Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 22 de octubre de 2008

Arabia Saudi juzgará a 991 presuntos terroristas ligados a Al Qaeda.

Noticia:


Arabia Saudí anunció ayer que va a enjuiciar a 991 presuntos terroristas acusados de haber llevado a cabo una treintena de atentados en el país desde 2003. La noticia supone un importante paso adelante en la lucha del reino contra el extremismo islamista y parece indicar que la familia real siente que ha ganado la batalla de la opinión pública respecto a la ideología de Al Qaeda, inicialmente muy popular en el país.

"Arabia Saudí ha sufrido en los últimos años una campaña terrorista organizada que ha golpeado a la sociedad, su modo de vida y la economía y buscaba crear el caos", explicaba el comunicado en el que el ministro del Interior, el príncipe Naif Bin Abdulaziz, informaba de los juicios. El texto, difundido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA, responsabiliza a los encausados de 30 atentados en los que murieron 164 personas, 74 de ellos policías, y resultaron heridas un millar. También deja claro que los militantes tenían "vínculos directos con un grupo desviado que sigue a Al Qaeda".

El país natal de Osama Bin Laden ha venido combatiendo a los militantes afiliados con el conocido terrorista desde que en mayo de 2003 iniciaran sus ataques dentro del reino. Urbanizaciones para extranjeros, edificios del Gobierno e instalaciones petrolíferas sufrieron los efectos de coches bomba y ataques suicidas. Sin embargo, las autoridades habían evitado hasta ahora iniciar juicios contra los detenidos por temor a que pudieran resultar en penas de muerte que les convirtieran en héroes, sin haberles dado primero la oportunidad de arrepentirse. También tenían que evitar la impresión de que actuaban al dictado de Estados Unidos.

"La decisión de iniciar los juicios indica la convicción del Gobierno de que ha derrotado a Al Qaeda en la península Arábiga", aseguraba en un reciente análisis Chistopher Boucek, del programa de Oriente Próximo del Carnegie Endowment for International Peace, un think tank estadounidense.

En opinión de este experto, "el recurso a los tribunales para combatir el extremismo no hubiera sido posible mientras el Gobierno saudí percibía a Al Qaeda como una amenaza existencial". De hecho, el reino no ha vuelto a ser objeto de ataques importantes desde febrero de 2006, cuando varios suicidas fracasaron en su intento de atacar el complejo petrolero de Abqaiq, el mayor del mundo, situado en la costa oriental saudí.

A pesar de los dos años de especulaciones sobre la creación de tribunales antiterroristas, el príncipe Naif dijo que los juicios se celebrarán en las instancias ordinarias. Según la agencia Reuters, los jueces de la audiencia de Riad empezaron a ver los casos este lunes, pero no está claro cuándo empezarán las vistas. Aunque el sistema judicial saudí ha sido objeto de una reciente reforma, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch ha expresado su temor de que los juicios no cumplan los estándares internacionales y ha pedido permiso para asistir a ellos. Arabia Saudí no tiene un código penal escrito y la justicia está en manos de clérigos que a menudo rechazan la presencia de abogados defensores.

Comentario:

Mejor aliado no pudo tener Estados Unidos. Arabia Saudita pone en aprietos a los terroristas, sobre todo en el sentido de cuestionar sus métodos e ideología y esto pondrá a pensar a los ciudadanos islámicos si ese es el camino correcto a seguir.

Argentina garantiza la seguridad jurídica de las empresas españolas.

Comentario:


El Gobierno de Argentina salió hoy a garantizar seguridad jurídica a directivos de YPF y Telefónica, ambas de capital español, después del anuncio de un proyecto para nacionalizar los fondos de pensión privados y trasladar los fondos de las actuales empresas al sistema estatal. "En Argentina las empresas tienen seguridad jurídica, por eso no hay motivo alguno de preocupación, especialmente en el caso de YPF.

La decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha causado turbulencias en los mercados. El índice español, el Ibex 35, ha sufrido la segunda peor caída del año, superior al 8%, por la incertidumbre creada por esa decisión, debido al peso que las inversiones en Argentina tienen muchas empresas españolas.

No le va mucho mejor al índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, que se ha desplomado un 16% en la apertura. Mientras, el riesgo-país (el diferencial entre los bonos argentinos y los de EE UU) también castiga la nacionalización de las pensiones argentinas, con una subida del 20%.

