Reportaje:
El Universal de México.
Hace 18 años, Bombardier inició la travesía de instalarse en México en un sector que estaba en declive. En 1991 compró a la paraestatal Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril), ubicada en la que fue la metrópolis industrial “modelo” hasta la década de 1980: Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Hoy, la firma canadiense, valuada en más de 600 millones de dólares, ha puesto a salvo a esta industria y en alto el nombre de México a nivel internacional.
Bombardier México es el principal fabricante —con una participación de 69%— del mercado de carros del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 100% de los trenes eléctricos de la ciudad de México y Guadalajara, y con 70% de los vagones construidos del Metrorrey. Además, es la abastecedora de trenes en varios estados de la Unión Americana, y fabrica el Skytrain, un tren que transportará a los visitantes de los Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse en Vancouver, Canadá, en febrero de 2010.
Esa experiencia llevó a la empresa a incursionar en otros sectores. En octubre de 2005 anunció una inversión inicial de 200 millones de dólares —que hoy asciende a 450 millones de dólares— para desarrollar una industria inexistente en México: la aeroespacial, que pondrá a México en un futuro próximo, también, como referente mundial como la nación en fabricar el primer avión con componentes totalmente nuevos a base de aleaciones no metálicas, con materiales de composita de carbono, 100% desarrollados y manufacturados en el país.
Flavio Díaz Mirón, representante en jefe para México de Bombardier, narra en entrevista con EL UNIVERSAL la experiencia de crear esta industria que revolucionará el mercado aéreo en los próximos años, tal como ocurrió con la fabricación de trenes y vagones hace un par de décadas atrás.
¿Cuándo llegan a México y cuál es su primera impresión del sector transporte en el país?
Llegamos hace 18 años. Con base en la visión de crecimiento potencial que tenía el país, Bombardier decidió comprar a Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, manejada por el gobierno, y a partir de entonces empezamos a fabricar material rodante, que es la palabra genérica para nombrar los trenes y los vagones del Metro.
¿Cuántos vagones han fabricado y cuál es su participación de mercado?
El Metro de la ciudad de México tiene aproximadamente 3 mil 50 vagones, de los cuales hemos fabricado 69%; 100% de la flota de los trenes eléctricos de la ciudad de México y Guadalajara son nuestros, así como 70% de los vagones del Metrorrey, que opera en la ciudad de Monterrey.
¿Cuánto ha invertido la empresa desde su llegada al país?
Es difícil calcular, pero si comparas una empresa de este tamaño, Bombardier vale entre 500 y 600 millones de dólares. La empresa fabrica para el país y exportamos a Estados Unidos; somos proveedores del sistema de transporte de Chicago, de Nueva Jersey y Montreal. Fabricamos en Ciudad Sahagún unos trenes que transportarán a los visitantes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, Canadá, en febrero de 2010.
¿Cubren pedidos en el exterior?, ¿tienen actualmente proyectos para México?
Usamos la infraestructura para exportación porque en México no ha habido pedidos, pero estamos atentos a las licitaciones que se realizan como la del Suburbano 3, el Suburbano 2, la Línea 12 del Metro de la ciudad de México y el Sistema de Transporte Eléctrico del Distrito Federal y otros proyectos en Guadalajara; la Línea 3 en Monterrey y los otros trenes en Yucatán.
¿Se consideran una empresa global?
Nos consideramos una empresa 100% mexicana en el sentido de que nuestros carros tienen contenido nacional, aunque el origen del capital es canadiense.
¿Cuál es la experiencia de Bombardier en la industria aeronáutica en México?
Bombardier llegó a principios de 2004 luego de una conversación entre directivos de la empresa con el presidente Vicente Fox. En esa ocasión se habló de la inversión aeroespacial. Aprovechamos la experiencia y las capacidades y consideramos que México era un buen candidato para albergar una nueva industria y se puso a competir al país con otras naciones analizando las ventajas competitivas.
El 26 de octubre de 2005 se anunció una inversión por 200 millones de dólares en una etapa básica para los siguientes siete años. Bombardier rentó una planta en el parque de El Marqués, que está a las afueras de Querétaro y pusimos nuestra primera casa. Esta planta que rentamos fue para la fabricación de arneses (sistema nervioso eléctrico del avión) y decidimos que se hicieran componentes de los fuselaje medio de nuestros aviones Challenger 850; éste fue el primer gran proyecto de armado de componentes mayores, y cuando tomamos la decisión rentamos una nave vecina y nos hicimos enormemente grandes. La primera etapa no se pudo haber materializado con un plan paralelo educativo que estuviera perfectamente acordado con el gobierno estatal y federal, porque no podríamos contratar con los Conalep, no podíamos capturar a la oferta estudiantil porque no tenía los conceptos básicos de ingeniería ni de estructuras ni de diseño aeroespacial. Los gobiernos federal y estatal se dieron a la tarea de comprar programas de enseñanza y crearon la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), para vincular a los jóvenes que querían emplearse en este sector.
¿Ustedes promovieron alguna inversión?
No hicimos inversión, todo eso fue del estado, fue la condición que se impuso para desarrollar un clúster aeroespacial en Querétaro, en el cual en el segundo año ya realizábamos actividades correspondientes al quinto año del programa inicial. Nos anticipamos, y al anticiparnos pedimos al gobierno que se aceleraran los programas de enseñanza, por lo que el estado de Querétaro y la SEP hicieron un trabajo espectacular y crearon una universidad que respondió a la necesidad de Bombardier y de todas las empresas del ramo, creando así talento nacional con calidad de exportación a otros estados del país.
Ya instalados, recuerdo que nos acompañó el presidente Felipe Calderón a la ceremonia de inauguración de nuestra otra nave industrial, en febrero de 2008, en el Parque Aeroespacial de Querétaro; ahí empezamos a trabajar en el fuselaje trasero de nuestro avión Global Express.
¿Cómo convenció México a Bombardier para que se instalara e invirtiera en el país, además de la calidad de manufactura mexicana y la oferta estudiantil especializada?
México era la estrella de América Latina, una economía emergente, y en ese momento los análisis dividían al mundo en su capacidad de atracción de inversión y productiva. Allí estaban Canadá, Estados Unidos, Japón y Alemania, entre los más costosos para llevar a cabo sus procesos productivos, y del otro lado del cuadrante estaban Polonia, República Checa, Malasia, Rusia, Brasil, India, Indonesia, China y México. Éste fue el marco temporal por el que tomamos la decisión de venir a México, que estaba posicionado como uno de los países más atractivos para la inversión extranjera, con una enorme capacidad y prestigio de manufactura, con experiencia probada en la industria automotriz.
¿El estado de Querétaro ofreció terrenos, subsidios o apoyos fiscales?
No, el compromiso del gobierno del estado y el federal fue el de dotar de infraestructura, de oferta educativa y de un marco regulatorio que permitiera a esta industria desarrollarse con parámetros internacionales. El gobierno de México, en cumplimiento con lo ofrecido, firmó con las autoridades de Estados Unidos el Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea (BASA, por sus siglas en inglés). La SCT entrena a personal para certificar y la primera oficina de BASA se abrirá en Guanajuato, el cual será un estímulo para desarrollar un corredor aeroespacial en el centro del país. Podría ser interesante porque entre más empresas se establezcan en esta zona habrá mayor proveeduría; ésas son las razones por las que llegamos a México,
¿En 2008 replantearon su proyecto?
Lo fortalecimos. Nos sentimos en la capacidad de desarrollar nuevos productos; iniciamos con la fabricación en México de arneses que se necesitaban y se fabricaban en otros países y lo hicimos bien y fuimos eficientes y el costo se vio beneficiado y todos ganamos. Empezamos a hacer fuselajes y estabilizadores; entonces comprobamos las cualidades de la manufactura mexicana. No olvidemos que Bombardier es la tercera empresa más importante en la fabricación de aviones; lo tenemos en dos segmentos: en aviones ejecutivos y aviones regionales. En la familia de los aviones ejecutivos Lear Jets, contábamos con la serie 40, 45, 60 y dentro del desarrollo de estos aviones se necesitaba un nuevo producto más avanzado que diera más desplazamiento; entonces surgió el concepto Lear Jet 85. Empezamos a ver cuál era la mejor oferta para su desarrollo y vimos a Querétaro como una opción viable para una tercera nave dedicada a la fabricación de los componentes de este avión ejecutivo.
El Lear Jet 85 es un avión fabricado con productos totalmente nuevos; no será metálico, sino a base de una fibra que se llama composita de carbón o carbono, única en su clase en el mundo. Nos estamos volviendo de la noche a la mañana en el centro de fabricación de los componentes mayores de aviones en el mundo. Vamos a hacer todo el fuselaje, todo el tubo, los arneses, vamos a hacer los estabilizadores, y lo que lleva más tecnología: las alas.
Cuando hablamos de ser México el único país en el mundo en que se fabricará este avión es cierto. No existirá ninguna oficina en el mundo que vaya a fabricar lo que haremos en Querétaro, y las turbinas las vamos a comprar a una empresa canadiense las cuales simplemente se instalarán, se pondrán los aparatos de control y se echará a volar el avión.
¿Por qué no fabricar motores en el país?
Fabricaremos la mayor parte de los componentes del Lear Jet 85. Una vez terminado lo entregaremos en 2013, pero las turbinas no hay fecha aún. El exterior y la arnesería serán fabricados en México. Eso es lo que se puede decir, sin lugar a dudas.
¿Cuánto se ha invertido para el desarrollo de este avión ejecutivo?
La fabricación y el compromiso de fabricar este avión, el Lear Jet 85, trajo un compromiso adicional de 250 millones de dólares, lo que suma 450 millones de dólares con un compromiso de esta naturaleza y tener una inversión esperamos que los próximos cinco años sean para consolidar los procesos de manufactura y construir algún día un avión completo.
¿Cuántos trabajadores tiene Bombardier a nivel mundial?
En la parte de Bombardier Aeroespace 28 mil. En Bombardier Transporte 29 mil. Solamente en Querétaro hay mil 100 empleados y con el proyecto de Lear Jet 85, serían mil trabajadores adicionales, y para 2010 sería otros 500 empleados.
El proyecto de Querétaro es ambicioso, ¿cuántos proveedores tiene Bombardier?
En 2004 eramos seis empresas del ramo. Hoy sumamos 194 compañías. Las empresas con mayores inversiones están en Querétaro; de ese número, 79% se dedican a la manufactura, 11% a servicios y mantenimiento y 10% a ingeniería. Esta industria genera 30 mil empleos directos en el país y como 90 mil indirectos. Entre nuestros proveedores están Aernnova Aeroespace, Meggitt Aircraft, Messier Dowty, entre otros.
Cuál será la vocación del clúster del estado de Querétaro?
Tenemos que armar un programa donde escojamos los nichos que nos corresponden; trabajar en conjunto en lo que será nuestra vocación para desarrollar el potencial de esta industria y atraer inversión. Debemos ser selectivos para ver cuáles estados tienen esa vocación industrial y lo estamos haciendo de la mano de la Secretaría de Economía y con Proméxico en un plan de vuelo. Podemos hablar de un nicho específico. En el caso de Bombardier tenemos un nicho importante que es el manejo de composita de carbono. Nunca en la vida en la industria en ningún lugar del mundo se ha tenido la oportunidad de fabricar un avión con una tecnología totalmente nueva, partir de cero más que aquí, y si le apostamos a desarrollar talento, diseño, investigación en el sector en la manipulación de material de composita de carbono y en la fabricación de turbinas y en el área de servicios, podría ser el estado de Querétaro el referente mundial.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 13 de enero de 2010
Nueva contratación de Pemex, sin riesgos.
Noticia:
La controversia constitucional que se promovió desde la Cámara de Diputados “no tendrá efecto en las nuevas disposiciones contractuales”, dijeron ayer tres de los cuatro consejeros profesionales de Pemex.
“Las nuevas reglas son el corazón operativo de la reforma a la Ley de Pemex, pero también es cierto que está en la frontera ideológica de la misma”, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex.
Detalló que la normatividad en materia contractual de Pemex está sustentada en la Constitución y en la propia Ley de Pemex y que se revisará contrato por contrato para verificar que se cumpla con las nuevas reglas recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se dio a entender que esta revisión aplicaría también para los contratos que ya se firmaron para la explotación de petróleo en Chicontepec. De este proyecto, que sustenta gran parte de las reservas probadas petroleras, Héctor Moreira, otros de los consejeros profesionales de Pemex, dijo que no está siendo un esfuerzo infructuoso.
“La gente debiera estar tranquila, no se está tirando el dinero en Chicontepec”, dijo. En la conferencia también participó Fortunato Álvarez; faltó Rogelio Gasca Neri, de quien no se dio explicaciones por su ausencia.
De las nuevas disposiciones administrativas de contratación en adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades de carácter productivo de Petróleos Mexicanos, que se publicaron el pasado 6 de enero en el DOF, los consejeros detallaron que para los primeros días de febrero podrían tenerse listo el primero de ellos.
Además existiría la posibilidad que contratos anteriores, ya firmados y en ejecución, podrían revisarse y adoptar los nuevos criterios. Aseguraron que no habría pérdida ni sanciones para la paraestatal por esta revisión; añadieron que de parte de las empresas existe mucho interés, pues se han acercado las que trabajan en la explotación del manto petrolífero de Chicontepec.
También dijo que los nuevos contrato permitirán la asimilación de nuevas tecnologías con el establecimiento de programas de entrenamiento para el personal de Pemex.
La nueva normatividad también dispone que los contratos obligarán a tener porcentajes determinados de contenido nacional para así convertir a la firma Pemex en impulsor de la economía mexicana.
Detalló que en estos días se analiza la exploración de Aguas Profundas en el golfo de México y que se trabaja por una estrategia integral para reactivar la producción de la paraestatal, que reporta niveles de producción de 2.6 millones de barriles diarios, los más bajos de su historia.
No se dieron detalles de esa estrategia, excepto que se trabaja en un catálogo de “actividades sustantivas” para priorizar algunos proyectos de inversión.
Ninguno de los consejeros profesionales de Pemex aventuró una fecha que señale cuándo la paraestatal podría romper la tendencia a la baja en su producción. Argumentaron que hoy día se trabaja en materializar diversos aspectos de la reforma a la Ley de Pemex y que no existe información disponible para comprometer una fecha.
Estos consejeros profesionales fueron propuestos por el Presidente de la República en marzo de 2009 y ratificados por el Senado de la República en mayo de ese mismo año y son parte de la nueva estructura del Consejo de Administración de Pemex.
La figura de consejeros profesionales, que en las empresas se les denomina como consejeros independientes, es algo que ninguna otra estructura del gobierno federal mexicano tiene o ha tenido en toda la historia de la administración pública.
Los tres consejeros aseguraron que se está planteando un análisis sobre la percepción que tenemos los mexicanos sobre ella.
La controversia constitucional que se promovió desde la Cámara de Diputados “no tendrá efecto en las nuevas disposiciones contractuales”, dijeron ayer tres de los cuatro consejeros profesionales de Pemex.
“Las nuevas reglas son el corazón operativo de la reforma a la Ley de Pemex, pero también es cierto que está en la frontera ideológica de la misma”, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex.
Detalló que la normatividad en materia contractual de Pemex está sustentada en la Constitución y en la propia Ley de Pemex y que se revisará contrato por contrato para verificar que se cumpla con las nuevas reglas recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se dio a entender que esta revisión aplicaría también para los contratos que ya se firmaron para la explotación de petróleo en Chicontepec. De este proyecto, que sustenta gran parte de las reservas probadas petroleras, Héctor Moreira, otros de los consejeros profesionales de Pemex, dijo que no está siendo un esfuerzo infructuoso.
“La gente debiera estar tranquila, no se está tirando el dinero en Chicontepec”, dijo. En la conferencia también participó Fortunato Álvarez; faltó Rogelio Gasca Neri, de quien no se dio explicaciones por su ausencia.
De las nuevas disposiciones administrativas de contratación en adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades de carácter productivo de Petróleos Mexicanos, que se publicaron el pasado 6 de enero en el DOF, los consejeros detallaron que para los primeros días de febrero podrían tenerse listo el primero de ellos.
Además existiría la posibilidad que contratos anteriores, ya firmados y en ejecución, podrían revisarse y adoptar los nuevos criterios. Aseguraron que no habría pérdida ni sanciones para la paraestatal por esta revisión; añadieron que de parte de las empresas existe mucho interés, pues se han acercado las que trabajan en la explotación del manto petrolífero de Chicontepec.
También dijo que los nuevos contrato permitirán la asimilación de nuevas tecnologías con el establecimiento de programas de entrenamiento para el personal de Pemex.
La nueva normatividad también dispone que los contratos obligarán a tener porcentajes determinados de contenido nacional para así convertir a la firma Pemex en impulsor de la economía mexicana.
Detalló que en estos días se analiza la exploración de Aguas Profundas en el golfo de México y que se trabaja por una estrategia integral para reactivar la producción de la paraestatal, que reporta niveles de producción de 2.6 millones de barriles diarios, los más bajos de su historia.
No se dieron detalles de esa estrategia, excepto que se trabaja en un catálogo de “actividades sustantivas” para priorizar algunos proyectos de inversión.
Ninguno de los consejeros profesionales de Pemex aventuró una fecha que señale cuándo la paraestatal podría romper la tendencia a la baja en su producción. Argumentaron que hoy día se trabaja en materializar diversos aspectos de la reforma a la Ley de Pemex y que no existe información disponible para comprometer una fecha.
Estos consejeros profesionales fueron propuestos por el Presidente de la República en marzo de 2009 y ratificados por el Senado de la República en mayo de ese mismo año y son parte de la nueva estructura del Consejo de Administración de Pemex.
La figura de consejeros profesionales, que en las empresas se les denomina como consejeros independientes, es algo que ninguna otra estructura del gobierno federal mexicano tiene o ha tenido en toda la historia de la administración pública.
Los tres consejeros aseguraron que se está planteando un análisis sobre la percepción que tenemos los mexicanos sobre ella.
Etiquetas:
PEMEX.
Sector de autopartes pierde 131 mil empleos.
Noticia:
De enero de 2008 a octubre de 2009, se perdieron 131 mil 668 empleos en el sector autopartes, equivalentes a 23% de la planta laboral.
“La pérdida de empleo no será recuperable sino hasta 2012 al menos”, dijo ayer en conferencia de prensa Agustín Ríos Matense, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Al cierre de 2009, el valor de producción de autopartes de las empresas afiliadas a la INA fue de 41 mil 500 millones de dólares, lo que implicó una contracción de 29% en relación con el valor de lo fabricado en 2008.
Ayer estuvo presente por última vez el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez.
El empresario dejará el cargo el próximo 27 de enero debido a un cambio en el esquema organizacional de la asociación y volverá al frente de sus negocios como distribuidor de las marcas Nissan y Renault.
Gómez Báez dijo que el pronóstico de ventas de autos nuevos para 2010 en suelo mexicano es de 809 mil 409 autos, es decir, aspiran a crecer 7.2% más en relación con 2009. La comercialización de autos nuevos el año pasado fue de apenas 754 mil 918 autos, lo que significó una caída 26.4% respecto a 2008, cuando se habían colocado entre el público más de un millón de unidades.
“Un mercado de 750 mil unidades al año es precario y poco atractivo a las inversiones”, advirtió por su parte Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA).
Ambos directivos se manifestaron por una política pública automotriz con incentivos fiscales y quitar toda la carga impositiva actual con el propósito de reactivar las ventas.
Producción anual cae 28.3%
Solís informó que las siete marcas fabricantes en México dejaron de producir 596 mil 274 unidades en 2009. Lo anterior fue a consecuencia de los diversos paros técnicos en las plantas que operan en el país.
La caída en la demanda de autos en Estados Unidos hizo que a lo largo de 2009 las plantas mexicanas detuvieran su actividad productiva por un tiempo acumulado de casi tres meses.
En consecuencia, sólo se fabricaron 1.5 millones de automóviles, es decir, 28.3% menos respecto a las 2.1 millones de unidades fabricadas en 2008.
Esta baja en la producción de autos también se explica en parte por la caída de 29% en el valor de producción de autopartes y componentes de la INA.
Solís dijo que, en el caso de la producción de diciembre, ésta ya fue positiva en 25.4% respecto al mismo mes de 2008.
El volumen fabricado fue de 153 mil unidades, pero cabe recordar que en el último mes de 2008 el ensamble de coches ya había reportado una contracción de 3.7% en relación con el mismo mes de 2007.
De enero de 2008 a octubre de 2009, se perdieron 131 mil 668 empleos en el sector autopartes, equivalentes a 23% de la planta laboral.
“La pérdida de empleo no será recuperable sino hasta 2012 al menos”, dijo ayer en conferencia de prensa Agustín Ríos Matense, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Al cierre de 2009, el valor de producción de autopartes de las empresas afiliadas a la INA fue de 41 mil 500 millones de dólares, lo que implicó una contracción de 29% en relación con el valor de lo fabricado en 2008.
Ayer estuvo presente por última vez el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez.
El empresario dejará el cargo el próximo 27 de enero debido a un cambio en el esquema organizacional de la asociación y volverá al frente de sus negocios como distribuidor de las marcas Nissan y Renault.
Gómez Báez dijo que el pronóstico de ventas de autos nuevos para 2010 en suelo mexicano es de 809 mil 409 autos, es decir, aspiran a crecer 7.2% más en relación con 2009. La comercialización de autos nuevos el año pasado fue de apenas 754 mil 918 autos, lo que significó una caída 26.4% respecto a 2008, cuando se habían colocado entre el público más de un millón de unidades.
“Un mercado de 750 mil unidades al año es precario y poco atractivo a las inversiones”, advirtió por su parte Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA).
Ambos directivos se manifestaron por una política pública automotriz con incentivos fiscales y quitar toda la carga impositiva actual con el propósito de reactivar las ventas.
Producción anual cae 28.3%
Solís informó que las siete marcas fabricantes en México dejaron de producir 596 mil 274 unidades en 2009. Lo anterior fue a consecuencia de los diversos paros técnicos en las plantas que operan en el país.
La caída en la demanda de autos en Estados Unidos hizo que a lo largo de 2009 las plantas mexicanas detuvieran su actividad productiva por un tiempo acumulado de casi tres meses.
En consecuencia, sólo se fabricaron 1.5 millones de automóviles, es decir, 28.3% menos respecto a las 2.1 millones de unidades fabricadas en 2008.
Esta baja en la producción de autos también se explica en parte por la caída de 29% en el valor de producción de autopartes y componentes de la INA.
Solís dijo que, en el caso de la producción de diciembre, ésta ya fue positiva en 25.4% respecto al mismo mes de 2008.
El volumen fabricado fue de 153 mil unidades, pero cabe recordar que en el último mes de 2008 el ensamble de coches ya había reportado una contracción de 3.7% en relación con el mismo mes de 2007.
Etiquetas:
Desempleo.
“Juanito” lanza ultimátum al GDF.
Noticia:
El ex jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, dio un plazo de 15 días al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que lo reciba o de lo contrario, dijo, hará movilizaciones.
Expuso que hasta el momento no ha querido convocar a la gente que lo apoya para evitar cierre de calles y avenidas “porque no quiero hacer desmanes”, pero ante la negativa de las autoridades para recibirlo “me le voy a venir a plantar a Marcelo”.
Precisó que la protesta será frente a las oficinas del gobierno capitalino con la intención de que “se den cuenta que Juanito está vivo”, pero sin alterar las labores de la gente.
Rafael Acosta acudió ayer, una vez más, a entregar un oficio dirigido a Marcelo Ebrard para informarle que regresará antes del 20 de enero a tomar posesión como jefe delegacional. Después hizo lo mismo frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en donde lamentó que los funcionarios y diputados lo ignoren.
“Cuando les urgía a ellos hasta mandaban helicópteros para que estuviera presente, ahora como no les urge, como saben que casi, casi se quieren robar la delegación, ya no me reciben”.
Juanito aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias, incluso a instancias internacionales, para recuperar su cargo. Aseguró que la gente votó por él y “no se puede pisotear la voluntad del pueblo”.
En tanto, dijo que continuará apoyando a la gente de escasos recursos con la ayuda de empresarios de Iztapalapa. Ejemplo será la remodelación de la casa de una mujer de 78 años en la unidad habitacional Zaragoza, dañada por las grietas.
Describió que las paredes de la vivienda están separadas hasta por 30 centímetros y rellenas de periódico.
Aseguró que consiguió que empresarios donen el material y la mano de obra para restaurar la vivienda. Retó a los funcionarios públicos a que gestionen la misma ayuda que él, y aseguró que en su movimiento “no estamos los más guapos, pero sí los más valientes”.
El ex jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, dio un plazo de 15 días al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que lo reciba o de lo contrario, dijo, hará movilizaciones.
Expuso que hasta el momento no ha querido convocar a la gente que lo apoya para evitar cierre de calles y avenidas “porque no quiero hacer desmanes”, pero ante la negativa de las autoridades para recibirlo “me le voy a venir a plantar a Marcelo”.
Precisó que la protesta será frente a las oficinas del gobierno capitalino con la intención de que “se den cuenta que Juanito está vivo”, pero sin alterar las labores de la gente.
Rafael Acosta acudió ayer, una vez más, a entregar un oficio dirigido a Marcelo Ebrard para informarle que regresará antes del 20 de enero a tomar posesión como jefe delegacional. Después hizo lo mismo frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en donde lamentó que los funcionarios y diputados lo ignoren.
“Cuando les urgía a ellos hasta mandaban helicópteros para que estuviera presente, ahora como no les urge, como saben que casi, casi se quieren robar la delegación, ya no me reciben”.
Juanito aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias, incluso a instancias internacionales, para recuperar su cargo. Aseguró que la gente votó por él y “no se puede pisotear la voluntad del pueblo”.
En tanto, dijo que continuará apoyando a la gente de escasos recursos con la ayuda de empresarios de Iztapalapa. Ejemplo será la remodelación de la casa de una mujer de 78 años en la unidad habitacional Zaragoza, dañada por las grietas.
Describió que las paredes de la vivienda están separadas hasta por 30 centímetros y rellenas de periódico.
Aseguró que consiguió que empresarios donen el material y la mano de obra para restaurar la vivienda. Retó a los funcionarios públicos a que gestionen la misma ayuda que él, y aseguró que en su movimiento “no estamos los más guapos, pero sí los más valientes”.
Etiquetas:
Juanito.
La lluvia ácida carcome las zonas verdes del DF.
Noticia:
La lluvia ácida se extendió a todo el Distrito Federal. Los daños van desde la pérdida de nutrientes en el suelo de conservación, enfermedades en árboles, maltrato a monumentos históricos y edificios, hasta afectaciones a la salud humana.
El informe de 2008 sobre la Calidad del Aire en la ciudad de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) capitalina, reveló que 50% del territorio urbano y 100% del suelo de conservación sufren daños por la acidez del agua de lluvia.
Ernesto Urquiaga, químico de la UNAM, explicó que los efectos más peligrosos se encuentran en las zonas rurales, donde el suelo ha disminuido su fertilidad. En consecuencia, agregó, la vegetación desaparece favoreciendo la erosión del suelo “y al haber tierra suelta se facilitan los deslaves en los cerros, porque no hay nada que los detenga”.
El estudio de la SMA explica que la región con mayores daños está al sur del DF, principalmente en las zonas boscosas de la Sierra del Ajusco, del Desierto de los Leones y las zonas agrícolas de Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.
El Programa Estratégico Forestal del DF 2006-2025, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) establece que los bosques de oyamel han sido los más afectados.
La lluvia ácida es característica de atmósferas contaminadas como la del DF, se forma de la combinación entre contaminantes gaseosos y vapor de agua.
Ernesto Urquiaga explicó que naturalmente el agua es ligeramente ácida debido al dióxido de carbono que se encuentra en el aire. Pero cuando el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) reaccionan con la humedad de la atmósfera se forma ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3).
Ambas sustancias destruyen ecosistemas forestales, dañan los cultivos y deterioran el espacio urbano.
El especialista dice que la lluvia ácida, aún en pequeñas cantidades, depositada en cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas ocasiona la muerte de peces y de otros organismos acuáticos.
Aunque aún no están comprobados sus efectos directos en la salud humana, existen riesgos para la población debido a que el agua contaminada se infiltra al subsuelo para recargar los mantos acuíferos, este líquido después es extraído para el consumo de las personas.
La Secretaría de Medio Ambiente asegura que por mínima que sea la variación en el pH del agua es suficiente para romper el equilibrio de los ecosistemas.
La experiencia en otros países
Estados Unidos ha documentado que la lluvia ácida dañó las montañas Apalaches, en donde la disminución del calcio provocó la reducción en poblaciones de algunos tipos de aves de 1.7% por año entre 1966 y 1999.
En los bosques de Alemania, un trabajo realizado en 1995 mostró que más de la mitad de los árboles de los bosques del poniente tenían declinación debido a la precipitación ácida, a la deficiencia de magnesio en el suelo y a los efectos de otros contaminantes del aire.
En Suecia, en los últimos 30 años sus lagos presentaron aumento de acidez de hasta 150 veces por lo que el gobierno vierte miles de toneladas de cal por año para neutralizar los efectos de la acidez; sin embargo, el problema persiste.
La lluvia ácida afecta también las construcciones, principalmente de piedra caliza. Las más representativas son la Catedral de St. Paul en Londres, el Taj Majal en la India, el Coliseo en Roma y la Acrópolis en Grecia.
Sistema de Monitoreo
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la SMA establece que entre 2002 y 2005 disminuyó la acidez y sólo algunas de las estaciones de monitoreo localizadas en el sur y poniente de la ciudad registraron la presencia de lluvia ácida.
Desde 2006 volvió a elevarse por la combustión de las gasolinas.
Ernesto Urquiaga destacó que en la ciudad de México faltan estudios que determinen la afectación real generada por la acidez de las precipitaciones, así como estrategias para prevenir sus impactos.
Alejandro Soto Romero, gerente regional de Conafor para el DF, consideró que en primer lugar debe establecerse la extensión actual del suelo de conservación y de las zonas urbanas, porque este dato aún se desconoce.
Agregó que aunque las cifras oficiales señalan que 59% del territorio de la ciudad es de áreas naturales, el crecimiento poblacional ha reducido significativamente este espacio. Entre las acciones prioritarias, insistió, se requiere crear un programa forestal que garantice la conservación de los ecosistemas y analizar el levantamiento de la veda que existe en la ciudad para nuevas plantaciones.
La lluvia ácida se extendió a todo el Distrito Federal. Los daños van desde la pérdida de nutrientes en el suelo de conservación, enfermedades en árboles, maltrato a monumentos históricos y edificios, hasta afectaciones a la salud humana.
El informe de 2008 sobre la Calidad del Aire en la ciudad de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) capitalina, reveló que 50% del territorio urbano y 100% del suelo de conservación sufren daños por la acidez del agua de lluvia.
Ernesto Urquiaga, químico de la UNAM, explicó que los efectos más peligrosos se encuentran en las zonas rurales, donde el suelo ha disminuido su fertilidad. En consecuencia, agregó, la vegetación desaparece favoreciendo la erosión del suelo “y al haber tierra suelta se facilitan los deslaves en los cerros, porque no hay nada que los detenga”.
El estudio de la SMA explica que la región con mayores daños está al sur del DF, principalmente en las zonas boscosas de la Sierra del Ajusco, del Desierto de los Leones y las zonas agrícolas de Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.
El Programa Estratégico Forestal del DF 2006-2025, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) establece que los bosques de oyamel han sido los más afectados.
La lluvia ácida es característica de atmósferas contaminadas como la del DF, se forma de la combinación entre contaminantes gaseosos y vapor de agua.
Ernesto Urquiaga explicó que naturalmente el agua es ligeramente ácida debido al dióxido de carbono que se encuentra en el aire. Pero cuando el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) reaccionan con la humedad de la atmósfera se forma ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3).
Ambas sustancias destruyen ecosistemas forestales, dañan los cultivos y deterioran el espacio urbano.
El especialista dice que la lluvia ácida, aún en pequeñas cantidades, depositada en cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas ocasiona la muerte de peces y de otros organismos acuáticos.
Aunque aún no están comprobados sus efectos directos en la salud humana, existen riesgos para la población debido a que el agua contaminada se infiltra al subsuelo para recargar los mantos acuíferos, este líquido después es extraído para el consumo de las personas.
La Secretaría de Medio Ambiente asegura que por mínima que sea la variación en el pH del agua es suficiente para romper el equilibrio de los ecosistemas.
La experiencia en otros países
Estados Unidos ha documentado que la lluvia ácida dañó las montañas Apalaches, en donde la disminución del calcio provocó la reducción en poblaciones de algunos tipos de aves de 1.7% por año entre 1966 y 1999.
En los bosques de Alemania, un trabajo realizado en 1995 mostró que más de la mitad de los árboles de los bosques del poniente tenían declinación debido a la precipitación ácida, a la deficiencia de magnesio en el suelo y a los efectos de otros contaminantes del aire.
En Suecia, en los últimos 30 años sus lagos presentaron aumento de acidez de hasta 150 veces por lo que el gobierno vierte miles de toneladas de cal por año para neutralizar los efectos de la acidez; sin embargo, el problema persiste.
La lluvia ácida afecta también las construcciones, principalmente de piedra caliza. Las más representativas son la Catedral de St. Paul en Londres, el Taj Majal en la India, el Coliseo en Roma y la Acrópolis en Grecia.
Sistema de Monitoreo
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la SMA establece que entre 2002 y 2005 disminuyó la acidez y sólo algunas de las estaciones de monitoreo localizadas en el sur y poniente de la ciudad registraron la presencia de lluvia ácida.
Desde 2006 volvió a elevarse por la combustión de las gasolinas.
Ernesto Urquiaga destacó que en la ciudad de México faltan estudios que determinen la afectación real generada por la acidez de las precipitaciones, así como estrategias para prevenir sus impactos.
Alejandro Soto Romero, gerente regional de Conafor para el DF, consideró que en primer lugar debe establecerse la extensión actual del suelo de conservación y de las zonas urbanas, porque este dato aún se desconoce.
Agregó que aunque las cifras oficiales señalan que 59% del territorio de la ciudad es de áreas naturales, el crecimiento poblacional ha reducido significativamente este espacio. Entre las acciones prioritarias, insistió, se requiere crear un programa forestal que garantice la conservación de los ecosistemas y analizar el levantamiento de la veda que existe en la ciudad para nuevas plantaciones.
Etiquetas:
Lluvia ácida.
Irán acusa a EU de matar a científico.
Noticia:
Una bomba accionada remotamente causó ayer la muerte en Teherán de un científico nuclear, reportó la prensa oficial, en un ataque del que Irán culpó a sus dos archienemigos: Estados Unidos e Israel.
Funcionarios iraníes y la prensa estatal describieron a Massoud Ali-Mohammadi como un científico nuclear, aunque un portavoz dijo que no trabajaba para la Organización de Energía Atómica, en el centro de las disputas sobre el programa nuclear iraní.
Un funcionario del Departamento de Estado en Washington dijo que las acusaciones de participación estadounidense eran absurdas. Fuentes occidentales antiproliferación dijeron que se sabía que Ali-Mohammadi, un profesor de física, trabajó cercanamente con Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi y Fereydoun Abbassi-Davani, ambos sancionados por la ONU por su trabajo en el desarrollo de armas nucleares.
“Agentes de inteligencia y espías estadounidenses por un lado secuestraron a algunos ciudadanos iraníes (...) y por otro lado sus agentes traicioneros matan a un ciudadano iraní al interior del país”, dijo un comunicado del gabinete iraní, según reportó la agencia semioficial de noticias Fars.
Una lista de las publicaciones del profesor en la página electrónica de la Universidad de Teherán sugieren que su especialización era la física teórica de partículas, no la energía nuclear, dijo un profesor occidental de física.
La bomba, un raro ataque en la capital iraní, ocurrió en momentos de alta tensión en la república islámica, siete meses después de que los disputados resultados de las elecciones presidenciales sumieran al país productor de petróleo en graves disturbios. “Signos del triángulo conformado por el régimen sionista (Israel), Estados Unidos y sus agentes contratados son visibles en el acto terrorista”, dijo ayer mismo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En respuesta, un funcionario del Departamento de Estado dijo que la acusación de que Estados Unidos está involucrado en el atentado era absurda. Varios países occidentales sospechan que el programa nuclear iraní busca desarrollar bombas. Teherán asegura que sólo busca generar electricidad.
El canal de televisión en inglés Press TV dijo que Ali-Mohammadi, de 50 años, murió en la zona norte de la capital al estallar una motocicleta con explosivos en el momento en que salía de su casa. La televisión mostró imágenes de manchas de sangre, vidrios rotos y otros restos en el lugar de la explosión, además de lo que parecía ser un hombre muerto dentro de una bolsa siendo retirado del lugar en una camilla.
Ali Shirzadian, un portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, dijo que el científico muerto “no tenía” ninguna cooperación con la institución y, por lo tanto, no jugaba ningún rol en las actividades de la entidad.
Una bomba accionada remotamente causó ayer la muerte en Teherán de un científico nuclear, reportó la prensa oficial, en un ataque del que Irán culpó a sus dos archienemigos: Estados Unidos e Israel.
Funcionarios iraníes y la prensa estatal describieron a Massoud Ali-Mohammadi como un científico nuclear, aunque un portavoz dijo que no trabajaba para la Organización de Energía Atómica, en el centro de las disputas sobre el programa nuclear iraní.
Un funcionario del Departamento de Estado en Washington dijo que las acusaciones de participación estadounidense eran absurdas. Fuentes occidentales antiproliferación dijeron que se sabía que Ali-Mohammadi, un profesor de física, trabajó cercanamente con Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi y Fereydoun Abbassi-Davani, ambos sancionados por la ONU por su trabajo en el desarrollo de armas nucleares.
“Agentes de inteligencia y espías estadounidenses por un lado secuestraron a algunos ciudadanos iraníes (...) y por otro lado sus agentes traicioneros matan a un ciudadano iraní al interior del país”, dijo un comunicado del gabinete iraní, según reportó la agencia semioficial de noticias Fars.
Una lista de las publicaciones del profesor en la página electrónica de la Universidad de Teherán sugieren que su especialización era la física teórica de partículas, no la energía nuclear, dijo un profesor occidental de física.
La bomba, un raro ataque en la capital iraní, ocurrió en momentos de alta tensión en la república islámica, siete meses después de que los disputados resultados de las elecciones presidenciales sumieran al país productor de petróleo en graves disturbios. “Signos del triángulo conformado por el régimen sionista (Israel), Estados Unidos y sus agentes contratados son visibles en el acto terrorista”, dijo ayer mismo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En respuesta, un funcionario del Departamento de Estado dijo que la acusación de que Estados Unidos está involucrado en el atentado era absurda. Varios países occidentales sospechan que el programa nuclear iraní busca desarrollar bombas. Teherán asegura que sólo busca generar electricidad.
El canal de televisión en inglés Press TV dijo que Ali-Mohammadi, de 50 años, murió en la zona norte de la capital al estallar una motocicleta con explosivos en el momento en que salía de su casa. La televisión mostró imágenes de manchas de sangre, vidrios rotos y otros restos en el lugar de la explosión, además de lo que parecía ser un hombre muerto dentro de una bolsa siendo retirado del lugar en una camilla.
Ali Shirzadian, un portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, dijo que el científico muerto “no tenía” ninguna cooperación con la institución y, por lo tanto, no jugaba ningún rol en las actividades de la entidad.
Etiquetas:
Irán.
El caos reina en Haití, tras sismo devastador.
Noticia:
Haití fue sacudido ayer por un fuerte terremoto que derribó edificios y dejó una gran cantidad de muertos y heridos en la capital del país, el más pobre del Hemisferio Occidental. Un funcionario asistencial dijo que había en varias zonas del país “un desastre y caos totales”.
El terremoto de magnitud 7.0, cuyo epicentro estuvo en tierra firme a sólo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, hizo entrar en pánico a la población en las calles de la ciudad, mientras una nube de polvo y humo de los edificios que se desplomaban se elevaba hacia el cielo.
El sismo dejó centenares de muertos, sin que sea posible de momento hacer un balance, indicó anoche la emisora haitiana Radio Metropole, captada en Cuba.
El Palacio Nacional, la sede del Parlamento, la Catedral y otros edificios públicos de la capital haitiana fueron derribados según la emisora. El terremoto también provocó daños serios a las sedes de los ministerios de Finanzas, Trabajo, Comunicación y Cultura, el Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior.
En República Dominicana, un país que comparte con Haití la isla caribeña, la población entró en pánico, pero no se reportaron víctimas.
Mientras la oscuridad caía en medio de escenas de caos y gritos de las víctimas, los habitantes trataban desesperadamente de desenterrar a los sobrevivientes o buscaban a sus familiares desaparecidos entre los escombros. Funcionarios estadounidenses reportaron que había un reguero de cadáveres en las calles.
El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, dijo a la cadena televisiva CNN que “mi país enfrenta una importante catástrofe”.
Las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad. El aeropuerto de Puerto Príncipe fue cerrado tras el sismo.
Cascos azules, desaparecidos
La sede de la misión de Naciones Unidas en Haití resultó gravemente dañada y varios miembros del personal están desaparecidos, dijo el organismo en un comunicado. Naciones Unidas puede confirmar que la sede de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) en Puerto Príncipe ha sufrido graves daños junto a otras instalaciones de la ONU”, dijo en un comunicado emitido en Nueva York.
La ONU tiene desplegada en Haití una misión de asistencia que cuenta con cerca de 6 mil 700 militares procedentes de 17 países y ya participó en el socorro a las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2004 y en 2008.
Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que “debe haber miles de personas muertas”, de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.
“El informó que había un desastre y caos totales, que nubes gigantescas de polvo rodeaban a Puerto Príncipe”, dijo Fajardo desde las oficinas de la organización en Maryland.
El terremoto ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros. El último sismo de esta magnitud ocurrió en 1751, reporto The New York Times. Otro analista del servicio Geológico, Dale Grant, dijo que éste fue “el terremoto más intenso registrado en esta zona”.
Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que Haití fue sacudido por más de 20 réplicas, las dos principales de magnitudes 5.9 y 5.5.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una advertencia tsunami para Haití, la República Dominicana y las Bahamas, que luego fue levantada. Cuba desalojó a los pobladores del municipio de Baracoa, tras la alerta.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo que su país está listo para ayudar a la nación caribeña. El Departamento de Estado, USAID y el Ejército estadounidense estaban trabajando para coordinar la asistencia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que sigue de cerca la evolución de la tragedia.
Buscan a mexicanos
El gobierno de México dijo anoche que unos 80 mexicanos están radicando en Haití, sin que hasta el momento esté en condiciones de reportar cuántos de ellos fueron afectados por el sismo. La Cancillería dijo que sólo se logró contactar a algunos de ellos.
El presidente Felipe Calderón expresó a nombre del pueblo de México su más sentida solidaridad con el gobierno y la sociedad de Haití por la difícil situación que se vive. En las próximas horas se enviarán a equipos de expertos en búsqueda y rescate, así como víveres de los almacenes de la Secretaría de Desarrollo Social.
Haití fue sacudido ayer por un fuerte terremoto que derribó edificios y dejó una gran cantidad de muertos y heridos en la capital del país, el más pobre del Hemisferio Occidental. Un funcionario asistencial dijo que había en varias zonas del país “un desastre y caos totales”.
El terremoto de magnitud 7.0, cuyo epicentro estuvo en tierra firme a sólo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, hizo entrar en pánico a la población en las calles de la ciudad, mientras una nube de polvo y humo de los edificios que se desplomaban se elevaba hacia el cielo.
El sismo dejó centenares de muertos, sin que sea posible de momento hacer un balance, indicó anoche la emisora haitiana Radio Metropole, captada en Cuba.
El Palacio Nacional, la sede del Parlamento, la Catedral y otros edificios públicos de la capital haitiana fueron derribados según la emisora. El terremoto también provocó daños serios a las sedes de los ministerios de Finanzas, Trabajo, Comunicación y Cultura, el Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior.
En República Dominicana, un país que comparte con Haití la isla caribeña, la población entró en pánico, pero no se reportaron víctimas.
Mientras la oscuridad caía en medio de escenas de caos y gritos de las víctimas, los habitantes trataban desesperadamente de desenterrar a los sobrevivientes o buscaban a sus familiares desaparecidos entre los escombros. Funcionarios estadounidenses reportaron que había un reguero de cadáveres en las calles.
El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, dijo a la cadena televisiva CNN que “mi país enfrenta una importante catástrofe”.
Las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad. El aeropuerto de Puerto Príncipe fue cerrado tras el sismo.
Cascos azules, desaparecidos
La sede de la misión de Naciones Unidas en Haití resultó gravemente dañada y varios miembros del personal están desaparecidos, dijo el organismo en un comunicado. Naciones Unidas puede confirmar que la sede de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) en Puerto Príncipe ha sufrido graves daños junto a otras instalaciones de la ONU”, dijo en un comunicado emitido en Nueva York.
La ONU tiene desplegada en Haití una misión de asistencia que cuenta con cerca de 6 mil 700 militares procedentes de 17 países y ya participó en el socorro a las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2004 y en 2008.
Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que “debe haber miles de personas muertas”, de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.
“El informó que había un desastre y caos totales, que nubes gigantescas de polvo rodeaban a Puerto Príncipe”, dijo Fajardo desde las oficinas de la organización en Maryland.
El terremoto ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros. El último sismo de esta magnitud ocurrió en 1751, reporto The New York Times. Otro analista del servicio Geológico, Dale Grant, dijo que éste fue “el terremoto más intenso registrado en esta zona”.
Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que Haití fue sacudido por más de 20 réplicas, las dos principales de magnitudes 5.9 y 5.5.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una advertencia tsunami para Haití, la República Dominicana y las Bahamas, que luego fue levantada. Cuba desalojó a los pobladores del municipio de Baracoa, tras la alerta.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo que su país está listo para ayudar a la nación caribeña. El Departamento de Estado, USAID y el Ejército estadounidense estaban trabajando para coordinar la asistencia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que sigue de cerca la evolución de la tragedia.
Buscan a mexicanos
El gobierno de México dijo anoche que unos 80 mexicanos están radicando en Haití, sin que hasta el momento esté en condiciones de reportar cuántos de ellos fueron afectados por el sismo. La Cancillería dijo que sólo se logró contactar a algunos de ellos.
El presidente Felipe Calderón expresó a nombre del pueblo de México su más sentida solidaridad con el gobierno y la sociedad de Haití por la difícil situación que se vive. En las próximas horas se enviarán a equipos de expertos en búsqueda y rescate, así como víveres de los almacenes de la Secretaría de Desarrollo Social.
Etiquetas:
Terremoto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


