Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 26 de mayo de 2009

México, plataforma para autos verdes.

Noticia:


México se fortalece en el plano internacional como plataforma en la producción de vehículos “verdes” para exportarlos a todo el mundo.

Ejecutivos de las diferentes armadoras que fabrican en el país y analistas del sector coinciden en señalar que la ubicación estratégica de México, su cercanía con el mercado más grande del mundo y el alto grado de especialización de la mano de obra posibilitan la llegada de nuevas líneas de producción y de nuevas marcas para instalarse aquí.

La nueva ley ambiental propuesta, la semana pasada, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual exige la producción de vehículos más eficientes en combustible y emisión de contaminantes, ha colocado a México en el ojo del huracán con la posibilidad de convertirse en un punto estratégico dentro de la nueva era “verde” de la industria automotriz.

Sin embargo, hay en México marcas como Volkswagen, Chrysler, Nissan, General Motors, Dodge, Mercury y Ford que se anticiparon a esas medidas y que desde hace algunos años ya producen en el país modelos para exportar con motores híbridos o a diesel; y otras como Honda, Audi y Smart con estrategias más agresivas, que ya comercializan aquí ese tipo de motorizaciones.

La guerra que se ha desatado entre las compañías armadoras por fijar las reglas del futuro en la tecnología de las motorizaciones ha provocado una polarización regional, afirmó Guillermo Rosales Zárate, analista automotriz y director adjunto de Relaciones Gubernamentales de la AMDA.

En entrevista, Rosales Zárate marcó claramente que la tendencia aún está muy dividida entre Japón y Europa, y los estadounidenses permanecieron mucho tiempo indiferentes a esta evolución tecnológica y ambiental.

Explicó que los asiáticos tienen la mirada puesta en vehículos híbridos, un caso claro son las japonesas Honda y Toyota que pelean el liderato mundial en la materia con sus modelos Insight y Civic, y Prius y Camry, respectivamente.

Esta confrontación ha obligado a Toyota a reducir el precio de la tercera generación del Prius para enfrentar los embates del Insight, recientemente lanzado.

En Europa, el diesel impone su ley. Después de 100 años de uso, esta tecnología los ha convencido de sus bondades, como los costos de operación, la vida de sus motores que es 40% más longeva que un motor de gasolina. Su perfeccionamiento apunta ahora hacia el diesel azul, el cual estiman que supera la eficiencia de emisiones contaminantes que generan los motores híbridos.

Estados Unidos, agregó Rosales, se ausentó mucho tiempo de esa evolución tecnológica, y de ahí precisamente la exigencia del presidente Barack Obama de definir una política ambiental que le diera rumbo a la industria automotriz en la producción de sus nuevos vehículos que hasta ahora apostaba por biocombustibles, aunque en la práctica comienza a mostrar una tendencia hacia los motores híbridos eléctricos.

Trabas para fortalecer el mercado interno

Ejecutivos como Alejandra Acevedo, de Ford; Maricio Kuri, de GM; Miguel Ceballos, de Chrysler, y Javier González, de Honda, reconocen, sin embargo, que en México todavía existen algunas trabas que deben analizar las autoridades para fortalecer el mercado automotriz interno, como la calidad de los combustibles e incentivos fiscales, para que los vehículos verdes lleguen en mayor volumen al país.

“México es un país atractivo y el TLC nos fortalece en el comercio con Estados Unidos, pero no contamos con los combustibles limpios que hay en otros países para que esa tecnología haga atractiva esa tecnología”, comentó Miguel Ceballos, gerente de Relaciones Públicas de Chrysler.

“México es país clave para el desarrollo de la industria automotriz global, y no tendríamos problemas para albergar la producción de nuevas tecnologías porque tenemos mano de obra altamente calificada; el país tiene capacidad para fabricar más de 2 millones de unidades anuales, pero se requiere un paquete de incentivos más agresivo por parte del gobierno”, dijo Javier González, coordinador de Relaciones Públicas de Honda.

Alejandra Acevedo, directora de Relaciones Públicas de Ford, señaló que la marca considera a México como una de sus plataformas más importantes, y muestra de ello es el hecho de que ya fabrican aquí dos modelos que son el Fusion y el Mercury Milan con tecnología híbrida. Y a pesar de que Ford está preparada con una amplia gama de tecnología eficiente, se mantiene a la expectativa hasta no conocer exactamente por dónde se moverá la demanda del mercado.

Por su parte, el director de Relaciones Gubernamentales de General Motors, Mauricio Kury, destacó que la firma en México siempre ha participado en la producción de tecnologías alternativas como vehículos híbridos, transmisiones eficientes y motores Fuel Flex que permiten la combinación de etanol con gasolina.

Estimó que el país es atractivo en la plataforma mundial para continuar por ese camino, pero coincidió en la necesidad de crear estímulos fiscales para que esa tecnología ya no solamente se exporten, sino que también se consuma aquí. “En Alemania se ofrece un bono de 4 mil 500 euros para cambiar un carro por otro más eficiente, y el presidente Obama ya promueve una estrategia similar en Estados Unidos. En México ya hay una iniciativa para eliminar el ISAN y lo mismo debería suceder con la tenencia, pero sería importante también que se implementara la estrategia similar a la de los bonos que hay en otros países”, agregó.

En contraste, el analista y director adjunto de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, estima que lo importante no es precisamente el otorgamiento de incentivos fiscales sino trabajar en el mejoramiento de logística para mover con prontitud las cargas de producción.

Armadoras ven potencia

Ejecutivos de Volkswagen destacaron que esta marca se ha convertido en México en el principal promotor de vehículos “verdes”, al comercializar desde los años 80 autos impulsados por diesel, como la Caribe.

Tal es su confianza, que hoy fabrica tres modelos con esta tecnología que exporta a todo el mundo, incluido Estados Unidos, donde han sido reconocidos como altamente amigables con el medio ambiente.


Comentario:

Existe la necesidad de fabricar vehículos "verdes" y hay mercado para ello.

No hay comentarios: