La nave Orión partió en la cima de un cohete color naranja Delta IV a las 07:05 horas locales (12:05 GMT) dejando una estela de humo sobre el cielo de la base aérea del centro espacial de Cabo Cañaveral, un día después de lo planeado debido a problemas técnicos y de viento.
La misión Test-1 planeada para cuatro horas y 25 minutos no es tripulada y representa la primera oportunidad de probar sistemas críticos de la nave.
Orión despega y se abre una nueva era en la exploración para Estados Unidos”, dijo un comentarista de la televisión de la Administración Espacial y de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
En ese tiempo, la nave circundará dos veces la Tierra a una altitud de cinco mil 800 kilómetros, una altura jamás alcanzada por una nave apta para tripulantes.
La distancia es 12 veces más la altitud a la que se ubica la Estación Espacial Internacional (EEI), que está a 420 kilómetros de la Tierra. Recorrerá en total 96 mil 600 kilómetros.
La Orión cuenta con el mayor escudo térmico jamás construido, fabricado de una pieza en fibra de carbono y titanio, y uno de los mayores objetivos es evaluarlo cuando reingrese a la atmósfera a 32 mil kilómetros por hora a temperaturas de fricción de dos mil 200 grados.
También se pondrán a prueba varios componentes cruciales como el sistema de seguridad para los astronautas, en el que saldrán despedidos de la nave, si se produce un problema en el ascenso del cohete, y la separación del módulo de servicio (con los sistemas de propulsión y vitales) antes de la re-entrada en la atmósfera.
La Orión, construida por Lockheed Martin para la NASA, debe estar lista hacia 2017 para intentar descender sobre un asteroide en 2025 y luego llegar al planeta rojo a mediados de 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario