Noticia:
La OPEP confirmó hoy que mantiene los actuales niveles de producción de petróleo tras celebrar en la capital egipcia una reunión consultiva, según se informó al final de la conferencia.
El mantenimiento de los niveles de producción fue confirmado por el ministro argelino del Petróleo, Chakib Jelil, en un breve comunicado leído a los periodistas al final de la reunión de El Cairo, que se celebró después de una conferencia de ministros árabes de petróleo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aporta cerca del 40 por ciento del crudo que se produce en el mundo, tiene unos niveles de producción de 27,3 millones de barriles diarios, decididos en la última reunión de Viena.
Los ministros de la OPEP se volverán a encontrar el próximo 17 de diciembre en Orán (Argelia), donde se espera que adopten una decisión que puede llevar un nuevo recorte en la producción.
Comentario:
Al menos, en cuanto a producción hay estabilidad.
Ofrezco mis servicios.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Matan a los últimos terroristas atrincherados en Bombay.
Noticia:
Las fuerzas de seguridad indias pusieron fin hoy a una serie de atentados en Bombay al tomar el último de los enclaves donde resistían hombres armados, el hotel Taj, y acabar con la vida de tres terroristas que se atrincheraban en el edificio.
"Los comandos mataron a tres terroristas después de un intenso tiroteo dentro del hotel", explicó a la prensa el jefe de la Guardia Nacional de Seguridad (NSG), J. K. Dutt.
Dutt, cuya organización ha llevado el peso de las operaciones, explicó que sus comandos de elite ya han ganado el control del lujoso Taj, situado en el corazón histórico de Bombay y frente a las aguas del Mar Arábigo.
La vía marítima fue supuestamente la utilizada por los terroristas para iniciar sus ataques contra diez puntos de la ciudad, el pasado miércoles por la noche.
Al menos 155 personas han muerto en los ataques y otras 283 resultaron heridas, según fuentes oficiales.
Los atacantes arribaron a la costa en una barca neumática Gemini, según los investigadores, después de abandonar un navío pesquero que habían secuestrado previamente y matar a sus tripulantes.
Las autoridades indias han encontrado un navío abandonado a cinco millas náuticas de Bombay que podría haber sido utilizado por los terroristas para lanzar su violento ataque del miércoles, informaron distintos medios indios.
El barco supuestamente usado -bautizado como "Kuber" estaba ocupado únicamente por el cadáver de uno de los tripulantes, que apareció decapitado y con las manos atadas a la espalda.
De acuerdo con los investigadores, al menos ocho terroristas abandonaron ese barco -tras deshacerse de cuatro tripulantes- y llegaron a Bombay a bordo de una lancha motora Gemini, cuyo motor tenía borrado el número de serie.
Según la agencia india PTI, los investigadores están corroborando la información con la confesión de un agresor detenido por las fuerzas de seguridad, Ajman Amin Kamal, que ha revelado supuestamente su pertenencia a la organización terrorista Lashkar-e-Toiba.
Pakistán ha desmentido cualquier vinculación con los atentados, ante lo que ha interpretado como insinuaciones en este sentido por parte de la India.
El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, que se encontraba en Nueva Delhi en una visita de trabajo, volvió hoy a Islamabad para participar en una "importante reunión del Gabinete" dedicada a los atentados de Bombay.
El gobierno paquistaní ofreció enviar a Bombay al jefe de sus servicios secretos (ISI), Ahmed S. Pasha, para ayudar en las investigaciones de los atentados pero el ISI se negó hoy a que su jefe fuera a la India.
El presunto terrorista capturado, Kamal, ha confesado que se embarcó en el puerto de Karachi (Pakistán) en un barco mercante y que lo abandonaron a diez millas náuticas de Bombay, además de usar también un barco pesquero, según PTI.
Otros medios indios han revelado que el Kuber, desaparecido desde el pasado 18 de noviembre, salió del puerto de Porbandar, en el oeste de la India.
La investigación había comenzado antes del fin del último asalto al hotel Taj, que finalizó tras casi sesenta horas de espera con la presencia de numerosos medios de comunicación, curiosos, y familiares de personas sin localizar.
A las cercanías del hotel se ha desplazado el presidente del grupo Tata, Ratan Tata, que ha seguido las operaciones y se dispone ahora a afrontar los costes de reparación, unos 100 millones de dólares según los expertos.
Mientras, las fuerzas de seguridad se han dedicado a recorrer todas las habitaciones del hotel, para comprobar que no quedan terroristas, y han causado varias explosiones controladas con vistas a eliminar las armas y explosivos de los terroristas.
Estos -"altamente entrenados", según distintas fuentes antiterroristas- intentaron crear confusión hasta el final y prendieron fuego a dos tiendas de la planta baja, aunque los comandos acabaron finalmente con sus vidas.
Los agresores también se habían atrincherado en el hotel Oberoi y el centro de rezo judío Nariman House, si bien los comandos lograron controlar ambos edificios ayer.
Comentario:
Lo que preocupa es que no vuelva a ocurrir algo de la misma magnitud y que no puedan ser localizados y capturados los grupos que financian esta actividad.
Las fuerzas de seguridad indias pusieron fin hoy a una serie de atentados en Bombay al tomar el último de los enclaves donde resistían hombres armados, el hotel Taj, y acabar con la vida de tres terroristas que se atrincheraban en el edificio.
"Los comandos mataron a tres terroristas después de un intenso tiroteo dentro del hotel", explicó a la prensa el jefe de la Guardia Nacional de Seguridad (NSG), J. K. Dutt.
Dutt, cuya organización ha llevado el peso de las operaciones, explicó que sus comandos de elite ya han ganado el control del lujoso Taj, situado en el corazón histórico de Bombay y frente a las aguas del Mar Arábigo.
La vía marítima fue supuestamente la utilizada por los terroristas para iniciar sus ataques contra diez puntos de la ciudad, el pasado miércoles por la noche.
Al menos 155 personas han muerto en los ataques y otras 283 resultaron heridas, según fuentes oficiales.
Los atacantes arribaron a la costa en una barca neumática Gemini, según los investigadores, después de abandonar un navío pesquero que habían secuestrado previamente y matar a sus tripulantes.
Las autoridades indias han encontrado un navío abandonado a cinco millas náuticas de Bombay que podría haber sido utilizado por los terroristas para lanzar su violento ataque del miércoles, informaron distintos medios indios.
El barco supuestamente usado -bautizado como "Kuber" estaba ocupado únicamente por el cadáver de uno de los tripulantes, que apareció decapitado y con las manos atadas a la espalda.
De acuerdo con los investigadores, al menos ocho terroristas abandonaron ese barco -tras deshacerse de cuatro tripulantes- y llegaron a Bombay a bordo de una lancha motora Gemini, cuyo motor tenía borrado el número de serie.
Según la agencia india PTI, los investigadores están corroborando la información con la confesión de un agresor detenido por las fuerzas de seguridad, Ajman Amin Kamal, que ha revelado supuestamente su pertenencia a la organización terrorista Lashkar-e-Toiba.
Pakistán ha desmentido cualquier vinculación con los atentados, ante lo que ha interpretado como insinuaciones en este sentido por parte de la India.
El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, que se encontraba en Nueva Delhi en una visita de trabajo, volvió hoy a Islamabad para participar en una "importante reunión del Gabinete" dedicada a los atentados de Bombay.
El gobierno paquistaní ofreció enviar a Bombay al jefe de sus servicios secretos (ISI), Ahmed S. Pasha, para ayudar en las investigaciones de los atentados pero el ISI se negó hoy a que su jefe fuera a la India.
El presunto terrorista capturado, Kamal, ha confesado que se embarcó en el puerto de Karachi (Pakistán) en un barco mercante y que lo abandonaron a diez millas náuticas de Bombay, además de usar también un barco pesquero, según PTI.
Otros medios indios han revelado que el Kuber, desaparecido desde el pasado 18 de noviembre, salió del puerto de Porbandar, en el oeste de la India.
La investigación había comenzado antes del fin del último asalto al hotel Taj, que finalizó tras casi sesenta horas de espera con la presencia de numerosos medios de comunicación, curiosos, y familiares de personas sin localizar.
A las cercanías del hotel se ha desplazado el presidente del grupo Tata, Ratan Tata, que ha seguido las operaciones y se dispone ahora a afrontar los costes de reparación, unos 100 millones de dólares según los expertos.
Mientras, las fuerzas de seguridad se han dedicado a recorrer todas las habitaciones del hotel, para comprobar que no quedan terroristas, y han causado varias explosiones controladas con vistas a eliminar las armas y explosivos de los terroristas.
Estos -"altamente entrenados", según distintas fuentes antiterroristas- intentaron crear confusión hasta el final y prendieron fuego a dos tiendas de la planta baja, aunque los comandos acabaron finalmente con sus vidas.
Los agresores también se habían atrincherado en el hotel Oberoi y el centro de rezo judío Nariman House, si bien los comandos lograron controlar ambos edificios ayer.
Comentario:
Lo que preocupa es que no vuelva a ocurrir algo de la misma magnitud y que no puedan ser localizados y capturados los grupos que financian esta actividad.
Etiquetas:
Bombay.
Arraigos, nuestro Guantánamo.
Noticia:
Las condiciones de incomunicación y maltrato en que se encuentran los arraigados de la Procuraduría General de la República han llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a preparar un informe sobre la situación.
En tres años la CNDH ha recibido más de 200 quejas.
Según la defensa de un ex agente federal, llegar al Centro de Arraigos significa entrar a una condición indefinida, en la que no se está detenido ni procesado, pero sí privado de libertad y con serias limitaciones al derecho de defensa.
En el ámbito internacional, Estados Unidos mantiene en la base de Guantánamo, en Cuba, un centro de detenciones que analistas consideran un limbo jurídico. Ahí son trasladados presuntos terroristas.
Comentario:
Es importante que el gobierno de una respuesta a esta situación, sobre todo porque preocupa la posibilidad de que estén detenidos muchos inocentes.
Las condiciones de incomunicación y maltrato en que se encuentran los arraigados de la Procuraduría General de la República han llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a preparar un informe sobre la situación.
En tres años la CNDH ha recibido más de 200 quejas.
Según la defensa de un ex agente federal, llegar al Centro de Arraigos significa entrar a una condición indefinida, en la que no se está detenido ni procesado, pero sí privado de libertad y con serias limitaciones al derecho de defensa.
En el ámbito internacional, Estados Unidos mantiene en la base de Guantánamo, en Cuba, un centro de detenciones que analistas consideran un limbo jurídico. Ahí son trasladados presuntos terroristas.
Comentario:
Es importante que el gobierno de una respuesta a esta situación, sobre todo porque preocupa la posibilidad de que estén detenidos muchos inocentes.
Etiquetas:
Arraigos policiacos.
UE ofrece apoyo a México contra el narco.
Noticia:
La Unión Europea ha ofrecido a México apoyo para combatir el narcotráfico, en materia de capacitación policiaca, adiestramiento en operaciones antidrogas e intercambio de información de inteligencia para enfrentar al crimen organizado trasnacional, reveló Franco Frattini, ministro de Relaciones Exteriores de Italia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, durante su visita a México, donde se reunió ayer con su homóloga Patricia Espinosa Cantellano, el canciller italiano dijo que éste es un momento clave para nuestro país para aceptar esta ayuda en materia de seguridad, ya que es un socio estratégico y privilegiado.
El también ex vicepresidente de la Unión Europea, dejó en claro que el ofrecimiento no implica la transferencia de recursos económicos a México.
Detalló que ante la experiencia que Italia tiene en el combate de mafias poderosas, así como la infraestructura de la Unión Europea, que incluso tiene un centro de monitoreo antidrogas, la colaboración con México podría ser crucial en la lucha que libra contra los cárteles del narco.
“Hemos ofrecido una colaboración constituida de intercambio de información, adiestramiento de policías, mayor capacitación en tareas de prevención antidroga y mayor colaboración operativa con la estructura antidroga de la UE”, indicó Frattini.
Consideró que “México debe aprovechar esta oportunidad, se trata de una ayuda operativa importante, que podría dotar de herramientas a las autoridades para mejorar investigaciones”.
Franco Frattini señaló que además de la cooperación en materia de seguridad, que incluye negociaciones con Italia para Tratados de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y de Extradición, es momento de que México busque expandir su presencia económica y política ante la UE, por los efectos de la crisis económica mundial.
“México debe ampliar su participación económica y política, ya que es el único país que de América Latina que tiene una posición de sociedad privilegiada con la UE”, dijo.
Consideró que ante la crisis global, México no puede dejar la estrecha colaboración económica con EU, “pero debe entender que es un socio estratégico para la Unión Europea”.
Comentario:
La verdad, es que hay que tomarle la palabra a todo país que ofrezca su apoyo.
La Unión Europea ha ofrecido a México apoyo para combatir el narcotráfico, en materia de capacitación policiaca, adiestramiento en operaciones antidrogas e intercambio de información de inteligencia para enfrentar al crimen organizado trasnacional, reveló Franco Frattini, ministro de Relaciones Exteriores de Italia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, durante su visita a México, donde se reunió ayer con su homóloga Patricia Espinosa Cantellano, el canciller italiano dijo que éste es un momento clave para nuestro país para aceptar esta ayuda en materia de seguridad, ya que es un socio estratégico y privilegiado.
El también ex vicepresidente de la Unión Europea, dejó en claro que el ofrecimiento no implica la transferencia de recursos económicos a México.
Detalló que ante la experiencia que Italia tiene en el combate de mafias poderosas, así como la infraestructura de la Unión Europea, que incluso tiene un centro de monitoreo antidrogas, la colaboración con México podría ser crucial en la lucha que libra contra los cárteles del narco.
“Hemos ofrecido una colaboración constituida de intercambio de información, adiestramiento de policías, mayor capacitación en tareas de prevención antidroga y mayor colaboración operativa con la estructura antidroga de la UE”, indicó Frattini.
Consideró que “México debe aprovechar esta oportunidad, se trata de una ayuda operativa importante, que podría dotar de herramientas a las autoridades para mejorar investigaciones”.
Franco Frattini señaló que además de la cooperación en materia de seguridad, que incluye negociaciones con Italia para Tratados de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y de Extradición, es momento de que México busque expandir su presencia económica y política ante la UE, por los efectos de la crisis económica mundial.
“México debe ampliar su participación económica y política, ya que es el único país que de América Latina que tiene una posición de sociedad privilegiada con la UE”, dijo.
Consideró que ante la crisis global, México no puede dejar la estrecha colaboración económica con EU, “pero debe entender que es un socio estratégico para la Unión Europea”.
Comentario:
La verdad, es que hay que tomarle la palabra a todo país que ofrezca su apoyo.
Etiquetas:
Narcotráfico.
Abren fuego y matan a 8 en restaurante.
Noticia:
Al menos ocho personas murieron cuando un grupo armado abrió fuego de manera indiscriminada dentro del restaurante Villa del Mar, en la colonia Satélite de esta ciudad.
Tras el ataque, decenas de efectivos policiacos y militares sitiaron el lugar para preservar la escena del crimen.
De acuerdo con testigos, la masacre ocurrió al filo de las 20:00 horas y se desconocía si iba dirigido a alguien en particular. Al parecer todas las víctimas compartían una mesa.
Este hecho sangriento ocurrió un día después de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró en esta misma ciudad que “aún falta lo peor”. Ayer también se cumplieron 100 días del acuerdo nacional contra la delincuencia. Además, se registraron otros ocho asesinatos en esta entidad, seis en Baja California, dos en Puebla y uno en Guerrero, para sumar ayer 25 bajas relacionadas con el crimen organizado.
Ocho más en Chihuahua.
Entre las víctimas restantes en Chihuahua se reportó una doble ejecución en un terreno baldío del fraccionamiento Roma. Cada uno recibió seis disparos en cabeza y espalda.
Además, fue encontrado sin vida un joven en el Fraccionamiento Rinconada de las Torres con 19 balazos calibre 9 milímetros y uno más en la colonia Guadalajara Izquierda.
En otro hecho, Ignacio Zúñiga Lira, de 32 años, había sido lesionado en la colonia San Antonio, pero murió cuando recibía atención médica. La Subprocuraduría de Justicia Estatal ubicó otro crimen en el ejido Juárez y Reforma. En el municipio de Delicias murió acribillado un joven de 19 años, quien fue identificado como Erick Emmanuel Estrada Candia.
Destacó el hallazgo de una menor de 14 años sin vida, reportada como desaparecida a principios de esta semana. El cuerpo fue localizado en un callejón de la colonia Industrial, al poniente de Cd. Juárez.
En Puebla, dos víctimas
La revisión rutinaria en un retén policiaco en el municipio serrano de Huauchinango derivó en un enfrentamiento la madrugada de ayer con saldo de dos muertos —un uniformado y un presunto delincuente— y cinco elementos policiacos heridos.
Cerca de las 02:30 horas del viernes, un grupo de policías marcó el alto a un vehículo con placas del estado de México y cuatro pasajeros. Al detenerse, los ocupantes comenzaron a discutir, asegurando ser judiciales, pero nunca se identificaron.
Enseguida, sacaron un arma de alto calibre y dispararon en contra de los policías, de los cuales Esteban Ramírez Aguilar resultó muerto. Uno de los atacantes, identificado como Miguel Ángel Ramírez Ramos, falleció.
De acuerdo con el conteo que realiza EL UNIVERSAL, en esta entidad sólo se había registrado tres ejecuciones en el año.
Cae comandante
En el interior de su casa, Ricardo Figueroa Abundes, de 45 años y comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), fue ultimado con balazos de AR-15 y 9 milímetros, en Chilpancingo, Guerrero. El grupo de sicarios levantó, en su huida, a Jesús Navarrete Hernández, de 70 años y testigo del crimen, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Comentario:
Es evidente que los grupos delincuentes quieren hacer quedar mal a las autoridades y, de paso, meterle miedo a la población. Es momento de exigirle a las autoridades un cumlimiento de sus obligaciones, pero al mismo tiempo apoyarlas cuando estén realizando acciones precisas. Tampoco es momento para atemorizarnos. No permitamos que gane la delincuencia.
Al menos ocho personas murieron cuando un grupo armado abrió fuego de manera indiscriminada dentro del restaurante Villa del Mar, en la colonia Satélite de esta ciudad.
Tras el ataque, decenas de efectivos policiacos y militares sitiaron el lugar para preservar la escena del crimen.
De acuerdo con testigos, la masacre ocurrió al filo de las 20:00 horas y se desconocía si iba dirigido a alguien en particular. Al parecer todas las víctimas compartían una mesa.
Este hecho sangriento ocurrió un día después de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró en esta misma ciudad que “aún falta lo peor”. Ayer también se cumplieron 100 días del acuerdo nacional contra la delincuencia. Además, se registraron otros ocho asesinatos en esta entidad, seis en Baja California, dos en Puebla y uno en Guerrero, para sumar ayer 25 bajas relacionadas con el crimen organizado.
Ocho más en Chihuahua.
Entre las víctimas restantes en Chihuahua se reportó una doble ejecución en un terreno baldío del fraccionamiento Roma. Cada uno recibió seis disparos en cabeza y espalda.
Además, fue encontrado sin vida un joven en el Fraccionamiento Rinconada de las Torres con 19 balazos calibre 9 milímetros y uno más en la colonia Guadalajara Izquierda.
En otro hecho, Ignacio Zúñiga Lira, de 32 años, había sido lesionado en la colonia San Antonio, pero murió cuando recibía atención médica. La Subprocuraduría de Justicia Estatal ubicó otro crimen en el ejido Juárez y Reforma. En el municipio de Delicias murió acribillado un joven de 19 años, quien fue identificado como Erick Emmanuel Estrada Candia.
Destacó el hallazgo de una menor de 14 años sin vida, reportada como desaparecida a principios de esta semana. El cuerpo fue localizado en un callejón de la colonia Industrial, al poniente de Cd. Juárez.
En Puebla, dos víctimas
La revisión rutinaria en un retén policiaco en el municipio serrano de Huauchinango derivó en un enfrentamiento la madrugada de ayer con saldo de dos muertos —un uniformado y un presunto delincuente— y cinco elementos policiacos heridos.
Cerca de las 02:30 horas del viernes, un grupo de policías marcó el alto a un vehículo con placas del estado de México y cuatro pasajeros. Al detenerse, los ocupantes comenzaron a discutir, asegurando ser judiciales, pero nunca se identificaron.
Enseguida, sacaron un arma de alto calibre y dispararon en contra de los policías, de los cuales Esteban Ramírez Aguilar resultó muerto. Uno de los atacantes, identificado como Miguel Ángel Ramírez Ramos, falleció.
De acuerdo con el conteo que realiza EL UNIVERSAL, en esta entidad sólo se había registrado tres ejecuciones en el año.
Cae comandante
En el interior de su casa, Ricardo Figueroa Abundes, de 45 años y comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), fue ultimado con balazos de AR-15 y 9 milímetros, en Chilpancingo, Guerrero. El grupo de sicarios levantó, en su huida, a Jesús Navarrete Hernández, de 70 años y testigo del crimen, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Comentario:
Es evidente que los grupos delincuentes quieren hacer quedar mal a las autoridades y, de paso, meterle miedo a la población. Es momento de exigirle a las autoridades un cumlimiento de sus obligaciones, pero al mismo tiempo apoyarlas cuando estén realizando acciones precisas. Tampoco es momento para atemorizarnos. No permitamos que gane la delincuencia.
Etiquetas:
Delincuencia.
Reconoce Calderón que no hay avances en seguridad.
Noticia:
Al realizar un balance del combate a la delincuencia, el presidente Felipe Calderón afirmó que faltan resultados y “mucho por hacer”, aceptó que el camino es largo y difícil, pero reiteró que no habrá claudicación.
A 100 días de que todos los niveles de gobierno firmaron el Acuerdo Nacional de Seguridad, se celebró una reunión de evaluación de las acciones tomadas contra el crimen organizado.
Ante mandatarios estatales y municipales, legisladores y sociedad civil, Calderón reconoció que la cifra de secuestros que se siguen presentando en el país es “alarmante, inaceptable e indignante”.
Dio a conocer que desde el 21 de agosto pasado se han registrado 237 secuestros, un promedio de dos plagios por día. En el mismo lapso fueron capturados 272 presuntos secuestradores y desarticuladas 53 peligrosas organizaciones de secuestradores.
A partir de la firma del acuerdo, el índice de secuestros se redujo de 3.2% a 2.4%.
En su diagnóstico, el titular del Ejecutivo señaló que con los operativos aplicados se han fortalecido las capacidades del Estado, pero también admitió que “en algunos casos, el esfuerzo debe replantearse y renovarse porque no ha demostrado eficacia”.
En su intervención, María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, uno de los organismos de la sociedad civil que impulsaron el pacto, afirmó que las acciones son importantes, pero no suficientes para contener la violencia y la inseguridad.
Desde su perspectiva, son polos opuestos los resultados presentados por los diferentes actores que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues destacó por un lado la transparencia del Poder Judicial y criticó la resistencia del Legislativo.
Mencionó que se requiere una “revisión más profunda” para fortalecer el acuerdo, pero sobre todo que los cumplimientos se traduzcan en acciones que la sociedad “pueda palpar”.
Anticipó que en abril se dará a conocer el segundo avance del seguimiento que realizan la sociedad. Anunció que las instituciones de educación superior, organizaciones civiles y México Unido se constituirán en un observatorio ciudadano para dar continuidad al cumplimiento de los compromisos.
Comentario:
Lo difícil de un acuerdo que muestre resultados, es definir como se pueden palpar los avances y sobre todo, eso corresponde en mayor medida a la sociedad. Dicha sociedad generalmente se deja llevar por la percepción y esa es poco objetiva.
Al realizar un balance del combate a la delincuencia, el presidente Felipe Calderón afirmó que faltan resultados y “mucho por hacer”, aceptó que el camino es largo y difícil, pero reiteró que no habrá claudicación.
A 100 días de que todos los niveles de gobierno firmaron el Acuerdo Nacional de Seguridad, se celebró una reunión de evaluación de las acciones tomadas contra el crimen organizado.
Ante mandatarios estatales y municipales, legisladores y sociedad civil, Calderón reconoció que la cifra de secuestros que se siguen presentando en el país es “alarmante, inaceptable e indignante”.
Dio a conocer que desde el 21 de agosto pasado se han registrado 237 secuestros, un promedio de dos plagios por día. En el mismo lapso fueron capturados 272 presuntos secuestradores y desarticuladas 53 peligrosas organizaciones de secuestradores.
A partir de la firma del acuerdo, el índice de secuestros se redujo de 3.2% a 2.4%.
En su diagnóstico, el titular del Ejecutivo señaló que con los operativos aplicados se han fortalecido las capacidades del Estado, pero también admitió que “en algunos casos, el esfuerzo debe replantearse y renovarse porque no ha demostrado eficacia”.
En su intervención, María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, uno de los organismos de la sociedad civil que impulsaron el pacto, afirmó que las acciones son importantes, pero no suficientes para contener la violencia y la inseguridad.
Desde su perspectiva, son polos opuestos los resultados presentados por los diferentes actores que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues destacó por un lado la transparencia del Poder Judicial y criticó la resistencia del Legislativo.
Mencionó que se requiere una “revisión más profunda” para fortalecer el acuerdo, pero sobre todo que los cumplimientos se traduzcan en acciones que la sociedad “pueda palpar”.
Anticipó que en abril se dará a conocer el segundo avance del seguimiento que realizan la sociedad. Anunció que las instituciones de educación superior, organizaciones civiles y México Unido se constituirán en un observatorio ciudadano para dar continuidad al cumplimiento de los compromisos.
Comentario:
Lo difícil de un acuerdo que muestre resultados, es definir como se pueden palpar los avances y sobre todo, eso corresponde en mayor medida a la sociedad. Dicha sociedad generalmente se deja llevar por la percepción y esa es poco objetiva.
Etiquetas:
Seguridad.
Anuncia GDF fin de plantón de los 400 pueblos.
Noticia:
El gobierno del Distrito Federal firmó una minuta con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el movimiento de "Los 400 pueblos" para que a partir de hoy levanten el plantón que desde hace seis meses tenían instalado en el Monumento a la Madre.
La minuta establece el compromiso de que la Segob promoverá reuniones con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Reforma Agraria a fin de incorporar a este movimiento en los apoyos que el gobierno Federal da al campo.
José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del DF, encabezó las negociaciones y firmó a nombre de la administración capitalina el documento.
En las primeras horas de mañana empezarán las labores de limpieza del lugar.
Comentario:
Esperemos que se trate de apoyo al campo y no canonjías para los líderes.
El gobierno del Distrito Federal firmó una minuta con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el movimiento de "Los 400 pueblos" para que a partir de hoy levanten el plantón que desde hace seis meses tenían instalado en el Monumento a la Madre.
La minuta establece el compromiso de que la Segob promoverá reuniones con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Reforma Agraria a fin de incorporar a este movimiento en los apoyos que el gobierno Federal da al campo.
José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del DF, encabezó las negociaciones y firmó a nombre de la administración capitalina el documento.
En las primeras horas de mañana empezarán las labores de limpieza del lugar.
Comentario:
Esperemos que se trate de apoyo al campo y no canonjías para los líderes.
Etiquetas:
400 pueblos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


