Noticia:
Las autoridades de Pakistán continúan investigando el ataque suicida de anoche contra un lujoso hotel de la ciudad de Pesháwar (noroeste), que causó la muerte de por lo menos de 18 personas, entre ellas dos funcionarios extranjeros de la ONU.
Las autoridades paquistaníes atribuyen el ataque a la insurgencia talibán, aunque el ministro de Información de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), Mian Iftikhar, garantizó que el Gobierno continuará combatiendo a los insurgentes pese a los atentados.
Según el canal televisivo Express, Ifthikar cifró en 18 los muertos y en 50 los heridos, aunque una fuente policial consultada elevó el número de fallecidos a 20 y dijo que entre ellos se encontraban varios ciudadanos de origen extranjero.
Otras fuentes oficiales han podido confirmar por el momento la muerte de sólo dos: el trabajador voluntario serbio Aleksandar Vorkapic, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) , y la funcionaria filipina de UNICEF Perseveranda So, informaron fuentes de estos organismos.
Otros fallecidos son un capitán de una aerolínea paquistaní y varios trabajadores del hotel -entre ellos el gerente-, según los medios del país, que también recogieron la posibilidad apuntada por los servicios de rescate de que haya cadáveres entre los escombros.
De acuerdo con la fuente policial, los terroristas llegaron anoche al hotel de cinco estrellas Pearl Continental a bordo de dos vehículos y equipados con armas automáticas, que usaron para abatir a los guardas de seguridad antes de avanzar hacia el aparcamiento.
Allí, uno de los atacantes hizo detonar un mini-camión cargado con 500 kilogramos de explosivo, una acción que fue escuchada a kilómetros de distancia, destruyó una gran parte del hotel, decenas de vehículos, y causó desperfectos a numerosos locales cercanos.
Express difundió posteriormente un vídeo en el que se aprecia cómo los terroristas consiguen zafarse con facilidad de un guarda de seguridad y de las barreras, antes de internarse en el aparcamiento y desencadenar la explosión.
Entre los heridos por la explosión, que dejó un gran cráter de cinco metros, hay otros cuatro funcionarios de la ONU, varios ciudadanos del Reino Unido y también un alemán, un somalí y un malgache, de acuerdo con distintas fuentes.
Tanto la embajada española en Pakistán como fuentes del establecimiento y de los hospitales de la ciudad dijeron no tener constancia de que hubiera ciudadanos españoles entre los huéspedes del hotel.
El Pearl Continental, muy popular entre los extranjeros de visita, se encontraba en el barrio de Saddar, situado en el sur de la ciudad, en una zona provista de fuertes medidas de seguridad en la que también hay muchos restaurantes y edificios importantes.
Las autoridades han arrestado por el momento a dos sospechosos, pero no ha trascendido la implicación de los mismos.
El ataque contra el hotel es el último de una serie de atentados registrados en las últimas semanas en Pesháwar, que han tenido como objetivo unos cines, un cíber-café, un mercado y las propias fuerzas de seguridad.
La acción terrorista recuerda a la perpetrada a finales de mayo por otro comando en Lahore (este) contra un complejo policial, y también al potente atentado suicida que destruyó el lujoso hotel Marriott de Islamabad en septiembre de 2008 y causó 54 muertos.
El magnate paquistaní Sadruddin Hashwani, propietario tanto del Marriott como del Pearl Continental, aseguró hoy al canal privado "Geo TV" que este segundo estará operativo en dos meses.
"Conseguiré que (el Pearl Continental) esté operativo en dos meses de la misma manera que reabrí el Marriott en tres meses" , dijo.
Las tropas paquistaníes iniciaron en abril una intensa ofensiva contra los talibanes en varias áreas del norte del país que, según cálculos militares, ha causado la muerte de más de 1.300 integristas, lo que llevó a los insurgentes a amenazar con atentados en las grandes ciudades.
El Ejército, que se plantea extender la operación al feudo talibán de Waziristán del Sur, inició ayer nuevas operaciones en la demarcación vecina de Bannu, donde han muerto decenas de insurgentes en las últimas horas, según varios medios paquistaníes.
Comentario:
El gobierno debe estar conciente de que habrá más ataques.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 10 de junio de 2009
El PIB caerá 10%, según analistas.
Noticia:
El segundo trimestre de 2009 resultará uno de los peores registros económicos en la historia de México, aseguraron analistas económicos y financieros.
De acuerdo con los especialistas consultados por EL UNIVERSAL, la economía mexicana observará una caída de entre 10% y 12%, lo cual convertiría el periodo abril-junio de 2009 en el peor trimestre de las últimas tres décadas.
Por primera vez, México tendría una tasa negativa de dos dígitos, dijeron los especialistas de bancos y consultoras privadas, quienes agregaron que esa situación es producto de la recesión económica, la influenza, el efecto de Semana Santa y los malos datos del sector automotriz.
La semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, después de reunirse con columnistas, les informó que la economía sufriría una caída de dos dígitos, en el segundo tercio del año.
El consenso de los analistas, de acuerdo con Banxico, se ubica en 5.8% de caída en el año, y lo que es consistente con ese dato es que el segundo trimestre sea muy malo, lo cual quiere decir que el segundo trimestre viene con una caída de 10% a 12%, comentaron analistas que pidieron no ser citados.
El peor registro que ha tenido México de un trimestre fue el reportado en el segundo tercio de 1995, cuando la economía registró una contracción de 9.2%.
En el primer tercio de 2009, la economía se contrajo 8.2%, según el INEG.
José Luis de la Cruz, economista del Tecnológico de Monterrey, dijo que el segundo trimestre será muy negativo, en el que la proyección es una caída del PIB de 10%.
Mencionó que la actividad económica de abril tendrá una contracción de 13%, en mayo sería de -9.5%.
“La gran incógnita es cuánto de verdad pegó a los servicios la influenza”, expresó José Luis De la Cruz.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que es bastante posible que en México se registre una caída en la economía de dos dígitos en el periodo abril-junio. “No sería sorprendente una caída de 10% o arriba de 10% en el segundo trimestre del año, lo cual es afectado por la recesión, la influenza y la Semana Santa”, dijo el analista.
Coutiño agregó que si la caída es mayor a 10% sería la peor en al menos los últimos 30 años, ya que ni en la crisis del tequila se tuvo una contracción de dos dígitos.
“Todo va a depender de qué tanto habrá afectado el paro de actividades durante abril y mayo por el costo de la influenza; nuestro estimado original es de -9.5%, pero lo mismo puede ser de -10%. La caída de dos dígitos para el segundo trimestre es bastante factible”, dijo el analista.
Confían en que la crisis ya tocó fondo
El analista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, confió en que en el segundo trimestre del año la economía tocará fondo.
Expuso que la proyección que aún tienen es de -9.20%, pero los números que salen en el sector automotriz e industrial continúan malos y la confianza del consumidor está muy deteriorada.
“Nos parece que va a ser el peor dato para la economía en el año desde 1995. Hay que estar monitoreando los datos, sobre todo los del sector industrial, los cuales nos pueden hacer cambiar nuestra perspectiva hacia un número más grande”, dijo Flores.
Recientemente, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, comentó que la crisis económica estaría tocando fondo y se tenga una recuperación a finales de año.
Eduardo González, analista de Banamex, dijo que la proyección que aún tienen es de -8.9%, pero hay riesgos de que el trimestre sea peor y por eso tienen que esperar los números de la actividad industrial.
Añadieron que el tercer trimestre será negativo, el cuarto tercio será de estancamiento y la recuperación será hasta 2010.
El segundo trimestre de 2009 resultará uno de los peores registros económicos en la historia de México, aseguraron analistas económicos y financieros.
De acuerdo con los especialistas consultados por EL UNIVERSAL, la economía mexicana observará una caída de entre 10% y 12%, lo cual convertiría el periodo abril-junio de 2009 en el peor trimestre de las últimas tres décadas.
Por primera vez, México tendría una tasa negativa de dos dígitos, dijeron los especialistas de bancos y consultoras privadas, quienes agregaron que esa situación es producto de la recesión económica, la influenza, el efecto de Semana Santa y los malos datos del sector automotriz.
La semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, después de reunirse con columnistas, les informó que la economía sufriría una caída de dos dígitos, en el segundo tercio del año.
El consenso de los analistas, de acuerdo con Banxico, se ubica en 5.8% de caída en el año, y lo que es consistente con ese dato es que el segundo trimestre sea muy malo, lo cual quiere decir que el segundo trimestre viene con una caída de 10% a 12%, comentaron analistas que pidieron no ser citados.
El peor registro que ha tenido México de un trimestre fue el reportado en el segundo tercio de 1995, cuando la economía registró una contracción de 9.2%.
En el primer tercio de 2009, la economía se contrajo 8.2%, según el INEG.
José Luis de la Cruz, economista del Tecnológico de Monterrey, dijo que el segundo trimestre será muy negativo, en el que la proyección es una caída del PIB de 10%.
Mencionó que la actividad económica de abril tendrá una contracción de 13%, en mayo sería de -9.5%.
“La gran incógnita es cuánto de verdad pegó a los servicios la influenza”, expresó José Luis De la Cruz.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que es bastante posible que en México se registre una caída en la economía de dos dígitos en el periodo abril-junio. “No sería sorprendente una caída de 10% o arriba de 10% en el segundo trimestre del año, lo cual es afectado por la recesión, la influenza y la Semana Santa”, dijo el analista.
Coutiño agregó que si la caída es mayor a 10% sería la peor en al menos los últimos 30 años, ya que ni en la crisis del tequila se tuvo una contracción de dos dígitos.
“Todo va a depender de qué tanto habrá afectado el paro de actividades durante abril y mayo por el costo de la influenza; nuestro estimado original es de -9.5%, pero lo mismo puede ser de -10%. La caída de dos dígitos para el segundo trimestre es bastante factible”, dijo el analista.
Confían en que la crisis ya tocó fondo
El analista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, confió en que en el segundo trimestre del año la economía tocará fondo.
Expuso que la proyección que aún tienen es de -9.20%, pero los números que salen en el sector automotriz e industrial continúan malos y la confianza del consumidor está muy deteriorada.
“Nos parece que va a ser el peor dato para la economía en el año desde 1995. Hay que estar monitoreando los datos, sobre todo los del sector industrial, los cuales nos pueden hacer cambiar nuestra perspectiva hacia un número más grande”, dijo Flores.
Recientemente, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, comentó que la crisis económica estaría tocando fondo y se tenga una recuperación a finales de año.
Eduardo González, analista de Banamex, dijo que la proyección que aún tienen es de -8.9%, pero hay riesgos de que el trimestre sea peor y por eso tienen que esperar los números de la actividad industrial.
Añadieron que el tercer trimestre será negativo, el cuarto tercio será de estancamiento y la recuperación será hasta 2010.
Etiquetas:
PIB
La UNAM gana el premio Príncipe de Asturias.
Noticia:
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, que valoró su determinante rol como impulsora de "poderosas" corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.
La universidad se alzó con el prestigioso galardón tras superar en las últimas rondas de votaciones a la candidatura del diario estadounidense The New York Times, informaron fuentes de la Fundación que concede los premios.
El jurado del Premio resaltó el "decisivo" influjo de la UNAM, a punto de cumplir un siglo de historia, hasta crear "una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven" .
El centro universitario premiado es un organismo público y descentralizado del Estado, inspirado en todas las corrientes del pensamiento y construido sobre los principios de libertad de cátedra y de investigación.
Hasta 300 mil estudiantes y más de 30 mil profesores acuden a las aulas de la UNAM, que cuenta con una gran cantidad de bibliotecas en sus centros educativos.
La componen escuelas de bachillerato nacional, carreras de grado y de posgrado.
Además, potencia la labor investigadora para aportar análisis y alternativas a los problemas de México.
La UNAM "ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países", destacó el jurado, que valoró cómo el mayor centro universitario de América Latina acogió con "generosidad" a intelectuales del exilio tras la guerra civil española (1936-39) .
La institución académica, que en 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue creada en 1910 en Ciudad de México, aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551.
Comentario:
La UNAM sigue siendo orgullo de México.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, que valoró su determinante rol como impulsora de "poderosas" corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.
La universidad se alzó con el prestigioso galardón tras superar en las últimas rondas de votaciones a la candidatura del diario estadounidense The New York Times, informaron fuentes de la Fundación que concede los premios.
El jurado del Premio resaltó el "decisivo" influjo de la UNAM, a punto de cumplir un siglo de historia, hasta crear "una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven" .
El centro universitario premiado es un organismo público y descentralizado del Estado, inspirado en todas las corrientes del pensamiento y construido sobre los principios de libertad de cátedra y de investigación.
Hasta 300 mil estudiantes y más de 30 mil profesores acuden a las aulas de la UNAM, que cuenta con una gran cantidad de bibliotecas en sus centros educativos.
La componen escuelas de bachillerato nacional, carreras de grado y de posgrado.
Además, potencia la labor investigadora para aportar análisis y alternativas a los problemas de México.
La UNAM "ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países", destacó el jurado, que valoró cómo el mayor centro universitario de América Latina acogió con "generosidad" a intelectuales del exilio tras la guerra civil española (1936-39) .
La institución académica, que en 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue creada en 1910 en Ciudad de México, aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551.
Comentario:
La UNAM sigue siendo orgullo de México.
Etiquetas:
UNAM.
Reconocen autoridades: el hampa compró “barato” a policía de NL.

Noticia:
El crimen organizado controla a las corporaciones policiacas de Nuevo León por medio de amenazas, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua.
A pesar de que han detectado pagos irrisorios de entre mil 500 y 3 mil 500 pesos a mandos policiacos, el funcionario señala que los cárteles del narcotráfico utilizan la intimidación para contar con redes de protección entre los agentes.
El encargado de la seguridad estatal refiere que la operación de policías en favor de la delincuencia se hizo “cada vez más descarada”.
“Hay un caso concreto: cuando aparecieron narcomantas. Pedíamos que las quitaran y no lo hacían. Mandamos a policías estatales y elementos municipales los golpearon, y volvieron a colocarlas”.
Agregó que luego de 10 mil pruebas de confianza realizadas en dos años, fueron dados de baja 2 mil 500 elementos municipales.
Comentario:
Sr.Aldo Fasci si no puede controlar a "su tropa" mejor renuncie. El diagnóstico está hecho y ¿ahora qué?
Etiquetas:
Delincuencia.
La SCT da por perdido litigio con “Jefe Diego”.
Noticia:
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por perdido el proceso que encabezó el ex senador Diego Fernández de Cevallos contra la expropiación de terrenos donde se levanto el puerto de Altamira, y en el cual están en juego mil 500 millones de pesos.
Aunque el tribunal que amparó a ejidatarios afectados no precisó los alcances del fallo, la dependencia interpretó en 30 días que se deben devolver las tierras, valuar el pago de indemnizaciones y determinar qué dependencia del gobierno debe asumir el costo económico.
El 3 de diciembre de 2008, solo un mes después de que se emitió la resolución jurídica, la SCT instruyó a funcionarios a recabar información necesaria “para iniciar ante la Secretaria de la Reforma Agraria el procedimiento que permita expropiar de nuevo a favor de esta dependencia los terrenos que nos ocupan”, con el compromiso de pagar avalúo e indemnización.
Al respecto, el dirigente del PAN, Germán Martínez, deslindó del asunto al gobierno: “Es una decisión que atañe a un juez”, y consideró “personas honorables” a Fernández de Cevallos y al ex procurador Antonio Lozano, quienes llevaron el proceso. En el Senado, el líder perredista Carlos Navarrete criticó que personajes de la política litiguen contra el Estado.
En Altamira, ejidatarios dijeron que el fallo beneficia a 85 dueños de predios.
Comentario:
En este caso, litigaron contra el Estado en beneficio de los ejidatarios y ya no son personajes políticos, en el sentido de ocupar algún cargo público.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por perdido el proceso que encabezó el ex senador Diego Fernández de Cevallos contra la expropiación de terrenos donde se levanto el puerto de Altamira, y en el cual están en juego mil 500 millones de pesos.
Aunque el tribunal que amparó a ejidatarios afectados no precisó los alcances del fallo, la dependencia interpretó en 30 días que se deben devolver las tierras, valuar el pago de indemnizaciones y determinar qué dependencia del gobierno debe asumir el costo económico.
El 3 de diciembre de 2008, solo un mes después de que se emitió la resolución jurídica, la SCT instruyó a funcionarios a recabar información necesaria “para iniciar ante la Secretaria de la Reforma Agraria el procedimiento que permita expropiar de nuevo a favor de esta dependencia los terrenos que nos ocupan”, con el compromiso de pagar avalúo e indemnización.
Al respecto, el dirigente del PAN, Germán Martínez, deslindó del asunto al gobierno: “Es una decisión que atañe a un juez”, y consideró “personas honorables” a Fernández de Cevallos y al ex procurador Antonio Lozano, quienes llevaron el proceso. En el Senado, el líder perredista Carlos Navarrete criticó que personajes de la política litiguen contra el Estado.
En Altamira, ejidatarios dijeron que el fallo beneficia a 85 dueños de predios.
Comentario:
En este caso, litigaron contra el Estado en beneficio de los ejidatarios y ya no son personajes políticos, en el sentido de ocupar algún cargo público.
Etiquetas:
Jefe Diego.
Socios de la guardería ABC renuncian a cargos públicos.
Noticia:
Dos de los dueños de la guardería ABC, Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, renunciaron a sus cargos de director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y de subsecretario de Ganadería del gobierno del estado, “para el mejor esclarecimiento de los hechos”.
Tras asegurar que la guardería contaba con todas las certificaciones del IMSS, los propietarios de esa estancia, en la que murieron 44 niños el viernes pasado al incendiarse las instalaciones, se deslindó de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, Salido Suárez dijo que la guardería inició operaciones en 2001, “cumpliendo con todos los requisitos y normatividad que requiere una institución de este tipo”.
Se manifestó en desacuerdo con el procurador estatal Abel Murrieta, quien señaló que las puertas de emergencia no eran apropiadas y que las rutas de evacuación estaban obstruidas.
Ante los medios se presentaron, además de Salido Suárez y Escalante Hoffer, Marcia Gómez del Campo Tonella y Sandra Lucía Télles Nieves, esposas de los ahora ex funcionarios estatales, así como Gildardo Urquides Serrano.
Aseguraron que la operación de la estancia infantil “no se debe a influencias ni ayudas extraoficiales”, e indicaron que la guardería tiene contratada una póliza con la empresa AXA.
Comentario:
¿Quedarán esclarecidos los hechos o nos volverán a ver la cara?
Dos de los dueños de la guardería ABC, Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, renunciaron a sus cargos de director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y de subsecretario de Ganadería del gobierno del estado, “para el mejor esclarecimiento de los hechos”.
Tras asegurar que la guardería contaba con todas las certificaciones del IMSS, los propietarios de esa estancia, en la que murieron 44 niños el viernes pasado al incendiarse las instalaciones, se deslindó de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, Salido Suárez dijo que la guardería inició operaciones en 2001, “cumpliendo con todos los requisitos y normatividad que requiere una institución de este tipo”.
Se manifestó en desacuerdo con el procurador estatal Abel Murrieta, quien señaló que las puertas de emergencia no eran apropiadas y que las rutas de evacuación estaban obstruidas.
Ante los medios se presentaron, además de Salido Suárez y Escalante Hoffer, Marcia Gómez del Campo Tonella y Sandra Lucía Télles Nieves, esposas de los ahora ex funcionarios estatales, así como Gildardo Urquides Serrano.
Aseguraron que la operación de la estancia infantil “no se debe a influencias ni ayudas extraoficiales”, e indicaron que la guardería tiene contratada una póliza con la empresa AXA.
Comentario:
¿Quedarán esclarecidos los hechos o nos volverán a ver la cara?
Etiquetas:
Guarderías.
Sin control, más de 8 mil “guarderías changarro”.
Noticia:
En las más de 8 mil estancias infantiles creadas con el patrocinio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el personal carece de capacitación, las medidas de seguridad son escasas e improvisadas, por lo que se convierten en un riesgo latente para los menores de edad, advierten expertos y legisladores.
En los requisitos que la dependencia solicita en el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras sólo menciona que los dueños de los inmuebles cuenten con un espacio físico de 2 metros por cada niño y cumplan con una serie de trámites burocráticos.
El mobiliario exigido por la dependencia se reduce a una silla infantil por cada niño, una mesa de trabajo por cada seis niños, una cómoda o mueble de guarda y un botiquín médico, sin especificar lo que debe contener.
Las estancias impulsadas por la Sedesol no están obligadas a cumplir la Norma Oficial Mexicana en la materia, que exige un diseño arquitectónico que permita facilidades para desalojar el inmueble en caso de siniestro, detectores de humo, colocación de extintores en lugares estratégicos, así como puertas, alarmas y sistemas de iluminación de emergencia.
La Secretaría incluso realiza excepciones y aprueba la apertura de estancias aunque el inmueble no disponga de servicios básicos como drenaje, o los encargados no tengan el mínimo de estudios requerido.
Investigadores consideran que la creación de estancias en casas particulares, apoyadas por la actual administración, representan una “bomba de tiempo”, pues carecen de algún tipo de supervisión.
Gustavo Leal Fernández, investigador del Departamento de Atención de la Salud de la UAM Xochimilco, destaca que las nuevas guarderías —que atienden a 221 mil niños— son operadas por amas de casa, a las que se capacitó mediante cursos rápidos.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mario Luis Fuentes, afirma que las guarderías de la Sedesol requieren de una gran supervisión. En los estados, explica, corresponde a autoridades locales revisar las instalaciones.
“Me preguntó si efectivamente los estados tienen la capacidad para estar supervisando. Mi apreciación es que no cuentan con los recursos para cumplir esta función”, subraya.
En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras, afirma que las encargadas no cuenta con la capacitación necesaria ni hay programas pedagógicos orientados a los pequeños de entre un año y 3 años con 11 meses de edad.
Agregó que ese tipo de locales se han creado como pequeñas “escuelitas” en las cuales la Secretaría de Desarrollo Social no es responsable ni brinda prestaciones a las encargadas, ni se tiene un seguro de cobertura amplia en caso de accidente.
Sin embargo, la coordinadora del Programa de Estancias Infantiles, Joanna Cristo, defendió el concepto y garantizó que operan “en condiciones óptimas”. Lía Limón, una de las creadoras del programa, indicó que esos lugares son sitios más seguros para los niños porque se trata de espacios más pequeños.
Comentario:
No funciona el voto nulo, ni votar por determinado partido, ni el abstencionismo; a lo mejor lo que funciona es cambiar al mexicano y poner en su lugar a unos de otro país. ¿Tenemos remedio?
En las más de 8 mil estancias infantiles creadas con el patrocinio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el personal carece de capacitación, las medidas de seguridad son escasas e improvisadas, por lo que se convierten en un riesgo latente para los menores de edad, advierten expertos y legisladores.
En los requisitos que la dependencia solicita en el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras sólo menciona que los dueños de los inmuebles cuenten con un espacio físico de 2 metros por cada niño y cumplan con una serie de trámites burocráticos.
El mobiliario exigido por la dependencia se reduce a una silla infantil por cada niño, una mesa de trabajo por cada seis niños, una cómoda o mueble de guarda y un botiquín médico, sin especificar lo que debe contener.
Las estancias impulsadas por la Sedesol no están obligadas a cumplir la Norma Oficial Mexicana en la materia, que exige un diseño arquitectónico que permita facilidades para desalojar el inmueble en caso de siniestro, detectores de humo, colocación de extintores en lugares estratégicos, así como puertas, alarmas y sistemas de iluminación de emergencia.
La Secretaría incluso realiza excepciones y aprueba la apertura de estancias aunque el inmueble no disponga de servicios básicos como drenaje, o los encargados no tengan el mínimo de estudios requerido.
Investigadores consideran que la creación de estancias en casas particulares, apoyadas por la actual administración, representan una “bomba de tiempo”, pues carecen de algún tipo de supervisión.
Gustavo Leal Fernández, investigador del Departamento de Atención de la Salud de la UAM Xochimilco, destaca que las nuevas guarderías —que atienden a 221 mil niños— son operadas por amas de casa, a las que se capacitó mediante cursos rápidos.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mario Luis Fuentes, afirma que las guarderías de la Sedesol requieren de una gran supervisión. En los estados, explica, corresponde a autoridades locales revisar las instalaciones.
“Me preguntó si efectivamente los estados tienen la capacidad para estar supervisando. Mi apreciación es que no cuentan con los recursos para cumplir esta función”, subraya.
En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras, afirma que las encargadas no cuenta con la capacitación necesaria ni hay programas pedagógicos orientados a los pequeños de entre un año y 3 años con 11 meses de edad.
Agregó que ese tipo de locales se han creado como pequeñas “escuelitas” en las cuales la Secretaría de Desarrollo Social no es responsable ni brinda prestaciones a las encargadas, ni se tiene un seguro de cobertura amplia en caso de accidente.
Sin embargo, la coordinadora del Programa de Estancias Infantiles, Joanna Cristo, defendió el concepto y garantizó que operan “en condiciones óptimas”. Lía Limón, una de las creadoras del programa, indicó que esos lugares son sitios más seguros para los niños porque se trata de espacios más pequeños.
Comentario:
No funciona el voto nulo, ni votar por determinado partido, ni el abstencionismo; a lo mejor lo que funciona es cambiar al mexicano y poner en su lugar a unos de otro país. ¿Tenemos remedio?
Etiquetas:
Guarderías.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


