Noticia:
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy en una conferencia conjunta con el presidente de El Salvador, Antonio Saca, que extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) -que gozan actualmente los salvadoreños- hasta septiembre de 2010.
El anuncio fue hecho después de una junta con Saca en una sesión del Consejo de las Américas, que une a los líderes del continente para discutir asuntos de comercio entre otros.
Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro esta mañana en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El TPS vigente vence en marzo de 2009. La nueva extensión del programa migratorio se ampliará por 18 meses a partir de esa fecha.
Saca agradeció la acción del presidente estadounidense y dijo a través de una intérprete que esta beneficiaría a su país en términos de libertad, democracia e integración.
Esta es la sexta prórroga que concede el gobierno norteamericano a los connacionales. El acuerdo se otorgó a los cuscatlecos tras los terremotos de 2001.
Actualmente, unos 240 mil salvadoreños gozan del beneficio.
Tras la reunión, los gobernantes ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación.
El TPS expiraba en marzo y su extensión, de acuerdo con la legislación estadounidense, debe hacerse al menos 60 días antes de que expire, por lo que El Salvador buscaba que la renovación tuviera lugar antes del cambio de Administración en Washington.
Bush dijo estar "encantado" de renovar el TPS, mientras que Saca agradeció al mandatario norteamericano asegurando que "El Salvador camina por la vía de la democracia, libre comercio y la apertura. Esta fue una decisión que se tomó para mejorar las vidas de los salvadoreños", aseguró.
El TPS expiraba en marzo y su extensión, de acuerdo con la legislación estadounidense, debe hacerse al menos 60 días antes de que expire, por lo que El Salvador buscaba que la renovación tuviera lugar antes del cambio de Administración en Washington.
Comentario:
Bien por las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Correa evalúa no pagar crédito por 200 millones a Brasil.
Noticia:
El presidente Rafael Correa dijo hoy que evalúa dejar de amortizar un millonario préstamo que Ecuador adquirió de un banco brasileño porque sirvió para pagar a la constructora Odebrecht, que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.
“Es un préstamo de... más de 200 millones (de dólares) para un proyecto que no sirve entonces no creo” que deba pagarse, aseguró el mandatario en una entrevista transmitida por varios canales de televisión.
El crédito fue otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bandes) al estado ecuatoriano para financiar la obra a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, a la cual en la víspera el gobierno le embargó todos sus bienes por considerar que la hidroeléctrica que construyó está dañada y que otras cuatro importantes obras a su cargo tienen “deficiencias”.
“Pensamos seriamente en no pagar ese crédito de Bandes... porque es plata que ni siquiera entra al país” sino que se quedó en manos de la firma constructora brasileña, señaló.
La obra, que empezó a construirse hace cuatro años, representó una inversión de 338 millones de dólares. El 72% de ese valor fue financiado con los recursos facilitados por Bandes al gobierno ecuatoriano. No hubo datos disponibles de momento sobre si el gobierno ya amortizó parte de ese préstamo.
Las relaciones con Brasil. Correa consideró que la intervención de la empresa brasileña Odebrecht no tiene por qué traer repercusiones negativas en las relaciones entre Ecuador y Brasil.
Correa señaló en la televisión local que ya conversó del tema con su colega, Luiz Inácio Lula Da Silva, la semana pasada en Chile en el marco de la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la crisis de Bolivia.
"Le dije que lo que ha hecho esta empresa en Ecuador es terrible y no creo que haya repercusiones internacionales", relató.
"Odebrecht se ha estado burlando del país y, mientras más buscamos, más irregularidades encontramos en todos los contratos", dijo Correa. EFE
Funcionarios de Odebrecht, con protección.
La Cancillería brasileña informó hoy en Brasilia que la embajada de Brasil en Ecuador mantiene como 'huéspedes' a dos de los empleados brasileños de la constructora Odebrecht.
"La embajada está ofreciendo la protección que precisan estos dos ciudadanos brasileños", dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz de la Cancillería brasileña, quien añadió que ambos se encontraban como "huéspedes" en la sede diplomática, por considerar que no gozaban de protección después de que el gobierno impidiera su salida del país.
Otros dos funcionarios de la constructora Odebrecht, añadió la fuente, ya están en territorio brasileño.
Comentario:
Pues falta esperar la respuesta de Brasil a este asunto.
El presidente Rafael Correa dijo hoy que evalúa dejar de amortizar un millonario préstamo que Ecuador adquirió de un banco brasileño porque sirvió para pagar a la constructora Odebrecht, que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.
“Es un préstamo de... más de 200 millones (de dólares) para un proyecto que no sirve entonces no creo” que deba pagarse, aseguró el mandatario en una entrevista transmitida por varios canales de televisión.
El crédito fue otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bandes) al estado ecuatoriano para financiar la obra a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, a la cual en la víspera el gobierno le embargó todos sus bienes por considerar que la hidroeléctrica que construyó está dañada y que otras cuatro importantes obras a su cargo tienen “deficiencias”.
“Pensamos seriamente en no pagar ese crédito de Bandes... porque es plata que ni siquiera entra al país” sino que se quedó en manos de la firma constructora brasileña, señaló.
La obra, que empezó a construirse hace cuatro años, representó una inversión de 338 millones de dólares. El 72% de ese valor fue financiado con los recursos facilitados por Bandes al gobierno ecuatoriano. No hubo datos disponibles de momento sobre si el gobierno ya amortizó parte de ese préstamo.
Las relaciones con Brasil. Correa consideró que la intervención de la empresa brasileña Odebrecht no tiene por qué traer repercusiones negativas en las relaciones entre Ecuador y Brasil.
Correa señaló en la televisión local que ya conversó del tema con su colega, Luiz Inácio Lula Da Silva, la semana pasada en Chile en el marco de la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la crisis de Bolivia.
"Le dije que lo que ha hecho esta empresa en Ecuador es terrible y no creo que haya repercusiones internacionales", relató.
"Odebrecht se ha estado burlando del país y, mientras más buscamos, más irregularidades encontramos en todos los contratos", dijo Correa. EFE
Funcionarios de Odebrecht, con protección.
La Cancillería brasileña informó hoy en Brasilia que la embajada de Brasil en Ecuador mantiene como 'huéspedes' a dos de los empleados brasileños de la constructora Odebrecht.
"La embajada está ofreciendo la protección que precisan estos dos ciudadanos brasileños", dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz de la Cancillería brasileña, quien añadió que ambos se encontraban como "huéspedes" en la sede diplomática, por considerar que no gozaban de protección después de que el gobierno impidiera su salida del país.
Otros dos funcionarios de la constructora Odebrecht, añadió la fuente, ya están en territorio brasileño.
Comentario:
Pues falta esperar la respuesta de Brasil a este asunto.
Etiquetas:
Relaciones Ecuador-Brasil.
Bachelet afirma que codicia y negligencia llevaron a la crisis financiera.
Noticia:
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló hoy en las Naciones Unidas que la "codicia" y la "negligencia política" de algunos han sumido al mundo en la actual crisis financiera.
"La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, en combinación con la negligencia política de otros han sumido al mundo en una situación de gran incertidumbre", dijo Bachelet en su intervención de hoy ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, a la que asisten jefes de Estado o de Gobierno de 192 países.
La presidenta chilena afirmó que "con los planes de rescate de la banca internacional bien pudiera haberse solucionado el flagelo del hambre en el planeta", al tiempo que consideró que esa crisis es una "derrota de los que creen que nada se puede hacer, que nada se debe regular o que la desigualdad no se puede remediar".
Como solución a ese problema, Bachelet propuso "un compromiso urgente y genuino con el multilateralismo". Apeló a incrementar el apoyo y la reforma de las instituciones internacionales, en especial de la ONU, para hacerlas más representativas y democráticas.
Además, insistió en que para superar la crisis es más necesario que nunca alcanzar un acuerdo en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha, que celebra la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que están estancadas por las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo.
Como ejemplo de que la pobreza puede superarse, Bachelet dio el de su país, y señaló que entre 1990 y 2008, en el periodo democrático, la economía de Chile ha crecido, al igual que la inversión social y la equidad.
Bachelet recordó que "cuatro de cada diez chilenos vivían en la pobreza al final de la dictadura, en 1989"."Del 40 por ciento de aquel entonces, bajamos al 13 por ciento en 2006", resaltó.
Agregó que su Gobierno, una vez que ha reducido la pobreza, quiere garantizar el acceso universal de los chilenos a un sistema de protección social. También destacó que Chile es uno de los pocos países que está cumpliendo las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que prevén reducir la pobreza a la mitad en 2015. La mandataria de Chile se refirió, asimismo, a la región latinoamericana y en concreto a los últimos acontecimientos políticos en Bolivia.
"Hace una semana, ante la amenaza de rompimiento de la institucionalidad democrática de Bolivia, las naciones de Suramérica, acudimos en apoyo de las autoridades legítimamente electas", indicó.
Bachelet convocó entonces a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que hoy también tendrán una reunión informal al margen de la Asamblea, para junto a Bolivia acordar una salida pacífica al conflicto de ese país.
Según la presidenta chilena, esa reunión y el éxito logrado quieren decir que "la democracia, el diálogo, los derechos humanos están tomando más fuerza que nunca en América Latina".
Comentario:
Se trata no solamente de una intervención en la que habla con la verdad, es clara, precisa y sincera, sino que además tiene la autoridad moral para criticar. El manejo que ha hecho de la economía de su país es digna de destacarse. Si un país exige democracia en el mundo, como lo hace Estados Unidos, que también pregonen con el ejemplo: se necesita democratizar la economía y las finanzas. Ya no debe tolerarse que se enriquezcan unos cuantos, mientras el mundo padece unas hambrunas terribles. Bien por la presidenta de Chile.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló hoy en las Naciones Unidas que la "codicia" y la "negligencia política" de algunos han sumido al mundo en la actual crisis financiera.
"La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, en combinación con la negligencia política de otros han sumido al mundo en una situación de gran incertidumbre", dijo Bachelet en su intervención de hoy ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, a la que asisten jefes de Estado o de Gobierno de 192 países.
La presidenta chilena afirmó que "con los planes de rescate de la banca internacional bien pudiera haberse solucionado el flagelo del hambre en el planeta", al tiempo que consideró que esa crisis es una "derrota de los que creen que nada se puede hacer, que nada se debe regular o que la desigualdad no se puede remediar".
Como solución a ese problema, Bachelet propuso "un compromiso urgente y genuino con el multilateralismo". Apeló a incrementar el apoyo y la reforma de las instituciones internacionales, en especial de la ONU, para hacerlas más representativas y democráticas.
Además, insistió en que para superar la crisis es más necesario que nunca alcanzar un acuerdo en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha, que celebra la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que están estancadas por las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo.
Como ejemplo de que la pobreza puede superarse, Bachelet dio el de su país, y señaló que entre 1990 y 2008, en el periodo democrático, la economía de Chile ha crecido, al igual que la inversión social y la equidad.
Bachelet recordó que "cuatro de cada diez chilenos vivían en la pobreza al final de la dictadura, en 1989"."Del 40 por ciento de aquel entonces, bajamos al 13 por ciento en 2006", resaltó.
Agregó que su Gobierno, una vez que ha reducido la pobreza, quiere garantizar el acceso universal de los chilenos a un sistema de protección social. También destacó que Chile es uno de los pocos países que está cumpliendo las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que prevén reducir la pobreza a la mitad en 2015. La mandataria de Chile se refirió, asimismo, a la región latinoamericana y en concreto a los últimos acontecimientos políticos en Bolivia.
"Hace una semana, ante la amenaza de rompimiento de la institucionalidad democrática de Bolivia, las naciones de Suramérica, acudimos en apoyo de las autoridades legítimamente electas", indicó.
Bachelet convocó entonces a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que hoy también tendrán una reunión informal al margen de la Asamblea, para junto a Bolivia acordar una salida pacífica al conflicto de ese país.
Según la presidenta chilena, esa reunión y el éxito logrado quieren decir que "la democracia, el diálogo, los derechos humanos están tomando más fuerza que nunca en América Latina".
Comentario:
Se trata no solamente de una intervención en la que habla con la verdad, es clara, precisa y sincera, sino que además tiene la autoridad moral para criticar. El manejo que ha hecho de la economía de su país es digna de destacarse. Si un país exige democracia en el mundo, como lo hace Estados Unidos, que también pregonen con el ejemplo: se necesita democratizar la economía y las finanzas. Ya no debe tolerarse que se enriquezcan unos cuantos, mientras el mundo padece unas hambrunas terribles. Bien por la presidenta de Chile.
Etiquetas:
ONU.
39,414 millones de dólares las reservas internacionales de Venezuela.
Noticia:
El monto de la Reserva Monetaria Internacional (RMI) se situó en 39.414 millones de dólares, 996 millones más que el lunes de la semana anterior (38.418 millones), informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).
Este monto equivale a casi el 87% de lo que el país gastó en importaciones durante todo el año pasado: 45.463 millones de dólares.
El récord de la RMI se registró a mediados de mes, cuando reportó un histórico de 39.467 millones de dólares, detalló el emisor en un comunicado, que añadió que este alto nivel de reservas se deriva "de los altos precios del petróleo", la principal fuente de divisas del país.
Los beneficios netos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se dispararon en el primer semestre de 2008 hasta los 9.504 millones de dólares, un 961 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, gracias al alza de los precios del crudo.
El BCV detalló hoy que controla 38.589 millones de dólares de la reservas internacionales, mientras que el monto restante se encuentra en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en 1998 para hacer frente a fluctuaciones internacionales del ingreso petrolero, precisa EFE.
"El tener un nivel de reservas tan óptimo, es bueno para el país porque da confianza a los inversionistas extranjeros y mejora nuestra calificación a nivel mundial", destacó el Banco Central.
Al dar cuenta de los 38.418 millones de dólares de la RMI de la semana pasada, el presidente Hugo Chávez informó de que solamente 375 millones de dólares se encontraban en Estados Unidos.
El gobernante aseguró entonces que Venezuela "está preparada para resistir los embates del desastre capitalista internacional", como llamó a la crisis derivada del colapso del sistema financiero de Estados Unidos.
No obstante, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ordenó este martes al sistema financiero nacional crear de inmediato un fondo de garantía que respalde los activos que posee de los ahora bancos comerciales estadounidenses Lehman Brothers y Merryl Lynch. Lehman Brothers se declaró en quiebra, en tanto que Merrill Lynch fue vendida a bajo precio al Bank of America, en medio de una crisis que ha provocado el descalabro de los mercados mundiales y ha puesto en peligro la supervivencia de grandes instituciones financieras.
Comentario:
Sin duda que el monto de las reservas da confianza a los inversionistas, pero ¿en lo político da confianza?
El monto de la Reserva Monetaria Internacional (RMI) se situó en 39.414 millones de dólares, 996 millones más que el lunes de la semana anterior (38.418 millones), informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).
Este monto equivale a casi el 87% de lo que el país gastó en importaciones durante todo el año pasado: 45.463 millones de dólares.
El récord de la RMI se registró a mediados de mes, cuando reportó un histórico de 39.467 millones de dólares, detalló el emisor en un comunicado, que añadió que este alto nivel de reservas se deriva "de los altos precios del petróleo", la principal fuente de divisas del país.
Los beneficios netos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se dispararon en el primer semestre de 2008 hasta los 9.504 millones de dólares, un 961 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, gracias al alza de los precios del crudo.
El BCV detalló hoy que controla 38.589 millones de dólares de la reservas internacionales, mientras que el monto restante se encuentra en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en 1998 para hacer frente a fluctuaciones internacionales del ingreso petrolero, precisa EFE.
"El tener un nivel de reservas tan óptimo, es bueno para el país porque da confianza a los inversionistas extranjeros y mejora nuestra calificación a nivel mundial", destacó el Banco Central.
Al dar cuenta de los 38.418 millones de dólares de la RMI de la semana pasada, el presidente Hugo Chávez informó de que solamente 375 millones de dólares se encontraban en Estados Unidos.
El gobernante aseguró entonces que Venezuela "está preparada para resistir los embates del desastre capitalista internacional", como llamó a la crisis derivada del colapso del sistema financiero de Estados Unidos.
No obstante, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ordenó este martes al sistema financiero nacional crear de inmediato un fondo de garantía que respalde los activos que posee de los ahora bancos comerciales estadounidenses Lehman Brothers y Merryl Lynch. Lehman Brothers se declaró en quiebra, en tanto que Merrill Lynch fue vendida a bajo precio al Bank of America, en medio de una crisis que ha provocado el descalabro de los mercados mundiales y ha puesto en peligro la supervivencia de grandes instituciones financieras.
Comentario:
Sin duda que el monto de las reservas da confianza a los inversionistas, pero ¿en lo político da confianza?
Etiquetas:
Reservas Internacionales.
La reunión de la Unasur, lo más destacado en la agenda de Kirchner.
Noticia:
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó hoy su tercer día de actividad oficial en Nueva York con una agenda cargada, que incluye un encuentro bilateral con el representante de Marruecos, asistirá a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR) y hablará en un encuentro sobre los niños de América Latina.
A las 12 (hora argentina), Cristina Fernández se encontrará en el hotel Four Seasons -donde se hospeda- con el primer ministro de Marruecos, Abas El Fassi. De esa manera, la mandataria mantendrá su segunda reunión bilateral, aunque el encuentro con el primer ministro de Italia que iba a realizarse también hoy, no se llevará a cabo porque Silvio Berlusconi suspendió su viaje a Nueva York.
Una hora más tarde, Fernández de Kirchner concurrirá al edificio de las Naciones Unidas para un encuentro de la UNASUR, que preside la chilena Michelle Bachelet, y en el que se pasará revista a la situación en Bolivia.
Los medios estadounidenses, en tanto, reflejan el estado de situación en base a dos noticias: la admisión por parte del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que el país "está a un paso de la recesión" si no se avanza rápidamente en el plan de rescate financiero propuesto al Congreso norteamericano por el presidente George W. Bush y una investigación iniciada por el FBI sobre cuatro bancos de inversión, entre ellos Lehman Brothers y AIG.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó hoy su tercer día de actividad oficial en Nueva York con una agenda cargada, que incluye un encuentro bilateral con el representante de Marruecos, asistirá a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR) y hablará en un encuentro sobre los niños de América Latina.
A las 12 (hora argentina), Cristina Fernández se encontrará en el hotel Four Seasons -donde se hospeda- con el primer ministro de Marruecos, Abas El Fassi. De esa manera, la mandataria mantendrá su segunda reunión bilateral, aunque el encuentro con el primer ministro de Italia que iba a realizarse también hoy, no se llevará a cabo porque Silvio Berlusconi suspendió su viaje a Nueva York.
Una hora más tarde, Fernández de Kirchner concurrirá al edificio de las Naciones Unidas para un encuentro de la UNASUR, que preside la chilena Michelle Bachelet, y en el que se pasará revista a la situación en Bolivia.
Los medios estadounidenses, en tanto, reflejan el estado de situación en base a dos noticias: la admisión por parte del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que el país "está a un paso de la recesión" si no se avanza rápidamente en el plan de rescate financiero propuesto al Congreso norteamericano por el presidente George W. Bush y una investigación iniciada por el FBI sobre cuatro bancos de inversión, entre ellos Lehman Brothers y AIG.
Etiquetas:
ONU.
Detienen a dos civiles acusados de atentar contra Hugo Chávez.
Noticia:
El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, informó de la detención de dos civiles que tenían "un cañón portátil" con el que supuestamente iban a atentar contra el avión del presidente Hugo Chávez.
A los dos detenidos, de nacionalidad venezolana, se les incautó además cuatro granadas, todas con "seriales deteriorados de manera deliberada".
Las detenciones se produjeron en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, a cuyas autoridades, que son opositoras a Chávez, El Aissami acusó de "anuencia, cooperación e incluso facilitación de planes de golpes de Estado, magnicidio y narcotráfico".
Se trata, dijo a los periodistas, del "desmantelamiento de un sector que tenía en su poder armas con una gran capacidad de destrucción".
El cañón, "del tipo car gustav", precisó, "tiene capacidad y alcance para destruir un avión" y nadie debe ser "tan ingenuo para decir que estas personas (los detenidos) iban a cazar venados".
Esto confirma, insistió, en que "estaba en marcha un plan de golpe de Estado y de magnicidio contra el comandante presidente" abortado gracias a un "trabajo de inteligencia" previo.
"Es un plan continuo, es el desarrollo de eventos distintos, de distintas maneras y de distintos actores. Estamos desactivando cada uno de estos eventos y descubriendo a sus actores", reiteró sin facilitar la identidad de los detenidos.
"No es poca cosa lo que estamos desactivando, lo que aquí se tenía planificando: nada menos ni nada más que asesinar a Chávez y dar al traste con el sueño de todo un pueblo", agregó.
Consultado sobre si los detenidos están directamente vinculados a alguno de los cinco militares retirados que fueron apresados tras revelarse el complot hace dos semanas, respondió que "evidentemente".
Directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez introdujeron hace una semana una solicitud formal en la Fiscalía para que se investigue "exhaustivamente" la denuncia de un complot contra el gobernante.
Desde inicios de mes se divulgan vídeos en los que tres altos mandos militares retirados del servicio activo se plantean como objetivo asesinar a Chávez o derrocarlo y aseguran contar con apoyo de militares en servicio activo y medios de comunicación para ello.
Entre los primeros detenidos a mediados de mes figuran el general Wilfredo Barroso, el vicealmirante Carlos Millán, el teniente coronel Ruperto Sánchez y el mayor Helímenas Labarca Soto, todos retirados.
"Sin que se haya materializado" el complot, los detenidos están acusados de "instigación a la rebelión", delito castigado con penas de cinco a diez años de cárcel, sostuvo entonces el titular de la Fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño. Fuente: EFE.
Comentario:
Al menos el complot parece que si es una realidad. Ahora sólo falta que con las averiguaciones, se llegue a los autores intelectuales de tal intento de asesinato. Cualquier acto de este tipo es condenable.
El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, informó de la detención de dos civiles que tenían "un cañón portátil" con el que supuestamente iban a atentar contra el avión del presidente Hugo Chávez.
A los dos detenidos, de nacionalidad venezolana, se les incautó además cuatro granadas, todas con "seriales deteriorados de manera deliberada".
Las detenciones se produjeron en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, a cuyas autoridades, que son opositoras a Chávez, El Aissami acusó de "anuencia, cooperación e incluso facilitación de planes de golpes de Estado, magnicidio y narcotráfico".
Se trata, dijo a los periodistas, del "desmantelamiento de un sector que tenía en su poder armas con una gran capacidad de destrucción".
El cañón, "del tipo car gustav", precisó, "tiene capacidad y alcance para destruir un avión" y nadie debe ser "tan ingenuo para decir que estas personas (los detenidos) iban a cazar venados".
Esto confirma, insistió, en que "estaba en marcha un plan de golpe de Estado y de magnicidio contra el comandante presidente" abortado gracias a un "trabajo de inteligencia" previo.
"Es un plan continuo, es el desarrollo de eventos distintos, de distintas maneras y de distintos actores. Estamos desactivando cada uno de estos eventos y descubriendo a sus actores", reiteró sin facilitar la identidad de los detenidos.
"No es poca cosa lo que estamos desactivando, lo que aquí se tenía planificando: nada menos ni nada más que asesinar a Chávez y dar al traste con el sueño de todo un pueblo", agregó.
Consultado sobre si los detenidos están directamente vinculados a alguno de los cinco militares retirados que fueron apresados tras revelarse el complot hace dos semanas, respondió que "evidentemente".
Directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez introdujeron hace una semana una solicitud formal en la Fiscalía para que se investigue "exhaustivamente" la denuncia de un complot contra el gobernante.
Desde inicios de mes se divulgan vídeos en los que tres altos mandos militares retirados del servicio activo se plantean como objetivo asesinar a Chávez o derrocarlo y aseguran contar con apoyo de militares en servicio activo y medios de comunicación para ello.
Entre los primeros detenidos a mediados de mes figuran el general Wilfredo Barroso, el vicealmirante Carlos Millán, el teniente coronel Ruperto Sánchez y el mayor Helímenas Labarca Soto, todos retirados.
"Sin que se haya materializado" el complot, los detenidos están acusados de "instigación a la rebelión", delito castigado con penas de cinco a diez años de cárcel, sostuvo entonces el titular de la Fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño. Fuente: EFE.
Comentario:
Al menos el complot parece que si es una realidad. Ahora sólo falta que con las averiguaciones, se llegue a los autores intelectuales de tal intento de asesinato. Cualquier acto de este tipo es condenable.
Etiquetas:
Atentado.
Balean a locutor de Tabasco, el Padrino Fonseca.
Noticia:
El locutor Alejandro Xenón Fonseca Estrada, conocido popularmente como el “Padrino Fonseca”, falleció la madrugada de este miércoles a consecuencia del disparo que recibió en el pecho, por parte de un grupo armado.
A las 12:25 horas de este miércoles, el conocido locutor del programa “El Padrino” de la estación EXA, fue declarado clínicamente muerto en el hospital Los Angeles, en donde fue internado de emergencia.
La noche del martes 23 de agosto, el locutor se dedicaba a la tarea de colocar mantas, donde repudiaba los secuestros y diversos delitos que se han venido registrando en la entidad.
Algunas lonas tenían las siguientes leyendas: “¡No al secuestro!, ¡El secuestrador vive hasta que la ciudadanía quiere!; “Gobernador Químico Granier estamos con usted”.
Varios sujetos fuertemente armados balearon, al locutor cuando se encontraba en el crucero de Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines colocando unas mantas.
Según versiones de testigos que se encontraban en el lugar, dieron a conocer que los tipos se dirigieron directamente contra ”El Padrino Fonseca”, a quien le reclamaron el porqué colocaba dichas lonas, por lo que el conductor respondió ante la insistencia de los desconocidos.
Ante la negativa de descender de la batea de la unidad, los presuntos delincuentes sacaron un rifle de los conocidos como AR-15 y realizaron disparos contra el conocido locutor, quien a decir de dichos testigos este cayó de donde se encontraba colocando dichas lonas.
Con un impacto en el pecho y tras caer un cargador del arma de fuego, los ocupantes de la camioneta de color azul, emprendieron la huída con rumbo desconocido, motivo por el cual varios de los retenes colocados a las afueras de la ciudad, fueron cerrados a la circulación en busca de la camioneta en la que escaparon los delincuentes.
Ante la mirada de terror de varios de los colaboradores del periodista, y con una herida en el pecho, Alejandro Xenón Fonseca, fue trasladado hasta la clínica del hospital los Angeles localizado sobre la avenida Paseo Usumacinta, abordo de su misma camioneta.
Comentario:
Un atentado más contra la libertad de expresión.
El locutor Alejandro Xenón Fonseca Estrada, conocido popularmente como el “Padrino Fonseca”, falleció la madrugada de este miércoles a consecuencia del disparo que recibió en el pecho, por parte de un grupo armado.
A las 12:25 horas de este miércoles, el conocido locutor del programa “El Padrino” de la estación EXA, fue declarado clínicamente muerto en el hospital Los Angeles, en donde fue internado de emergencia.
La noche del martes 23 de agosto, el locutor se dedicaba a la tarea de colocar mantas, donde repudiaba los secuestros y diversos delitos que se han venido registrando en la entidad.
Algunas lonas tenían las siguientes leyendas: “¡No al secuestro!, ¡El secuestrador vive hasta que la ciudadanía quiere!; “Gobernador Químico Granier estamos con usted”.
Varios sujetos fuertemente armados balearon, al locutor cuando se encontraba en el crucero de Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines colocando unas mantas.
Según versiones de testigos que se encontraban en el lugar, dieron a conocer que los tipos se dirigieron directamente contra ”El Padrino Fonseca”, a quien le reclamaron el porqué colocaba dichas lonas, por lo que el conductor respondió ante la insistencia de los desconocidos.
Ante la negativa de descender de la batea de la unidad, los presuntos delincuentes sacaron un rifle de los conocidos como AR-15 y realizaron disparos contra el conocido locutor, quien a decir de dichos testigos este cayó de donde se encontraba colocando dichas lonas.
Con un impacto en el pecho y tras caer un cargador del arma de fuego, los ocupantes de la camioneta de color azul, emprendieron la huída con rumbo desconocido, motivo por el cual varios de los retenes colocados a las afueras de la ciudad, fueron cerrados a la circulación en busca de la camioneta en la que escaparon los delincuentes.
Ante la mirada de terror de varios de los colaboradores del periodista, y con una herida en el pecho, Alejandro Xenón Fonseca, fue trasladado hasta la clínica del hospital los Angeles localizado sobre la avenida Paseo Usumacinta, abordo de su misma camioneta.
Comentario:
Un atentado más contra la libertad de expresión.
Etiquetas:
Libertad de expresión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


