Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 30 de marzo de 2009

Logran acuerdo AMLO y corrientes perredistas para comicios de 2009.

Noticia:


En medio de protestas y amagos de ruptura, gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador y las corrientes perredistas lograron por mayoría un Acuerdo de unidad en sus 500 candidaturas a diputados federales para los comicios del 5 de julio de 2009.

Sin embargo, el primer logro de Jesús Ortega como presidente nacional del PRD, se vio empañado por la inconformidad, primero privada y luego pública, del ex gobernador de Baja California Sur Leonel Cota Montaño, por no haberse respetado "un acuerdo para que yo encabezara la primera circunscripción, como lo había aceptado el actual mandatario Narciso Agúndez"

Luego de tachar y palomear nombres, donde en las pluris se decidió con base en el criterio de llevar dos mujeres por un hombre, un externo, un joven y un perredista, la primera circunscripción quedó con Jesús Zambrano a la cabeza, el general brigadier Francisco Armando Meza, a quien en menos de una hora, anotaron y borraron en tres listas distintas, tras el enojo de Cota.

En la segunda circunscripción quedaron en las primeras posiciones Claudia Edith Anaya Mota, Domingo Rodríguez y Valdomero Ramírez Escamilla; en la tres, María Elena Torres, Manuel Espíndola, Juanita Arcelia Cruz, Óscar Cantón Zetina y el petista José Narro Céspedes.

En la cuatro, fueron ubicados Alejandro Encinas, quien fue el único que recibió aplausos, Florentina Rosario Morales, Víctor Hugo Círigo, Leticia Quezada, el líder sindicalista Francisco Hernández Juárez y más abajo, la feminista María Teresa Inchaústegui.

En la circunscripción cinco quedó en la primera posición, el ex presidente nacional del PRD e integrante de NI Guadalupe Acosta Naranjo, además de Dolores Álvarez Narváez, como externo, el ministro Juventino Castro y Castro, Martha Angélica Bernardino Rojas, entre otros.

Cota versus gobernador, NI y PT

Luego de ser considerado como número 3 en dos de las cinco listas, Cota declinó dicha posición, ya que hizo sus cuentas, y cuando subió al templete para argumentar su voto en contra del resolutivo de candidaturas, explicó que con el porcentaje actual de votación, "el PRD obtendría el 7% de los votos, con lo que entrarían dos compañeros, y yo, no soy relleno de fórmulas".

"Hubo una campaña temprana por parte del gobernador a favor de dos ex presidentes municipales, a pesar del compromiso que había establecido para que yo fuera en la posición 1 y 2 de la primera circunscripción, sin embargo, se decidió anotar ahí a Jesús Zambrano, quien lo había hecho en el DF, es decir, la circunscripción cuatro.

Entrevistado al término del cónclave perredista, el cual concluyó a las 2:15 de la mañana de este lunes con una votación de 201 votos a favor, 12 en contra y una abstención sobre las 45 postulaciones a diputados federales plurinominales, Cota entreabrió la posibilidad de dejar las filas del PRD.

"(Mi renuncia) No la tengo decidido en este momento, es una decisión que tengo que participar en el estado y como lo hice cuando estaba en el PRI y que lo dejé por la misma circunstancia, fueron ellos quienes decidieron hacerlo para comenzar un movimiento local que nos llevó a la gubernatura con el PRD.

"El PRD renuncia a una tradición de no se valorar la palabra desde las dirigencias nacionales hacia su militancia en los estados, entonces, hay muy poco qué decir, ya que Nueva Izquierda (NI) me pidió una decena de votos en el Consejo y todavía unas horas antes estaba considerado, pero al final hubo una decisión incoherente", subrayó.

Señaló acuerdos entre los líderes de corrientes para privilegiar en las listas, a compañeros de origen externo, que fueron considerados, subrayó, por el privilegio de ser esposa de militante del Partido del Trabajo (PT), en tanto que uno de sus operadores enfatizó que NI manejó el nombre del ex gobernador "como si fuera un lastre o una carga política".

De manera paralela a la intervención de Cota, el senador Carlos Navarrete hacía sumas y restas al lado de la dirigente local del PRD en Sinaloa Imelda Castro, para explicarle por qué el ex presidente nacional había quedado fuera de las listas. No la convenció.

Antes, la misma Castro se unió a Cota para increpar a Guadalupe Acosta Naranjo en el último receso del encuentro perredista, para exigirle una vez más que se "tuviera consideración a su trayectoria política", por lo que exigió, sin éxito, ser incorporado, como número 1 de la primera circunscripción, por lo que arremetió contra Zambrano, de quien consideró, que no tiene representatividad.

Ante la negativa, Cota recordó que durante su gestión como líder nacional del PRD "nunca hubo imposiciones", por lo que su comentario motivó un emotivo "¡que ya no te acuerdas hijo de la...!" que le recetó desde su lugar, una consejera vestida con traje regional, pero él, no la escuchó.

El apoyo de López Obrador a Cota se fue diluyendo luego de que sus operadores apuntalaron a Encinas para encabezar las listas plurinominales del lugar 13 al primero, en uno de los puntos más ríspidos y frágiles de la negociación. De hecho, el equipo cercano al tabasqueño guardó silencio en medio de la estridencia del ex presidencia nacional del PRD.

Tras varias negociaciones que se prolongaron durante unas 10 horas en un hotel capitalino, lugar que la perredista Mónica Soto llamó "el cuarto del conciliábulo" los jefes de las tribus perredistas llegaron al inmueble de la Expo Reforma, con una lista que cambió minutos antes de ser leída, por inconformidades de las principales corrientes.

El propio Jesús Ortega tuvo que salirse de la reunión de consejeros nacionales para atender a miembros de su propia corriente, quienes estaban irritados por no haber considerado algunos nombres, por lo que se encerró con ellos, sin embargo, sus argumentos eran tan estériles, que tuvieron que ir por Jesús Zambrano para apagar el fuego.

La gobernadora de Zacatecas Amalia García ubicó a cuatro candidatos: Claudia Anaya, Eloí Vázquez, Vladimir Aguilar, además de Teresita de Jesús Álvarez, quien va por la circunscripción cuatro, aunque en el lugar 13.

Otro de los mandatarios estatales del PRD que sufrió un revés por parte de las corrientes perredistas fue Zeferino Torreblanca, ya que ninguno de sus "palomeados" llegó a la recta final, como ocurrió principalmente con Beatriz Mujica, ex diputada federal.

En sentido contrario, los operadores de los gobernadores de Michoacán Leonel Godoy, como el diputado Antonio Soto, sacaron sin problemas sus candidatos con el aval del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo mismo que el mandatario por Chiapas Juan Sabines, a quien algunos marginados de las listas, como algunos aspirantes de Campeche, señalaron que se brincaron las reglas internas del PRD.

El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, tampoco salió raspado en este proceso, en tanto que la gobernadora por Zacatecas Amalia García ubicó cuatro de sus candidatos en las listas plurinominales: Claudia Anaya, primera de la lista en la circunscripción dos; Eloí Vázquez, en el lugar 11 de la cinco; Vladimir Aguilar y la externa Diana Teresa de Jesús Álvarez.

A la par de la aprobación de los candidatos, los consejeros perredistas también avalaron que se diera la instrucción a Rafael Hernández, su representante en el IFE, para informar al IFE de que el PRD eligió a sus candidatos con base en sus estatutos.

Comentario:

Sigue habiendo perredistas que se le ponen de tapete a AMLO y otros que no y eso provoca división en un partido que ha tenido esa característica, como elemento principal. ¡Hasta cuando!

Muere Maurice Jarre, autor del Tema de Lara.


Noticia:


El compositor de origen francés y estadounidense de nacionalidad Maurice Jarre, famoso por su música para películas como Doctor Zhivago (1965) y Lawrence de Arabia (1962) , murió el domingo a los 84 años en Los Ángeles, informaron fuentes allegadas a la familia.

La muerte por cáncer de Jarre, quien ganó su tercer premio Oscar por su banda sonora para el filme Pasaje a India (1984) , la confirmó la víspera el agente de su hijo Jean Michel Jarre, pionero de la música electrónica.

Además de las tres películas de David Lean mencionadas, Jarre compuso los temas para La hija de Ryan, otro filme de ese director, y para otras 140 producciones cinematográficas entre ellas ¿Arde París? (1966), La caída de los dioses (1968), Gorilas en la niebla (1988) o Ghost (1990).

En 1952 compuso su primera banda sonora para el cine que acompañó el cortometraje Hotel des Invalides, del director Georges Franju.

Su partitura para Sundays and Cybele (1962) atrajo la atención de Hollywood y recibió una nominación para un Oscar como mejor tema musical, tras lo que Jarre se radicó en Estados Unidos a comienzos de la década de 1960.

El magnate cinematográfico Sam Spiegel eligió entonces a Jarre como compositor para su proyecto, Lawrence de Arabia que dio al músico galo una fama tardía pero merecida.

Un hecho interesante fue que el tema compuesto para Sundays and Cybele sólo ocupaba unos 10 minutos en la película y empleó apenas un par de instrumentos.

La composición para Lawrence de Arabia le hizo ganar su primer Oscar.

Las piezas de Jarre realzaron las producciones de algunos de los directores más prominentes como John Huston, Luchino Visconti y Alfred Hitchcock.

Jarre también escribió música sinfónica para piezas teatrales, ballet y televisión, y dio las melodías para la mini-serie Jesús de Nazaret, en la década de 1970.

El músico franco-estadounidense Maurice Jarre, fallecido en Los Ángeles a los 84 años, pasará a la historia por haber compuesto las melodías de películas de importantes directores, como el Tema de Lara, lo que le valió los premios más grandes, incluidos tres Oscar.

Ningún otro compositor ha recibido tres estatuillas de Hollywood, recompensas a las que Jarre suma, entre otros, cuatro Globos de Oro, además del Oso de Oro de honor que recibió en febrero pasado en el Festival de Berlín en la que constituyó su última aparición pública antes de que un cáncer acabara con su vida.

Nunca antes la Berlinale había otorgado este galardón honorífico a un compositor.

Habitual de los grandes directores de Hollywood, Jarre estuvo nominado en nueve ocasiones para los Oscar y en once para los Globos de Oro.

Pero recogió la estatuilla en tres: en 1962 por Lawrence of Arabia, tres años después por Doctor Zhivago y en 1984 por A Passage to India, tres colaboraciones con David Lean.

Entre medias dejó un reguero de bandas sonoras que le proporcionaron una fama inigualable, tanto en Estados Unidos, donde se afincó en los años sesenta, como en Francia, su país de origen.

Desde París se multiplicaron las alabanzas para un músico que consideran propio pese a que abandonó el país.

"Fue un gran compositor que nos lega una obra generosa y majestuosa, una música clásica y popular", afirmó el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

El jefe del Estado destacó que su labor en el cine permitió "atraer al público a la música sinfónica" y "mostró que la música es tan importante como la imagen para la belleza de una película".


Comentario:

Que descanse en paz.

Narcoviolencia, fuera de control, alerta Obama.

Noticia:


El presidente Barack Obama rechazó ayer que los cárteles de la droga supongan una “amenaza a la existencia” de los gobiernos de México y Estados Unidos, pero consideró que esta lucha se le ha escapado de las manos a su vecino del sur en la franja fronteriza y ahora es una amenaza grave para las comunidades estadounidenses.

“Por esta razón tenemos que reconocer que esta lucha es una calle de doble vía”, dijo Obama al reconocer que, desde Estados Unidos, “tenemos que poner de nuestra parte reduciendo el consumo y el tráfico de armas y de dinero” que van a parar a los cárteles de la droga.

En una entrevista concedida al programa Face the Nation, de la cadena CBS, el presidente Obama comparó la “valiente y audaz” campaña del presidente de México, Felipe Calderón, contra los cárteles de la droga con la guerra que, en su momento, libró Elliot Ness en EU contra la mafia de Al Capone.

Ness, el legendario agente de la extinta “Agencia de la Prohibición” que dio vida a la serie Los Intocables, puso fin a la carrera de Al Capone a principios de los 30 tras conseguir detenerlo y procesarlo por el delito de evasión de impuestos.

“Los cárteles de la droga tienen mucho poder, están minando y corrompiendo amplios segmentos de la sociedad mexicana y por ello el presidente Calderón ha ido contra ellos, de la misma manera en que Elliot Ness fue contra Al Capone durante los años de la prohibición y frecuentemente esto se traduce en más violencia…”, dijo Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos consideró además que, aunque sigue sopesando las peticiones que le ha presentado el gobernador de Texas, Rick Perry, para el envío de más tropas de la Guardia Nacional a la frontera, primero desea saber si la nueva estrategia funciona.

“Además tenemos que estar seguros de que consultamos con el gobierno de México sobre la estrategia que hemos puesto en marcha”, enfatizó Obama.

Apenas el pasado martes, la administración Obama anunció el envío de más agentes y pertrechos que reforzarán la lucha contra los cárteles de la droga en la frontera y la creación de un centro de inteligencia regional del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Entre las medidas anunciadas por la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, la semana pasada se consideró duplicar los equipos de seguridad en la frontera en los que participarán agentes locales, estatales y federales.

Además, se agregarán 16 puestos de la DEA en el suroeste, donde la agencia antidrogas ya tiene más de un millar de agentes. Finalmente, se enviará un centenar de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a la frontera en los próximos 45 días.

Precisamente, una ley aprobada recientemente por el Congreso de Estados Unidos proporcionó fondos a la ATF para contratar 37 agentes y personal de apoyo en la región para combatir el tráfico de armas.

Comentario:

Ahora sí, se trata de una amenaza más real a la que siempre le tuvo miedo Estados Unidos: el fantasma del comunismo. Este, el narcotráfico, no es fantasma.

El costo de tener a Pemex en casa.


Noticia:


Contaminación de esteros, ríos, lagunas y el golfo de Tehuantepec, así como daños a la salud humana y animal, crecimiento poblacional desordenado y el encarecimiento de la vida, son los saldos negativos que ha dejado la industria petrolera a lo largo de 29 años en este puerto, ubicado en el sur del Pacífico oaxaqueño.

“Esa es la herencia que Petróleos Mexicanos (Pemex) nos ha dejado”, reflexionó el dirigente de la Alianza de Pescadores Ribereños y de Altamar, Anselmo López Villalobos, quien añadió que los daños abarcan los renglones de la pesca, medio ambiente, salud pública y el entorno social.

El puerto, de 55 mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y con más de 100 mil de acuerdo con las autoridades municipales, tiene un rezago de 30 años en el sistema de agua potable, además de que sólo tres de cada 10 viviendas cuentan con drenaje y sus vialidades están devastadas.

A 29 años de que entró en operación la refinería Antonio Dovalí Jaime, con capacidad para procesar 330 mil barriles por día, “Pemex aún tiene una gran deuda social con Oaxaca y el istmo”, dijo el alcalde, Héctor Becerril.

Las afectaciones se extienden además a la pequeña localidad de Salinas del Marqués, donde se prohibió la pesca ribereña desde hace 10 años en la zona de carga de los buques petroleros, en bahía La Ventosa, con la reducción de moluscos y en Boca del Río, donde los maizales “se queman, los frutales no crecen y los animales mueren”.

La pesca de altamar, detalló Anselmo López Villalobos, agoniza. “Por la contaminación se reduce la captura del crustáceo de consumo nacional y de exportación”.

Según un estudio de investigadores universitarios, en los camarones del golfo de Tehuantepec y del complejo lagunar de los indígenas ikoods, desde los años 80 “se tiene la presencia de hidrocarburos poliaromáticos (HAP) y metales pesados, así como de plaguicidas como lindano e insecticidas como endosulfán.

“Esos contaminantes poseen componentes cancerígenos”, denunció el alcalde Becerril, quien entregó el estudio a Pemex.

Repercusión urbana

Desde que comenzó la construcción de la refinería Antonio Dovalí Jaime, la ciudad experimentó un crecimiento desordenado. Cuenta con 94 colonias, gran parte ubicadas en los cerros, mientras que 30% de la población vive sobre los ductos o cerca de los tanques de petrolíferos.

“Con el boom petrolero en los años 70, la vida encareció”, dijo López Villalobos. Parte de la gente que abandonó sus cultivos por la ilusión del empleo como albañiles y carpinteros, al desaparecer el trabajo pasó a formar parte del comercio informal, que ahora invade las aceras con mercancía.

En Boca del Río, Salina Cruz, parada junto al pozo de agua, cuya boca cubre con dos tablones viejos y frente al vacío corral donde hace dos años todavía escuchaba el balido de los borregos, doña Teresa Ortiz López señala hacia el cielo pintado con humos amarillentos y exclama: “¡Es insoportable!”.

En el patio de su casa, frente a la barda de la refinería que separa a este pueblo de decenas de tanques que almacenan crudo, ella confiesa que ese humo le provoca dolor de cabeza, ganas de vomitar y ardor en la garganta. Hay varios casos de gente con cáncer, señalan los médicos.

Tan cerca de la refinería, la pobreza aprisiona la vida de sus pobladores. Carecen de servicios y en caso de contingencias, no tiene ruta de escape.


Comentario:

La gran herencia de Pemex es la corrupción que se esconde bajo las faldas del supuesto "nacionalismo". Pemex es de los mexicanos, hermosa frase por su gran mentira.

Rezagado México en telecomunicaciones.


Noticia:


Con una economía más poderosa que otros países de América Latina y tras casi 20 años de la privatización de las telecomunicaciones, la penetración de los servicios de telefonía e internet en México están por debajo del promedio de la región y con precios más altos que los que hay en naciones de la región.

El diagnóstico, tan debatido años atrás, ahora es claro: una Ley Federal de Telecomunicaciones que no se cumple, un regulador débil que no ha podido ni querido sancionar prácticas anticompetitivas, así como la falta de una política pública de telecomunicaciones que haga de este sector la palanca para la competitividad, concluyeron los expertos.

“Los reguladores no sólo no se ponen de acuerdo, ahora se pelean entre ellos; por una parte no quieren alinearse a un interés (empresa dominante), pues no quieren irse en contra y quedar mal, y por otra quieren hacer lo que es mejor para el sector, pero al final de cuentas se quedan paralizados”, dijo Judith Mariscal, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Pero no sólo eso, sino que al final acaban siendo personalidades las que determinan las acciones regulatorias, es decir, lo que decida el funcionario en turno, dijo.

El resultado es una serie de rezagos, pues en lugar de centrarse en una agenda digital para avanzar, industria y autoridades están inmersas en “batallitas regulatorias”, dijo.

Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, señaló que “la impotencia de la Cofetel (que por muchos años vio frustrados por medio de amparos sus esfuerzos por intentar frenar practicas anticompetitivas en el mercado) han contribuido a que el sector se caracterice por altos precios, retrasos en innovación tecnológica y un lento nivel de adopción de servicios”.

En Chile, Brasil y Colombia los reguladores actúan con fuerza y aplican multas a operadores como Telmex, América Móvil y Telefónica, y los obligan a desistir de prácticas anticompetitivas, indicó el especialista.

Por ejemplo, en Brasil, la Anatel, que es el órgano regulador en telecomunicaciones, intervino para prohibir que los usuarios que contraten servicios de banda ancha tengan la obligación de contratar con el mismo proveedor el servicio telefónico, agregó.

Telefónica fue sancionada por mala calidad en sus servicios, y los otros concesionarios también han sido castigados por otras prácticas, refirió Otero.

En México ninguna empresa ha podido ser multada, y si un cliente contrata el servicio de conexión de banda ancha con Prodigy de Telmex, forzosamente debe tener también la línea telefónica con esta empresa.

Ramiro Tovar Landa, catedrático del ITAM, consideró que tanto Chile como Brasil hicieron mejor las cosas que México. “Chile fue el primer país en tener competencia en larga distancia en 1986, nueve años antes que en México, y su esquema de Fondo para Subsidiar el Servicio Universal con aportaciones de todos los operadores data desde 1994.

Brasil tiene el mismo organismo regulatorio, la Anatel, con mayores facultades e independencia que en México, sus decisiones sólo pueden ser alteradas por los tribunales; en cambio en México, el titular de la SCT es el único que puede aprobar cambios, dijo.

También hay que destacar los casos de Guatemala y El Salvador, países que tienen una regulación del uso del espectro más avanzada que el resto de la región, dijo Tovar.

El campeón nacional

Para los especialistas, el esquema de apertura del sector en México generó el problema, pues se decide privatizar a Telmex, en 1990, sin haber creado primero una agencia reguladora y sin tener una ley, por lo que la regulación es sólo un contrato entre el gobierno y la empresa, el título de concesión.

Además no hubo una división de las operaciones de la empresa, se le concesionó la operación en todo el país de telefonía local y larga distancia, pues la lógica del gobierno era “tener un campeón nacional”, fortalecer a Telmex para que cuando llegaran los extranjeros pudiera enfrentar la competencia, y “claro que la empresa tuvo condiciones favorables”, afirmó Mariscal.

Ningún país en América Latina le apostó a tener su propio campeón. Otras naciones sí lo hicieron, como España con Telefónica, y ahora ambas empresas son el duopolio en la región, señaló la investigadora del CIDE.

Brasil, Colombia, Chile y Argentina hicieron un esquema distinto de liberalización al de México, sin favorecer a una empresa y con reguladores más fuertes, coincidieron.

Además han tomado medidas que favorecen al consumidor, por ejemplo, en Colombia el país es una área local para telefonía móvil, es decir, todas las llamadas que se hacen por celular son locales y se ha promovido una gran competencia en banda ancha.

Chile emitió una regulación de voz sobre IP, por el cual cualquier operador de banda ancha puede proveer este servicio, además de que hay operadores móviles virtuales de telefonía móvil, los cuales arriendan capacidad de otros proveedores y revenden el servicio.

Perú, Salvador y Guatemala han sido la sorpresa en términos de resultados regulatorios en el mercado de las telecomunicaciones.

Perú por ejemplo, ha sido reconocido por su programa de acceso universal, y gracias a éste todos los usuarios tienen conectividad.

El Salvador instrumentó regulaciones que le han permitido tener uno de los mercados inalámbricos más competidos y fue de los primeros en ofrecer servicios 3G.

Pero naciones como Venezuela, Colombia, Mientras en Brasil y Perú se ofrecen servicios de 3.5G, en México el gobierno ha retrasado por dos años la licitación del espectro para que se ofrezcan servicios con la tecnología.

Aunque México representa 17% del total de usuarios de celular en la región, sólo tiene 7% de clientes de redes de 3G, mientras que Puerto Rico, que cuenta con 1% de abonados, alcanza 7% de penetración en 3G.


Comentario:

Un rezago más.

Aumentan los indecisos.


Noticia:


El PRI perdió casi 10 puntos en las simpatías de posibles votantes rumbo a los comicios del 5 de julio, de acuerdo con la segunda encuesta sobre preferencias electorales.

Sin embargo, el descenso del priísmo no se reflejó proporcionalmente en un aumento de adeptos hacia PAN y PRD, por el contrario, este último cayó tres puntos porcentuales, en comparación con la primera encuesta.

Según los resultados del ejercicio, elaborado por Berumen para EL UNIVERSAL, el mayor incremento se dio en quienes no declararon su preferencia política, pues en un mes pasaron de 16.3% a 26.6%.

El PAN fue el único partido que tuvo un incremento, aunque ligero, de 2.3%; pero, al igual que el porcentaje en que cayó el PRD, la cifra se encuentra dentro del rango de error estadístico, establecido en 4.6%.

Entre panistas y priístas, lo que más los desalentaría a no votar es que “sin importar quien gane, serán igual de malos que los anteriores”. En tanto, entre perredistas, la falta de confianza en las elecciones los llevaría a no participar.

En esta segunda encuesta, la brecha entre PRI y PAN pasó de 15 a tres puntos porcentuales.

Tras conocer el incremento en las preferencias, el Partido Acción Nacional señaló que seguirá con la misma “postura” y “estrategia” con miras a las próximas elecciones legislativas y trabajando como si tuviera el resultado que arrojó la primera encuesta.

El PRD, por su parte, descartó estar en “caída libre” y aseguró que conforme sus propuestas se vayan conociendo lograrán un mayor respaldo ciudadano.


Comentario:

Los resultados oficiales después del 5 de julio serán el reflejo de un nuevo país.

La UNAM rechaza a 105 mil jóvenes.


Noticia:


Sólo 8% de los 114 mil 462 estudiantes que presentaron su examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron aceptados, dio a conocer esa casa de estudios al presentar ayer los resultados de la prueba.

El número de estudiantes interesados en entrar a la Universidad aumentó 9.2% respecto al año pasado, pero los espacios se incrementaron sólo 6.3%, informó la institución.

A partir de agosto únicamente 9 mil 360 jóvenes contarán con un lugar en algunas de las 77 licenciaturas que ofrece la UNAM; se quedarán fuera 105 mil 102 estudiantes.

De acuerdo con datos de la casa de estudios, en promedio esta vez 12 jóvenes compitieron por un lugar, contra nueve estudiantes que pelearon por un sitio el año pasado.

La elevada demanda provocó que en algunas carreras la competencia fuera mayor. Como ejemplo, en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, por cada lugar compitieron 49 alumnos, debido a que hubo 8 mil 717 jóvenes aspirantes frente a una oferta de 177 lugares.

Por la misma razón, en las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Médico Cirujano se encontraron casos de estudiantes que con un buen desempeño (por arriba de 100 aciertos) no obtuvieron un lugar, ya que el mínimo para ingresar era 103 aciertos.

En cambio, hubo carreras como Derecho, que se ofrece en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, en la que bastó tener 57 aciertos para obtener un lugar.

Tres estudiantes que solicitaron ingresar a las carreras de Médico Cirujano, Actuaría e Ingeniería Eléctrica y Electrónica obtuvieron los resultados más altos al obtener 113 aciertos de las 120 preguntas de la prueba.

Por el contrario, el peor desempeño fue el del joven que con un acierto buscaba ingresar a la carrera de Economía en Acatlán; a él le siguió otro alumno que con cuatro aciertos deseaba cursar la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual.

El viernes pasado el rector José Narro, en sesión de Consejo Universitario, afirmó que se registró “la más alta demanda” en la historia de la UNAM.

EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que el Tecnológico de Monterrey prevé que de los 91 mil estudiantes que están en sus aulas, hasta 50% tendrá dificultades para continuar pagando sus estudios.

Muchos de ellos, señalaron analistas, buscarán becas, créditos o un sitio en la universidad pública.


Comentario:

La crisis económica llega también a la educación.