Noticia:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho hoy que que las relaciones entre su país y China "moldearán el siglo XXI", por lo que abogó por una cooperación más profunda en materia económica, cambio climático y seguridad regional y global. El mandatario ha inaugurado en Washington el primer diálogo estratégico y económico entre EEUU y China bajo su mandato, en el que se ha referido también a los derechos humanos, un asunto sensible por la represión de Pekín a las minorías étnicas de su territorio. "ambos países creemos que la religión y la cultura de los pueblos debe ser respetada. Eso incluye las minorías étnicas y religiosas en China, tanto como las minorías de los Estados Unidos", ha dicho Obama.
El foro se celebrará hoy y mañana y estará liderado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y del lado chino por el consejero de Estado Dai Bingguo y el viceprimer ministro, Wang Qishan. "La crisis actual ha dejado claro que las decisiones que tomamos en nuestras fronteras tienen su repercusión para la economía mundial -y esto es verdad no sólo en Nueva York y Seattle, sino también en Shanghai y Shenzhen", ha dicho Obama. "Por ello debemos comprometernos a reforzar la coordinación bilateral y multilateral".
Obama ha enfatizado en la necesidad de reforzar las relaciones económicas entre EE UU y China y de cómo los dos gigantes económicos deben trabajar juntos para ayudar a restaurar el crecimiento económico global. Ha dicho que EE UU y China pueden promover la estabilidad financiera a través de reformas que aporten mayor transparencia y supervisión, que respeten un comercio libre y justo y que busquen la conclusión de "una Ronda de Doha ambiciosa y equilibrada", en referencia a las conversaciones de liberación del comercio internacional.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario