Noticia:
El Gobierno de EE UU ha retirado a Corea del Norte de su lista de países patrocinadores de terrorismo, dentro de un acuerdo para reanudar las negociaciones entre Pyongyang, Washington y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La salida de la lista negra formaba parte del paquete de incentivos ofrecidos por EE UU a cambio de que Pyongyang desmantelase su programa nuclear. Corea del Norte ha accedido a abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales y dar un "papel importante" a los observadores del OIEA en el proceso de verificación de su programa nuclear.
El régimen norcoreano estaba molesto por seguir en la lista negra estadounidense pese a haberse plegado a los requerimientos internacionales -había informado sobre sus programas y había clausurado instalaciones-, y se tensaron las relaciones diplomáticas. Pyongyang anunció la reactivación de su mayor complejo nuclear al mismo tiempo que prohibió la entrada al recinto a los observadores OIEA.
La decisión se ha tomado tras la visita a Pyongyang de Chris Hill, el representante de EE UU en las conversaciones a seis. Según fuentes estadounidenses, Hill ha traído de su visita a Corea del Norte una serie de garantías del Gobierno norcoreano sobre la verificación por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de su programa nuclear.
Y es clave para la aplicación del acuerdo de desnuclearización suscrito por Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.
Comentario:
Ahora falta que ambos países respeten los acuerdos a los que llegaron.
Ofrezco mis servicios.
sábado, 11 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario