Noticia:
La ex secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, se sumó ayer a la lista de altos cargos de la administración de George W. Bush que autorizaron la práctica de la tortura.
Tras la divulgación del nombre del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, como uno de los implicados, la lista se ha ampliado a Rice y al ex fiscal general, John Ashcroft, quienes habrían dado su autorización verbal en el verano de 2002 para el empleo de métodos de interrogatorio como la asfixia simulada y castigos corporales contra presuntos miembros de la organización terrorista Al-Qaeda que permanecían confinados en prisiones secretas.
Los nombres de Rice, Ashcroft y otros antiguos cargos de la administración Bush, como el ex vicepresidente Dick Cheney, figuran en una cronología preparada por el Comité de Inteligencia del Senado que ha sido desclasificada por el Departamento de Justicia.
La ampliación de la lista de ex altos cargos de la administración Bush en estos documentos secretos, que sugieren o prueban su responsabilidad en casos de tortura, ha desatado una intensa batalla en el seno del Congreso.
En este sentido, el senador republicano y ex candidato a la Presidencia, John McCain, ha criticado a la administración Obama por preparar el terreno a una “cacería de brujas” que “será mala para el país y para futuros presidentes”.
Contra esta opinión se manifestaba ayer el secretario de Defensa, Robert Gates, quien fungió como director de la CIA durante casi 30 años y formó parte del gabinete de George W. Bush. “Tratar de ocultar estos memorandums habría sido poco realista ya que su divulgación era inevitable”, aseguró Gates en alusión a la investigación que sigue su curso en el Congreso y a las demandas legales pendientes que han entablado organizaciones defensoras de los derechos humanos.
En medio de un intenso forcejeo e intercambio de reproches y acusaciones entre demócratas y republicanos, el fiscal general, Eric Holder, dijo que “no voy a permitir la criminalización (del caso) a partir de diferencias políticas”. “Sin embargo, añadió, como fiscal general es mi responsabilidad hacer cumplir la ley. Y si encuentro evidencia de algo indebido, procederé con todo el peso de la ley…”, aseguró.
El vocero de la Casa Blanca, Bob Gibbs, intentó reducir las expectativas en torno a la creación de una comisión de investigación que han demandado algunos congresistas como el demócrata Patrick Leahy, presidente del comité judicial en el Senado. “Una comisión de este tipo se prestaría a un intenso forcejeo político”, aseguró cuando se le preguntó si, acaso, el presidente Obama apoyaba esta idea.
El diario The New York Times reportó que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y otros prominentes senadores coinciden con la Casa Blanca en oponerse a la creación de una comisión especial para investigar los métodos de tortura aprobados por la administración Bush contra sospechosos de terrorismo, impulsada por la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros prominentes congresistas demócratas.
Comentario:
Una cacería de brujas que sólo sirve para fortalecer a Al Qaeda. Quien la intente, bonito papelito que está haciendo. Dudo que venga directamente de Obama.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 24 de abril de 2009
Cananea se extingue por la huelga.
Noticia:
El viento del atardecer levanta un polvo rojizo que llena de nostalgia las calles de esta pequeña ciudad minera. Hay gente que camina cabizbaja, atribulada, triste: hasta hace menos de dos años no se conocía la pobreza, pero hoy, tras casi 21 meses de huelga en la empresa Mexicana de Cananea, el escenario se tornó inimaginable, con un desplome económico de 75%, que trajo desempleo, violencia social, robos de comida, tráfico de drogas inédito y secuestros.
Se marchó el tiempo en que los cananaenses gastaban como si el futuro no contara, cuando iban masivamente de fiesta a Nacozari, Agua Prieta o Nogales, y cruzaban a Nogales, Tucson o Las Vegas para comprar ropa, comer, ir al cine o a los malls. Los 14 millones de pesos que corrían semanalmente en este municipio de 32 mil habitantes —en forma de salarios a los mil 200 mineros sindicalizados y los 2 mil empleados de empresas prestadoras de servicios a la mina de cobre— se esfumaron, lamenta Martín Mendoza, presidente de la Cámara de Comercio local.
A esos ríos de dinero se sumaban las prestaciones; por ejemplo, según datos de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, cada uno de sus mil 200 afiliados cobró en los tres años previos a la huelga repartos de utilidades por 70 mil, 120 mil y 270 mil pesos.
Ahora, los mil 60 mineros en paro reciben apenas 500 pesos semanales de ayuda de otras secciones sindicales, aparte de las despensas y el dinero que les envían de tiempo en tiempo los Steelworkers de la Federación de Sindicatos de Estados Unidos.
“¡El primero de la semana!”
Entre tales soplos de miseria, van surgiendo historias así: después de tomar la carretera a Imuris hasta antes del destacamento de la Policía Federal, donde debe seguirse un camino de terracería que corre paralelo a las vías del tren, se llega a la zona de tolerancia, en plena periferia. Aquí trabaja Irene, una mujer robusta, que apenas rebasa los 30 años. Aguarda a los clientes desde la ventana de un bar, guiándolos hacia un salón que huele a orina y donde ese día, al entrar el reportero, una gritó, “¡Dios gracias, el primero de la semana!”, provocando hilaridad entre las demás mujeres.
Ya en una mesa, apartada de sus compañeras, Irene cuenta que un mes antes de estallar la huelga (lo que ocurrió en julio de 2007) su esposo había pagado el enganche para una casa cerca del Club Campestre, “dimos 350 mil pesos, usamos los ahorros y el reparto de utilidades… un año antes compramos una troca (camioneta) y un año antes, los muebles…”. Hace un año, ya con la crisis encima, “mi marido se fue a trabajar un fin de semana a Tucson y se perdió… no sabemos nada de él. No tenemos más familia por aquí, él es de Jalisco y yo de Nayarit. Tengo tres hijos. De día trabajo en lo que se pueda y, pues en la noche vengo aquí”, narra entre risas nerviosas. “La última vez que atendí un cliente fue hace cinco días y antes de ese, como otros tres… ¡pa’ 200 pesos que pagan!”.
Dolores Canchola Félix, secretaria, esposa de minero, también sufre los efectos de la huelga: “Ahora pedimos prestado que un par de huevos, un jitomate para la sopa… la familia que vive en Estados Unidos nos manda despensa… aprendimos lo importante que es la unión familiar y a valorar el trabajo y el dinero… gastábamos a manos rotas…”.
La desesperación de la comunidad puede leerse en cada episodio de la cotidianidad. Apenas el domingo pasado, durante la misa matutina, en la parroquia de la Virgen de Guadalupe, la feligresía católica rezaba por el fin de la huelga y el regreso de la paz.
Repunta el crimen
Durante los 21 meses de huelga, el comercio se ha desplomado 75% y el número afiliados al IMSS, 70%, al pasar de 7 mil a 2 mil 100, lo que significa que sólo 50% de la población económicamente activa tiene empleo, precisa el Movimiento Empresarial pro Emergencia Económica de Cananea.
Filiberto Rodríguez, líder de dicho movimiento, añade que “no hay liquidez ni derrama económica… necesitamos el apoyo del presidente (Felipe) Calderón, del gobernador (Eduardo) Bours… aquí, 60% de la gente habla inglés, es mano de obra calificada… pero no hay decisión para generar empresas”.
El Anuario Estadístico Sonora 2008 asienta que la población municipal depende en 90% de los trabajadores de la mina. Aparte, el nivel de vida al que estaban habituados aquí, se refleja en los siguientes datos: hay un total de 8 mil 785 viviendas, de las cuales 8 mil 505 son particulares; y de las 51 escuelas de preescolar y primarias, la mitad son privadas, y de las seis secundarias, dos son particulares.
La mayoría de los alumnos que no se incorporaba a la planta laboral iba a contratarse a Hermosillo y Arizona, o iba a Monterrey o el DF para cursar estudios universitarios. Todo aquello, por ahora, terminó.
“En las dos últimas semanas se han cometido tres robos a casa habitación… ¡pero ni se imagina qué es lo que se robaron!”, se sincera el agente de la policía local Sergio Herrera: “Comida, latas y sopas, sodas y botellones de agua… ¡dejaron estéreos, teles, joyas!”.
El mismo anuario asienta que sólo en 2008 fueron denunciados 285 delitos —en promedio, uno cada 18 horas—: 79 robos, 41 casos de lesiones por riñas, 28 por daños en propiedad privada o a la integridad de otras personas (riñas), 32 incumplimientos de obligaciones familiares, seis fraudes y 28 casos de violencia intrafamiliar.
Pero el fenómeno más inquietante, es el repunte del narcotráfico. Fuentes federales que prefirieron no ser identificadas sostienen que la llamada Federación de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se habría hecho del control del crimen organizado en la zona. Los fines de semana, narran policías municipales que exigieron anonimato, llegan camionetas con droga que recorren la zona de bares, en las inmediaciones del gimnasio municipal, sede del equipo profesional de basquetbol Mineros de Cananea.
“Se estacionan y comienzan a vender. Es gente de Agua Prieta o Nacozari. Se ve a jovencitas, a muchachos, a todo tipo de gente comprando. Nosotros nomás vemos y hasta nos sonríen; a veces hasta nos disparan las sodas… ésa es bronca de la Federación (se refiere al gobierno federal)”.
Además, en los últimos meses han ocurrido al menos cuatro secuestros de miembros de familias influyentes, incluidos los Quiroga —René Quiroga es dueño del equipo Mineros—, y los Mendoza —Martín Mendoza, preside la Cámara de Comercio—.
La crisis del comercio
En las calles hay poca gente y varios negocios cerrados, mientras que otros están por cerrar o se sostienen de negocios que sus dueños tienen en ciudades cercanas, como Nacozari y Agua Prieta, o en Hermosillo, la capital del estado.
Por ejemplo, según el gobierno municipal, han cerrado cinco centros nocturnos. “Las mujeres las traían de fuera… ahí iban los hombres solos… las familias se divertían en restaurantes donde comían y bailaban, se organizaban fiestas de 15 años, bodas, comuniones; eran la diversión para el pueblo”, evoca Alberto Ríos, al tiempo que prepara una orden de sushi en un puesto frente a la alcaldía. “De todos los centros nocturnos, hoy sólo opera un par; el de moda es el Extreme”, situado en la salida hacia Agua Prieta y en cuyas puertas también se refleja la crisis: los porteros son tres mineros huelguistas que reciben 300 pesos por jornada.
A este bar, que abre viernes y sábado, y no ofrece prostitución, concurre cada vez una multitud de jóvenes. Sus dueños son Héctor Duarte, Eduardo Cano Elías y Fernando Zamorano, tres profesionistas —un ingeniero y dos administradores— damnificados por la huelga. Eran prestadores de servicios a la mina y entre los tres daban empleo a 126 personas. Hace cinco meses abrieron el antro para sortear las dificultades económicas, aparte de que cada uno tiene razones personales. Héctor, por ejemplo, opina: “A nosotros no nos importa quién gane, si los obreros o la empresa, lo que necesita el pueblo es volver a generar riqueza”; y Fernando: “Me preocupa que esto no se solucione a corto plazo y que la gente comience a dejar de venir, aunque sea el único lugar… no hay opciones de diversión”.
La sombra de un suicidio
El sábado pasa lento. Comilona en la puerta tres de la mina. A las ocho de la noche se juega en el gimnasio municipal el clásico de la copa CIBA de basquetbol. Los Mineros de Cananea reciben a Fuerza Guinda de Nogales. Al final, se vendieron 412 entradas. Con los locales juegan el ex seleccionado nacional Miguel Acuña, originario de esta ciudad, y el estadounidense Derek Thomas. La gente sigue el encuentro con ánimo, aunque casi no consume cerveza. Los Mineros se imponen 102-70.
Después de firmar autógrafos y posar para las fotos, el veterano Acuña dice en entrevista que “es sorprendente que sin que haya dinero hagan el esfuerzo para venir a vernos, me siento orgulloso de ser de Cananea; en otras ciudades, al acabarse el juego, la gente se va, aquí se queda y te arropa; su esfuerzo nos motiva y lo único que podemos darle es que se sientan parte de un equipo ganador”. Sin embargo, tras retirarse no vivirá aquí. “En Cananea está mi niñez, mi familia y los recuerdos, pero no es opción; seguramente cuando llegue el retiro buscarée poner un negocio en Europa”.
La mañana del lunes se siente fría. La huelga seguirá, sentencia el líder de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga —sus agremiados exigen que sea reconocido legalmente el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia—. Los policías federales esperan órdenes para desalojar la huelga, declarada “inexistente” por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La empresa convocó a sus obreros a pasar por su liquidación.
Este día murió Felipe, un minero que se suicidó después de esperar en vano que se resolviera la huelga y volver al trabajo, cuenta su familia. En la funeraria de la sección 65 no hubo para flores, aparte de que pocos llegaron, pues sus compañeros sindicalistas lo tacharon de “esquirol”.
Comentario:
Toda una historia de excesos en todos los sentidos.
El viento del atardecer levanta un polvo rojizo que llena de nostalgia las calles de esta pequeña ciudad minera. Hay gente que camina cabizbaja, atribulada, triste: hasta hace menos de dos años no se conocía la pobreza, pero hoy, tras casi 21 meses de huelga en la empresa Mexicana de Cananea, el escenario se tornó inimaginable, con un desplome económico de 75%, que trajo desempleo, violencia social, robos de comida, tráfico de drogas inédito y secuestros.
Se marchó el tiempo en que los cananaenses gastaban como si el futuro no contara, cuando iban masivamente de fiesta a Nacozari, Agua Prieta o Nogales, y cruzaban a Nogales, Tucson o Las Vegas para comprar ropa, comer, ir al cine o a los malls. Los 14 millones de pesos que corrían semanalmente en este municipio de 32 mil habitantes —en forma de salarios a los mil 200 mineros sindicalizados y los 2 mil empleados de empresas prestadoras de servicios a la mina de cobre— se esfumaron, lamenta Martín Mendoza, presidente de la Cámara de Comercio local.
A esos ríos de dinero se sumaban las prestaciones; por ejemplo, según datos de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, cada uno de sus mil 200 afiliados cobró en los tres años previos a la huelga repartos de utilidades por 70 mil, 120 mil y 270 mil pesos.
Ahora, los mil 60 mineros en paro reciben apenas 500 pesos semanales de ayuda de otras secciones sindicales, aparte de las despensas y el dinero que les envían de tiempo en tiempo los Steelworkers de la Federación de Sindicatos de Estados Unidos.
“¡El primero de la semana!”
Entre tales soplos de miseria, van surgiendo historias así: después de tomar la carretera a Imuris hasta antes del destacamento de la Policía Federal, donde debe seguirse un camino de terracería que corre paralelo a las vías del tren, se llega a la zona de tolerancia, en plena periferia. Aquí trabaja Irene, una mujer robusta, que apenas rebasa los 30 años. Aguarda a los clientes desde la ventana de un bar, guiándolos hacia un salón que huele a orina y donde ese día, al entrar el reportero, una gritó, “¡Dios gracias, el primero de la semana!”, provocando hilaridad entre las demás mujeres.
Ya en una mesa, apartada de sus compañeras, Irene cuenta que un mes antes de estallar la huelga (lo que ocurrió en julio de 2007) su esposo había pagado el enganche para una casa cerca del Club Campestre, “dimos 350 mil pesos, usamos los ahorros y el reparto de utilidades… un año antes compramos una troca (camioneta) y un año antes, los muebles…”. Hace un año, ya con la crisis encima, “mi marido se fue a trabajar un fin de semana a Tucson y se perdió… no sabemos nada de él. No tenemos más familia por aquí, él es de Jalisco y yo de Nayarit. Tengo tres hijos. De día trabajo en lo que se pueda y, pues en la noche vengo aquí”, narra entre risas nerviosas. “La última vez que atendí un cliente fue hace cinco días y antes de ese, como otros tres… ¡pa’ 200 pesos que pagan!”.
Dolores Canchola Félix, secretaria, esposa de minero, también sufre los efectos de la huelga: “Ahora pedimos prestado que un par de huevos, un jitomate para la sopa… la familia que vive en Estados Unidos nos manda despensa… aprendimos lo importante que es la unión familiar y a valorar el trabajo y el dinero… gastábamos a manos rotas…”.
La desesperación de la comunidad puede leerse en cada episodio de la cotidianidad. Apenas el domingo pasado, durante la misa matutina, en la parroquia de la Virgen de Guadalupe, la feligresía católica rezaba por el fin de la huelga y el regreso de la paz.
Repunta el crimen
Durante los 21 meses de huelga, el comercio se ha desplomado 75% y el número afiliados al IMSS, 70%, al pasar de 7 mil a 2 mil 100, lo que significa que sólo 50% de la población económicamente activa tiene empleo, precisa el Movimiento Empresarial pro Emergencia Económica de Cananea.
Filiberto Rodríguez, líder de dicho movimiento, añade que “no hay liquidez ni derrama económica… necesitamos el apoyo del presidente (Felipe) Calderón, del gobernador (Eduardo) Bours… aquí, 60% de la gente habla inglés, es mano de obra calificada… pero no hay decisión para generar empresas”.
El Anuario Estadístico Sonora 2008 asienta que la población municipal depende en 90% de los trabajadores de la mina. Aparte, el nivel de vida al que estaban habituados aquí, se refleja en los siguientes datos: hay un total de 8 mil 785 viviendas, de las cuales 8 mil 505 son particulares; y de las 51 escuelas de preescolar y primarias, la mitad son privadas, y de las seis secundarias, dos son particulares.
La mayoría de los alumnos que no se incorporaba a la planta laboral iba a contratarse a Hermosillo y Arizona, o iba a Monterrey o el DF para cursar estudios universitarios. Todo aquello, por ahora, terminó.
“En las dos últimas semanas se han cometido tres robos a casa habitación… ¡pero ni se imagina qué es lo que se robaron!”, se sincera el agente de la policía local Sergio Herrera: “Comida, latas y sopas, sodas y botellones de agua… ¡dejaron estéreos, teles, joyas!”.
El mismo anuario asienta que sólo en 2008 fueron denunciados 285 delitos —en promedio, uno cada 18 horas—: 79 robos, 41 casos de lesiones por riñas, 28 por daños en propiedad privada o a la integridad de otras personas (riñas), 32 incumplimientos de obligaciones familiares, seis fraudes y 28 casos de violencia intrafamiliar.
Pero el fenómeno más inquietante, es el repunte del narcotráfico. Fuentes federales que prefirieron no ser identificadas sostienen que la llamada Federación de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se habría hecho del control del crimen organizado en la zona. Los fines de semana, narran policías municipales que exigieron anonimato, llegan camionetas con droga que recorren la zona de bares, en las inmediaciones del gimnasio municipal, sede del equipo profesional de basquetbol Mineros de Cananea.
“Se estacionan y comienzan a vender. Es gente de Agua Prieta o Nacozari. Se ve a jovencitas, a muchachos, a todo tipo de gente comprando. Nosotros nomás vemos y hasta nos sonríen; a veces hasta nos disparan las sodas… ésa es bronca de la Federación (se refiere al gobierno federal)”.
Además, en los últimos meses han ocurrido al menos cuatro secuestros de miembros de familias influyentes, incluidos los Quiroga —René Quiroga es dueño del equipo Mineros—, y los Mendoza —Martín Mendoza, preside la Cámara de Comercio—.
La crisis del comercio
En las calles hay poca gente y varios negocios cerrados, mientras que otros están por cerrar o se sostienen de negocios que sus dueños tienen en ciudades cercanas, como Nacozari y Agua Prieta, o en Hermosillo, la capital del estado.
Por ejemplo, según el gobierno municipal, han cerrado cinco centros nocturnos. “Las mujeres las traían de fuera… ahí iban los hombres solos… las familias se divertían en restaurantes donde comían y bailaban, se organizaban fiestas de 15 años, bodas, comuniones; eran la diversión para el pueblo”, evoca Alberto Ríos, al tiempo que prepara una orden de sushi en un puesto frente a la alcaldía. “De todos los centros nocturnos, hoy sólo opera un par; el de moda es el Extreme”, situado en la salida hacia Agua Prieta y en cuyas puertas también se refleja la crisis: los porteros son tres mineros huelguistas que reciben 300 pesos por jornada.
A este bar, que abre viernes y sábado, y no ofrece prostitución, concurre cada vez una multitud de jóvenes. Sus dueños son Héctor Duarte, Eduardo Cano Elías y Fernando Zamorano, tres profesionistas —un ingeniero y dos administradores— damnificados por la huelga. Eran prestadores de servicios a la mina y entre los tres daban empleo a 126 personas. Hace cinco meses abrieron el antro para sortear las dificultades económicas, aparte de que cada uno tiene razones personales. Héctor, por ejemplo, opina: “A nosotros no nos importa quién gane, si los obreros o la empresa, lo que necesita el pueblo es volver a generar riqueza”; y Fernando: “Me preocupa que esto no se solucione a corto plazo y que la gente comience a dejar de venir, aunque sea el único lugar… no hay opciones de diversión”.
La sombra de un suicidio
El sábado pasa lento. Comilona en la puerta tres de la mina. A las ocho de la noche se juega en el gimnasio municipal el clásico de la copa CIBA de basquetbol. Los Mineros de Cananea reciben a Fuerza Guinda de Nogales. Al final, se vendieron 412 entradas. Con los locales juegan el ex seleccionado nacional Miguel Acuña, originario de esta ciudad, y el estadounidense Derek Thomas. La gente sigue el encuentro con ánimo, aunque casi no consume cerveza. Los Mineros se imponen 102-70.
Después de firmar autógrafos y posar para las fotos, el veterano Acuña dice en entrevista que “es sorprendente que sin que haya dinero hagan el esfuerzo para venir a vernos, me siento orgulloso de ser de Cananea; en otras ciudades, al acabarse el juego, la gente se va, aquí se queda y te arropa; su esfuerzo nos motiva y lo único que podemos darle es que se sientan parte de un equipo ganador”. Sin embargo, tras retirarse no vivirá aquí. “En Cananea está mi niñez, mi familia y los recuerdos, pero no es opción; seguramente cuando llegue el retiro buscarée poner un negocio en Europa”.
La mañana del lunes se siente fría. La huelga seguirá, sentencia el líder de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga —sus agremiados exigen que sea reconocido legalmente el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia—. Los policías federales esperan órdenes para desalojar la huelga, declarada “inexistente” por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La empresa convocó a sus obreros a pasar por su liquidación.
Este día murió Felipe, un minero que se suicidó después de esperar en vano que se resolviera la huelga y volver al trabajo, cuenta su familia. En la funeraria de la sección 65 no hubo para flores, aparte de que pocos llegaron, pues sus compañeros sindicalistas lo tacharon de “esquirol”.
Comentario:
Toda una historia de excesos en todos los sentidos.
Etiquetas:
Cananea.
Pederastia “hace ver a curas más humanos”.
Noticia:
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González González, descartó que el involucramiento de sacerdotes en casos de pederastia y pornografía infantil aleje de los templos a los fieles: “Al contrario, entre más humanos nos vean, más nos van apreciar”.
El trabajo pastoral, agregó, no se puede juzgar por un caso y rechazó que existan “focos rojos” por estos incidentes.
El miércoles la Procuraduría del Distrito Federal informó de la captura de siete sujetos que difundían pornografía infantil a través de internet, y entre los detenidos hay un clérigo.
Posterior a las declaraciones de González González, la CEM señaló que las expresiones del también obispo auxiliar de Guadalajara se referían a que el “sacerdote en su humanidad tiene que responder por sus actos, incluso enfrentar a la justicia si así fuere requerido”.
El secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, Manuel Corral, señaló que el prelado “no se excedió” en su comentario, “más bien no supo explicarse”.
Comentario:
Es verdad que no por unos cuantos se va a juzgar a toda la iglesia, pero esta debería estar mas atenta y vigilante de sus prelados.
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González González, descartó que el involucramiento de sacerdotes en casos de pederastia y pornografía infantil aleje de los templos a los fieles: “Al contrario, entre más humanos nos vean, más nos van apreciar”.
El trabajo pastoral, agregó, no se puede juzgar por un caso y rechazó que existan “focos rojos” por estos incidentes.
El miércoles la Procuraduría del Distrito Federal informó de la captura de siete sujetos que difundían pornografía infantil a través de internet, y entre los detenidos hay un clérigo.
Posterior a las declaraciones de González González, la CEM señaló que las expresiones del también obispo auxiliar de Guadalajara se referían a que el “sacerdote en su humanidad tiene que responder por sus actos, incluso enfrentar a la justicia si así fuere requerido”.
El secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, Manuel Corral, señaló que el prelado “no se excedió” en su comentario, “más bien no supo explicarse”.
Comentario:
Es verdad que no por unos cuantos se va a juzgar a toda la iglesia, pero esta debería estar mas atenta y vigilante de sus prelados.
Etiquetas:
Pederastía.
Derrumbe en colonia Roma deja 31 heridos.
Noticia:
Los niños estaban en el estrado tocando sus instrumentos mientras sus padres y profesores los escuchaban. Era el festival de música de la casa Veerkamp, realizado en el Palacio de la Música de la colonia Roma; de repente, algunos se percataron que el techo empezó a crujir y dieron la alerta para abandonar el auditorio.
Los asistentes al evento en el 269 de la calle Durango, dudaron y algunos empezaron a salir, lo que evitó una tragedia mayor. Sin embargo, el tiempo no fue suficiente y no acababan de evacuar cuando el techo les cayó encima. Varias toneladas de vigas y el polvo lo cubrieron todo.
El saldo fue de 12 lesionados que tuvieron que recibir atención en un hospital por fracturas, luxaciones o descalabrados; y 19 más, atendidos en el lugar, se les vino encima una gran cantidad de polvo y escombro.
“Estábamos en un festival de niños y se escuchó un estruendo en la sala de música. Nos asustamos y la maestra de ceremonias nos dijo: ‘Calma, no pasa nada, yo me hago responsable’; otro joven dijo: ‘No, no, no se salgan, por favor siéntense’; en ese momento se nos vino todo el techo”, explicó María Eugenia López.
Fue un profesor de música de nombre Fausto quien, comenta, oyó el estruendo y evacuó en segundos el lugar y cuando miró hacia atrás, vio que ya no estaba el auditorio.
Durante la espera afuera del Hospital Durango, donde fueron trasladadas sus dos hermanas que tuvieron que recibir suturas en la cabeza, María Eugenia López relata que los niños se salvaron porque estaban en el estrado, contrario a lo que declaró el secretario de Protección Civil del Distrito Federal; Elías Moreno Brizuela, acerca de que habían sido evacuados a tiempo.
“Yo volteé arriba y vi que la viga venía hacia a mí y me agaché entre las dos vigas y quedó un huequito y fue como me salvé”, agregó.
Eran 150 los asistentes al festival, entre quienes estaban aproximadamente 20 niños.
“Se cayó el techo poco a poco y alcanzamos a salir”, dijo Josefina Méndez cuando abandonaba el lugar en auto con su familia.
“Se escuchó un fuerte estruendo, no sabía qué había pasado, me asomé a la ventana de la academia de música y vi mucho polvo, oía gritos y vi a una persona que estaba atrapada entre los escombros, se le veía la cabeza y un brazo, me dijo: ‘Ayúdame’, pero no podía hacer nada”, relató Yolanda Rojas, una vecina de un edificio aledaño.
El bombero segundo Alan Ramírez, detalló: “Cuando llegamos nosotros ya habían sacado a todas las personas y no podíamos ingresar por abajo y tuvimos que escarbarle por arriba; es un área de 250 metros cuadrados. Se supone que estaban echando cascajo de una construcción aledaña y es lo que vence la losa”.
De acuerdo con Moreno Brizuela, en el techo se habían colocado materiales de construcción para remodelar e impermeabilizar, lo que representaba un peso extra.
Los perros especializados en buscar personas enterradas rastrearon el lugar y hasta el cierre de esta edición no se reportaba algún hallazgo.
Comentario:
Casa Veerkamp tiene que dar una explicación de lo sucedido e indemnizar a las víctimas. No es posible que haya ocurrido esta tragedia.
Los niños estaban en el estrado tocando sus instrumentos mientras sus padres y profesores los escuchaban. Era el festival de música de la casa Veerkamp, realizado en el Palacio de la Música de la colonia Roma; de repente, algunos se percataron que el techo empezó a crujir y dieron la alerta para abandonar el auditorio.
Los asistentes al evento en el 269 de la calle Durango, dudaron y algunos empezaron a salir, lo que evitó una tragedia mayor. Sin embargo, el tiempo no fue suficiente y no acababan de evacuar cuando el techo les cayó encima. Varias toneladas de vigas y el polvo lo cubrieron todo.
El saldo fue de 12 lesionados que tuvieron que recibir atención en un hospital por fracturas, luxaciones o descalabrados; y 19 más, atendidos en el lugar, se les vino encima una gran cantidad de polvo y escombro.
“Estábamos en un festival de niños y se escuchó un estruendo en la sala de música. Nos asustamos y la maestra de ceremonias nos dijo: ‘Calma, no pasa nada, yo me hago responsable’; otro joven dijo: ‘No, no, no se salgan, por favor siéntense’; en ese momento se nos vino todo el techo”, explicó María Eugenia López.
Fue un profesor de música de nombre Fausto quien, comenta, oyó el estruendo y evacuó en segundos el lugar y cuando miró hacia atrás, vio que ya no estaba el auditorio.
Durante la espera afuera del Hospital Durango, donde fueron trasladadas sus dos hermanas que tuvieron que recibir suturas en la cabeza, María Eugenia López relata que los niños se salvaron porque estaban en el estrado, contrario a lo que declaró el secretario de Protección Civil del Distrito Federal; Elías Moreno Brizuela, acerca de que habían sido evacuados a tiempo.
“Yo volteé arriba y vi que la viga venía hacia a mí y me agaché entre las dos vigas y quedó un huequito y fue como me salvé”, agregó.
Eran 150 los asistentes al festival, entre quienes estaban aproximadamente 20 niños.
“Se cayó el techo poco a poco y alcanzamos a salir”, dijo Josefina Méndez cuando abandonaba el lugar en auto con su familia.
“Se escuchó un fuerte estruendo, no sabía qué había pasado, me asomé a la ventana de la academia de música y vi mucho polvo, oía gritos y vi a una persona que estaba atrapada entre los escombros, se le veía la cabeza y un brazo, me dijo: ‘Ayúdame’, pero no podía hacer nada”, relató Yolanda Rojas, una vecina de un edificio aledaño.
El bombero segundo Alan Ramírez, detalló: “Cuando llegamos nosotros ya habían sacado a todas las personas y no podíamos ingresar por abajo y tuvimos que escarbarle por arriba; es un área de 250 metros cuadrados. Se supone que estaban echando cascajo de una construcción aledaña y es lo que vence la losa”.
De acuerdo con Moreno Brizuela, en el techo se habían colocado materiales de construcción para remodelar e impermeabilizar, lo que representaba un peso extra.
Los perros especializados en buscar personas enterradas rastrearon el lugar y hasta el cierre de esta edición no se reportaba algún hallazgo.
Comentario:
Casa Veerkamp tiene que dar una explicación de lo sucedido e indemnizar a las víctimas. No es posible que haya ocurrido esta tragedia.
Etiquetas:
Derrumbe.
Debate sobre el aborto desata “guerra” en el país.
Noticia:
La red que organizaciones opositoras al aborto comenzaron a tejer hace dos años, cuando el Distrito Federal avaló la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de concepción, presenta ya sus primeros triunfos, pero en respuesta agrupaciones proaborto impulsarán recursos de inconstitucionalidad.
Con cabildeos en congresos locales, intensa presencia en medios de comunicación y un asesoramiento jurídico especializado, diversos grupos han empujado y logrado que en 11 estados se legisle contra la práctica del aborto, luego de que en agosto pasado la Suprema Corte avaló la decisión que tomó en abril de 2007 la Asamblea Legislativa del DF y abrió la puerta para que los estados decidieran de manera autónoma sobre el tema.
Esas victorias les inyectan optimismo: “Estamos seguros que en ningún otro estado prosperará una ley similar a la del Distrito Federal”, afirma Jorge Serrano Limón, dirigente de Pro-Vida.
En el otro extremo, grupos feministas iniciarán una serie de movilizaciones para protestar por la injerencia de la Iglesia católica en la legislación relacionada con la salud de las mujeres.
Comentario:
Otro pretexto que tienen los mexicanos para estar divididos. ¿Cuándo seremos un país unido? Esa es la gran incógnita.
La red que organizaciones opositoras al aborto comenzaron a tejer hace dos años, cuando el Distrito Federal avaló la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de concepción, presenta ya sus primeros triunfos, pero en respuesta agrupaciones proaborto impulsarán recursos de inconstitucionalidad.
Con cabildeos en congresos locales, intensa presencia en medios de comunicación y un asesoramiento jurídico especializado, diversos grupos han empujado y logrado que en 11 estados se legisle contra la práctica del aborto, luego de que en agosto pasado la Suprema Corte avaló la decisión que tomó en abril de 2007 la Asamblea Legislativa del DF y abrió la puerta para que los estados decidieran de manera autónoma sobre el tema.
Esas victorias les inyectan optimismo: “Estamos seguros que en ningún otro estado prosperará una ley similar a la del Distrito Federal”, afirma Jorge Serrano Limón, dirigente de Pro-Vida.
En el otro extremo, grupos feministas iniciarán una serie de movilizaciones para protestar por la injerencia de la Iglesia católica en la legislación relacionada con la salud de las mujeres.
Comentario:
Otro pretexto que tienen los mexicanos para estar divididos. ¿Cuándo seremos un país unido? Esa es la gran incógnita.
Etiquetas:
Aborto.
Hacer vacunas será “difícil”.
Noticia:
Aunque el Distrito Federal y el estado de México buscarán adquirir vacunas para su aplicación entre los ciudadanos, la tarea será “muy difícil”, de acuerdo con laboratorios farmacéuticos.
La razón es que cada año sólo se produce la cantidad solicitada por los países en los que distribuye el medicamento, debido a que la mutación del virus de la influenza resta efectividad a la vacuna, por lo que se obliga a producir una nueva.
La directora médica de los laboratorios Sanofi Pasteur, Patricia Cervantes, señaló que las reservas de la vacuna para influenza son mínimas y no alcanzarían para una campaña de vacunación emergente.
En cambio ya se elabora la que se aplicará en el periodo invernal de 2009, con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, encargada de los estudios para conocer el tipo de virus que se presentó el año anterior y sus mutaciones.
Consideró que lo “atípico” en este brote de influenza se debe a que se presentó en meses en los que no es común que lo haga, pero casos como éste ocurrieron en 2003 y 2005.
Comentario:
Pues los laboratorios se deben de poner a trabajar a "todo vapor" y dejar los pretextos para otro día. Ganan millonadas como para complicarse la vida.
Aunque el Distrito Federal y el estado de México buscarán adquirir vacunas para su aplicación entre los ciudadanos, la tarea será “muy difícil”, de acuerdo con laboratorios farmacéuticos.
La razón es que cada año sólo se produce la cantidad solicitada por los países en los que distribuye el medicamento, debido a que la mutación del virus de la influenza resta efectividad a la vacuna, por lo que se obliga a producir una nueva.
La directora médica de los laboratorios Sanofi Pasteur, Patricia Cervantes, señaló que las reservas de la vacuna para influenza son mínimas y no alcanzarían para una campaña de vacunación emergente.
En cambio ya se elabora la que se aplicará en el periodo invernal de 2009, con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, encargada de los estudios para conocer el tipo de virus que se presentó el año anterior y sus mutaciones.
Consideró que lo “atípico” en este brote de influenza se debe a que se presentó en meses en los que no es común que lo haga, pero casos como éste ocurrieron en 2003 y 2005.
Comentario:
Pues los laboratorios se deben de poner a trabajar a "todo vapor" y dejar los pretextos para otro día. Ganan millonadas como para complicarse la vida.
Etiquetas:
Influenza.
Paran clases por influenza.
Noticia:
Las actividades en las escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta el nivel superior, se suspenden este viernes en el Distrito Federal y el estado de México, debido a una epidemia de influenza que se registra en estas entidades. El brote dejó 20 muertos en las primeras tres semanas de abril; de ellos, 13 en la ciudad de México.
En un mensaje en cadena nacional emitido desde la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer la medida, adoptada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
Más tarde, en entrevista televisiva, el funcionario explicó que laboratorios extranjeros confirmaron que se trata de un nuevo virus de la influenza. Dijo que la epidemia está controlada, “pero hay que reforzar las medidas preventivas”.
Indicó que en las últimas 24 horas se han sumado más decesos, pero no precisó cuántos ni el número total de casos.
Para el Distrito Federal, refirió que el gobierno consideró importante prevenir los contactos en las zonas de aglomeraciones, en donde hay que evitar que se propague la enfermedad.
La Universidad Nacional Autónoma de México y las escuelas particulares están incluidas, como una medida preventiva.
En el caso de las guarderías, es preferible no llevar a los niños, destacó.
Córdova señaló que en coordinación con las entidades determinaron dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas.
En su mensaje a la opinión pública, el funcionario hizo recomendaciones a la gente para evitar el contagio.
Entre ellas, alejarse de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpias los objetos de uso común.
En caso de corroborarse la enfermedad, se recomienda visitar al médico y no automedicarse, tomar reposo y cubrirse tanto la nariz como la boca.
Comentario:
En estado de alerta.
Las actividades en las escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta el nivel superior, se suspenden este viernes en el Distrito Federal y el estado de México, debido a una epidemia de influenza que se registra en estas entidades. El brote dejó 20 muertos en las primeras tres semanas de abril; de ellos, 13 en la ciudad de México.
En un mensaje en cadena nacional emitido desde la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer la medida, adoptada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
Más tarde, en entrevista televisiva, el funcionario explicó que laboratorios extranjeros confirmaron que se trata de un nuevo virus de la influenza. Dijo que la epidemia está controlada, “pero hay que reforzar las medidas preventivas”.
Indicó que en las últimas 24 horas se han sumado más decesos, pero no precisó cuántos ni el número total de casos.
Para el Distrito Federal, refirió que el gobierno consideró importante prevenir los contactos en las zonas de aglomeraciones, en donde hay que evitar que se propague la enfermedad.
La Universidad Nacional Autónoma de México y las escuelas particulares están incluidas, como una medida preventiva.
En el caso de las guarderías, es preferible no llevar a los niños, destacó.
Córdova señaló que en coordinación con las entidades determinaron dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas.
En su mensaje a la opinión pública, el funcionario hizo recomendaciones a la gente para evitar el contagio.
Entre ellas, alejarse de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpias los objetos de uso común.
En caso de corroborarse la enfermedad, se recomienda visitar al médico y no automedicarse, tomar reposo y cubrirse tanto la nariz como la boca.
Comentario:
En estado de alerta.
Etiquetas:
Influenza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