El índice que elabora la entidad bancaria JP Morgan en base a la diferencia de la tasa entre bonos argentinos con su similar de Estados Unidos, subía en el inicio del mercado 102 puntos básicos con respecto al cierre del martes, hasta las 1.720 unidades. Ya ayer, el Merval recibió con disgusto el anuncio de la nacionalización, con una caída del 10,99%.

Revolución política

Desde el punto de vista político, la decisión de Cristina Fernández ha provocado una auténtica revolución. El grupo Radical, que inicialmente se habia declarado favorable, al plan, rectificó ayer. Su portavoz, Oscar Aguad, aseguró que el proyecto de ley, tal y como se conoce en estos momentos, es "un auténtico disparate". La Coalición Cívica, de Elisa Carrió, advirtió sobre el hecho de que el año próximo se celebrarán elecciones legislativas por lo que los Kirchner, la presidenta y su esposo, el ex presidente Nestor Kirchner, necesitan "dinero líquido" con el que hacer frente a compromisos electorales. Por último, Hermes Binner, el unico gobernador socialista de Argentina (en Santa Fé) se mostró favorable al sistema estatal obligatorio pero exigió que se declare la "intangibilidad" de los fondos de la ANSeS, a fin de que Kirchner no pueda "usar la caja".

El vicepresidente Julio Cobos dio su apoyo al proyecto, "siempre que se garantice un triple cinturón de seguridad y se independice a ANSES", un organismo que suele "prestar" sus fondos al gobierno, según las necesidades. Cobos se negó en su día a apoyar a Cristina Fernández en su pelea con el campo, la frustrada batalla que la presidenta dio en julio pasado para conseguir fondos "extra" aumentando los impuestos a las exportaciones de soja y que dio origen a una auténtica revuelta. fin

Defensa de los jubilados

La medida anunciada ayer por Kirchner ha provocado una enorme confusión y temor en la sociedad argentina. La presidenta aseguró que pretende proteger a los pensionistas "privados", puesto que las empresas han sufrido serias pérdidas por culpa de la crisis financiera internacional. "Cuando hay perdidas, aparece el Estado", aseguró, al tiempo que relacionaba su plan con las medidas adoptadas por otros gobiernos para acudir en apoyo de empresas en riesgo. "Nosotros hemos acudido en socorro de nuestros jubilados", explicó. Se acaba una época, mantuvo, ésta es una decisión estratégica. El sistema privado era un "despojo", dijo.

Sin embargo, muchos argentinos temen que el gobierno se esté limitando a apropiarse del dinero de esos fondos de jubilación para hacer frente al pago de la deuda y otros gastos corrientes. Desde hace semanas, se analizan las dificultaddes de financiación del Gobierno de la presidenta Kirchner, por culpa de la bajada del precio de la soja y del petróleo, es decir, de dos de los principales capítulos por los que el Gobierno argentino ingresa impuestos.

El sistema de jubilación privada, vigente desde 1994, cuenta con 9,5 millones de afiliados. Este régimen fue instaurado durante la presidencia del peronista Carlos Menem, cuando los trabajadores comenzaron a poder elegir entre el sistema estatal o el sistema privado, sin posibilidad de cambiar posteriormente de opción, hasta el año pasado, cuando se decidió que los que hubiesen preferido el régimen privado pudiesen volver al estatal.Unos cinco millones de argentinos cobran su jubilación a través del sistema estatal de reparto, el cual se nutre de las aportaciones de otros cinco millones de trabajadores.

Según el diario Clarín, el Estado asumirá los fondos de los trabajadores. Para ello, el Gobierno se plantea un retorno al sistema único y obligatorio de jubilación por reparto.Los cambios, señala Clarín, serán anunciados este martes por Cristina Fernández, quien enviará al Parlamento un proyecto de ley con la reforma.

Comentario:

Pues después de esa nacionalización de las pensiones, ¿quién va a tener confianza en lo dicho por Cristina Kirchner?

Colombia anuncia detenciones de personas acusadas de terroristas y narcotraficantes.

Noticia:


Un total de 111 personas vinculadas con grupos terroristas islamistas fueron capturadas ayer por las autoridades colombianas en la Operación Titán contra el narcotráfico y el lavado de dinero en Colombia, según la Fiscalía y el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS). Las detenciones han tenido lugar en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Próximo, Asia y Centroamérica.

Chekry Mahmoud Harb, alias Taliban; Ali Mohamad Abdul Rahim, alias Ali y Zacaria Hussein Harb, alias Zac, terroristas detenidos en Colombia, presuntamente coordinaban el envío de droga a sus países de origen para posteriormente enviar dinero a Bogotá por medio de otras empresas. Parte del efectivo era distribuido en países de Oriente Próximo para la supuesta financiación de grupos terroristas como Hezbolá.

En los operativos llevados a cabo en Colombia, realizados en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, han sido decomisados más de 1.700 millones de pesos (algo más de medio millón de euros), se han incautado 360 kilos de cocaína y cinco kilos de heroína y se han confiscado dos aviones, un bote, vehículos y joyas.

De acuerdo con lo establecido por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM), la organización criminal utilizaba rutas hacia Venezuela, Panamá, Guatemala, Oriente Próximo y Europa, ingresando el dinero producto de la venta de estas sustancias en los mercados internacionales a través de varias modalidades de lavado, como el pitufeo, la empresas fachada, los correos humanos, las transferencias internacionales y la comercialización de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

En la Operación Titán se ha capturado también al guatemalteco Otto Roberto Herrera García, una de las 40 personas más buscadas del mundo y relacionada con el Cártel del Golfo de México. Desde que comenzó en julio de 2006, han sido capturadas 21 personas en Colombia y 90 personas fuera del país presidido por Álvaro Uribe.

Comentario:

Un duro golpe a la criminalidad.

3.477 millones de euros para Georgia.

Noticia:


Los Estados reunidos en Bruselas, y otros donantes privados, destinarán casi 3.447 millones de euros (4.55 millones de dólares) para ayudar a la reconstrucción de Georgia, después del enfrentamiento con Rusia el pasado agosto, ha informado la comisionada para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Walder.

"Es mucho más de lo que esperábamos y por eso creo que es un día para la celebración", ha afirmado a la prensa Ferrero-Waldner después de la conferencia de Bruselas. La aportación financiera se distribuirá a través de instituciones como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU o de organizaciones humanitarias.

La ONU y el Banco Mundial habían pedido a la comunidad internacional un "esfuerzo" a pesar de la crisis económica para contribuir con 2.380 millones de euros (3.165 millones de dólares) para la reconstrucción de Georgia tras su guerra con Rusia.

Entre los Estados donantes destacan la contribución de Estados Unidos (763 millones de euros), una cantidad que el gobierno estadounidense ya había anunciado poco después de la guerra, y la de Japón, que ha destinado 200 millones de euros a la reconstrucción energética del país. El propio Gobierno georgiano, representando hoy por su primer ministro, Lado Gurgenidze, ha añadido 375 millones de euros (unos 500 millones de dólares).

Solución para la crisis caucásica

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha sido el primero en intervenir con la advertencia de que es "indispensable" ofrecer una "solución política y económica" a la crisis caucásica. "Contribuir a la estabilidad de la zona no es sólo una prueba de caridad y solidaridad", ha recalcado el ministro francés, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la ayuda a Georgia es, además de "un imperativo moral", una manera de "garantizar la seguridad energética para la UE". Barroso ha recordado que el ejecutivo comunitario aportará 500 millones de euros (665 millones de dólares) en los próximos tres años, y ha agradecido a los participantes (65 países han sido invitados) su solidaridad "en un momento de crisis económica". Los problemas financieros también fueron evocados por el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Shigeo Katsu, quien ha alertado de que éstos pueden ser aún más acuciantes para un país emergente como Georgia.

Uno de los principales temores de los líderes europeos es el impacto de los combates entre rusos y georgianos sobre los oleoductos y gasoductos que transportan energía del Mar Caspio hacia Europa, y que son clave para la supervivencia de proyectos paneuropeos como el gasoducto Nabucco, entre Turquía y Centroeuropa.

Georgia, aliado de las potencias occidentales y serio aspirante a entrar en la OTAN, se emancipó de Moscú tras la desintegración de la URSS en 1991, pero su Gobierno carece de control sobre las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, étnicamente diferenciadas, donde el despliegue de fuerzas de seguridad rusas de pacificación ha impuesto un delicado statu quo desde hace más de 15 años. La intervención del Ejército georgiano del pasado mes de agosto en Osetia del Sur desencadenó una contundente respuesta militar del Kremlin, que además se opone al ingreso de Tbilisi en la OTAN.

Comentario:

Entre crisis económica y crisis política, Georgia es un país que necesita ayuda y ahí está. Sin embargo, ninguna ayuda debería de tener "tintes políticos".

India se suma a la carrera espacial con un viaje a la luna.

Noticia:

India se ha convertido esta madrugada (hora española) en la tercera potencia asiática en lanzar una misión a la Luna, después de que lo hicieran sus rivales China y Japón. El despegue se ha producido con éxito desde la bahía de Bengala. Con la conquista del satélite terreste, India alcanza un símbolo de desarrollo tecnológico, económico y de poder.

La misión india Chandrayaan-1 -que significa nave lunar en sánscrito- llega casi justo un mes después del primer paseo espacial chino y cinco años después de que ese gigante asiático lanzara su primera nave tripulada.

Sin embargo, éste es un gran salto en la conquista india del espacio. El país ha ido perfeccionando su propia tecnología, que inició casi de manera casera en los años sesenta y que hasta hace 10 años se limitaba a construir sus propios satélites y ponerlos en órbita.

"En la última década entramos fuerte en el ámbito comercial y hemos lanzado un total de 16 aparatos internacionales, de procedencias tan diferentes como Alemania, Argentina o Corea", cuenta por teléfono Sridhara Murthy, director general del Antrix Corporation, la sección comercial de la ISRO. A principios de año fue lanzado el más polémico de todos, un satélite espía de Israel, por lo que Nueva Delhi sufrió fuertes críticas de la comunidad internacional encabezadas por Irán.

Ahora el reto es que el Chandrayaan-1 supere los más de 384.000 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna y que entre en su órbita el próximo 8 de noviembre. Según la versión oficial, su principal objetivo es hacer un mapa de tres dimensiones de las características topográficas y de la composición química de su superficie. El interés indio de estudiar la posibilidad de extraer helio 3 ha levantado gran polémica.

India está también iniciando una carrera internacional por apoderarse de ese combustible clave para la fusión nuclear. Aunque ahora la fusión no está disponible comercialmente, se cree que lo podría estar más adelante y que la Luna podría contener mucha más cantidad de helio 3 que la Tierra. "En el futuro podría ser una fuente de energía limpia y es uno de los objetivos de nuestra misión", señala un portavoz de la ISRO.

India es el tercer país asiático que llega a la Luna, pero llega con mucho menos dinero. Comparado con los 141 millones de euros que costó a China su primera prueba lunar y los 363 millones a Japón, los 60 millones de India parecen pocos. También, según Futron, una consultoría de alta tecnología, India los ha utilizado de manera efectiva. Según un estudio de este año, India está sólo un poco por atrás de China en competitividad espacial. Y Japón, Canadá e Israel quedaron muy por detrás.

"Tenemos que estirar el dinero al máximo y sacar lo mejor con lo que tenemos", dice el funcionario de la ISRO. Para muchos, el trabajo de esta agencia india del espacio ha sido la forma de llevar, mediante satélites, educación y salud a aldeas remotas, así como de intentar luchar contra los desastres naturales.

Sin embargo, no faltan las voces críticas dentro de India contra el programa espacial. "Es un tremendo gasto innecesario de dinero en un país donde hay millones de personas que no tienen qué comer. Dos tercios de los 13.500 millones de euros destinados a la ciencia están siendo usados en actividades ligadas a la investigación militar, más allá de los 22.500 millones dedicados a la defensa", dice el prestigioso analista político Praful Bidway.

Pero en India ninguna crítica hará disminuir la esperanza de convertirse en una superpotencia, ahora también en el espacio.

Comentario:

Una carrera espacial cuyos beneficios aún no se ven sobre una humanidad que padece hambre y miseria, pero que en un futuro se verán recompensados los esfuerzos.

Marcha indígena de Colombia ensombrecida por muertes.

Noticia:


La marcha de indígenas que arrancó este martes en Colombia en demanda de tierras y para protestar por los abusos contra esta comunidad -denuncian cientos de muertes- se ha visto empañada nada más comenzar por la muerte de dos personas en la localidad de Villarica, por la que está previsto que pase la comitiva indígena. Según la policía, las dos personas murieron al estallarles accidentalmente un explosivo artesanal, mientras que los nativos denuncian que murieron abatidos por la policía.


El incidente se produjo anoche en la localidad de Villarica, por donde debe pasar la marcha, en la que participan unos 10.000 indígenas y a la que está previsto que se sumen más personas a medida que avance en su trayecto desde Piendamó (departamento del Cauca) de donde partió ayer, hasta la ciudad de Cali, la tercera del país. Según la versión indígena, unos 200 nativos bajaron de las montañas cercanas para unirse a la marcha y bloquearon la carretera Panamericana, por la que discurre la protesta. La policía antidisturbios intentó disolver el bloqueo y en el enfrentamiento dos personas, identificados como Élber Ibito, indígena, y Jesús Antonio Neme, campesino, resultaron muertas a disparos. "Un agricultor fue asesinado en una arremetida" policial, ha declarado el dirigente indígena Ezequiel Vitonás.

Por su parte, la policía sostiene que las muertes no son responsabilidad suya. "No está claro en qué circunstancias murió", ha declarado el director del escuadrón antidisturbios, el coronel Jorge Cartagena, al diario colombiano El Tiempo, que cita a unos testigos que hablan de la explosión de un artefacto artesanal.

Marcha por la tierra

La "Marcha por la dignidad de los pueblos", convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, arrancó ayer tras el fracaso del diálogo entablado con el Gobierno de Álvaro Uribe por el cumplimiento de una vieja promesa gubernamental, que data de los 90, de conceder tierras a los indígenas. Además, reclaman los nativos que el Gobierno ataje la violencia contra las comunidades aborígenes -denuncian que desde que Uribe llegó al poder en 2002, han muerto más de 1.200 indígenas.

Los manifestantes recorrerán los cerca de 100 kilómetros que separan la localidad de Piendamó de la ciudad de Cali por la carretera Panamericana, una de las más importantes del país y se han comprometido a no bloquearla. Precisamente el corte de esta vía por los indígenas ocasionó disturbios este fin de semana entre los nativos y la policía. El Gobierno sostiene que detrás de las protestas campesinas están las FARC.

Comentario:

¿Qué razón tendría un gobierno como el de Álvaro Uribe, con una aceptación a su gestión por arriba del 80% por ciento, de ensombrecer su mandato? ¿No quiere a los indígenas? Aquí más bien hay "gato encerrado" o más bien: FARCs encerradas....y acorraladas.

Venezuela aspira a tener una relación respetuosa con el nuevo gobierno de EU.

Comentario:


Venezuela aspira a tener con la próxima Administración de EE UU "un diálogo respetuoso" y una relación que permita "recuperar y potenciar" los niveles de los lazos comerciales, energéticos y culturales.

Este acercamiento con el próximo Gobierno norteamericano, hecho público por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, llega poco después de que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, calificase como dictador al presidente venezolano, Hugo Chávez, y amenazase con aplicar sanciones a Caracas, toda vez que los republicanos se hagan con el sillón presidencial de la Casa Blanca.

"Quien venga a la Casa Blanca tendrá que respetarnos, sea uno u otro", ha dicho Maduro, en alusión a los dos candidatos a la presidencia EE UU, el republicano John McCain y el demócrata Barak Obama.

Maduro ha afirmado que el presidente George W. Bush "deja destrozadas las relaciones del Gobierno de EE UU con América Latina y el Caribe, e incluso el resto del mundo". Y ha añadido: "Nosotros somos los más interesados en tener (con Washington) un diálogo sobre la base del respeto, es clave... Se acabó el tiempo en que ellos podían venir y tratar nuestro país como una colonia petrolera. Se acabó y ellos lo saben. Ese tiempo nunca volverá".

Relaciones deterioradas

Las tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos sufrieron un repentino enfriamiento a mediados de septiembre cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, a lo que Washington respondió con una medida similar. Chávez, cuyo país es el quinto exportador mundial de petróleo y unos de los principales abastecedores de crudo de EE UU, dijo entonces haber tomado esta decisión "en solidaridad con Bolivia".

Maduro ha considerado que le tocará al Gobierno de Estados Unidos reflexionar sobre la situación. "Aspiramos a que haya procesos positivos en el cambio de administración en EE UU pero no dependemos de eso", ha dicho el canciller venezolano, que no cree que las relaciones afecten a los lazos con la sociedad norteamericana.

"Una cosa es la sociedad, incluso con diferencia de criterios, pero (con personas) capaces de dialogar y respetar.... y otra esos talibanes neoconservadores que han gobernado Estados Unidos, y tanto daño han hecho", ha dicho.

Comentario:

¿Las relaciones de Estados Unidos con América Latina están destrozadas? Pues habría que preguntarle a Colombia, a Costa Rica, a Panamá, a Honduras, a Guatemala...¿A quién más les gusta? Hacer una generalización de este tipo es muy aventurado. ¿Y así quiere Venezuela una relación respetuosa con Estados Unidos? Venezuela: habla por ti, no por los demás.