Noticia:
Las fuerzas de seguridad indias tomaron hoy "bajo completo control" el hotel Oberoi de Bombay, aunque aún continúan las operaciones en el hotel Taj y en el centro de rezo judío Nariman House, los otros dos puntos de la ciudad donde se habían atrincherado terroristas.
El director general de la Guardia de Seguridad (NSG) , J. K. Dutt, dijo a los medios que los agentes tomaron el control del establecimiento, tras matar a dos terroristas, y que ahora están comprobando que no hay riesgos para los atrapados en el interior.
"Estamos intentando desactivar las granadas de mano que todavía no han explotado" , explicó Dutt.
Decenas de personas atrapadas -93, según la agencia india PTI-, entre ellas muchos extranjeros, ya han sido evacuadas, ante la atenta mirada de decenas de medios de comunicación, familiares y curiosos.
Entre los liberados figuran los empresarios españoles Alejandro de la Joya y Álvaro Rengifo, que se encontraban en el interior del Oberoi y ahora permanecen protegidos por agentes de la NSG india, según dijo a EFE una fuente de seguridad.
Mientras, los últimos terroristas continúan defendiéndose de los comandos en el lujoso hotel Taj y en el centro de rezo judío de la Nariman House, donde una docena de comandos entró esta mañana desde el tejado.
La Nariman House registró tres explosiones casi consecutivas a las 12.15 GMT (06.45 GMT) , que fueron seguidas de disparos con armas automáticas contra los terroristas, atrincherados en la tercera planta.
Un centenar de comandos de marina -de característicos uniformes negros- rodea el edificio, hasta el cual han llegado camiones de bomberos y ambulancias por si hubiera que trasladar a rehenes heridos.
El tercer punto de conflicto es el hotel Taj, un emblemático edificio que da la bienvenida a Bombay a las puertas del mar Arábigo, y que ha registrado por la mañana nuevas explosiones y tiroteos.
Un comando de marina, cubierto por un pañuelo negro, concedió una rueda de prensa en el exterior y dijo haber visto entre 12 y 15 cadáveres en el transcurso de los combates contra los terroristas.
"Es obvio que recibieron entrenamiento en alguna parte. No todo el mundo es capaz de utilizar esas armas. Y además conocían el diseño del hotel. Como si lo hubieran estudiado antes. Estaban determinados, sin remordimientos" , dijo el comando.
Los terroristas, aseveró, dispararon indiscriminadamente con Ak-47 y lanzaron granadas contra las tropas de seguridad mientras se movían por varios puntos del hotel.
En el hotel Taj hay todavía un terrorista con dos rehenes en su poder, según el general Noble Thamburaj, quien dijo también que casi todos los huéspedes y el personal del hotel han sido ya rescatados.
Según el comando, las fuerzas de seguridad han hallado en poder de los terroristas ya abatidos varias tarjetas de crédito, dólares, carnés de identidad de las islas Mauricio y frutos secos.
Los ataques, registrados el pasado miércoles por la noche, fueron ejecutados contra diez puntos de la ciudad por más de 20 terroristas y han causado 125 muertos y 387 heridos hasta el momento.
El primer ministro de la India, Manmohan Singh, aseguró ayer que los terroristas tienen su base "fuera de la India" , una alusión que en el pasado ha hecho referencia a Pakistán, cuyo primer ministro, Yusuf Razá Guilani, habló telefónicamente esta mañana con Singh para expresarle sus condolencias.
Los atentados han coincidido con la visita a la India del ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, quien tenía previsto reunirse con su homólogo indio, Pranab Mukherjee.
Mukherjee volvió hoy a señalar a Pakistán como el país originario de los terroristas, después de que uno de ellos -detenido vivo- confesara que procede de la localidad de Faridkot.
Comentario:
Es evidente que el terrorismo está siendo entrenado en alguna parte, pero se trata de un Frankestein que algún día se volteará contra los países que lo financian.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Dan "tiro de gracia" a ex alcalde de Chihuahua.
Noticia:
Once personas fueron ejecutadas en Chihuahua en hechos diferentes; una de las víctimas es Leonel Roberto Carrillo Márquez, ex alcalde de Aquiles Serdán, que estuvo preso por peculado al terminar su administración.
