Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de diciembre de 2014

Aerolíneas harán descuentos de hasta 64% para volar a Acapulco

Las Secretarias de Comunicaciones y Transportes y Turismo, así como Canaero y Canapat anunciaron descuentos de hasta
64 por ciento en los boletos de avión en rutas desde la Ciudad de MéxicoToluca yMonterrey, hacia Acapulco, a fin de reactivar la actividad turística del puerto.

De igual forma, habrá descuentos en boletos del autotransporte de pasajeros en viajes redondos al puerto del 10 por ciento, válidos desde el 19 de diciembre al 6 de enero.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisó que la reducción de tarifas pretende incentivar la llegada de turistas a Acapulco durante la temporada alta.

"Resultado del diálogo entre las empresas de transporte, hemos llegado a un acuerdo y se ha acordado un descuento con la Sectur entre 40 y 64 por ciento en los precios de los vuelos para el próximo periodo vacacional", dijo Esparza.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los aeropuertosde Ciudad de México y Monterrey harán descuentos en TUAs a aerolíneas del 50 al 75 por ciento.

Recordó que se han anunciado descuentos en la cuota de peaje en la Autopista del Sol, la cual vale hoy sólo el 25 por ciento de su costo normal.

Sergio Romero Orozco, vicepresidente de la Canaero, precisó que ofertarán al destino 25 mil asientos adicionales. Y señaló que dependiendo de la aerolínea habrá descuentos del 40 al 64 por ciento, de tal suerte que habrá tarifas desde 500 pesos por persona.

Estos descuentos se prolongarán en algunos casos hasta el mes de marzo del 2015.

Actividad industrial se desacelera en octubre; crece 2.1% anual: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial en el país se desaceleró en octubre al crecer 2.1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, por debajo del 2.9 por ciento anual que registró en septiembre y del 2.5 por ciento que esperaban los analistas para el primer mes del último trimestre del año.

Con cifras desestacionalizadas, el índice que mide la producción industrial en el país se incrementó 0.32 por ciento con respecto al mes anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sector industrial, la minería acumuló su séptima caída consecutiva en el año al disminuir 5.0 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó su peor tasa desde noviembre de 2009.

Petroprecios en picada; WTI no encuentra piso y rompe soporte de 59 dlrs

El precio del crudo WTI no logra encontrar piso y rompía por segunda jornada consecutiva la barrera psicológica de los 59 dólares, un precio no visto desde julio de 2009.

Los precios eran presionados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda en 2015 y predijo que el sólido aumento de la oferta de países fuera de la OPEP se encamina a agravar el exceso mundial de crudo.

El contrato del WTI para enero pierde 1.36 dólares por barril, o 2.27 por ciento, para cotizarse en 58.59 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2009 en la bolsa mercantil de Nueva York. Los precios han disminuido un 40 por ciento este año.

En tanto que el petróleo Brent caía 1.19 dólares, o 1.87 por ciento, en 62.49 dólares por barril, también su precio más bajo desde julio, presionado por persistentes preocupaciones por un exceso mundial de suministros y un débil panorama para la demanda.

El Brent ha perdido casi un 9 por ciento esta semana y alrededor de un 45 por ciento desde un máximo en junio, cuando superó los 115 dólares por barril.

Exportadores de la OPEP están luchando por ganar cuota de mercado. Kuwait fijó el precio oficial de venta de crudo de enero para sus clientes asiáticos en 3.95 dólares por barril menos que el promedio de los valores de Omán/Dubai. Es el menor nivel desde diciembre del 2008. 

Esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa un tercio de la producción mundial, redujo su pronóstico de la demanda por crudo en 2015 a su menor nivel en más de una década.

La agencia AIE, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2015 en 230.000 barriles por día (bpd) a 900.000 bpd por las expectativas de menor consumo de combustible en Rusia y otros países exportadores de crudo.

En otros datos, China, el mayor consumidor mundial de energía, publicó hoy datos que mostraron que las tasas de refinación alcanzaron niveles cercanos a un récord en noviembre, pero el crecimiento de la actividad fabril fue más débil a lo esperado.

La fuerte demanda de petróleo de China, que se ha mantenido por encima de los 10 millones de barriles por día en los últimos tres meses, podría ayudar a ofrecer un piso para los precios.

Venezuela derriba dos aeronaves mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Dos aviones de matrícula mexicana fueron derribados los días 8 y 9 de diciembre por las Fuerzas Armadas Venezolanas, de acuerdo con un anuncio vía Twitter del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.
Padrino no precisó la nacionalidad de los aparatos, que de acuerdo con su mensaje violaron el espacio aéreo soberano de su país, pero las matrículas correspondientes son mexicanas.
Las fotografías que acompañan el mensaje de Padrino López consignan las aeronaves, un Turbo Commander Rockwell 690B, registro XB-MNX, y un Rockwell Sabreliner 60ELXM, matrícula XB-KLQ.
La clave XB corresponde a México. No hay reportes sobre la suerte de los tripulantes.
De acuerdo con el Ministro de Defensa venezolano, “violaron” el espacio aéreo de ese país y fueron “interceptados e inmovilizados”. Al menos uno de los aviones habría entrado a Venezuela “con fines presumiblemente de narcotráfico”.
El primer avión fue derribado el pasado 8 de diciembre y el segundo el 9, de acuerdo con lo publicado por Padrino en la red social.
“Otra aeronave inmovilizada por la FANB al SE de Elorza. Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico”, publicó Padrino el 8 de diciembre.
El portal Ascend Flightglobal Consultancy envió una alerta el 9 de diciembre en la que indica que el artefacto accidentado es un Rockwell Sabreliner 60 XB-KLQ, registrado a nombre de José Mauro Canaan Castro.
El mensaje de alerta señaló que el Rockwell 690B Turbo Commander XB-MNX también fue destruido el mismo día por violar el espacio aéreo venezolano. Evidencia fotográfica muestra a la aeronave quemada en el piso al sureste de Elorza, estado de Apure, pero no está claro si fue derribada.
“El destino de la tripulación de ambas naves se desconoce hasta ahora”, indica la alerta.
La útima información que había sobre el Sabreliner lo ubicaba en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, Honduras, donde fue abandonado el 22 de abril de este año por pilotos identificados como José Javier González García y Jaime Enrique Milchorena Robles, y un pasajero llamado Eugenio Salvador Lara Aranda.
Los tres hombres abandonaron el país en un vuelo comercial.
México solicita confirmación inmediata
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Venezuela la confirmación inmediata de una supuesta inmovilización de dos aeronaves presuntamente matriculadas en México.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio Márquez, estableció contacto con sus contrapartes de esa nación sudamericana para
reiterar la solicitud del gobierno mexicano, para el pronto esclarecimiento del caso.
Al respecto, la SRE ofreció la colaboración de las autoridades mexicanas para la identificación del origen de dichas aeronaves.
“México reitera su firme voluntad de cooperación con otros países en la lucha contra el crimen organizado, basada en la estrecha colaboración e intercambio oportuno de información”, puntualizó la cancillería en un comunicado.
Los casos anteriores, cerca de Colombia
El 7 de noviembre de 2013 Excélsior publicó que una aeronave con matrícula mexicana fue inhabilitada por las Fuerzas Armadas de Venezuela en Alto Apure, al sur de Caracas, de acuerdo con lo informado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO) de dicha nación, Vladimir Padrino López, quien sostuvo que la nave ingresó de manera ilegal al espacio aéreo del país sudamericano.
Se trató de la aeronave privada, un Hawker Siddeley DH-125-400A, con matrícula XB-MGM y registrada en Monterrey, Nuevo León, que fue derribada en territorio venezolano el lunes 4 de noviembre de 2013, cerca de la frontera con Colombia, informó Padrino López, quien no ofreció detalles sobre el destino de los tripulantes ni la ruta que seguían.
La maniobra motivó la reacción del gobierno mexicano, que solicitó a las autoridades de Caracas detalles sobre el artefacto y los tripulantes.
Ese día Vladimir Padrino también publicó en su cuenta de Twitter que el “incursor aéreo” fue “inmovilizado” por la Aviación Militar Bolivariana (AMB) siete millas náuticas (13 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, cercano a la frontera con Colombia.
Inutilizan una Cessna
El otro caso sucedió el 14 de enero de este año, cuando la Fuerza Armada de Venezuela informó que “interceptó” e “inutilizó” una avioneta modelo Cessna 210 procedente de Centroamérica luego de que sus ocupantes se negaran a acatar “el procedimiento de asistencia”.
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general Vladimir Padrino López, dijo en su cuenta de Twitter que el incidente se produjo sobre las costas del estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia.
“Defensa Aerospacial @ceofanb intercepta e inutiliza incursor aéreo 54 MN Maracaibo (Zulia), 12 kms costa Suroeste del Lago”, dijo el general en un primer mensaje.
“Incursor fue identificado como una cessna 210 procedente de Centroamérica, no acató procedimientos de asistencia”, agregó Padrino López.
No se informó sobre la suerte de los tripulantes de la avioneta ni sobre su cargamento.

Desaparición de poderes en Guerrero no le toca al INE: Córdova Vianello

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no les corresponde la desaparición de poderes en Guerrero y aunque es una preocupación, insistió en la responsabilidad de actuar con mucha prudencia.
Eso es algo que le compete determinar al Senado de la República, no al INE, (…), estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que haya elecciones. Eventualmente tener que tomar una planeación específica en Guerrero, estamos en una lógica de interlocución, estamos en comunicación con las instituciones”.
 En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, insistió que existe una comunicación permanente con todos los órganos e instancias políticas y de seguridad.
Hay una comunicación permanente del INE a través de los órganos competentes con las instancias políticas y de seguridad a nivel federal y local, estamos en una comunicación permanente con los partidos políticos”.
Córdova Vianello aseguró que el INE trabaja en condiciones adversas.
Haber no existen las mejores condiciones. Es que voy a eso. Hoy mismo están tomadas cinco de nuestras instalaciones, perdón seis, cinco juntas distritales las de Ayutla, Chilpancingo, Tlapa y dos de Acapulco, que además de un módulo fueron tomadas con violencia, lo cual evidentemente implica que el INE no esté trabajando en las condiciones deseables, incluso hubo amenazas a funcionarios".
Evidentemente esto es algo que nos preocupa pero también es cierto que el calendario electoral marca una serie de actividades que eventualmente habrá que replantear y redimensionar pero nosotros estamos trabajando en condiciones, en el caso de Guerrero, adversas que también tomó la Junta Local".
El consejero-presidente del INE insistió: “Creo que es una responsabilidad de nosotros actuar con mucha prudencia. Tenemos una tarea. Estamos en coordinación y contacto permanente con otras instancias del estado”.
Si no hacemos nada pero por eso yo digo, no estoy minimizando al contrario con mucha responsabilidad asumir que la situación de Guerrero es muy delicado y que si no hacemos nada no habrá elecciones puntualmente entonces tenemos que crear las condiciones”, sostuvo.

CNTE frustra operativo anticrimen en Oaxaca

México y Oaxaca
Un grupo de choque al servicio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sometió, despojó de sus armas, privó de la libertad y humilló a cinco elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que indagaban delitos cometidos en Oaxaca.
La presencia de los agentes federales en la capital oaxaqueña fue a solicitud de las autoridades estatales, por lo que desde hace meses el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) indaga quién está detrás de los delitos, revelaron funcionarios del gobierno federal.
Cuando el personal de la AIC documentaba evidencia para dar con el paradero de los delincuentes, fueron sorprendidos y sometidos por el grupo de choque, que es financiado por la Sección 22 de la CNTE, mismo que les quitó sus armas, las cuales no regresó.
A los federales los golpearon; los ataron de pies y manos y los entregaron a los profesores en las oficinas de la coordinadora, ubicadas en el Zócalo de Oaxaca, donde los colocaron boca abajo.
Tras varias horas de privarlos de su libertad, los maestros los entregaron al Ministerio Público del fuero común donde los acusaron de intentar usar sus armas y estar alcoholizados, versión que después desmintió la procuraduría de esa entidad, tras realizar un examen toxicológico a los federales.
El vocero de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, dijo que los policías fueron retenidos hasta que autoridades Oaxaca negociaron su libertad. “Éste es un claro intento de provocación del gobierno federal por infiltrarse en nuestro movimiento para buscar criminalizar la protesta social”, indicó.
José Álvaro Carrillo, integrante del denominado Frente Amplio de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), afirmó que cuando fueron descubiertos los agentes federales trataron de hacer uso de sus armas, siendo desarmados y sometidos.
Afirmó que los implicados se encontraban ebrios y trataron de extorsionar a varios comerciantes que mantienen sus puestos en la zona del plantón magisterial.
Dictamen
MILENIO tuvo acceso al dictamen químico que realizó la Procuraduría de Oaxaca y que  consta en la averiguación previa 1275(S.M./IV/2) 2014, donde la Dirección del Instituto de Servicios Periciales señaló que ni uno de los agentes de la PGR consumió algún tipo de droga o alcohol.
Lo anterior se llevó a cabo en cumplimiento al oficio de petición con número 1020 firmado por Pedro Fierros Zarate, agente del Ministerio Público de la Mesa Cuatro, del Segundo Turno del Sector Metropolitano, quien pidió realizar las pruebas de dosificación de alcohol y abuso de drogas.
Abren averiguación
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició una averiguación previa por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y robo agravado.
Asimismo, solicitó los videos que pudieran haber registrado los eventos para determinar la línea de acontecimientos y deslindar responsabilidades.
La PGR subrayó que la vida de los elementos de la AIC está fuera de peligro y en las próximas horas serán concentrados en la Ciudad de México, después de rendir su declaración formalmente ante el Ministerio Público de la Federación.
Señaló que el grupo agresor no ha sido identificado, sin embargo, después de trasladar obligadamente a los agentes hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde fueron entregados a integrantes de CNTE, éstos últimos los presentaron ante el Ministerio Público Estatal argumentando que habían abusado de su autoridad y estaban ebrios.
“El agente del Ministerio Público del estado de Oaxaca certificó a los Investigadores Federales y determinó que presentan lesiones que no ponen en peligro la vida, dando además negativo en alcoholemia”, puntualizó la PGR.  

Banxico realiza la primera subasta de dólares

México
El Banco de México (Banxico) llevó a cabo la primera subasta de dólares, en la que vendió a siete postores 200 millones de las reservas internacionales a un precio ponderado de 14.7544 pesos por dólar, para proveer al mercado cambiario de liquidez ante la depreciación de 1.5 por ciento del tipo de cambio interbancario.
Casi antes de las tres de la tarde, el tipo de cambio interbancario se colocó en 14.77 pesos por dólar, es decir superior al precio mínimo del dólar en su modalidad Fix de 14.7359 establecido por el Banco de México, mientras que en ventanillas de instituciones de crédito se vendió al público en general hasta en 15 pesos.
Se registró una demanda de 251 millones de dólares en la subasta, pero sólo se asignaron 200 millones de dólares que es la cantidad diaria que autorizó la Comisión de Cambios a partir del 9 de diciembre y hasta nuevo aviso para contener la depreciación de la moneda frente al billete verde.
En la primera subasta de las nueve de la mañana y la segunda de las doce del día, no hubo posturas ni venta de dólares porque el tipo de cambio estaba por debajo del precio mínimo y nadie tuvo el incentivo de comprar la divisa más cara de lo que se podía conseguir en el mercado.
Sin embargo, 15 minutos antes de las tres de la tarde, es decir de la hora de la última subasta, el dólar interbancario se cotizaba a 14.77, es decir 1.5 por ciento más caro al precio mínimo del Banxico y los bancos comenzaron a preparar sus posturas para presentarlas en la subasta y el banco central las aceptó a un precio de 14.7544 pesos por dólar.
Tras la puja la divisa estadunidense llegó a presentar un precio máximo de 14.80 pesos, pero logró terminar la jornada en 14.7770 pesos por dólar.
El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete, dijo que la subasta tuvo una muy buena demanda en comparación a otras cuando fue necesario activarla.
Explicó que el comportamiento de la paridad cambiaria se debió a varios factores que se juntaron durante la jornada. Uno de ellos fue el buen indicador de ventas al menudeo en Estados Unidos, porque "fue un mejor dato al esperado" lo que generó nerviosismo sobre lo que pueda darse con la Reserva Federal en términos del aumento en la tasa de interés de referencia.
También señaló como segundo elemento la continua caída en el precio del petróleo, ya que tan solo el West Texas Intermediate bajó alrededor de 3 por ciento, acumulando una disminución de casi 9 por ciento en la semana.
"Creo que es un factor que está afectando el sentimiento en la moneda, además de que hubo algunas señales de que se dio una menor liquidez en el mercado desde ayer", comentó.
En caso de que sigan las presiones o se reduzca la liquidez, sería conveniente hacer ajustes en los parámetros del monto de la subasta y la fórmula para calcular el tipo de cambio, consideró.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, puntualizó que en Estados Unidos, las ventas minoristas de noviembre avanzaron 0.7 por ciento, su mayor ritmo en ocho meses, reflejo de una recuperación constante del mercado laboral y superando de manera considerable las expectativas del mercado.
Comportamiento bursátil
Un reporte escrito por analistas de BBVA Research, destaca que el peso acumuló una depreciación adicional de 2.8 por ciento durante esta semana y de 1.5 por ciento el jueves, con lo cual se convirtió en la divisa emergente más débil durante ese día.
Desde noviembre acumula una pérdida de 7.9 por ciento, que aumenta a 9.0 por ciento si se considera desde octubre; en ambos periodos el peso es la tercera divisa emergente con peor desempeño, solo detrás del peso colombiano y el rublo.
La tendencia de esta semana BBVA explicó que fue impulsada por nuevas caídas en el precio del petróleo, ya que la mezcla mexicana de exportación perdió más de 8 por ciento durante la semana para ubicarse en niveles inferiores a 55 dólares por barril.
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que el consejo de administración designó a José Oriol Bosch Par, como director general, cargo que ocupará a partir del primero de enero de 2015.
José Oriol Bosch Par es licenciado en administración y finanzas por la Universidad Panamericana, tiene una sólida experiencia de más de 27 años en el sector financiero y bancario, desempeñando puestos directivos de alta responsabilidad tanto en México como en Estados Unidos de América.
El mercado
-En el mercado de deuda gubernamental, el rendimiento a vencimiento del bono a 10 años aumentó 9 puntos base en la semana, lo que contrasta con una disminución de 14 puntos base en la tasa de interés del bono del Tesoro a 10 años.
-En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída semanal de 5.5 por ciento en comparación con un retroceso menos intenso del Standard & Poor 500 que bajó 1.9 por ciento"
-Hoy los mercados financieros estarán cerrados, por lo que la subasta de dólares se convocará hasta el lunes de ser necesario.