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viernes, 9 de octubre de 2009

IP: peligra inversión turística.

Noticia:


El volumen de la inversión extranjera a México en materia turística está en riesgo si continúa la incertidumbre respecto al futuro de la actividad de este sector, alertó Sebastián Escarrer Jaume, vicepresidente de la cadena de hoteles Sol Meliá.

En su visita a México para participar en el noveno Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el empresario de origen español aseguró que el planteamiento del gobierno respecto a fusionar la Secretaría de Turismo con Economía arroja una percepción negativa fuera del país.

Escarrer Jaume, en su calidad de presidente de Excelencia Turística (Exceltur), el grupo empresarial que reúne a los 30 principales inversionistas turísticos de España, estimó que México necesita apostar por la promoción del país como destino y garantizar que el sector prevalece como una prioridad para el gobierno.

“La primera impresión que nos dejó esta iniciativa a los empresarios en España fue que se relegaría la actividad turística en México, que pasaría a un segundo escalón”, reveló.

En entrevista, expuso que el impacto negativo en la percepción para futuras inversiones podría ser mayor que el ahorro previsto en el gasto corriente.

Sin embargo, durante la inauguración del congreso, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, señaló que de aprobarse la fusión de secretarías no estarían en riesgo los objetivos y programas de la dependencia federal.

El funcionario reiteró su comprensión a la medida y dijo respaldar la propuesta del presidente Felipe Calderón.

Al mediodía, en el pánel “El punto de vista de la hotelería”, diversos empresarios del sector coincidieron en la necesidad de impulsar al turismo como un motor de la economía.

Pablo Azcárraga Andrade, vicepresidente de Grupo Posadas, observó que hace falta liderazgo en el sector para reaccionar de forma inmediata a las necesidades del mercado.

Indicó que el impacto negativo en la imagen por los problemas de inseguridad deberá afrontarse con una intensa campaña de promoción en el exterior del país.

“Lo importante es que el gobierno crea en el turismo, con o sin secretaría, porque no estamos contentos”, espetó.

Por su parte, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, confió en que el gobierno pueda ser más certero en la asignación de recursos para la promoción turística.

Destacó que la iniciativa privada está en una continua promoción de los destinos turísticos del país, así como en la búsqueda de más inversiones.

En el mismo pánel, Sebastián Escarrer Jaume, de los hoteles Sol Meliá, lamentó que México sea percibido como un lugar inseguro por la lucha emprendida contra el narcotráfico, pues aseguró que es la peor reputación que puede tener un destino turístico.

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