Junto al cuerpo del ex munícipe estaban otros dos —que no han sido identificados—. Los tres tenían el tiro de gracia. Los cadáveres fueron localizados en la carretera que comunica a Aquiles Serdán con Chihuahua.
En Ciudad Juárez, un hombre fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial; otro sobre la avenida Juárez Porvenir y un cadáver fue localizado en la colonia El Granjero.
En la carretera que comunica al municipio de Chínipas con el de Temoris, en la sierra tarahumara, fue acribillado con más de 36 tiros Jesús Antonio Velásquez Chávez; en Gómez Farías fue ejecutado un hombre identificado como Marco Antonio Agüero Márquez; en Madera, frente a su vivienda fue asesinado José Omar García Jiménez y con impactos de cuerno de chivo fallecieron Mario Carrasco Bejarano y José Antonio Chavero Murga, en la ciudad de Saucillo.
Los restos de dos hombres, maniatados y con huellas de tortura fueron localizados en Nuevo León. El hallazgo ocurrió en el rancho Las Retamas, ubicado unos cinco kilómetros al norte de la carretera libre a Reynosa.
En Durango ocurrieron cuatro crímenes relacionados con la delincuencia organizada. Además, en la capital desconocidos lanzaron una granada contra el domicilio de la escolta del subprocurador de Justicia, Noel Díaz.
Y de un balazo en la cabeza fue asesinado un hombre en Navojoa, Sonora.
El empresario estadounidense Paul Andrew Wetegrove fue asesinado a balazos la noche del miércoles en Celaya, Guanajuato. El robo es una de las líneas de investigación.
Comentario:
Si la delincuencia es cada día mas cruel y despiadada, así debe ser su persecución.
Once personas fueron ejecutadas en Chihuahua en hechos diferentes; una de las víctimas es Leonel Roberto Carrillo Márquez, ex alcalde de Aquiles Serdán, que estuvo preso por peculado al terminar su administración.
Junto al cuerpo del ex munícipe estaban otros dos —que no han sido identificados—. Los tres tenían el tiro de gracia. Los cadáveres fueron localizados en la carretera que comunica a Aquiles Serdán con Chihuahua.
En Ciudad Juárez, un hombre fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial; otro sobre la avenida Juárez Porvenir y un cadáver fue localizado en la colonia El Granjero.
En la carretera que comunica al municipio de Chínipas con el de Temoris, en la sierra tarahumara, fue acribillado con más de 36 tiros Jesús Antonio Velásquez Chávez; en Gómez Farías fue ejecutado un hombre identificado como Marco Antonio Agüero Márquez; en Madera, frente a su vivienda fue asesinado José Omar García Jiménez y con impactos de cuerno de chivo fallecieron Mario Carrasco Bejarano y José Antonio Chavero Murga, en la ciudad de Saucillo.
Los restos de dos hombres, maniatados y con huellas de tortura fueron localizados en Nuevo León. El hallazgo ocurrió en el rancho Las Retamas, ubicado unos cinco kilómetros al norte de la carretera libre a Reynosa.
En Durango ocurrieron cuatro crímenes relacionados con la delincuencia organizada. Además, en la capital desconocidos lanzaron una granada contra el domicilio de la escolta del subprocurador de Justicia, Noel Díaz.
Y de un balazo en la cabeza fue asesinado un hombre en Navojoa, Sonora.
El empresario estadounidense Paul Andrew Wetegrove fue asesinado a balazos la noche del miércoles en Celaya, Guanajuato. El robo es una de las líneas de investigación.
Comentario:
Si la delincuencia es cada día mas cruel y despiadada, así debe ser su persecución.
Etiquetas:
Delincuencia.
Fox, con trastornos de personalidad: Vaticano.
Noticia:
Los planes de boda religiosa del ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún pueden verse truncados por una resolución de la Santa Sede. El guanajuatense tiene un padecimiento que puede ser un obstáculo para el enlace, según los documentos eclesiásticos.
La Rota Romana otorgó a Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha. Pero le deparó una sorpresa.
El informe advierte que el ex presidente padece “serios trastornos sicológicos” que le impiden volver a contraer matrimonio religioso. No sin un permiso expreso de la jerarquía católica. ¿Lo conseguirá?
Ese es el cuestionamiento que plantea hoy la revista digital Reporte Índigo (www.reporteindigo.com) y que exhibe los documentos del 18 de mayo de 2007 en los que la Scara Rota Romana anuló el matrimonio religioso de Fox Quesada y Lilian de la Concha Estrada.
De acuerdo con la investigación de la periodista Anabel Hernández, la anulación obra en el expediente No. C.S. 50/01. Y en ella se advierte que después de pruebas sicológicas y siquiátircas practicadas a Fox cuando era presidente, se encontró que presentaba un “grave trastorno de personalidad”.
El dictamen ocupa 37 páginas de análisis y advierte que el ex presidente es narcistista e histriónico (y/o histérico) y se le advierte de la prohibición expresa de volver a contraer matrimonio religioso, sin antes consultar al tribunal eclesial.
La revelación de Reporte Índigo se da en momentos en que circula el nuevo ejemplar de la revista ¡Hola!, en la que Fox y Sahagún aparecen en la portada anunciando su futuro matrimonio religioso. “Ahora sólo estamos esperando a ver cuándo coinciden las estrellas y los astros para celebrar la ceremonia”, le dice Vicente Fox a la revista del corazón.
El proceso de anulación matrimonial religiosa entre Fox y De la Concha duró seis años y siete meses. El ponente fue el sacerdote José María Serrano Ruiz.
Vicente Fox fue representado por el abogado rotal, el profesor Aloysium de Luca, quien murió en el transcurso del proceso y fue relevado por Alphonsum V Corsi.
De la Concha no tuvo abogado. Hasta la etapa final del proceso, se le asignó uno de oficio rotal, Domenicus Teti.
El defensor del vínculo matrimonial fue el abogado del Alto Tribunal monseñor JohanneVacarotto.
Dos peritos de oficio de la Santa Sede hicieron el diagnóstico en materia psicológica y psiquiátrica, los profesores Scapicchio y Cantelmi.
Fox y De la Concha fueron sujetos a estudios y evaluaciones. Presentaron sus declaraciones y testigos en favor de su causa.
Desde el año pasado, Vicente y Marta Fox esperaban contraer matrimonio eclesial. Lo harían el 14 de septiembre en la catedral de León, Guanajuato, mientras que el banquete sería en el rancho San Cristóbal.
Y a pesar de que ya había un vestido de novia comprado en España, en San Sebastián, la ceremonia debió suspenderse porque no esperaban el vetitum en la sentencia de la anulación de la Santa Sede.
La Sacra Rota Romana señala que el diagnóstico en ningún momento descalifica a Vicente Fox para gobernar.
“Desde luego, el incapaz al matrimonio puede permanecer capaz de desempeñar otros deberes que son ajenos a esta integración interpersonal e intrapersonal. Esta advertencia es de suma importancia en el caso de que el actor (Vicente Fox) ha alcanzado objetivos altísimos que se propuso en la vida”, menciona el informe.
Comentario:
Este es un duro golpe al ex presidente Vicente Fox. Habrá que esperar que respone.
Los planes de boda religiosa del ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún pueden verse truncados por una resolución de la Santa Sede. El guanajuatense tiene un padecimiento que puede ser un obstáculo para el enlace, según los documentos eclesiásticos.
La Rota Romana otorgó a Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha. Pero le deparó una sorpresa.
El informe advierte que el ex presidente padece “serios trastornos sicológicos” que le impiden volver a contraer matrimonio religioso. No sin un permiso expreso de la jerarquía católica. ¿Lo conseguirá?
Ese es el cuestionamiento que plantea hoy la revista digital Reporte Índigo (www.reporteindigo.com) y que exhibe los documentos del 18 de mayo de 2007 en los que la Scara Rota Romana anuló el matrimonio religioso de Fox Quesada y Lilian de la Concha Estrada.
De acuerdo con la investigación de la periodista Anabel Hernández, la anulación obra en el expediente No. C.S. 50/01. Y en ella se advierte que después de pruebas sicológicas y siquiátircas practicadas a Fox cuando era presidente, se encontró que presentaba un “grave trastorno de personalidad”.
El dictamen ocupa 37 páginas de análisis y advierte que el ex presidente es narcistista e histriónico (y/o histérico) y se le advierte de la prohibición expresa de volver a contraer matrimonio religioso, sin antes consultar al tribunal eclesial.
La revelación de Reporte Índigo se da en momentos en que circula el nuevo ejemplar de la revista ¡Hola!, en la que Fox y Sahagún aparecen en la portada anunciando su futuro matrimonio religioso. “Ahora sólo estamos esperando a ver cuándo coinciden las estrellas y los astros para celebrar la ceremonia”, le dice Vicente Fox a la revista del corazón.
El proceso de anulación matrimonial religiosa entre Fox y De la Concha duró seis años y siete meses. El ponente fue el sacerdote José María Serrano Ruiz.
Vicente Fox fue representado por el abogado rotal, el profesor Aloysium de Luca, quien murió en el transcurso del proceso y fue relevado por Alphonsum V Corsi.
De la Concha no tuvo abogado. Hasta la etapa final del proceso, se le asignó uno de oficio rotal, Domenicus Teti.
El defensor del vínculo matrimonial fue el abogado del Alto Tribunal monseñor JohanneVacarotto.
Dos peritos de oficio de la Santa Sede hicieron el diagnóstico en materia psicológica y psiquiátrica, los profesores Scapicchio y Cantelmi.
Fox y De la Concha fueron sujetos a estudios y evaluaciones. Presentaron sus declaraciones y testigos en favor de su causa.
Desde el año pasado, Vicente y Marta Fox esperaban contraer matrimonio eclesial. Lo harían el 14 de septiembre en la catedral de León, Guanajuato, mientras que el banquete sería en el rancho San Cristóbal.
Y a pesar de que ya había un vestido de novia comprado en España, en San Sebastián, la ceremonia debió suspenderse porque no esperaban el vetitum en la sentencia de la anulación de la Santa Sede.
La Sacra Rota Romana señala que el diagnóstico en ningún momento descalifica a Vicente Fox para gobernar.
“Desde luego, el incapaz al matrimonio puede permanecer capaz de desempeñar otros deberes que son ajenos a esta integración interpersonal e intrapersonal. Esta advertencia es de suma importancia en el caso de que el actor (Vicente Fox) ha alcanzado objetivos altísimos que se propuso en la vida”, menciona el informe.
Comentario:
Este es un duro golpe al ex presidente Vicente Fox. Habrá que esperar que respone.
Etiquetas:
Trastornos de personalidad.
La violencia no cede a pesar del acuerdo anticrimen.
Noticia:
La violencia en el país no cede y en cambio se incrementa de forma considerable. En los últimos 99 días, desde que los poderes de la Unión firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se consumaron 2 mil 103 asesinatos relacionados con el crimen organizado, 545 más que en los 100 días anteriores.
Según el recuento de EL UNIVERSAL, en este periodo ocurrieron en promedio 21.24 homicidios diarios, que contrastan con los 11.92 casos de antes del pacto nacional. En suma, 14.70 muertes se reportan al día en lo que va del año, para totalizar 4 mil 881; el 3 de noviembre fue el más mortífero, con 58.
Pese a acciones policiacas y militares emprendidas el 21 de agosto por autoridades municipales, estatales y federales, cuatro de cada 10 ejecuciones (43.09%) se concretaron en el marco de seguridad, justicia y legalidad.
Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Edomex y Durango, los estados más violentos, concentran 81.46% de ejecuciones, al sumar mil 713 de las últimas 2 mil 103. No obstante, Sonora con 71, y Michoacán, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas por arriba de 30 casos cada uno, también destacan. En el DF y Guanajuato hubo 26 y 25 homicidios, respectivamente.
La escalada violenta se evidencia al comparar las 2 mil 673 ejecuciones de 2007, con las 2 mil 103 de los últimos 99 días, sólo 570 menos, aunque con 266 días de diferencia.
Por 423 homicidios, estos tres meses superan a 2004 y 2005 juntos, en los que se reportaron 677 y mil tres asesinatos, respectivamente. En 2006, la cifra cerró en mil 410, también inferior a estos últimos 99 días.
EL UNIVERSAL documentó que la primera quincena de octubre fue la más violenta del año, con 387 homicidios. Sin embargo, la siguiente superó el récord anual, al ubicar la marca en 404 ejecuciones.
Los 100 días que serán evaluados hoy en Palacio Nacional por autoridades y representantes civiles, para conocer avances en seguridad, quedó marcado por hechos violentos sin precedentes.
Siete días después de la firma, 12 decapitados aparecieron en Mérida, Yucatán. El 12 de septiembre, 24 ejecutados fueron dejados en La Marquesa, estado de México. Durante el festejo de Independencia en Morelia, Michoacán, la detonación de dos granadas dejó al menos ocho muertos y más de 130 heridos.
En más de 30 ciudades de Durango, Guanajuato, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León amanecieron el 6 de octubre narcomantas en puentes y avenidas. El 10 de noviembre, 27 jornaleros de Sinaloa fueron levantados.
Se reportaron riñas en centros penales de Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, y Villahermosa, Tabasco, por el supuesto control que disputan bandas al interior.
En estos más de tres meses, policías y militares fueron “blanco” de ataques, con más de un centenar de víctimas fatales. Se recuerdan cuatro embestidas importantes.
El 6 de septiembre, en Tancítaro, Michoacán, siete uniformados locales fallecieron en un combate. A finales de octubre, al menos 11 soldados fueron ultimados en Nuevo León.
Después, en los primeros cinco días de noviembre, 13 policías fueron acribillados en Edomex. El 19, en Culiacán, Sinaloa, una emboscada dejó tres federales y dos ministeriales muertos, y dos policías más heridos.
Comentario:
Es lógico que la violencia se incremente, cuando se siente amenazada. Las criticas a la autoridad son muy duras y rigurosas y podría agregarse que en muchos casos injustas. No porque se firme un "papelito" llamado acuerdo anticrimen, la delincuencia se va a "espantar" y dejar de dilinquir. En este caso, "papelito no habla", hablan las acciones y está bien presionar, pero también hay que reconocer acciones.
La violencia en el país no cede y en cambio se incrementa de forma considerable. En los últimos 99 días, desde que los poderes de la Unión firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se consumaron 2 mil 103 asesinatos relacionados con el crimen organizado, 545 más que en los 100 días anteriores.
Según el recuento de EL UNIVERSAL, en este periodo ocurrieron en promedio 21.24 homicidios diarios, que contrastan con los 11.92 casos de antes del pacto nacional. En suma, 14.70 muertes se reportan al día en lo que va del año, para totalizar 4 mil 881; el 3 de noviembre fue el más mortífero, con 58.
Pese a acciones policiacas y militares emprendidas el 21 de agosto por autoridades municipales, estatales y federales, cuatro de cada 10 ejecuciones (43.09%) se concretaron en el marco de seguridad, justicia y legalidad.
Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Edomex y Durango, los estados más violentos, concentran 81.46% de ejecuciones, al sumar mil 713 de las últimas 2 mil 103. No obstante, Sonora con 71, y Michoacán, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas por arriba de 30 casos cada uno, también destacan. En el DF y Guanajuato hubo 26 y 25 homicidios, respectivamente.
La escalada violenta se evidencia al comparar las 2 mil 673 ejecuciones de 2007, con las 2 mil 103 de los últimos 99 días, sólo 570 menos, aunque con 266 días de diferencia.
Por 423 homicidios, estos tres meses superan a 2004 y 2005 juntos, en los que se reportaron 677 y mil tres asesinatos, respectivamente. En 2006, la cifra cerró en mil 410, también inferior a estos últimos 99 días.
EL UNIVERSAL documentó que la primera quincena de octubre fue la más violenta del año, con 387 homicidios. Sin embargo, la siguiente superó el récord anual, al ubicar la marca en 404 ejecuciones.
Los 100 días que serán evaluados hoy en Palacio Nacional por autoridades y representantes civiles, para conocer avances en seguridad, quedó marcado por hechos violentos sin precedentes.
Siete días después de la firma, 12 decapitados aparecieron en Mérida, Yucatán. El 12 de septiembre, 24 ejecutados fueron dejados en La Marquesa, estado de México. Durante el festejo de Independencia en Morelia, Michoacán, la detonación de dos granadas dejó al menos ocho muertos y más de 130 heridos.
En más de 30 ciudades de Durango, Guanajuato, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León amanecieron el 6 de octubre narcomantas en puentes y avenidas. El 10 de noviembre, 27 jornaleros de Sinaloa fueron levantados.
Se reportaron riñas en centros penales de Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, y Villahermosa, Tabasco, por el supuesto control que disputan bandas al interior.
En estos más de tres meses, policías y militares fueron “blanco” de ataques, con más de un centenar de víctimas fatales. Se recuerdan cuatro embestidas importantes.
El 6 de septiembre, en Tancítaro, Michoacán, siete uniformados locales fallecieron en un combate. A finales de octubre, al menos 11 soldados fueron ultimados en Nuevo León.
Después, en los primeros cinco días de noviembre, 13 policías fueron acribillados en Edomex. El 19, en Culiacán, Sinaloa, una emboscada dejó tres federales y dos ministeriales muertos, y dos policías más heridos.
Comentario:
Es lógico que la violencia se incremente, cuando se siente amenazada. Las criticas a la autoridad son muy duras y rigurosas y podría agregarse que en muchos casos injustas. No porque se firme un "papelito" llamado acuerdo anticrimen, la delincuencia se va a "espantar" y dejar de dilinquir. En este caso, "papelito no habla", hablan las acciones y está bien presionar, pero también hay que reconocer acciones.
Etiquetas:
Seguridad.
Perú pide ayuda a México para combatir el narcotráfico.
Noticia:
El presidente de Perú, Alan García, pidió el envío de 300 policías antidrogas de México para enfrentar la arremetida de los cárteles mexicanos de Tijuana y Sinaloa en su país, en momentos en que bandas de narcotraficantes en alianza con la guerrilla han matado a 22 agentes en casi dos meses.
En el último ataque, ocurrido el miércoles, unos 40 subversivos de Sendero Luminoso emboscaron y mataron a cuatro policías e hirieron a otros siete en una zona selvática donde operan las bandas de narcotraficantes.
“El mercado peruano está siendo o intenta ser capturado por los cárteles mexicanos, ese es el problema”, dijo el presidente en conferencia con la prensa extranjera, al explicar el aumento de la violencia por el narcotráfico en el país.
En los últimos años se ha elevado en Perú la presencia de narcotraficantes extranjeros, como las bandas mexicanas Sinaloa y Tijuana, mientras las fuerzas de seguridad de este país ejecutan una ofensiva contra la guerrilla y el narcotráfico en zonas remotas de los Andes y la selva del país.
“Tenemos detectado un ingreso de directivas de compra (de cocaína) y de personal mexicano muy agresivo, que intentan reconstruir en el Monzón, valle cocalero en la provincia de Huánuco, centro del país, todo lo que el Estado había avanzado en erradicación”, dijo García.
Refirió que para contrarrestar esta ola de violencia se está buscando un acuerdo de colaboración con la policía antidrogas de México, propuesta que alcanzó al presidente mexicano Felipe Calderón en su reciente visita a Lima para la cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC).
“Es necesario una colaboración cercanísima con México y de ser posible su presencia directa, activa, eso se hace mediante un convenio, mándenme 300 investigadores y que trabajen acá. Ellos conocen mejor que nosotros el material de los cárteles mexicanos.”
El aumento de los bandas mexicanas ha desplazado a las colombianas, que en la década pasada dominaban la producción de drogas ilícitas en este país sudamericano. Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia.
“Los cárteles mexicanos son mucho más agresivos que los de la época de los colombianos. Esos cárteles como el de Tijuana son realmente salvajes.”(Agencias)
Comentario:
La oposición en México dice que el gobierno no hace bien su tarea de combate al narcotráfico y la delincuencia, pero un país como Perú pide nuestra ayuda. Loq eu se ve a todas luces es que es más fácil citicar que proponer planes de acción.
El presidente de Perú, Alan García, pidió el envío de 300 policías antidrogas de México para enfrentar la arremetida de los cárteles mexicanos de Tijuana y Sinaloa en su país, en momentos en que bandas de narcotraficantes en alianza con la guerrilla han matado a 22 agentes en casi dos meses.
En el último ataque, ocurrido el miércoles, unos 40 subversivos de Sendero Luminoso emboscaron y mataron a cuatro policías e hirieron a otros siete en una zona selvática donde operan las bandas de narcotraficantes.
“El mercado peruano está siendo o intenta ser capturado por los cárteles mexicanos, ese es el problema”, dijo el presidente en conferencia con la prensa extranjera, al explicar el aumento de la violencia por el narcotráfico en el país.
En los últimos años se ha elevado en Perú la presencia de narcotraficantes extranjeros, como las bandas mexicanas Sinaloa y Tijuana, mientras las fuerzas de seguridad de este país ejecutan una ofensiva contra la guerrilla y el narcotráfico en zonas remotas de los Andes y la selva del país.
“Tenemos detectado un ingreso de directivas de compra (de cocaína) y de personal mexicano muy agresivo, que intentan reconstruir en el Monzón, valle cocalero en la provincia de Huánuco, centro del país, todo lo que el Estado había avanzado en erradicación”, dijo García.
Refirió que para contrarrestar esta ola de violencia se está buscando un acuerdo de colaboración con la policía antidrogas de México, propuesta que alcanzó al presidente mexicano Felipe Calderón en su reciente visita a Lima para la cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC).
“Es necesario una colaboración cercanísima con México y de ser posible su presencia directa, activa, eso se hace mediante un convenio, mándenme 300 investigadores y que trabajen acá. Ellos conocen mejor que nosotros el material de los cárteles mexicanos.”
El aumento de los bandas mexicanas ha desplazado a las colombianas, que en la década pasada dominaban la producción de drogas ilícitas en este país sudamericano. Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia.
“Los cárteles mexicanos son mucho más agresivos que los de la época de los colombianos. Esos cárteles como el de Tijuana son realmente salvajes.”(Agencias)
Comentario:
La oposición en México dice que el gobierno no hace bien su tarea de combate al narcotráfico y la delincuencia, pero un país como Perú pide nuestra ayuda. Loq eu se ve a todas luces es que es más fácil citicar que proponer planes de acción.
Etiquetas:
Narcotráfico.
Duarte critica plan, Madero ve avances.
Noticia:
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, dijo que el operativo del gobierno federal para la seguridad en estados con altos índices de violencia, como Chihuahua, ha sido un fracaso.
A la par, en el Palacio de Xiconténcatl, el presidente del Senado, Gustavo Madero, admitió que en algunos casos la estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada no están funcionando bien.
El diputado federal originario de Chihuahua reconoció que el crimen organizado esta en casi todo el país, y en muchos casos ha logrado rebasar los operativos del gobierno federal, a nivel estatal y municipal.
“Si así se entiende el anterior operativo implementado en Chihuahua, entonces sí puede considerarse como un fracaso, lo que aunado a la falta de inteligencia por parte de los órganos federales encargados de esa tarea, repercute de mayor manera en los casos de violencia que se presentan en varios estados del país”, dijo.
En tanto, Madero, también de Chihuahua, aseguró: “Las estrategias son para revisarse siempre en función de los resultados que estén dando, esto es una actitud de que se quieren tener cada vez mejores resultados”.
—¿No implica un reconocimiento de que fracasa la estrategia gubernamental?
— No, no, yo creo que en algunos lugares está avanzando muy bien, en otros menos bien y pues hay que revisar los logros y los retrocesos o los estancamientos. Pero es todo, es normal, es ordinario, cualquier estrategia tiene que ser constantemente revisada y ajustada en función de las circunstancias y resultados que se obtienen, explicó.
Al preguntarle si no es mejor admitir el fracaso, el panista recalcó que eso no ayuda en nada.
Comentario:
Se vale criticar, pero proponiendo. Es evidente que la delincuencia está cada día más desatada, pero hay que revisar que está funcionando y que no en materia de combate. Sólo se escuchan críticas y nada de propuestas.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, dijo que el operativo del gobierno federal para la seguridad en estados con altos índices de violencia, como Chihuahua, ha sido un fracaso.
A la par, en el Palacio de Xiconténcatl, el presidente del Senado, Gustavo Madero, admitió que en algunos casos la estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada no están funcionando bien.
El diputado federal originario de Chihuahua reconoció que el crimen organizado esta en casi todo el país, y en muchos casos ha logrado rebasar los operativos del gobierno federal, a nivel estatal y municipal.
“Si así se entiende el anterior operativo implementado en Chihuahua, entonces sí puede considerarse como un fracaso, lo que aunado a la falta de inteligencia por parte de los órganos federales encargados de esa tarea, repercute de mayor manera en los casos de violencia que se presentan en varios estados del país”, dijo.
En tanto, Madero, también de Chihuahua, aseguró: “Las estrategias son para revisarse siempre en función de los resultados que estén dando, esto es una actitud de que se quieren tener cada vez mejores resultados”.
—¿No implica un reconocimiento de que fracasa la estrategia gubernamental?
— No, no, yo creo que en algunos lugares está avanzando muy bien, en otros menos bien y pues hay que revisar los logros y los retrocesos o los estancamientos. Pero es todo, es normal, es ordinario, cualquier estrategia tiene que ser constantemente revisada y ajustada en función de las circunstancias y resultados que se obtienen, explicó.
Al preguntarle si no es mejor admitir el fracaso, el panista recalcó que eso no ayuda en nada.
Comentario:
Se vale criticar, pero proponiendo. Es evidente que la delincuencia está cada día más desatada, pero hay que revisar que está funcionando y que no en materia de combate. Sólo se escuchan críticas y nada de propuestas.
Etiquetas:
Seguridad.
Incompetente, la mitad de policías.
Noticia:
El presidente Felipe Calderón informó a senadores que 49.4% de 56 mil policías municipales, estatales y de nuevo ingreso a la Policía Federal Preventiva (PFP) resultaron “no recomendables”, luego de que fueron evaluados por la Secretaría de Seguridad Pública.
El mayor índice de elementos “no recomendables” se presentó en los municipios, donde llegó a 61%, dio a conocer el mandatario al Senado de la República, al responder a una pregunta parlamentaria, esquema adoptado a partir de este año como parte del Informe de Gobierno.
A los diputados, el jefe del Ejecutivo explica que el Programa de Control de Confianza sólo se aplica a 3% de altos mandos en las instituciones de procuración de justicia. Reconoce que en esa y otras pruebas las cabezas de las dependencias son las menos evaluadas, en la estructura jerárquica de funcionarios públicos.
Datos del mandatario refieren que sólo se evalúa entre 3% y 11% de los altos mandos, y a la mayoría de personal operativo.
A senadores, Calderón también menciona que en 2008 se ejerció acción penal contra 27 agentes del Ministerio Público federal, 29 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y 10 mandos medios y superiores.
Respecto a las averiguaciones previas de 2007 y 2008, indicó que han consignado ante un juez a 48 encargados de la procuración de justicia.
Comentario:
Es una cifra dura, que refleja lo mal que estamos en seguridad. Todo es producto de una negligencia y apatía cosechada durante décadas.
El presidente Felipe Calderón informó a senadores que 49.4% de 56 mil policías municipales, estatales y de nuevo ingreso a la Policía Federal Preventiva (PFP) resultaron “no recomendables”, luego de que fueron evaluados por la Secretaría de Seguridad Pública.
El mayor índice de elementos “no recomendables” se presentó en los municipios, donde llegó a 61%, dio a conocer el mandatario al Senado de la República, al responder a una pregunta parlamentaria, esquema adoptado a partir de este año como parte del Informe de Gobierno.
A los diputados, el jefe del Ejecutivo explica que el Programa de Control de Confianza sólo se aplica a 3% de altos mandos en las instituciones de procuración de justicia. Reconoce que en esa y otras pruebas las cabezas de las dependencias son las menos evaluadas, en la estructura jerárquica de funcionarios públicos.
Datos del mandatario refieren que sólo se evalúa entre 3% y 11% de los altos mandos, y a la mayoría de personal operativo.
A senadores, Calderón también menciona que en 2008 se ejerció acción penal contra 27 agentes del Ministerio Público federal, 29 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y 10 mandos medios y superiores.
Respecto a las averiguaciones previas de 2007 y 2008, indicó que han consignado ante un juez a 48 encargados de la procuración de justicia.
Comentario:
Es una cifra dura, que refleja lo mal que estamos en seguridad. Todo es producto de una negligencia y apatía cosechada durante décadas.
Etiquetas:
Policías.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


