Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 23 de octubre de 2009

Tormenta “Rick” devasta cultivos e infraestructura.

Noticia:


Un centenar de comunidades inundadas e incomunicadas, cuantiosos destrozos en la infraestructura, afectaciones en los cultivos y la muerte de decenas de cabezas de ganado y animales de traspatio dejó a su paso la tormenta tropical Rick en Sinaloa, Nayarit y Durango.

Antes de disiparse, el meteoro provocó abundantes lluvias y la crecida de ríos y arroyos, que desgajaron cerros, derribaron puentes, cortaron las carreteras y caminos, y dejaron sin el suministro eléctrico a miles de familias.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron enviados a reparar los daños de la tormenta Rick, prácticamente ya restablecieron el servicio a las comunidades de 13 municipios, en las tres entidades.

Debido a las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante los últimos días, autoridades del sector salud en Colima no descartaron la posibilidad de una contingencia sanitaria, al incrementarse los casos de dengue e influenza.

Bajo el agua

Los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa resultaron con mayores estragos.

En la zona rural de Mazatlán, autoridades de las comunidades de La Urraca, El Walamo, Villa Unión, Barrón, La Tuna, Escamillas, reportaron pérdidas totales de unas 5 mil hectáreas de cultivos de chile, y en el municipio de Rosario, al salirse de su cauce el río Baluarte inundó los pueblos de Chametla y Aguaverde.

El director de Protección Civil del estado, Francisco Díaz Angulo, dijo que en la comunidad de Amole del municipio de San Ignacio se dio la voz de alarma por la supuesta desaparición de tres personas, que después fueron localizadas.

En este lugar, la alcaldesa María Gorgona Bañuelos Peraza notificó que el caudal del río Piaxtla, que nace en la Sierra Madre Occidental del lado de Durango, aumentó en forma significativa su caudal, se desbordó e incomunicó a varios poblados. “Fue necesario que cuerpos de auxilio y el Ejército desalojaran a varias familias asentadas en las comunidades serranas de Los Brasiles, Casas de Tejas, Tepehuajes y Amole, puesto que el agua que se acumuló prácticamente sepultó sus casas”, informó.

Protección Civil del estado manifestó que Rick causó serios destrozos, al derribar árboles, anuncios, postes de luz y dejar intransitables los caminos. Las intensas precipitaciones inundaron decenas de colonias en el puerto de Mazatlán, sin que se tengan reportes de víctimas.

La sierra de Durango con daños

Los municipios de San Dimas, Canelas, Canatlán, Tamazula y Santiago Papasquiaro sufrieron daños cuantiosos.

Al menos medio centenar de comunidades sufrieron serios daños y más de un millar de pobladores fueron afectados por la creciente de los ríos Piaxtla, Tamazula y Santiago, que además en la zona serrana diezmaron al ganado y a los animales de traspatio.

En Tayoltitla, cabecera municipal de San Dimas, las avenidas destruyeron cinco puentes colgantes, derribaron torres de luz, arrastraron varias viviendas y dañaron a decenas más, y los pobladores resintieron la pérdida de enseres domésticos. “De repente se nos vino el cielo encima y nos agarró desprevenidos en zonas que nunca se habían inundado”, refirió Jaime Rubio, titular de Protección Civil de Santiago Papasquiaro.

Señaló que las avenidas del río Santiago y del arroyo Tagarete provocaron inundaciones en al menos una decena de asentamientos en la zona centro de ese municipio y en varias comunidades rurales, en donde un centenar de familias tuvieron que refugiarse en albergues.

Dijo que los torrentes dejaron cuantiosos destrozos materiales en esa cabecera municipal, además de la suspensión del suministro de los servicios de electricidad, agua potable y telefonía.

El funcionario informó que la noche del miércoles colocaron unos 5 mil costales de arena, para amurallar la cabecera municipal y evitar que el agua afectara a los 3 mil habitantes.

No hay comentarios: