Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 18 de agosto de 2009

Militares enfrentan en NL a sicarios.

Noticia:


La zona metropolitana de Monterrey vivió este lunes una violenta jornada, en la que murieron al menos cinco personas en balaceras ocurridas en los municipios de San Nicolás, Guadalupe y Escobedo, que movilizó a las fuerzas federales.

En la colonia Los Laureles, del municipio de San Nicolás de los Garza, durante casi tres horas, presuntos sicarios se enfrentaron con las fuerzas castrenses alrededor de las 6:30 horas, lo que dejó un saldo de cuatro delincuentes muertos que se habían atrincherado en una vivienda.

De acuerdo con declaraciones de los vecinos de Los Laureles a la central de radio policiaca, se escucharon dos explosiones, que se presume fueron granadas y “muchos disparos”.

Durante el choque, que provocó el cateo de varios domicilios de la zona, estallaron algunas granadas de fragmentación que hirieron a tres militares que fueron trasladados, en camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a un nosocomio cercano, informaron.

Las detonaciones originaron un incendio y una columna de humo entre las calles Cipreses y Fresnos, que pudo verse a varias avenidas del lugar.

Controlan el lugar

Los elementos del Ejército y de las corporaciones policiacas tomaron el control del lugar poco después de las 9:40 horas. De acuerdo con las primeras versiones, se logró la detención de cuatro personas más.

Posteriormente, las fuerzas federales detuvieron a ocho personas durante un operativo en la colonia Bosques de la Pastora, municipio de Guadalupe.

Este hecho ocurrió en el número 2234 de la calle Bosques de los Fresnos y Bosques del Parque, en donde además los efectivos aseguraron dos autos y varias armas largas, sin que se reportaran personas lesionadas.

De las personas aprehendidas se dio a conocer que se trata de seis hombres y dos mujeres, quienes también fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar las respectivas indagatorias.

Recurrentes enfrentamientos

Estos enfrentamientos con las fuerzas del Ejército mexicano ocurren a tan sólo cinco días de que el pasado 13 de agosto la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nuevo León reportara una balacera de más de una hora en el cruce de Joaquín Pardavé y Cerro de Pasco, en la colonia Cumbres Oro, al poniente de la ciudad de Monterrey.

En dicha balacera, suscitada cerca de las 3:15 horas, los peritos investigadores recogieron más de 800 casquillos, que fueron disparados en contra del domicilio de un ex elemento de la Policía Ministerial identificado como Luis Moreno Monsiváis, quien fue dado de baja por dopaje el 13 de mayo de 2004.

Sin embargo, dicha lluvia de plomo alcanzó a dañar la fachada de otras ocho viviendas contiguas a este domicilio.

Ayer, sobre el libramiento Noreste en el municipio de Escobedo, sicarios dieron muerte a una mujer con varios disparos en el interior de un automóvil Spirit, en donde quedó también un hombre lesionado.

“La violencia se extiende”

En relación con la balacera en el municipio de San Nicolás, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, dio a conocer que fue la culminación de un operativo de investigación que realizaron las corporaciones federales, y en las cuales apoyaron los policías estatales.

Reconoció que las redes del crimen organizado se extienden cada vez más, y por eso colonias que antes eran tranquilas, hoy son escenario de enfrentamientos que ponen en riesgo a ciudadanos inocentes.

El mandatario aseguró que se está haciendo frente a estos grupos criminales, y agregó que posteriormente se informará con detalles todo lo relativo a los operativos que involucraron a los tres municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

Kim Dae-jung, ex presidente de Corea del Sur, muere a los 85 años.

Noticia:


El ex presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung falleció en un hospital de Seúl a causa de un fallo cardiaco asociado a una neumonía a los 85 años de edad, informó la agencia local Yonhap.

Kim fue presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003, años en los que impulsó una política de reconciliación a Corea del Norte que le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 2000, el mismo año de su histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-il.

Proponen que pague impuestos la Iglesia.

Noticia:


Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, pidió ayer que la Iglesia católica pague impuestos por bautizos, bodas y demás servicios religiosos, lo que generó debate con el PAN y el PRI.

Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, dijo que esto no es posible porque lo que se paga a la Iglesia por estos servicios son en calidad de donativos y que ese dinero ya generó impuestos.

“Lo que se utiliza son recursos que ya pagaron impuestos y cuando utiliza uno una donación, en lo personal, es algo que ya tuviste cuando recibiste salario y ya pagaste impuestos; y si lo recibiste como dividendos, ya pagó impuestos también”, consideró Madero.

Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sostuvo que es respetuoso de la Iglesia y sólo espera que las limosnas lleguen efectivamente a los pobres.

“Respecto a las actividades que lleva a cabo la Iglesia, soy respetuoso de la manera en que las lleva a cabo. Espero que las limosnas y las aportaciones terminen siempre ayudando a los pobres”, afirmó.
Contra nuevos gravámenes

PRI y PRD rechazaron la idea de nuevos impuestos, como ha sugerido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la que demandaron en cambio que sacrifique gasto corriente y que recurra al déficit público, es decir, a disponer de créditos como el ofrecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de casi 500 mil millones de pesos.

Madero dijo que se tiene que reconocer que se vive una situación muy delicada, pero que sí hay sensibilidad para no afectar las finanzas de las familias de los más pobres y de los trabajadores.

“Hay una apertura para analizar las propuestas que vengan del Ejecutivo que puedan resolver de manera estructural la deficiencia de los ingresos del sector público”, aseguró.

Beltrones indicó que un nuevo impuesto sería valorado con base en el sacrificio previo del gobierno federal en su gasto corriente. “Pero si estamos viendo ejemplos como estos de Los Pinos, que se exceden de sus gastos, es muy difícil que tenga autoridad política o moral el proponente”.

Allanan en Juárez la casa de Espino, sin orden de cateo.


Noticia:


En los primeros minutos del sábado al menos 20 militares, armados y sin orden de cateo, ingresaron al domicilio del ex dirigente nacional panista Manuel Espino en Ciudad Juárez.

El político dio a conocer que el único argumento de los soldados fue que habían recibido “un pitazo” de que en el lugar había mucho ruido.

Explicó que celebraba un cumpleaños, por lo que estaban amigos y familiares, “pero ni música había”.

Espino se refirió al incidente para demandar una revisión de la estrategia del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado; “la vía de las armas no es la mejor forma de resolver el problema”, señaló.

Dijo que con el despliegue del Ejército en las calles de Ciudad Juárez hay una “ocupación de facto”, pues no hay a quien acudir a denunciar este tipo de “atropellos”; criticó la falta de “coordinación” entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Se desplazó a la autoridad política y Juárez es una comunidad sin gobierno. Es tierra de nadie”, expresó.

Hace un mes grupos de derechos humanos de la ciudad fronteriza denunciaron en EL UNIVERSAL los excesos de la guerra contra el narco y documentaron casos de torturas, desapariciones y asesinatos.

Auditor: PGR cubre megafraude en Pemex.

Noticia:


La Auditoría Superior de la Federación consideró “altamente preocupante” que la Procuraduría General de la República no haya actuado contra funcionarios involucrados en un quebranto por mil 725 millones de pesos contra Petróleos Mexicanos.

El titular de la Auditoría, Arturo González de Aragón, dijo que hay 23 denuncias penales interpuestas por el caso, conocido como Pemexgate II.

Manifestó que a panistas no les ha gustado que haya presentado denuncias penales contra servidores públicos, durante el proceso de transición del gobierno del ex presidente Vicente Fox a la actual administración.

A pesar de eso, expresó su deseo de ser reelegido en el cargo, que concluirá el próximo 31 de diciembre.

FCH prevé severo plan de austeridad.


Noticia:


El presidente Felipe Calderón adelantó que el gobierno analiza la puesta en marcha “de un plan muy severo de austeridad, en el que se contemplan probables ajustes en la propia estructura de gobierno”, por lo que pidió a los presidentes de los partidos políticos encontrar, mediante el diálogo, las mejores opciones para las finanzas públicas del próximo año.

Calderón ofreció un mensaje conjunto con el primer mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y, en conferencia, indicó que si hay voluntad política se podrán alcanzar acuerdos para el paquete económico 2010.

El Presidente volvió a pintar un escenario negativo para las finanzas del próximo año, pues reconoció que el gobierno espera menor recaudación fiscal a raíz de que las empresas no reportaron utilidades, en su mayoría, por lo que no habrá recursos.

Insistió en que el mecanismo para completar el paquete económico requiere de tres elementos que ya ha citado: deuda, mayores ingresos fiscales o recortes en los gastos, e insistió, sin dar detalles, en una seria reestructuración del gobierno federal.

“Bajaron las utilidades de las empresas mexicanas y el próximo año, al pagar impuestos, habrá menos recaudación fiscal por la baja en la actividad económica. Las exportaciones cayeron casi 50% en los primeros cinco meses del año y Pemex ha reducido sensiblemente su producción”.

Dijo que la brecha financiera que se abre en este entorno económico es muy importante, de 300 mil millones de pesos, por lo que el gobierno analiza la puesta en marcha “de un plan muy severo de austeridad. Ya lo ha hecho este año y lo va a intensificar para el siguiente; estamos contemplando probables ajustes en la propia estructura de gobierno”.

Sostuvo que aumentar el déficit público “pone un cierto riesgo a las finanzas del país a largo plazo”, por ello lo mejor es una combinación de las tres medidas.

El mandatario pidió a los líderes políticos apertura y diálogo para alcanzar el mejor acuerdo.



A la visita de Estado que realizó a Brasil, y que finalizó ayer, lo acompañaron los presidentes del PRI, PAN, Verde y Panal, Beatriz Paredes, César Nava, Jorge Emilio González Martínez y Jorge Kahwagi, respectivamente.

El PRI se reserva opinión

Beatriz Paredes evitó hacer un pronóstico sobre el futuro del paquete económico que enviará el Ejecutivo, pero descartó la posibilidad de aceptar la aplicación del IVA a medicinas y alimentos en esta época de recesión.

Entrevistada por separado, la líder priísta señaló que no hará pronunciamientos sobre las condiciones y el contenido que el paquete económico debería contemplar, sino hasta que el Presidente lo envíe a San Lázaro, a más tardar el 8 de septiembre.

“Vamos a opinar cuando se presenten las iniciativas; adelantar opiniones no es maduro. Hay que conocer cuál va a ser el paquete económico que va a presentar el Ejecutivo, y hemos sido muy claros en que no consideramos que en una recesión que está afectando al pueblo mexicano se puedan gravar ni alimentos ni medicinas”, señaló.

Aunque Calderón tuvo la oportunidad de reunirse con los líderes partidistas, no les planteó el tema del paquete económico.

“No hemos platicado de ningún detalle de este tipo, simplemente agradezco su presencia... y mi exhortación es que a través del diálogo que el secretario de Hacienda seguramente realizará con los legisladores, podamos encontrar las mejores opciones”, señaló el mandatario.

El rector alerta de estallido social.

Noticia:


El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió del riesgo de que la inestabilidad financiera en el país derive en problemas sociales, por lo que llamó a las autoridades a recurrir a nuevos mecanismos para enfrentar la crisis económica.

Durante la inauguración del Foro de Vinculación Empresarial, criticó que para enfrentar la situación la Secretaría de Hacienda determine un recorte al gasto.

“Las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve, necesitamos otro tipo de remedios”, expresó.

El problema “no se va a resolver con las viejas recetas de hace 10 o 20 años”, agregó Narro.

En su discurso, el rector de la máxima casa de estudios destacó que la mejor apuesta de México para salir de la crisis debe ser invertir en sectores prioritarios como la educación y la salud: “Si no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas para el desarrollo, la nación no podrá salir adelante”.

El viernes pasado Hacienda planteó al Congreso de la Unión un recorte de 50 mil millones de pesos en las finanzas públicas y propuso quitar 7 mil 800 millones al presupuesto educativo.

En este contexto, los municipios no han escapado a la falta de recursos y 95% de ellos están en quiebra. Ante esa situación, diputados de PRD y PAN advirtieron que el narcotráfico puede utilizar la crisis para penetrar las estructuras de gobierno locales; por esa razón exigieron a Hacienda paliar la falta de recursos.

Llamaron a los alcaldes a asumir su responsabilidad y administrar adecuadamente los ingresos y egresos.