Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 21 de junio de 2010

Partidos evaden la cuota de género

Noticia:


A pesar de que su incumplimiento es sancionado con la cancelación del registro, en México la cuota en candidaturas de hombres y mujeres para puestos de elección no se cumple en los partidos políticos, que incluso recurren a la simulación y utilizan suplencias y posiciones secundarias para evadir la normatividad que establece la equidad de género.

A ello se agregan leyes que organizaciones femeninas consideran “machistas”, como el Código Electoral de Aguascalientes, donde la cuota de género es de 70% para los hombres y 30% para las mujeres. “Este tipo de marcos, supuestamente progresistas, siguen dejando a la mujer en papeles secundarios, en lugares de segunda categoría y sin la posibilidad de que ocupen cargos de primer nivel”, dijo la presidenta del Instituto Superior de Educación Sexual de Aguascalientes, Marcela Martínez Roaro.

También sucede que la ley respectiva aún no se ha promulgado como en Quintana Roo, donde los partidos prefieren nominar a hombres para disputar escaños legislativos locales o alcaldías.

El 4 de julio se efectuarán elecciones en 14 de las 32 entidades federativas del país, para renovar gobernadores, ayuntamientos y congresos. En total están en disputa 294 diputaciones de mayoría y mil nueve alcaldías; de esta cantidad, la nominación de mujeres es mínima.

Por ejemplo, en Aguascalientes sólo una mujer está postulada para buscar el cargo de presidente municipal, de 11 en juego. En Chiapas, donde se renovarán 118 ayuntamientos, fueron postuladas 18 mujeres. En Durango, la cuota está más rezagada con cuatro mujeres para 39 alcaldías.

En Aguascalientes la ley establece que los partidos deben tener 70% de hombres y 30% mujeres en las candidaturas titulares a puestos de elección y según el Instituto Estatal Electoral para los comicios de julio todos los partidos cumplieron sus cuotas de género, ya que 40% de las candidaturas son ocupadas por mujeres.

Pero ese marco jurídico ha generado descontento entre feministas que lamentan el “tinte machista”, porque los partidos nominan a hombres para alcaldías y diputaciones y dejan a las mujeres en cargos menores como regidurías y sindicaturas.

Así, aunque el PRI postuló a una mujer para la alcaldía de Aguascalientes, la principal del estado, y el PRD a otra mujer al gobierno estatal, en las otras presidencias municipales los candidatos son hombres.

En Baja California, la ley marca una cuota de 40-60%, pero el PAN nominó sólo hombres para los cinco municipios, y 15 mujeres en las regidurías, mientras que el PRI tiene puros hombres en las alcaldías y 10 mujeres en regidurías. El PRD nominó a una mujer para alcalde, en Tijuana, y a 17 en las regidurías.

Sólo 10% en Chihuahua

Según Mercedes Fernández, del Observatorio Político Interinstitucional y Ciudadanos para la Promoción de los Derechos Políticos de la Mujer, en Chihuahua sólo 10% de las candidaturas son femeninas y en su mayoría son aspirantes a diputaciones plurinominales o regidurías. El PAN tiene dos aspirantes a diputadas por mayoría y a tres de las 17 alcaldías y en similares condiciones está el PRI.

En Chiapas la alianza PRI-PVEM tiene cuatro mujeres en los 24 distritos y 12 en los 118 municipios, y en la coalición PRD, PAN, Panal, Convergencia y el estatal Partido Socialdemócrata las mujeres buscan sólo cuatro distritos y seis alcaldías.

En Durango, la participación es de 30-70% y sólo hay cuatro mujeres para las 39 alcaldías, dos por cada una de las coaliciones Durango es Primero (PRI-Panal-PVEM-Duranguense) y Durango nos Une (PAN-PRD-Convergencia). Hay dos mujeres en los 17 distritos por los priístas y cuatro por PAN-PRD.

En Hidalgo, de 152 aspirantes de todos los partidos y coaliciones a 18 diputaciones de mayoría y a 12 de representación proporcional, 62 son mujeres y 90 hombres, sin incluir dos hombres y una mujer que pelean el gobierno del estado.

Los partidos en Oaxaca aseguraron haber cumplido, cuantitativamente, con el porcentaje de candidatas al Congreso, pero cualitativamente su participación es mucho menor porque ocupan suplencias y son las últimas en la lista plurinominal.

Los escaños del Congreso están sujetos a un porcentaje de género de 40%. Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia) postuló 10 mujeres titulares y 10 suplentes en los 25 distritos, y la alianza Por la Transformación de Oaxaca (PRI y PVEM) tres titulares y 11 suplentes.

En Puebla se inscribieron 80% de hombres y 20% de mujeres para las 26 diputaciones locales. La alianza Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Panal y Convergencia) registró cinco mujeres y Puebla Avanza (PRI y PVEM), seis.

Ley “congelada”

La diputada priísta en Quintana Roo, María Hadad, consideró lamentable que “continúe en el congelador” del Congreso local una iniciativa presentada a principios de este año para garantizar la equidad de género en los procesos electorales, porque obligaría a los partidos a que 50% de sus candidatos sean mujeres.

Para los comicios de julio sólo se postuló una mujer por el PRI en Benito Juárez, entre los aspirantes a ocupar los nueve ayuntamientos el estado. En general, en promedio son mujeres 41.19% de los candidatos a diputados locales y alcaldes.

El sector femenino en Sinaloa sólo logró colocar a dos mujeres en las 18 alcaldías del estado, por la coalición PRI-PVEM-Panal, además de dos de las diputaciones locales. Otras dos mujeres disputarán los distritos locales por el bloque PAN-PRI-Convergencia. Para cumplir la cuota de género 23 mujeres aparecen como suplentes. En Zacatecas, de 6 mil 330 candidaturas registradas para renovar 58 ayuntamientos y 30 diputaciones (18 de mayoría), mil 778 fueron hombres y mil 537 mujeres, éstas con suplentes del mismo género para evitar el fenómeno de “las juanitas”, que renuncien para dejarle el cargo a los varones.

No hay comentarios: