Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 25 de mayo de 2009

Obama condena ensayo nuclear de Corea del Norte.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos , Barack Obama calificó de "amenaza para la paz y la seguridad internacionales" el nuevo ensayo nuclear efectuado hoy por Corea del Norte.

En un comunicado, el presidente estadounidense argumentó que "el peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte se merecen una acción (de respuesta) por parte de la comunidad internacional".

Obama sostuvo que "el desafío al Consejo de Seguridad de la ONU" significa que Corea del Norte "se está enfrentando directa y temerariamente a la comunidad internacional".

Agregó que "el comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia" y que "tales provocaciones servirán sólo para profundizar el aislamiento" de Pyongyang.

Tras asegurar que "los intentos de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares, además de su programa de misiles balísticos, constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", Obama advirtió de que EU está consultando con otras naciones las medidas a adoptar contra Pyongyang.

"El peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte se merecen una respuesta por parte de la comunidad internacional. Hemos estado colaborando y continuaremos colaborando en los próximos días con nuestros aliados y socios en las conversaciones a seis bandas, además de con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Obama.

Los participantes en las "conversaciones a seis bandas" son China, Rusia, Japón y Corea del Sur, además de EU y Corea del Norte.


Comentario:

La buena voluntad de un presidente como Obama no basta, porque otros mandatarios hacen cosas temerarias.

CNDH: faltan custodios en los penales federales.

Noticia:


El personal de seguridad y custodia de los seis Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) que hay en México —cuatro de máxima seguridad— es insuficiente, lo que pone en riesgo el mantenimiento del orden y disciplina en los mismos, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Precisó que según los propios directivos de estos centros de reclusión hay un déficit de por lo menos 920 elementos de seguridad y custodia, por lo que solicitó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que evalúe las necesidades de personal y asigne los recursos humanos que se requieran.

El organismo a cargo de José Luis Soberanes Fernández manifestó su preocupación porque derivado de la insuficiencia de personal, en la Colonia Penal de las Islas Marías, por ejemplo, los custodios se ven obligados a laborar en forma continua “sin gozar de un día de descanso a la semana y que además tengan que permanecer disponibles al término de sus jornadas.”

En el informe 3/2009 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los Centros Federales de Readaptación Social —que concluyó el pasado 6 de mayo—, la CNDH también destacó que otro problema “que afecta la seguridad institucional” es la falta de capacitación del personal en prevención de la tortura.

Para elaborar este reporte, visitadores de la CNDH realizaron visitas de supervisión del 9 al 26 de febrero del 2009 en los Ceferesos número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, estado de México; 2 “Occidente”, en El Salto, Jalisco; 3 “Noroeste”, en Matamoros, Tamaulipas y el 4 “Noroeste” en Tepic, Nayarit, que son de máxima seguridad. Además visitaron la Colonia Penal Federal de Islas Marías, en Nayarit, y el Centro Federal de Readaptación Psicosocial en ciudad Ayala, Morelos.

En sus visitas encontraron que en la Colonia Penal de Islas Marías las autoridades aplican correctivos disciplinarios que violan la Constitución, pues a los internos se les aísla sin que se respete la garantía de audiencia previa y sin que reciban la visita de algún médico que verifique su estado de salud para evitar que su estancia en el área derive en un trato cruel.

En cuanto a la insuficiencia de personal, la CNDH detectó que en el Cefereso 1 “Altiplano”, según su director de seguridad, hay tres grupos de 100 elementos cada uno encargado de la vigilancia interior, pero que para cumplir con sus labores de manera adecuada se requieren al menos 50 elementos más por cada grupo.

En el Cefereso 2 “Occidente” hay tres grupos de 100 elementos cada uno para resguardar el interior del penal y tres grupos de 15 elementos cada uno para el exterior. Pero a decir de su director de seguridad, faltan casi 150 elementos para la seguridad interna y 50 más para la externa.

En el Cefereso 3 “Noroeste” hay tres grupos de 75 elementos para la seguridad interna y de 15 para la exterior. Su director de seguridad señaló que falta personal que vigile el traslado de internos a juzgados y locutorios y que supervise la visita familiar e íntima, por lo que se requieren 150 elementos más para la seguridad interna y 50 para la externa.

En el Cefereso 4 “Noroeste” hay tres grupos de 60 elementos para la vigilancia interna y de 13 para la externa. Aquí se requieren 150 elementos más para la seguridad interna y 50 para el exterior.

En la Colonia Penal de las Islas Marías hay sólo 48 elementos de seguridad que laboran a diario de 05:00 a 20:00 horas, por lo que para mejorar el servicio la plantilla debe aumentar a 120 custodios.

Sobre al derecho a la protección a la salud, la CNDH halló que en los Ceferesos 1 y 4 también hay ausencia de especialistas y equipo que no funciona, por lo que estas anomalías “ponen en riesgo la salud de las personas privadas de su libertad”.


Comentario:

Pero las cárceles necesitan nuevo personal y que esté capacitado. NO se trata de cantidades, sino de calidad.

En silencio viven con sida; temen al rechazo.

Noticia:


Las compañeras del hotel donde trabaja como recepcionista le han preguntado qué es eso que toma todas las mañanas, eso que parece un jugo de tamarindo. Amelia, mintiendo, contesta que son vitaminas nada más.

Ella tiene 30 años y dos hijos de 13 y tres años. Sus ojos tienen párpados profundos como para maquillarlos con esmero. Su cuerpo dibuja curvas de proporciones atractivas. “Si se enteraran en mi trabajo que tengo VIH seguramente me iban a rechazar”, dice. Entonces guarda su secreto en un rincón de su historia personal.

Hasta hace tres años no se imaginaba que pudiera tener VIH. Sus médicos calculan que vivió más de dos años con el virus en su hermoso cuerpo.

Ahora, cada mañana, antes de ir a trabajar, se prepara jugos especiales, complementos patentados por una empresa mexicana y surtidos por la Fundación Eudes. También toma medicamentos antirretrovirales que le prescribieron desde hace más de tres años; esas pastillitas le acompañan siempre. Las guarda en su bolso, con cuidado de que no se las puedan encontrar. Sus amigas no lo saben, sus compañeras de trabajo y sus vecinos no lo sospechan.

Su familia se enteró tras una crisis que sufrió el año pasado y que casi la lleva a la muerte; llegó a pesar 47 kilos después que su peso regular era de 65. Entonces no trabajaba.

En 2005, cuando se enteró de su infección, nunca había pensado en la palabra sida. Ni siquiera le creyó a su ex pareja cuando, tiempo atrás, éste le confesó que era portador de VIH; casi no conocía nada del tema, lo sentía algo lejano. Entonces, prefirió alejar de ella al papá de su hijo hasta que un día, después de un año y medio de esa confesión empezaron los problemas físicos: vómitos, diarrea, malestares.

O estoy embarazada, o tengo sida, pensó. Y fueron las dos cosas.

Amelia vivía en el puerto de Veracruz. Fue con un médico para revisión y éste le mandó hacerse unos análisis. En pocos días le confirmaron. “Tienes VIH”.

No pensó mucho en las soluciones, sintió que se moriría pronto. En ese entonces había encontrado a otro hombre que la hacía feliz y con quien tuvo a su segundo hijo. Ni el padre ni el bebé son portadores del virus.

“La verdad a veces pienso en esto todo el día, dependiendo de lo que esté haciendo. Sobre todo en las noches, antes de dormir. Pienso tantas cosas: en cómo me siento, en que es difícil aceptarlo, en que quisiera tener otra vida, no saber que estoy enferma; pido a Dios tener un poco más de vida para estar con mis hijos”, cuenta con voz entrecortada y sigue: “Es que, no sé, sólo tuve dos parejas en mi vida… estoy tan joven”.

Lo tienen y no lo saben

De julio a noviembre del año pasado, mil 301 personas que pasaron por la Alameda Central y las estaciones de Metro Insurgentes y Velódromo tuvieron la curiosidad de hacerse una prueba rápida de VIH al ver un stand para ello. Se acercaron y en 40 minutos tuvieron respuesta: 112 personas, 8%, se enteraron ahí de que estaban infectadas.

Esta actividad realizada por el Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida) en 2008 reveló que podrían ser muchísimas las personas que viven con VIH y ni lo sospechan, asegura su coordinador, Martín Luna.

Las cifras oficiales del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), organismo que depende de la Secretaría de Salud, señalan que alrededor de 200 mil mexicanos podrían ser portadoras del virus y no lo saben, incluso podrían ser hasta 310 mil, como cálculo máximo, reconoce Carlos Magis Rodríguez, director de Investigación Operativa.

Esto retrata que de un grupo de 310 personas aglutinadas, al menos una podría tener VIH y lo ignora. En un concierto en el Foro Sol, para 60 mil personas, unos 180 asistentes podrían ser portadores. En un lugar como el Distrito Federal, que es la ciudad con mayor incidencia, se calcula que de los 8.7 millones de habitantes poco más de 26 mil están infectados. En una sala de cine grande, para 620 personas, hasta dos de ellas tendrían el virus.

La enfermedad del silencio

De lunes a viernes, casi a la una de la tarde, luego de comer, Mauricio arregla su cabello para logar el peinado antiguo y sencillo que logra con mucho gel. Se ve en el espejo: “Sí, he cambiado un poco en los últimos años. Los cachetes y las pompas enflaquecieron. Ojalá se fuera lo que debería irse, como la panza”, dice mientras señala su abdomen, que contrasta en el cuerpo delgado.

A las dos de la tarde llega a la radiodifusora donde trabaja desde hace 27 años. Registra su entrada, sube las escaleras y se detiene en su cubículo después de haber saludado a unos siete compañeros. “A veces los veo y pienso que alguno de ellos quizá pueda tener VIH y no saben, o sí saben, pero como yo, no le dicen a nadie”, comenta.

Hace 12 años, cuando se enteró de su infección, trabajaba en dos empresas, pero dejó una, la revista, porque le dio miedo que lo descubrieran. La gente le parecía muy “chic y elitista”.

“Me imaginaba que me llamarían a una junta y me confrontarían preguntándome si tenía sida; diciéndome que me fuera, así, frente a todos y duramente”, cuenta. Entonces él, en sus suposiciones, se adelantó y pidió su renuncia aunque eso le significó bajar de forma importante sus ingresos y, por tanto, abandonar su departamento en la colonia Del Valle.

“Siempre quise sentirme gente ‘in’ y por eso pagaba un departamento caro, mi ilusión era comprarme un carro carísimo”, dice mientras sonríe con ojos de nostalgia. Viste jeans viejos, chamarra de mezclilla, camiseta sin marca. Su cara y sonrisa tienen un cierto aire al del actor estadounidense Jim Carrey, pero con 10 años más.

En su cubículo tiene en una mesa una nota periodística impresa: “Aumentan casos de SIDA en Washington y Europa”. Lo lee en voz alta: “¿Europa?, sí”, dice, y entonces guarda silencio como si se transportara en sus pensamientos. Recuerda y cuenta que hace más de seis años viajó dos veces al viejo mundo a visitar a su pareja, en Francia. Con él vivió en el Distrito Federal durante dos años y recuerda el amor y los cuidados de Rogelio, su novio, quien no tenía VIH. Siempre usaron protección.

Rogelio era guapo, alto y masculino. Lo conoció en una fiesta años atrás. Contarle que tenía VIH no fue fácil, pero le sorprendió su reacción amorosa: lo aceptó y cuidó con esmero por años hasta que pidió una beca para estudiar en Europa. Se fue y pasaron seis años ya. Mauricio sigue solo desde entonces, jamás volvió a tener a alguien estable. Vive con sus padres de 75 y 89 años quienes a veces le preguntan por qué tiene tantas diarreas y por qué está tan sólo.

Sólo tiene 25 años

“Se puso pálido cuando le dije el resultado. Se quedó callado mucho tiempo. Nosotros respetamos ese silencio. Esta vez yo salí de la oficina y cuando regresé estaba llorando mucho. Eso es normal, la mayoría reacciona así: piensan que ya se van a morir, preguntan cuánto les queda de vida y si van a vivir igual; preguntan qué cambiará, si se lo tienen que contar a alguien. Al final concluyó que no lo dirá a nadie, por lo pronto”, narra Yuridia García desde su oficina en Cappsida cuando describe la reacción de un joven de 25 años que acababa de ser notificado como positivo al VIH.

La trabajadora de la ONG asegura que casos como esos se dan mucho: chavos que pensaron que jamás les pasaría algo así y, de pronto, por un “acostón”, les sucede.

“Es una lástima, el chavo tiene una relación estable con un hombre desde hace dos años y dice que siempre usó condón. Pero hace cuatro meses, en una fiesta tuvo una relación con una chava, sin condón. Él sospecha que fue ahí cuando se infectó con el VIH”, relata García.

“Mira, si tu lo ves se ve como cualquier joven normal. Trabajaba en una farmacia, tenía planes de terminar la carrera, llevaba una vida sana y todo por un descuido”, lamenta.


Comentario:

Muchas personas viven un infierno y todo porque persisten los prejuicios y la discriminación.

Sodi rebasa tope de campaña, advierte AMLO.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que el candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, rebasó los topes de campaña al presentarse durante dos minutos en la transmisión del partido Pumas-Puebla el sábado pasado.

Celebró la decisión de la candidata del PRD a esa demarcación, Ana Gabriela Guevara, de presentar una impugnación ante las autoridades electorales, pues dijo que eso servirá para ver cómo actúan “pues yo sostengo que están al servicio de la misma mafia”.

López Obrador participó en un mitin en apoyo a los aspirantes a puestos de elección de Miguel Hidalgo, en el parque Cañitas, donde estuvieron presentes la ex velocista sonorense; y los candidatos a diputada federal, la escritora Guadalupe Loaeza, y a diputado local, Víctor Hugo Romo.

También se reunió con habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde pidió el voto por los aspirantes del PRD.

El ex candidato presidencial consideró que Sodi es el candidato de la mafia. “Apareció dos minutos en horario estelar, ¿cuántos millones lo estaban viendo, 30, 40, 60? ¿Cuánto cuesta eso? ¡Desde luego que ya rebasó los topes de campaña!”, expresó.

Aseguró que no es extraño que la empresa de Emilio Azcárraga esté involucrada en este tipo de actos, pues uno de sus socios, el ex banquero Roberto Hernández, desde 2006 está apoyando al PAN.

“Vamos a ver qué va a responder de esta flagrante violación a la ley el Instituto (Federal Electoral) y el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), vamos a estar pendientes de lo que respondan estas instancias electorales”, dijo.

Pidió a los ciudadanos salir a votar el próximo 5 de julio para evitar que la derecha, representada por el PRI y el PAN, gobierne en esta demarcación.

También, dijo, que es necesario tener representantes como Loaeza en la Cámara de Diputados que impidan que “la mafia” exprima a la gente por medio del cobro del IVA en alimentos y medicinas. “El año pasado ayudó que nuestros diputados y senadores tomaran las tribunas y se frenara la privatización del petróleo, por ello hay que ir a participar”, refirió.

Al término del mitin, Ana Gabriela Guevara señaló que el próximo martes sus abogados acudirán a presentar una queja ante las autoridades electorales.


Comentario:

Con la intervención de AMLO para darle una "ayudadita" a Ana Guevara, ¿le servirá?

En juego, futuro político de 6 estados.


Noticia:


Mucho se ha hablado y escrito sobre si los comicios del próximo 5 de julio van a movilizar a los electores. La discusión sobre si los partidos serán capaces de vencer la apatía y el rechazo que parece imperar entre los ciudadanos mexicanos ha centrado la atención de los opinadores y de los analistas. Sin duda, es necesaria una reflexión seria sobre el papel que la renovación de sólo una de las cámaras del Poder Legislativo (de Diputados) tiene en el deficiente arreglo democrático mexicano.

En las condiciones actuales, la mera elección de diputados no sólo resulta poco atractiva para los votantes, sino que complica las cosas: en un escenario estupendo para el Presidente, aumentaría su capacidad de diseño presupuestal, pero no mejoraría en nada su débil posición legislativa. En cambio, un crecimiento del PRI, por poner un escenario probable, podría complicarle mucho las cosas al gobierno. Pero eso es tema de otro análisis.

En cambio, seis estados del país van a renovar gobierno, legislaturas y ayuntamientos. Ahí sí que hay mucho en juego. Una de las consecuencias del accidentado tránsito mexicano a la democracia, ha sido la obtención de altos grados de autonomía de los gobiernos locales. Si bien sus capacidades fiscales siguen siendo muy limitadas, el arreglo que se ha consolidado desde los últimos tiempos del PRI, hace que los gobernadores tengan manga ancha a la hora de disponer el gasto de los recursos transferidos por la Federación. Incluso, ahí donde se han dado mayorías legislativas de diferente signo político al del gobernador, en la mayoría de los casos, la inercia y la tradición han conducido al predominio del Ejecutivo a la hora de armar los presupuestos.

Los gobernadores en México tienen un enorme poder, en primer lugar, porque pueden disponer de prácticamente todo el empleo público para favorecer a sus huestes. El arreglo del clientelismo mexicano tiene como base la ausencia de un servicio público profesional y permanente.

En cambio, el sistema de botín permite la discrecionalidad gubernamental a la hora de distribuir los puestos de la burocracia. Esa ha sido la principal fuente de disciplina política, en detrimento, desde luego, de la eficiencia y la capacidad técnica para resolver problemas. Además, los gobernadores definen de manera personal la obra pública y a pesar de los supuestos avances para que ésta sea llevada a cabo por empresas que compiten entre sí con licitaciones, el contratismo y la asignación arbitraria siguen siendo la nota determinante.

De ahí que no sea poco lo que se pone en juego en cada elección estatal. El botín es demasiado jugoso. Y los diferentes grupos de interés tienen razones sobradas para apostar a uno u otro candidato, en función de sus intereses.

Las plataformas y los programas, son lo de menos cuando no significan beneficios económicos. Y las ideologías se modelan de acuerdo con los apoyos de los grupos de interés que atraen, como cuando el PRI traiciona toda su tradición liberal y apoya las reformas para convertir el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en principio constitucional en diversos estados, para congraciarse con la Iglesia católica.

De los seis estados en los que habrá elecciones para gobernador, cuatro los gobierna actualmente el PRI: Campeche, Colima, Nuevo León y Sonora; mientras que dos: Querétaro y San Luis Potosí, tienen gobernadores del PAN. En todos ellos, la competencia será entre estos dos partidos, pues en ninguno el PRD tiene fuerza. Nuevo León ya fue gobernado por Acción Nacional y fue recuperado por el PRI; Querétaro ha tenido ya dos mandatarios blanquiazules, mientras que San Luis Potosí fue apenas ganado por ese partido hace seis años. En Campeche, Colima y Sonora no ha habido alternancia y el PRI ha mantenido su hegemonía histórica, aunque el PAN ha ganado ayuntamientos importantes.

Las encuestas y el comportamiento electoral en otros lugares del país, en comicios recientes, parece mostrar una tendencia: el que tiene la plaza la mantiene. En Sonora, por ejemplo, Alfonso Elías, del PRI, le lleva actualmente una ventaja de 15 puntos a Guillermo Padrés, del PAN. En San Luis Potosí, la ventaja de Alejandro Zapata sobre Fernando Toranzo es menor, pero igual parece ir arriba el aspirante panista. En Nuevo León, Fernando Elizondo no supera en intención del voto al candidato del PRI, Rodrigo Medina.

Mientras en buena parte del país la indiferencia parece ser el signo dominante con respecto a las elecciones, en los estados con comicios para gobernador, los diversos grupos de interés están empeñados en movilizar a la ciudadanía. Mucho se juegan en ello, pues en el arreglo político mexicano, el ganador se lleva todo —incluido el botín del reparto del empleo público— y el perdedor se va a su casa, por más que su partido alcance diputaciones. Es muy probable que sean esos seis estados los que salven la contienda del 5 de julio y eviten una catástrofe de participación, que sería segura si lo único que se eligiera fueran diputados federales.


Comentario:

Si en México hubiera madurez política, no importaría tanto que la mayoría fuera de otro partido al del presidente, porque se analizarían las cosas y no se votaría en contra nada más por oponerse. Pero falta mucho todavía por avanzar.

Indios y Puebla, evasores: SHCP.

Noticia:


Fuera ya de las finales del futbol mexicano, la presión deportiva para los jugadores de Puebla e Indios de Ciudad Juárez se transformará en presión fiscal, debido a que esos equipos cayeron en prácticas de evasión de impuestos, confirmaron fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las directivas de los clubes semifinalistas del torneo nacional dejaron de pagar al fisco el Impuesto Sobre la Renta y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, luego de que adoptaron la figura de sociedades cooperativas.

Según las mismas fuentes, Puebla e Indios tienen contratado al despacho IDN Consultoría de Negocios vía Sergio Castro López.

El SAT considera que uno de los “pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos” y que utilizó el esquema de sociedades cooperativas es Sergio Castro López, quien se encuentra sujeto a proceso penal ante el juez tercero de distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, por prácticas fiscales indebidas.

Este diario publicó el pasado 13 de abril que la autoridad tributaria había detectado esquemas de evasión fiscal en varios equipos de futbol de primera división, así como en distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza, hoteles, restaurantes y agencias de publicidad.

Por la transformación en sociedades cooperativas, las empresas habían dejado de pagar 3 mil 398 millones de pesos, señaló en esa fecha el SAT.

De acuerdo con la autoridad tributaria, al adoptar los equipos de futbol la figura de sociedad cooperativa, los dueños dejan de pagar las aportaciones de los futbolistas y trabajadores del club al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Seguro Social.

Además, “el patrón no retiene ni entera el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, ocasionando que jugadores y trabajadores incurran en omisión en el pago correcto de sus obligaciones fiscales”, expone el SAT.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado jueves que jugadores del equipo poblano, como Álvaro González, Felipe Ayala, Daniel Osorno, Sergio Rosas y Jorge Villalpando, fueron buscados en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, por auditores del SAT, para notificarles de sus adeudos fiscales.

Al siguiente día, los auditores llegaron hasta la sede del hotel donde se concentraba el equipo poblano para intentar fiscalizarlos.

De acuerdo con el SAT, a los jugadores que tengan adeudos con el fisco se les enviará una carta-invitación personal para ayudarlos a revisar en qué los afectó el despacho citado así como la cooperativa. La intención es que liquiden los créditos fiscales que pudieran tener.

Advirtieron que los auditores del SAT continuarán realizando revisiones intensas contra compañías que hayan explotado el esquema de cooperativa.

Hasta marzo pasado, el SAT había girado más de 500 auditorías a las sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a esta práctica, cuyos impuestos omitidos ascienden a 3 mil 400 millones de pesos.

“El SAT está haciendo operativos para vigilar que se respeten los derechos y obligaciones laborales y fiscales de los involucrados en estos esquemas y continuará implementado estrategias de fiscalización a otros sectores deportivos”, remarcó la autoridad.


Comentario:

A aplicar la ley sobre estos clubes.

Esclavos de los cárteles.

Noticia:


Un par de platos desechables cuelgan de los delgados mecates a manera de platillos de una balanza que usa corcholatas como pesas. El rústico instrumento permite a Luz, indígena tlapaneca de 42 años, pesar lo obtenido tras el raspado de cada cápsula de las amapolas que cultivó durante tres meses. Al producto de esta actividad clandestina le llaman “maíz bola” en los pueblos recónditos de la Montaña Alta de Guerrero. En realidad, se trata de la goma de opio que acabará en las calles en forma de heroína.

“Cada corcholata pesa dos gramos”, detalla Luz. Mientras charla, cinco corcholatas logran el equilibrio en la rústica balanza, pues obtuvo 10 gramos de goma. Esta indígena, madre de cuatro mujeres y habitante de una de las comunidades más pobres del país, recibe del intermediario entre 15 y 18 pesos por gramo, nunca más. Ignora que en el mercado menudista de la droga en el Distrito Federal medio gramo de heroína cuesta entre 350 y 700 pesos, dependiendo su pureza.

Familias indígenas que habitan la Montaña de Guerrero sobreviven, en parte, de la siembra de amapola y la venta del “maíz bola”. Aquí no relucen esos camionetones ni los hombres con botas o pesadas esclavas de oro, parte de la parafernalia que la cultura popular considera símbolos de la opulencia del narcotráfico. Lo que se ve son niños descalzos llevando bultos de leña a cuestas, mujeres cabizbajas y hombres de huaraches que miran recelosos a los fuereños.

—¿Por qué siembra amapola?

—No hay trabajo… Cuando no hay dinero, las niñas se van a ofrecer guajolotes, gallinas. A veces vendo maíz, frijol. De esto (la amapola) saco poquito, para el pasaje, para ir a Tlapa, para comer.

Las paradojas de la Montaña

El antropólogo Abel Barrera, quien conoce como pocos la zona y desde hace 14 años dirige el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dice que “aquí, para sobrevivir, la gente tiene que migrar o sembrar amapola, no hay más”.

La Montaña Alta se distingue en el mapa porque 10 de sus 19 municipios tienen un alto grado de marginación. A su vez, Guerrero destaca porque, según la Procuraduría General de la República (PGR), ocupa el primer lugar nacional en la siembra de amapola. “Es un territorio de paradojas”, señala Abel Barrera.

La década de los 70, expone, fue un momento de cambio. Además de sufrir una fuerte militarización bajo el argumento de combatir a la guerrilla, en la región se desplomó la productividad agrícola y proliferó la siembra de mariguana y amapola, al tiempo que la migración tomó fuerza.

Sobre cómo llegó la amapola, el antropólogo cree que “los jornaleros que migraron a estados como Sinaloa, donde son utilizados como mano de obra barata, tuvieron contacto con la siembra de enervantes”.

Sin embargo, “al final, ellos no han tenido ningún beneficio”, son “los nuevos esclavos del narcotráfico”. Sembrar droga no les ha significado mejorar su nivel de vida, “al contrario, están en mayor riesgo, con más conflictos y criminalizados... Aquí la migración no ha resuelto la pobreza, tampoco lo ha hecho la siembra de enervantes... Sucede lo que siempre con los campesinos: ponen todo su trabajo y lo único que sacan es para comer tortilla con sal”.

Silencios y olvidos

En México, alrededor de 50 mil indígenas de 60 comunidades intervienen en la siembra de drogas, dijo Xavier Abreu Sierra, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante una conferencia de prensa en Querétaro, el 11 de marzo anterior. La Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL le solicitó una entrevista para conocer el fundamento de sus datos. Roberto Pinelo, su secretario particular, respondió que “el narcotráfico no es un tema que competa a la comisión. Y no se hablará del tema”.

Pero en Querétaro, Abreu Sierra sí lo hizo. Según información periodística, aseguró que la mayoría de los indígenas que “voluntariamente” se incorporan a estas actividades habita comunidades de Guerrero y Michoacán. Hay cifras que conviene tener presentes. De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, en Guerrero 70% de la población indígena carece de ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos, cubrir gastos de salud, vivienda o vestido, es decir, viven en “pobreza de patrimonio”, como lo denominan los expertos. En Michoacán es 54.5% de dicha población.

En Los Pueblos indígenas de México, editado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en 2008, el investigador Federico Navarrete Linares escribe que regiones como la sierra Tarahumara, en Chihuahua, y la Montaña de Guerrero “han sido invadidas por el narcotráfico que recluta, en muchos casos, por la fuerza a los indígenas o los orilla a refugiarse en zonas cada vez más agrestes y aisladas para escapara a la violencia”.

Y retrata esta realidad: 45 de cada 100 indígenas ocupados en el sector primario no reciben salario, manteniéndose de lo que producen o intercambian, mientras que 34 de cada 100 perciben menos de un salario mínimo.

Luz comenzó a sembrar amapola hace tres años. “Siembro poquito… quiero hacer una casita de material, pero no alcanza el dinero. Por aquí casi todos siembran… la gente pobre eso hace. ¿Qué va a hacer uno si no hay dinero?”. Su primera semilla la consiguió en un trueque, algo común en la Montaña. “Unos señores me compraron cerveza; me pagaron con semilla”.

Para aprender a sembrarla se contrató como peón. “Me fijaba cómo sembrar, cómo tirar la semilla, cómo deshojar. Tienes que ir con cuidado, porque ahí te resbalas, es la barranca. Ahí iban mujeres, hombres, muchachos de 12 años. Cuando vas de peón, pagan 50 pesos por día”.

Vienen los guachos

Llegar a la casa de Luz no es sencillo. De Tlapa de Comonfort (Guerrero), la ciudad más cercana, se sigue una de las carreteras maltrechas que conduce hacia los rincones de la Montaña Alta. Entre los cerros pelones se miran caseríos y una que otra cosecha de maíz. Hay temporadas, sobre todo entre febrero y marzo, en las que el panorama aparece salpicado de manchones rojizos. Son los cultivos de amapola.

Los guachos —como llaman los indígenas a los soldados— dejaron esta zona de la Montaña hace tres días. “Estuvieron como un mes... Cuando vinieron, que me escapo; me fui con mi primo, allá en otro pueblo... Cortaron todo. Ésta que tengo es la que salió primero”, recuerda Luz.

A unos pasos de su casa, está la barranca donde siembra amapola, sobre una superficie irregular de unos 15 metros cuadrados.

Abel Barrera, de la organización Tlachinollan, señala que la siembra de droga en las comunidades indígenas ha sido un pretexto para militarizar estas regiones, consideradas focos rojos por la existencia de guerrilla. “¿Cómo es que el Ejército tiene una fuerte presencia en la zona e informa que destruye sembradíos, pero continua la siembra y la pobreza?”.

—¿No le da miedo que vengan los guachos y se la lleven? —Luz sonríe.

—Sí, pues. A un muchacho se lo llevaron. Se fue tres años al bote. Ahora ya regresó y no siembra. Se espantó. A lo mejor sí siembra, pero poquito... Dicen que los guachos paran a la gente, le dicen, ‘¿Pa’ qué siembras?‘ Cuando la gente sabe hablar español, responde, ‘Pues pa’ comer... si no estoy robando, estoy trabajando‘. A mí nunca me han cachado.

Aún más aislados

En las cárceles del país hay 598 indígenas condenados por delitos contra la salud, cumpliendo penas que van de 10 a 25 años. La mayoría (209) fueron procesados por transportar droga, sobre todo mariguana; 31 por sembrar mariguana, y dos amapola. Estos últimos son de Chiapas, entidad que ocupa el primer lugar en número de indígenas presos (218), seguido de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Nayarit y Durango, según información de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de la República.

En enero pasado, después de que la Armada de México anunció la detención de nahuas originarios de Aquila (Michoacán) acusados de transportar cocaína, Miguel Catalán Velásquez, de las Organizaciones para el Desarrollo Forestal Sustentable, dijo que “en la sierra no hay ningún trabajo, es por ello que pedimos impulsar proyectos productivos, sobre todo en la parte alta, donde no llegan funcionarios ni servicios”.

Humberto Baltazar lleva más de cinco años recorriendo zonas indígenas del país. Asesorar proyectos productivos en comunidades rurales le ha permitido saber que en regiones indígenas de Sinaloa, Oaxaca y la costa de Michoacán siembran mariguana, en tanto que la sierra Cora, en Nayarit, produce además amapola.

Dice que “estas comunidades quedan aún más aisladas por el narcotráfico”.

Sucede que cuando una comunidad o región indígenas (que ya de por sí se hallan en zonas de difícil acceso) son identificadas por sembrar droga, “las mismas instituciones de gobierno comienzan a dejarlas más aisladas; ya no entran a dar servicios básicos. Los maestros, los doctores, no quieren ir a esos lugares. No hay políticas públicas en esas regiones”. Dejan de llegar también los fideicomisos para apoyar el desarrollo agrícola, completa.

Las manos negras

Luz extiende un paliacate sobre el piso de tierra de su vivienda de adobe con techos de lámina, y deposita la semilla de amapola que ya limpió. “Cuando necesito dinero vendo la semilla a la gente de aquí, a los que siembran”. Una jarra de un litro, llena de semilla, se vende en 200 pesos. También comercia con ollas en el mercado de la ciudad, siembra un poco de maíz (para autoconsumo) y cría pollos. Hace cuatro años se separó de su esposo, algo que muy pocas indígenas consiguen.

Pide a su hija María, de 13 años, que saque el “chapulín”. La niña le entrega un trozo de madera con una punta filosa: es el “rayador” con el que cortan la cápsula de la amapola y extraer la savia.

“A veces le ayudamos a rayar”, platica la adolescente, quien cursa el primer año de secundaria. En la Montaña Alta es común que mujeres, hombres y niños participen en la cosecha del “maíz bola”. El aspecto de sus manos los delatan: la goma ennegrece los dedos.

Xóchitl Gálvez Ruiz dice que recorrió la Montaña de Guerrero siendo titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que ellos ocupan el eslabón “mal pagado y más expuesto” en la cadena del narcotráfico. “Los indígenas son víctimas del narcotráfico. El Estado mexicano ha fallado. Han sido décadas y décadas de abandono al campo. Ahora ese abandono se está pagando caro”.

—¿Quiénes le compran la goma? –se le pregunta a Luz.

—Unos señores que vienen de otros pueblos. Ellos vienen buscando si hay goma. Cada tres meses vienen y preguntan, ‘¿Tiene guaji’a?

—¿Guaji’a?

—Así le decimos aquí —entre los tlapanecos— a la goma. Así no se enteran los guachos… Cuando vienen a comprarla, los hombres preguntan casa por casa, pero sin hacer mucho ruido.