población.

En 2009 el gobierno federal anunció su intención de destinar 3 mil millones de pesos para crear una Cédula de Identidad para los mexicanos. La medida fue criticada por su costo, por realizarse en época electoral y por relegar al IFE.

Consejeros electorales plantearon entonces adecuaciones legales para que el Registro Federal Electoral se convierta en Registro Nacional Ciudadano y la credencial del IFE sea la cédula de identidad.

PGJDF detiene a otra banda de lenones.

Noticia:


Por cuarta ocasión en los últimos 10 meses, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a una supuesta red de pederastas y tratantes de personas.

Esta ocasión fue en el hotel Palacio, ubicado en la colonia Algarín, perímetro de Cuauhtémoc, en donde se realizó un operativo y se detuvo a 26 personas.

Entre ellas, resalta la aprehensión de dos integrantes de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales por Mejores Condiciones de Trabajo y Salud.

La Procuraduría capitalina indaga la posible participación de otras organizaciones sociales en el enganchamiento y explotación de mujeres.

Ayer, ambas detenidas y otras 26 personas, 28 en total, fueron presentadas ante los medios de información como posibles tratantes de mujeres. Además la PGJDF tiene a otras 26 personas presentadas: siete son señaladas como víctimas y el resto son testigos.

Entre ellas se encuentran algunas menores de edad, pero aún se trabaja en los peritajes para conocer cuántas.

Las afectadas indicaron que sus explotadores les pedían de 3 mil a 5 mil pesos por día por ejercer el trabajo sexual. Cuando no cumplían con la cuota fijada, no les daban de comer.

Tenían golpeadores que las vigilaban y taxistas que las trasladaban como castigo, a las inmediaciones de la avenida Insurgentes o Sullivan, puntualizó el procurador Miguel Ángel Mancera.

Operativo en las calles

El operativo se realizó la noche del miércoles en dicho hotel, luego de que dos agentes llegaron y preguntaron en la recepción: “¿Qué hay de mercancía?”, y acto seguido les mostraron a un par de menores de edad.

El dispositivo policial también se trasladó hasta otros cuatro puntos en donde se ejerce el trabajo sexual.

Esos puntos fueron señalados como centros de reunión de cuatro presuntos líderes de la red delictiva, quienes tenían bajo su control diferentes zonas de la vía pública en el Distrito Federal.

El procurador del Distrito Federal dijo que según las declaraciones de las víctimas, se trata de Jorge Maya González, de 45 años, alias Laura. “Fue señalado por las víctimas como el jefe del punto de sexoservicio oral en el estacionamiento ubicado en Unión Postal número 81, esquina calzada de Tlalpan”.

A Alejandro Terán Uribe, de 51 años, se le acusó de ser el presunto líder del sitio denominado Segovia. Y Bulmara Vilchis Sánchez, de 57 años, alias Garibay, es la supuesta responsable del punto llamado Cádiz, así como Victoria Galarza Jiménez, de 32 años, quien aparentemente es la cabecilla en la esquina de la calle Toribio Medina y calzada de Tlalpan, donde hay una gasolinería.

Cabecillas y “activistas”

Lo anterior fueron los datos aportados por la dependencia; sin embargo, se conoció que Bulmara, presidenta de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales por Mejores Condiciones de Trabajo y Salud, en realidad tiene 66 años, lo cual concuerda con su imagen.

Dicha mujer, y una más identificada sólo como Yolanda, forman parte de dicha asociación civil.

Ambas han participado en eventos públicos en los que han exhibido abusos de las autoridades contra las personas que ejercen la prostitución.

Al ser presentados ante los medios, Yolanda refirió que los judiciales les robaron sus pertenencias, y no les dijeron cuál era el motivo de su detención.

Saquean comida de la ONU en Haití.

Noticia:


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo el viernes que sus almacenes en la capital haitiana fueron saqueados.

El PMA no sabe cuánto de sus reservas preterremoto de ayuda alimentaria en la capital haitiana, unas 15 mil toneladas, quedaba.

Miles de haitianos sufren hambre luego del devastador terremoto del martes.

La portavoz del PMA Emilia Casella subrayó el viernes que los saqueos eran algo normal en situaciones de emergencia.

Hizo notar que las tiendas regulares de alimentos en la capital haitiana también habían sido saqueadas desde el sismo.

La agencia de la ONU dijo que estaba trabajando para recaudar suficientes comidas rápidas para alimentar a dos millones de haitianos durante un mes.

Rescatistas mexicanos llegan a Haití.

Noticia:


En medio de la desesperación de cientos de haitianos, los cuerpos de rescate que llegaron de distintos países apenas comenzaron su organización para salir en busca de posibles sobrevivientes, tres días después del terremoto que sacudió a La Española, y que habría costado la vida de por lo menos 100 mil habitantes.

Rescatistas de Rusia, Estados Unidos, Islandia, España, Bélgica, Costa Rica, Filipinas, Bolivia y ahora de México, entre otros, se sumaran al esfuerzo, posiblemente tardío para auxiliar a cientos de personas que aún se encuentran bajo los escombros de la semidestruida capital haitiana.

Los primeros rescatistas de México (Cruz Roja, Protección Civil y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) llegaron hoy a las 6:00 horas locales (5:00 horas de México) a bordo de un avión C-295 de la Marina, que llegó procedente de las ciudad de Santo Domingo en República Dominicana.

Al aeropuerto internacional Coussaint Louverture de esa capital ha llegado gente desesperada en busca de ayuda, principalmente solicitando el apoyo para rescatar a algún familiar que se encuentra bajo de los escombros de alguna edificación.

Este fue el caso de una ciudadana haitiana de nombre Martin quien se acerco a cuerpos de rescate internacionales para que la ayudaran a rescatar a sus hijo de seis años, nacido en Estados Unidos, quien se encuentra bajo los escombros de lo que era su casa habitación.

Como este, decenas de casos se ven en instalaciones aeroportuarias, donde los distintos cuerpos de rescate instalaron su campamento.

En las calles la gente sigue deambulando de un lado a otro, mientras que decenas de cadáveres yacen en las orillas de las calles amortajados o envueltos en derruidas sabanas.

Alrededor de las cinco horas locales se registró un nuevo sismo de mediana intensidad que detonó el rezo y cánticos religiosos entre las población.