Noticia:
El gobierno de Estados Unidos ha destinado menores recursos económicos para apoyar la lucha contra el narcotráfico en México que la ayuda militar que brinda a países como Colombia, Egipto y Pakistán.
Este miércoles, el Washington Post dio a conocer que el senador demócrata Patrick Leahy se opuso a la presentación de un informe favorable del Departamento de Estado sobre el respeto de los derechos humanos en México.
La decisión de Leahy, senador de Vermont, retrasa la entrega de 100 millones de dólares en ayuda estadounidense destinada a combatir a las pandillas de narcotraficantes en México.
Sin embargo; de acuerdo con un documento oficial, en 2006 la Casa Blanca otorgó a Colombia mil 348.5 millones de dólares en ayuda económica y militar, mientras a su principal socio comercial apenas y aportó 238 millones de dólares.
El respeto a los derechos humanos, argumento señalado por el legislador Leahy, no es mucho mayor en Colombia que en México. El pasado 28 de julio, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a ese país reforzar esfuerzos para atender demandas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
"La Oficina hace un llamado al Estado colombiano y a la cooperación internacional para que sigan aunando esfuerzos para fortalecer la labor de la Fiscalía en la lucha contra la impunidad, especialmente de las conductas que constituyen graves violaciones de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario", señala el documento.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos ha acusado al estado de israel de violar las garantías fundamentales en los territorios ocupados de Palestina.
El pasado 1 de julio, Amnistía Internacional difundió un informe sobre la ofensiva militar israelí en Gaza de diciembre de 2008 y enero de este año, acusando al Estado hebreo de haber "violado leyes humanitarias internacionales" al atacar a civiles.
"La situación persiste a pesar de que Israel hace caso omiso de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General y no ha cumplido la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio de 2004", señala el informe.
A pesar de los múltiples señalamientos, el gobierno estadounidense destinó en 2006 dos mil 593.8 millones de dólares en asistencia económica y militar para Israel.
En México, Human Right Watch instó al Departamento de Estado de Estados Unidos a no certificar la lucha contra el narcotráfico que México emprende, mientras "los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares, y no por autoridades civiles".
Ofrezco mis servicios.
jueves, 6 de agosto de 2009
Zelaya niega que haya apoyado a un ex candidato presidencial mexicano.
Noticia:
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, habló con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para negar que haya apoyado a algún ex candidato presidencial mexicano.
De acuerdo con un comunicado de la cancillería, emitido la noche del miércoles, Zelaya "rechazó de manera contundente dichas declaraciones" y, durante la conversación con Espinosa, le agradeció las atenciones recibidas en su visita a México.
Zelaya, calificó de "tendenciosas y calumniosas" las afirmaciones que le atribuye un diario mexicano, acerca de que habría externado su respaldo al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al que supuestamente se había referido señalando que es "mejor ser presidente legítimo".
En una llamada telefónica hecha directamente a Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Zelaya expresó su preocupación en torno a las declaraciones que le atribuyen, las cuales rechazó de manera contundente.
Aprovechó para agradecer y expresar su respeto al presidente Felipe Calderón, por la recepción de la que fue objeto en los últimos dos días y valoró la hospitalidad del pueblo de México.
Zelaya fue recibido en nuestro país ayer por el mandatario mexicano, ante quien también agradeció el apoyo al pueblo hondureño.
Hoy se reunió con la Comisión Permanente del Congreso de México, en la sede del Senado, y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien lo nombró huésped distinguido de la ciudad de México.
Entre la comitiva del mandatario depuesto se encuentran su canciller en Honduras, Patricia Rodas, y los ministros de Finanzas, Rebeca Santos; y de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor; así como de la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura.
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, habló con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para negar que haya apoyado a algún ex candidato presidencial mexicano.
De acuerdo con un comunicado de la cancillería, emitido la noche del miércoles, Zelaya "rechazó de manera contundente dichas declaraciones" y, durante la conversación con Espinosa, le agradeció las atenciones recibidas en su visita a México.
Zelaya, calificó de "tendenciosas y calumniosas" las afirmaciones que le atribuye un diario mexicano, acerca de que habría externado su respaldo al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al que supuestamente se había referido señalando que es "mejor ser presidente legítimo".
En una llamada telefónica hecha directamente a Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Zelaya expresó su preocupación en torno a las declaraciones que le atribuyen, las cuales rechazó de manera contundente.
Aprovechó para agradecer y expresar su respeto al presidente Felipe Calderón, por la recepción de la que fue objeto en los últimos dos días y valoró la hospitalidad del pueblo de México.
Zelaya fue recibido en nuestro país ayer por el mandatario mexicano, ante quien también agradeció el apoyo al pueblo hondureño.
Hoy se reunió con la Comisión Permanente del Congreso de México, en la sede del Senado, y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien lo nombró huésped distinguido de la ciudad de México.
Entre la comitiva del mandatario depuesto se encuentran su canciller en Honduras, Patricia Rodas, y los ministros de Finanzas, Rebeca Santos; y de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor; así como de la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura.
Etiquetas:
Manuel Zelaya.
Zelaya acusa de tibieza a Obama.

Noticia:
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, visitó el miércoles el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en México, donde reconoció las medidas que han tomado otras naciones y organismos internacionales contra los golpistas de su país, pero dijo que han sido insuficientes e incluso las de Estados Unidos han sido “tibias”.
En las instalaciones del Senado, en conferencia de prensa, consideró que en cinco minutos “con una sola mano, en un suspiro” Estados Unidos podría revertir el golpe de Estado. Recordó que 70% de la economía hondureña depende de ese país.
“Yo he estado dando el espacio necesario al presidente (Barack) Obama, porque creo en sus declaraciones y en sus manifestaciones, igual que en su embajador, igual que en la secretaria (Hillary) Clinton, pero lógicamente las medidas que se han tomado son tibias, no resuelven el problema”. Dijo que Estados Unidos debe entender el mensaje, pues ellos mismos se ponen en riesgo si empieza a surgir la violencia en América Latina.
“Estados Unidos ha actuado, reconozco la firmeza del presidente Obama, y la secretaria Clinton, pero han actuado tibiamente, y eso también hay que decirlo, hay que decirlo, porque no sabemos lo que va a pasar en los próximos, en las próximas semanas”, expresó.
El Departamento de Estado de EU aseguró que se mantiene imparcial ante la crisis planteada por el derrocamiento del presidente hondureño.
En una carta dirigida al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado señaló que la política de EU “no se basa en apoyar a algún político en particular. Más bien se basa en encontrar una solución que mejor sirva al pueblo hondureño y a sus aspiraciones democráticas”.
Zelaya aceptó que el próximo encuentro que tendrá el presidente Felipe Calderón con su homologo de Estados Unidos, en Guadalajara, será un gran escenario para tratar el asunto de la democracia en América Latina, “porque si el ejemplo de dar golpes de Estado se empieza a reafirmar, vendrán muchos otros acontecimientos y además sublevación de los pueblos que no aceptan la represión militar y mucho menos golpes que ofendan la dignidad en nuestro país.
Antes de hablar en la tribuna de la Comisión Permanente, Zelaya se reunió en privado con integrantes de la mesa directiva, presidida por Gustavo Madero, coordinador del PAN.
La senadora Yeidckol Polevnsky (PRD) propuso debatir para que la cancillería pida elevar en el derecho internacional público los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.
En tribuna, en un discurso que duró alrededor de 24 minutos, Zelaya rememoró el proceso por el que fue depuesto.
Recibe llave de la ciudad
El titular de la administración capitalina, Marcelo Ebrard, expresó su absoluto rechazo al golpe de Estado de Honduras y condenó el uso de la fuerza contra un gobierno que calificó de legítimo. Luego de entregar al depuesto presidente de Honduras el pergamino, la medalla y la llave de la Ciudad de México con los que fue declarado huésped distinguido, el perredista señaló que luchará en todo tiempo y lugar porque se reconozca al gobierno democrático que encabeza Zelaya.
Durante una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard recordó que por muchos años el Distrito Federal ha sido solidario con las fuerzas progresistas y ha dado asilo a gente de diversas nacionalidades.
Acompañado de integrantes de su gabinete dijo que el golpe de Estado registrado en Honduras pareciera el regreso en el continente a experiencias pasadas, que se repitieron en distintos países en los años setenta y ochenta, cuando las fuerzas de derecha tomaron el poder. (Con información de Agencias)
Etiquetas:
Manuel Zelaya.
La inversión de Pemex aumenta 38.6% en el primer semestre.

Noticia:
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que ejerció 110.5 mil millones de inversión en el primer semestre del año.
Ese volumen de recursos es, según la dependencia, 38.6% mayor respecto a la inversión ejercida en el mismo periodo del año pasado, equivalente a 30 mil millones de pesos más.
Mediante un comunicado, la paraestatal aseguró que esto es el resultado de acelerar el ejercicio de sus principales programas de inversión, tal y como se había comprometido en la estrategia anticíclica del gobierno federal.
Afirmó que según el reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la inversión total, la inversión física sumó 103.7 mil millones de pesos, cifra superior en casi 24.5 mil millones de pesos respecto a la inversión realizada en el mismo periodo de 2008.
Aproximadamente 32.5% de esos recursos se destinaron al desarrollo de campos; 18.1% a mantenimiento y, 11.8% a exploración de yacimientos.
En los dos primeros rubros se observaron aumentos de 63% y 44%, respectivamente, en comparación al periodo enero-junio del año pasado.
Pemex detalló que entre los principales proyectos de inversión que iniciaron o mostraron avances entre enero y junio del presente año se encuentran: la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo en la región Norte, en Burgos, el desarrollo del programa estratégico de gas, el desarrollo del mayor yacimiento del país, Ku-Maloob-Zaap, la construcción de plataformas recuperadoras de pozos en el activo integral Cantarell, en la Sonda de Campeche; el estudio de preinversión para ingenierías básicas del proyecto Calidad de Combustibles, la construcción de 448 macroperas y sus caminos de acceso, así como la perforación de pozos, para el desarrollo de Chicontepec.
Además, la construcción del poliducto Cima de Togo, Hidalgo, a Venta de Carpio, estado de México; la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo Región Sur en Tabasco; la construcción de la primera fase del proyecto de aromáticos en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, y la ampliación y modernización de la Cadena de Derivados del Etano I en el Complejo Petroquímico Morelos.
Aseguró que de esta forma avanza en su programa de inversiones 2009 y en el fortalecimiento de su infraestructura para atender la demanda de hidrocarburos, con la consecuente generación de empleos.
Etiquetas:
PEMEX.
No pudo LyFC parar robo de electricidad.
Noticia:
El robo de energía eléctrica en el centro del país no cede, lo que representa pérdidas anuales por 16 mil millones de pesos para Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
De funcionar las medidas que se adopten, habría una leve mejoría dentro de tres años cuando las pérdidas disminuirían a 14 mil millones de pesos al año, reconocen LyFC, la Secretaría de Energía y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
A pesar de que el gobierno federal condicionó la entrega de recursos a una baja en el robo de electricidad, la paraestatal y el sindicato informaron: “El año pasado no hubo condiciones para ejecutar las acciones previstas para la reducción de pérdidas”.
La empresa argumentó que “no dispuso de los recursos suficientes para la adquisición de los materiales necesarios”; sin embargo, el 31 de julio del año pasado recibió autorización para un incremento presupuestal por 184 millones de pesos, que estaban etiquetados para ese fin.
De acuerdo con el Informe de Avance de los Indicadores de Desempeño 2009, correspondiente al primer semestre, “será en lo que resta del año cuando se pueda eliminar el retraso que presenta el Programa de Reducción de Pérdidas No Técnicas, a fin de cumplir con las metas establecidas”.
Las pérdidas se originan principalmente por conexiones ilícitas, pero en 2008 se registraron alrededor de 140 mil servicios con “consumo cero” por lecturas mal intencionada o erróneas de medidores, así como 38 mil servicios que se encontraban suspendidos pero fueron autoconectados, lo cual agrava la situación.
El robo de energía eléctrica en el centro del país no cede, lo que representa pérdidas anuales por 16 mil millones de pesos para Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
De funcionar las medidas que se adopten, habría una leve mejoría dentro de tres años cuando las pérdidas disminuirían a 14 mil millones de pesos al año, reconocen LyFC, la Secretaría de Energía y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
A pesar de que el gobierno federal condicionó la entrega de recursos a una baja en el robo de electricidad, la paraestatal y el sindicato informaron: “El año pasado no hubo condiciones para ejecutar las acciones previstas para la reducción de pérdidas”.
La empresa argumentó que “no dispuso de los recursos suficientes para la adquisición de los materiales necesarios”; sin embargo, el 31 de julio del año pasado recibió autorización para un incremento presupuestal por 184 millones de pesos, que estaban etiquetados para ese fin.
De acuerdo con el Informe de Avance de los Indicadores de Desempeño 2009, correspondiente al primer semestre, “será en lo que resta del año cuando se pueda eliminar el retraso que presenta el Programa de Reducción de Pérdidas No Técnicas, a fin de cumplir con las metas establecidas”.
Las pérdidas se originan principalmente por conexiones ilícitas, pero en 2008 se registraron alrededor de 140 mil servicios con “consumo cero” por lecturas mal intencionada o erróneas de medidores, así como 38 mil servicios que se encontraban suspendidos pero fueron autoconectados, lo cual agrava la situación.
Etiquetas:
Robo electricidad.
Los dueños de la Guardería ABC conocían deficiencias desde 2001.
Noticia:
Información de la PGR señala que los dueños de la Guardería ABC conocían desde 2001 que operaban de manera indebida y que la bodega utilizada como estancia no reunía “las condiciones mínimas para dar seguridad a los menores”, lo que el 5 de junio de este año derivó en un incendio que ha causado la muerte de 49 niños.
Los datos de la Procuraduría General de la República fueron entregados al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien los incluyó en el proyecto de sentencia que declara improcedente la petición para que la Suprema Corte investigue el caso.
Cuatro de los propietarios de ABC entregaron el martes su declaración por escrito sin ser detenidos, por contar con una suspensión provisional de la orden de arresto. Padres de familia de los niños fallecidos solicitaron que el máximo tribunal realice una investigación del siniestro, ya que sospechan que se dieron actos de negligencia y encubrimiento entre autoridades.
En respuesta a la solicitud de información de la Corte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló, por su parte, que contrató una empresa privada que revisará las condiciones en las que operan las guarderías subrogadas, como era la estancia siniestrada el 5 de junio pasado, en Hermosillo.
El pleno de la Suprema Corte tiene previsto votar hoy si avala o rechaza el proyecto del ministro Aguirre que considera innecesario indagar el caso, debido a que no se alteró la paz social en la comunidad.
Al respecto, el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), afirmó que respetará la decisión que tome el máximo tribunal y se declaró confiado en la conclusión que adopte porque el procedimiento se está haciendo “de manera transparente y de cara a la sociedad”.
Ayer el ministro Genaro Góngora canceló su página en la red social Facebook, luego de que en ella difundiera el sentido del proyecto de dictamen elaborado por Aguirre Anguiano.
Información de la PGR señala que los dueños de la Guardería ABC conocían desde 2001 que operaban de manera indebida y que la bodega utilizada como estancia no reunía “las condiciones mínimas para dar seguridad a los menores”, lo que el 5 de junio de este año derivó en un incendio que ha causado la muerte de 49 niños.
Los datos de la Procuraduría General de la República fueron entregados al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien los incluyó en el proyecto de sentencia que declara improcedente la petición para que la Suprema Corte investigue el caso.
Cuatro de los propietarios de ABC entregaron el martes su declaración por escrito sin ser detenidos, por contar con una suspensión provisional de la orden de arresto. Padres de familia de los niños fallecidos solicitaron que el máximo tribunal realice una investigación del siniestro, ya que sospechan que se dieron actos de negligencia y encubrimiento entre autoridades.
En respuesta a la solicitud de información de la Corte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló, por su parte, que contrató una empresa privada que revisará las condiciones en las que operan las guarderías subrogadas, como era la estancia siniestrada el 5 de junio pasado, en Hermosillo.
El pleno de la Suprema Corte tiene previsto votar hoy si avala o rechaza el proyecto del ministro Aguirre que considera innecesario indagar el caso, debido a que no se alteró la paz social en la comunidad.
Al respecto, el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), afirmó que respetará la decisión que tome el máximo tribunal y se declaró confiado en la conclusión que adopte porque el procedimiento se está haciendo “de manera transparente y de cara a la sociedad”.
Ayer el ministro Genaro Góngora canceló su página en la red social Facebook, luego de que en ella difundiera el sentido del proyecto de dictamen elaborado por Aguirre Anguiano.
Etiquetas:
Guarderías.
La PGR aportó pruebas falsas en Acteal: Corte.

Noticia:
Al menos 40 indígenas que han pasado los últimos 11 años de su vida en prisión, inculpados por la matanza en Acteal, Chiapas, son inocentes, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luego de revisar los expedientes de 57 de los acusados, el máximo tribunal del país concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) fabricó pruebas, testigos y cometió un cúmulo de irregularidades en el caso.
A los indígenas, que cumplen sentencias de 20 y 40 años, se les responsabilizó de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997.
En esa ocasión fueron asesinados 45 indígenas tzotziles cuando realizaban una jornada de oración en una ermita de madera en la comunidad de Acteal, en la zona conocida como Los Altos de Chiapas.
Meses después, la PGR consignó a más de 80 personas como responsables de la matanza. Las investigaciones se realizaron durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar como procurador, y con Ernesto Zedillo en la Presidencia de la República.
A los capturados se les acusó de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Ahora, a más de una década de los hechos, la Corte concluye que al menos 40 indígenas fueron acusados de manera injusta por la PGR y sentenciados por jueces y magistrados federales.
De acuerdo con datos recabados por este diario, en la votación programada para el próximo miércoles 12 la mayoría de ministros de la Primera Sala votará por amparar a los indígenas, para que queden en libertad de inmediato.
Desde la perspectiva de los ministros, las anomalías encontradas son una muestra de los defectos que presenta el sistema de justicia.
A pesar de que la Corte casi nunca revisa la culpabilidad o inocencia de alguien en un juicio, el año pasado atrajo el asunto por su trascendencia y porque “reviste un interés superlativo, reflejado en la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos o, en general, de convivencia o bienestar".
Con su decisión, la Suprema Corte pretende también establecer criterios que combatan en el futuro las irregularidades que se cometan relacionadas con la integración deficiente o amañada de las averiguaciones previas, la valoración de las pruebas obtenidas de manera ilegal, el respeto a las garantías procesales y al derecho a una adecuada defensa, así como a una justicia pronta y expedita.
Etiquetas:
Matanza en Acteal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


