Noticia:
En México, aunque de manera incipiente, el proceso de envejecimiento avanza de manera vertiginosa, ya que hay unos 6 millones de adultos mayores de 65 años.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez Fernández, quien dijo que este segmento de la población registra un crecimiento de 3.5 % anual, cifra que se duplicará en 2020 cuando alcance 4.2%.
Dijo que la participación de las personas en edad de trabajar, de 15 a 64 años, se ha incrementado, aunque no implica que tengan empleo, ya que algunas no son parte de la fuerza laboral como aquellas que estudian o trabajan en el hogar.
Vélez Fernández presentó en la Secretaría de Gobernación el Programa Nacional de Población 2008-2012.
En el texto se señala que los adultos mayores se mantienen como el grupo más dinámico de crecimiento con un 3.5% anual.
Indicó que con los nuevos comportamientos demográficos y de acuerdo con las proyecciones vigentes, en este año, México alcanzó una población de 106.7 millones de personas.
“De mantenerse la tendencia demográfica actual, se espera que la población alcance su máximo histórico en 2041, con 123 millones de habitantes, para, a partir de entonces, comenzar a descender hasta 122 millones en 2050”.
Destacó que la tasa actual de mortalidad infantil es de 152 decesos de menores de un año por cada 10 mil nacimientos.
El funcionario reconoció que en el país persisten rezagos y disparidades que “aún nos lesionan, que constituyen una de las tareas prioritarias pendientes y un desafío que hay que encarar con responsabilidad y lucidez”.
“Se incrementó la esperanza de vida al nacer de 57.7 años en 1960 a 75.1 años en la actualidad”, abundó.
Comentario:
Lo peor de todo no es tener una población vieja, es hacerlos a un lado y negarles el empleo. Es contar con una sociedad deshumanizada y cruel, que desprecia sabiduría y experiencia.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario