Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de febrero de 2010

Atletas paralímpicos denuncian “juego sucio” de las autoridades.

Noticia:


En México, el ámbito del deporte paralímpico no es ajeno a conflictos a pesar del gran papel que los atletas discapacitados de alto rendimiento han desempeñado al lograr marcas, imponiendo récords con resultados a nivel internacional y, sobre todo, siendo ejemplo para los deportistas “convencionales” (término utilizado para personas sin discapacidad física aparente).

Hace unos días, Pablo Lárraga fue reelecto presidente de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas (FEMEDSSIR) para el periodo 2010-2014; pero para Cristina Hoffman, quien contendió por ese puesto, se trató de “un juego sucio”, desacreditándola a ella, su planilla y equipo de campaña “con mentiras y calumnias, con elecciones muy desiguales, pues se usaron todos los recursos de la Federación a favor de la planilla de Lárraga”.

“Me retiré del deporte para apoyar a los que vienen atrás, aun siendo parte de la élite internacional de jugadoras (cuarto lugar del ranking mundial en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004); como dirigente en el ámbito nacional fui tesorera de la FEMEDSSIR en 1984.

“Renuncié a la Conade el 8 de enero pasado a mi cargo de Subdirectora de Deporte Adaptado, para contender en las elecciones. Sin embargo, los dirigentes de esta federación siempre me han visto como una amenaza a sus intereses, en lugar de considerarme una aliada para el deporte en silla de ruedas”, dice.

Hoffman ha dedicado 37 años de vida al deporte, y en particular desde 1997 ha vivido en carne propia, dice, la problemática que siempre ha padecido dicha organización deportiva.

Comenta que cuando fue invitada a colaborar en la CONADE, como encargada del deporte adaptado, aceptó porque creyó que lograría los propósitos antes mencionados y en particular frente a las asociaciones estatales, “pero desafortunadamente los tres años que permanecí ahí estuve maniatada sin la oportunidad incluso de realizar las obligaciones de mi puesto. Tuve tres demandas y salí absuelta porque siempre actué de buena fe y con trasparencia, aunque tengo muy claro quienes estuvieron detrás de ellas”.

¿Futuro incierto?

Para la pionera en el deporte sobre silla de ruedas, actualmente la FEMEDSSIR se encuentra muy centralizada y con una situación financiera crítica porque carece de autosuficiencia económica.

“Hace falta incluir a la iniciativa privada, que los médicos y entrenadores sean calificados y exista una verdadera profesionalización de sus dirigentes”.

Hoffman asegura que los deportistas necesitan más atención, pues se alimentan de competencias y la federación cuenta con un presupuesto gubernamental que no alcanza a cubrir todo el programa anual, lo cual implica que los deportistas no tengan la preparación y el fogueo necesario para llegar a sus competencias más importantes a plenitud.

De hecho, 2010 es un año de campeonatos mundiales paralímpicos de basquetbol, atletismo, natación, tenis de mesa, y powerlifting, entre otros.

También hace falta apoyar el desarrollo de las asociaciones estatales para que en un futuro puedan ser financieramente autosuficientes, sugiere la ex atleta.

Ante esto, una parte de la planilla encabezada por Lárraga aclara que “el futuro deportivo de todo atleta está garantizado de acuerdo con su nivel y alcance, y la federación continuará con su avance en todas las áreas incluyendo la profesionalización de su personal, así como el otorgar salarios dignos a sus trabajadores”

A su decir, tienen extraordinarias relaciones con las máximas autoridades deportivas del país “a todos los niveles”.

Voces que no se escuchan

Amalia Pérez Vázquez, medallista paralímpica en levantamiento de pesas, dice que es siempre la voz del deportista la que no es escuchada. Como parte de la planilla de Hoffman, ella se siente totalmente desilusionada por no haber obtenido la victoria, ya que los que ganaron lo hicieron “de forma ambigua y viciosa, incluso otros atletas se refieren a ellos como una mafia, gente sin cultura y sin preparación”, asegura la deportista.

“Lamentablemente los atletas somos los que padecemos las formas violatorias del manejo del deporte a nivel nacional; si callas y permites arbitrariedades eres privilegiado, pero si hablas serás relegado, te consideran ‘grillera’, ‘conflictiva’ y hay represalias, como en mi caso”, dice.

Pérez Vázquez comenta que desde que inició en 1991 hasta 2007, nunca recibió un Premio Nacional del Deporte.

“No me reconocían las medallas ni mis récords paralímpicos mundiales. Me retiraron el apoyo por parte de mi delegación; me quisieron sancionar en Sydney 2000, argumentaron que me dopaba, pero no lo lograron porque mi trabajo me ha avalado; la mafia continúa en la FEMEDSSIR y con esto el deporte paralímpico va en descenso”, asegura la atleta que acaba de recibir un premio de Fox Sport como la mejor deportista de AL y Premio Nacional del Deporte 2009.

Talentos se quedan en casa

Luis Carlos Guillén Verdugo, atleta paralímpico de alto rendimiento, dice a KIOSCO que “la actitud negativa, prepotente y negligente de las actuales autoridades deportivas” provocó que fuera excluido de los Juegos Panamericanos del Caribe en Río de Janeiro, Brasil, “ y de la gran oportunidad de calificar para los Paralímpicos de Beijing”, añade.

Sin que la FEMEDSSIR hiciera algo al respecto, el atleta desperdició el trabajo de preparación. “Mis ilusiones como atleta y mi realización como deportista internacional se vieron minadas, mientras la FEMEDSSIR y la CONADE argumentaban que había habido un error técnico y nadie me apoyó”, dice Guillén.

El atleta cuenta que, faltando una semana para el evento, le informaron que no existía la categoría en la que asistiría; vía internet, “supe que las pruebas en las que yo participaría sí se llevaron a cabo. Lastimaron mi integridad personal, deportiva, física y mental y perdí la confianza en las autoridades deportivas”.

Hoffman asegura que ella hubiera defendido el caso de Guillén si los dirigentes involucrados se lo hubieran permitido.

Descontento general

Guadalupe Madrigal se une a esta protesta al denunciar el favoritismo y la falta de ética profesional en la integración de la selección de básquetbol femenil sobre sillas de ruedas en Beijing 2008 al ser “excluida” de la representación nacional. “ Solicité a la FEMEDSSIR un informe y análisis técnico–táctico que demostrara la transparencia en la integración de la selección y a la fecha no he obtenido una respuesta adecuada”.

También Angélica Violeta Flores Muñoz relata su inconformidad ante su no inclusión en los Juegos Paralímpicos en Beijing, en la disciplina de Handciclyng. “El trato que nos dieron federativos y el Doctor Obregón como funcionario de la CONADE fue indigno”.

Todos afirman que el deporte sobre silla de ruedas corre el peligro de tener pobres resultados en los Juegos Paralímpicos de 2012 y hacen un llamado al presidente Felipe Calderón para que tenga conocimiento de ello.

No hay comentarios: